Lugares para visitar en Cienfuegos en un día, la ciudad francesa de Cuba

La siguiente ciudad en nuestra ruta por Cuba fue Cienfuegos. Llegamos desde Viñales en un trayecto en colectivo. En esta ciudad cubana pasamos solo una noche, ya que más bien la utilizamos como parada intermedia para el siguiente destino. Eso sí, tiene cosas interesantes para conocer y es recomendable. Vamos a hablar de qué ver en un día en Cienfuegos, que es tiempo suficiente para ver la ciudad.

Qué visitar en Cienfuegos en un día

Después de un largo trayecto en colectivo desde Viñales por fin llegamos a Cienfuegos para visitar en un día la ciudad. Simplemente teníamos eso: la tarde que llegábamos y parte de la mañana siguiente. La verdad que es una ciudad relativamente pequeña y que se recorre muy bien a pie.

Es cierto que en los alrededores hay puntos interesantes para visitar e incluso mucha gente aprovecha para ir al parque natural El Nicho desde aquí. Pero nosotros vamos a centrarnos en qué visitar en Cienfuegos en un día para recorrer los puntos que no pueden faltar de la ciudad.

El centro histórico de Cienfuegos fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Eso ya nos indica la importancia que tiene y nos muestra que debe ser una visita en Cuba. Hay que tener en cuenta que es una ciudad fundada por franceses a principios del siglo XIX y eso hace que arquitectónicamente sea distinta a otras que podemos ver por el país.

Parque José Martí de Cienfuegos
Parque José Martí, el corazón de Cienfuegos

Parque José Martí de Cienfuegos

Podemos decir que la mayoría de los atractivos turísticos de Cienfuegos están alrededor del parque José Martí. Está situado en pleno corazón de la ciudad y aquí podemos ver la arquitectura típica de esta ciudad, así como edificios de gran importancia. Es además un lugar donde se reúnen los locales.

Uno de los edificios más representativos que podemos ver en el parque José Martí de Cienfuegos es el palacio de Gobierno. Forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad y es considerado todo un símbolo para la población de esta ciudad cubana. Fue un lugar muy importante en 1957 en las revoluciones contra Batista.

Palacio de Gobierno de Cienfuegos
Palacio de Gobierno en Cienfuegos

En una de las esquinas de este parque está el palacio Ferrer. Se trata de una vivienda construida en el año 1818 por una familia rica. Hoy en día es utilizada como la Casa de la Cultura y se puede visitar para contemplar cómo era una vivienda en esa época. Su arquitectura es bastante llamativa, con un color azul que contrasta con las viviendas a su alrededor.

Palacio Ferrer
Palacio Ferrer

Justo delante está el Arco del Triunfo. Representa la independencia de Cuba y está construido en honor a los ciudadanos de Cienfuegos que lucharon por ella.

Otro de los edificios que ver en Cienfuegos en este parque es el teatro Tomás Terry. Fue fundado a finales del siglo XIX. Al lado está el Colegio San Lorenzo, otro edificio que bien merece la pena ver. Un ejemplo más de la arquitectura que rodea este bonito parque central.

Teatro Tomás Terry
Teatro Tomás Terry

Por último está la catedral de la Purísima Concepción. La catedral de Cienfuegos fue construida en el año 1869.

Edificio de Aduana

No podemos visitar Cienfuegos en un día y no ir a conocer este edificio emblemático. La Aduana refleja la gran importancia que tuvo esta ciudad durante la época del colonialismo. De hecho su puerto fue considerado como uno de los más importantes y grandes de aquella época no solo en la isla, sino a nivel mundial.

Aduana de Cienfuegos
Edificio Aduana de Cienfuegos

El edificio actual fue construido en el mismo lugar donde ya había otros en épocas anteriores que fueron arrasados por fenómenos naturales y el paso del tiempo. Básicamente su función es como cualquier otra aduana: proteger los intereses económicos en las exportaciones e importaciones y regular que todo esté en orden.

Este edificio está justo enfrente del muelle, desde donde podemos ver un atardecer muy bonito. Es un lugar también muy frecuentado por los locales.

Paseo El Prado

El Paseo El Prado es una calle amplia e importante de Cienfuegos. Por aquí hay restaurantes, tiendas y siempre mucho movimiento. En calles cercanas podemos disfrutar de algunos edificios históricos y llamativos, alguna iglesia y sobre todo ver la arquitectura de esta ciudad.

Es una calle muy larga que cruza toda la ciudad. De hecho el punto más al sur llega hasta Punta Gorda. Es el malecón de Cienfuegos. Nosotros no fuimos hasta allí por falta de tiempo, pero es uno de los sitios más frecuentados también por los turistas.

En definitiva estos son algunos de los lugares más interesantes que visitar en Cienfuegos en un día. Como vemos es una ciudad relativamente pequeña y donde los principales sitios turísticos están alrededor del parque José Martí. Se puede recorrer perfectamente a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.