Braña de La Pornacal, en el Parque Natural de Somiedo

En pleno Parque Natural de Somiedo, un lugar muy bonito para conocer es la braña de La Pornacal. Es una serie de cabañas de teito que se integran perfectamente en el paisaje natural. Un tipo de construcción tradicional muy típica en Asturias y que podemos ver una gran concentración en este lugar. Se encuentra cerca de Villar de Vildas, desde donde podemos acceder a través de un camino.

Braña de La Pornacal, un bonito lugar en Somiedo

En Asturias podemos ver lugares naturales de gran belleza. Muchos lagos, alta montaña, espacios de gran vegetación, bonitas playas… Pero también nos encontramos con sitios que fusionan la acción del ser humano con la naturaleza. Es el caso de la braña de La Pornacal.

Una braña es una construcción, una pequeña cabaña utilizada por los pastores antiguamente y que suele situarse a una altura de entre 1000 y 1300 metros. Servían para que los pastores pudieran refugiarse de la lluvia o pasar la noche. Principalmente eran utilizadas en otoño y primavera.

Braña de La Pornacal
Braña de La Pornacal

A este tipo de construcción también se le conoce como cabañas de teito. En total en La Pornacal hay 33 brañas. Es el más numeroso que podemos ver en el Parque Natural de Somiedo. En los últimos años han recibido inversiones para su conservación. Estas edificaciones están construidas en piedra y podemos ver que el tejado está cubierto de ramas secas, las cuales hay que cambiar cada ciertos años.

Este lugar es muy tranquilo, rodeado de naturaleza, de montañas, vegetación y además un río que nos acompaña durante parte del camino. A uno y otro lado del mismo podremos ver brañas, la típica construcción asturiana en estas zonas.

Braña de La Pornacal, en el Parque Natural de Somiedo
Braña de La Pornacal, en el Parque Natural de Somiedo

Cómo llegar a la braña de La Pornacal

Para llegar a la braña de La Pornacal hay que ir a Villar de Vildas. No hay otra forma de acceder. Se encuentra exactamente a 1200 metros de altitud y el lugar donde tendremos que dejar el coche está situado a unos 850 metros. Por tanto hay que realizar una subida considerable durante unos 4 kilómetros, para posteriormente, a la vuelta, bajar.

Para llegar a Villar de Vildas hay que tirar por carreteras comarcales desde Aguasmestas. Hay que tener en cuenta que en estos casos la distancia no se mide en kilómetros, sino en tiempo. Por ejemplo desde Oviedo tardaremos más o menos una hora y media en llegar, aunque la distancia es de unos 77 kilómetros.

En Villar de Vildas, que es un pueblo de apenas 100 habitantes, tenemos un pequeño parking donde dejar el coche. La ruta, marcada como PR-14, sale justo de ahí. Veremos un camino agrícola por el cual no pueden entrar vehículos salvo los que formen parte de labores para el campo. Eso sí, podemos entrar tanto caminando como incluso en bici si queremos.

Ruta de Villar de Vildas a la braña de La Pornacal
Ruta a la braña de La Pornacal desde Villar de Vildas

El camino hasta allí no tiene pérdida. Es prácticamente todo subida, con tramos algo durillos especialmente en verano cuando hace calor. Pero perfectamente accesible para cualquiera que no le importe caminar unos 8 kilómetros ida y vuelta. Todo lo que nos encontraremos es naturaleza y paisajes muy bonitos propios del Parque Natural de Somiedo.

Hay que tener en cuenta que la ruta continúa unos kilómetros más, ganando altura, para llegar a otra pequeña braña, la de los Cuartos, que es más antigua. Una opción alternativa para quienes dispongan de tiempo y quieran disfrutar de una ruta senderista más larga por Somiedo, además de ver construcciones de cabañas de teito asturianas. Es un buen destino para dedicar una mañana o una tarde y combinarlo con otros lugares como los lagos de Saliencia, que están cerca en cuanto a distancia aunque tengamos que dedicar tiempo en carretera.

Cabañas de teito, en Asturias
Cabañas de teito, en Asturias

Consejos para visitar la braña de La Porcanal

La braña de La Pornacal es un lugar que se encuentra en plena naturaleza, aislado y donde no vamos a encontrarnos ninguna tienda, lugar donde refugiarnos, etc. Por tanto es interesante tener en cuenta algunas recomendaciones para que la visita sea lo más óptima posible.

  • Ropa y calzado: aunque no es realmente necesario llevar un determinado calzado, es conveniente tener en cuenta que vamos a caminar unos 8 kilómetros ida y vuelta, por un camino agrícola y en algunos tramos puede ser más pedregoso. Por tanto el consejo es llevar un calzado cómodo, con el que estemos acostumbrados. En cuanto a la ropa, en este caso hay que tener en cuenta la época en la que vayamos, ya que puede hacer mucho frío en invierno y también mucho calor en verano. Además, la lluvia puede estar presente en cualquier época, por lo que un buen chubasquero no viene mal.
  • Llevar comida y agua: la comida dependerá de cómo queramos organizar la ruta. Podemos incluso alargarla un poco más y pasaremos más tiempo. En este caso podemos optar por llevar algo de comida y aprovechar cuando lleguemos a la braña de La Pornacal. Sí es más importante llevar agua, ya que el trayecto es largo y en verano puede hacer mucho calor.
  • Cuánto tiempo dedicar: al menos hay que tener en cuenta que vamos a tardar entre 2 y 3 horas. Habrá que echar mínimo un par de horas más si queremos llegar hasta el final del camino, para llegar a otra braña más pequeña y a más altitud. No obstante, si vamos tranquilos dedicaremos unas tres horas y media.
  • Época para visitar este lugar: la braña de La Pornacal la podemos visitar en cualquier época del año. Únicamente hay que tener en cuenta las posibles inclemencias meteorológicas que nos podamos encontrar. En invierno nos pueden tocar días de mucho frío y más lluviosos, mientras que en verano podremos disfrutar de más probabilidad de sol y buen tiempo. Eso sí, en los meses de julio y agosto también nos pueden tocar días de mucho calor.
  • Ir con niños: durante mi visita los únicos turistas con los que me encontré fue con unos padres y dos niños pequeños. El camino es perfectamente accesible también para ir con niños. Es un trayecto que en algunas partes tiene cierta subida con más pendiente, pero no es nada complicado.

Dejamos un mapa con el punto exacto donde se encuentra la braña de La Pornacal, así como el aparcamiento en Villar de Vildas, donde tendremos que dejar el coche para iniciar la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.