Castillo de Butrón, un lugar imponente cerca de Bilbao

Uno de esos lugares llamativos que podemos ver en la provincia de Vizcaya es el castillo de Butrón. Un edificio que impresiona a los viajeros y que además cae de camino a otras zonas muy turísticas de esta provincia vasca. Aunque fue iniciado en la Edad Media, el aspecto actual data del siglo XIX. Está situado en pleno bosque, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe.

El castillo de Butrón, un viaje al pasado en Vizcaya

Esta espectacular edificación del siglo XIX nada tiene que ver con sus orígenes, que se remontan al siglo XI. En un principio no era más que una torre construida sobre una antigua vivienda. Con el avance de la Edad Media, ya en el siglo XIV fue convertido en un castillo, en una fortaleza defensiva. Fue testigo de numerosas batallas entre familias de nobles de la época.

Para ver el estado actual del castillo de Butrón hay que irse hasta el siglo XIX (concretamente al 1878). Fue ahí cuando pasó de ser una edificación medieval, gran parte en ruinas, a lo que podemos ver hoy en día. La obra terminó ya en el siglo XX. El arquitecto fue Francisco de Cubas, el mismo que creó el proyecto para la catedral de la Almudena, en Madrid. Es de estilo neogótico con toques también neoárabe. En esos años el dueño era el marqués de Torrecilla.

Este imponente castillo cerca de Bilbao no deja indiferente a nadie. Lo primero que te sorprende nada más llegar es su inmensidad. Tiene diferentes plantas, además de varios niveles defensivos flanqueados por enormes torres cilíndricas. Un lugar totalmente impenetrable en la época. El arquitecto tomó ejemplo de otros edificios para dar una mezcla muy vistosa. La torre del homenaje, por ejemplo, se asemeja al alcázar de Segovia.

En total el castillo de Butrón tiene cinco plantas, cuatro torreones y sus muros tienen un grosor de más de cuatro metros en algunas zonas. Tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados, aunque los alrededores superan los 30.000 metros cuadrados, donde podemos ver una gran cantidad de árboles centenarios.

Castillo de Butrón, cerca de Bilbao
Castillo de Butrón, cerca de Bilbao

El castillo de Butrón no se puede visitar

Una pena, pero el castillo de Butrón no está abierto al público. Se trata de una propiedad privada que además nunca ha sido habitada desde su gran reforma. Sí ha servido para ceremonias y eventos, lo que permitía disfrutar de sus salones y poder ver la belleza de su arquitectura interior.

Sin embargo ya ni siquiera eso es posible. Desde principios del siglo XXI está cerrado por completo y ya no se utiliza para nada. Esto hace que los turistas no puedan visitarlo por dentro, una lástima ya que sería todo un reclamo. Incluso ha estado a la venta. Una subasta que hubo en el año 2014 lo valoraron en 3,5 millones de euros, pero nadie lo compró.

Su propietario, que es una gran inmobiliaria, lo compró en 2005 por 1,6 millones de euros. El objetivo era venderlo años más tarde por mucho más. Hasta ahora, al tiempo de escribir este artículo, todo está paralizado. Eso sí, indican que darán prioridad a cualquier comprador que apueste por la conservación del entorno.

Sin duda a nivel turístico sería un gran reclamo. El castillo de Butrón es realmente bonito por fuera, pero debe ser aún más por dentro. Un lugar como este bien preparado sería una buena apuesta de futuro. Más aún si tenemos en cuenta que está situado cerca de puntos turísticos muy visitados.

Camino para llegar al castillo de Butrón
Camino para llegar al castillo de Butrón

Cómo llegar hasta el castillo de Butrón

Aunque visitar el castillo de Butrón por dentro no es posible, sí podemos al menos conformarnos con verlo por fuera. Vamos a explicar cómo llegar y dónde aparcar el coche, ya que hay que ir en vehículo.

El castillo de Butrón está a unos 15 kilómetros al norte de Bilbao y también a unos 15 kilómetros de un lugar muy turístico como es San Juan de Gaztelugatxe. Por tanto, podemos llegar desde cualquiera de estos lugares fácilmente, aunque sí hay que tener en cuenta que son carreteras secundarias.

Para aparcar en el castillo de Butrón existe un parking gratuito que está a unos 100 metros. Es un aparcamiento que no tiene gran capacidad, pero suficiente para el nivel de turistas que recibe. En el caso de nuestra visita apenas había una caravana y un coche aparcados.

Desde el aparcamiento simplemente tenemos que cruzar un pequeño puente que salva el río Butrón y caminar 100 metros. Veremos ya a lo lejos la inmensidad del castillo, rodeado de palmeras y otros árboles. Llegaremos a la fachada principal, aunque podemos rodearlo por un camino y ver así también la parte de atrás de esta enorme edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.