10 sitios imprescindibles para visitar en Tenerife

Tenerife es un lugar que ofrece paisajes muy variados a los visitantes. Cuenta con espacios naturales de gran belleza, ciudades con arquitectura de gran valor, así como rincones que atraen la llegada de turistas de todas partes. En este artículo hemos querido hacer una recopilación de los 10 mejores lugares que ver en Tenerife.

Los 10 mejores sitios que visitar en Tenerife

Esta selección es muy personal. Son los 10 lugares imprescindibles que ver en Tenerife bajo mi punto de vista, después de haber recorrido la isla. He agregado algunos lugares naturales, ciudades importantes, así como puntos turísticos singulares.

Parque rural de Anaga

En mi opinión el Parque rural de Anaga es un sitio imprescindible en Tenerife si queremos disfrutar de la naturaleza. Se trata de un espacio protegido, donde podemos realizar muchas rutas senderistas, cuenta con muchos miradores desde donde poder observar parte de la isla, así como paisajes muy diferentes a otras zonas.

Es donde más llueve en la isla de Tenerife y eso se nota en los paisajes que vemos, con amplias zonas verdes repletas de vegetación. A esta zona se la conoce también como el Macizo de Anaga. Está al norte de la isla, no muy lejos de Santa Cruz de Tenerife. Podemos ver la mejor representación de laurisilva de toda la isla. Es una zona elevada repleta de árboles que cubren las montañas.

Mirador en el Parque rural de Anaga
Parque rural de Anaga

Parque Nacional del Teide

Es el motivo por el que muchos viajeros van hasta Islas Canarias. El Parque Nacional del Teide es un lugar imprescindible en Tenerife. No puede faltar en la lista. El pico del volcán del Teide es el lugar más alto de España y aunque no subamos hasta arriba y simplemente nos quedemos en zonas más bajas, notaremos el gran contraste de temperatura y paisajes.

Precisamente eso, los contrastes que podemos ver, es lo que más atrae a los viajeros. Podemos pasar de zonas boscosas a paisajes que parecen otro planeta en cuestión de minutos. Hay diferentes rutas senderistas que podemos realizar y dependerá del tiempo que tengamos y las ganas de caminar. Esta fue una de las visitas más bonitas durante el recorrido por Tenerife de una semana.

Roque Cinchado con el pico del Teide detrás
Roque Cinchado con el pico del Teide detrás

San Cristóbal de La Laguna

Es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. San Cristóbal de La Laguna es una ciudad que no puede faltar en la isla de Tenerife. Además está muy cerca de Santa Cruz y justo al lado del aeropuerto del Norte, por lo que no es complicado que caiga de camino en nuestra ruta.

San Cristóbal de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna

Nuestro consejo es dedicar al menos medio día a esta bonita ciudad canaria. Se trata de un ejemplo único de ciudad colonial no amurallada y eso le dio la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Podemos ver edificios históricos del siglo XVI, algunos de los cuales están convertidos hoy en museos.

Santa Cruz de Tenerife

Por supuesto no puede faltar entre los 10 lugares que ver en Tenerife su capital, Santa Cruz de Tenerife. Es la ciudad más importante de la isla y nexo de comunicaciones. Está situada al noreste. Aquí podemos encontrar zonas comerciales, mucha oferta de alojamiento y restauración, así como lugares de interés turístico.

Dentro de los sitios más interesantes para el visitante podemos destacar el auditorio, la plaza de España o la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Cuenta también con parques de gran interés como el de García Sanabria.

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife
Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Punta de Teno

Fue quizás uno de los lugares que más me sorprendieron de la isla. Quizás pasa por alto para muchos viajeros, pero la punta de Teno es un sitio que recomiendo visitar en Tenerife. El Parque rural de la Punta de Teno ofrece paisajes muy bonitos, con contrastes de colores muy fotogénicos.

Podemos hacer rutas senderistas, hacer snorkel, visitar el faro o recorrer algunos pueblos entre montañas. Recomiendo ir a Masca, que no está lejos de la Punta de Teno. Por el camino veremos paisajes muy bonitos con algunos miradores para parar.

Paisajes de Punta de Teno
Paisajes de Punta de Teno

La Orotava

La Orotava es uno de los pueblos más bonitos de la parte occidental de la isla de Tenerife. Podemos recorrer sus calles, donde veremos algunos edificios históricos, con sus bonitos balcones. Es además una de las puertas de entrada al Parque Nacional del Teide, que podemos ver desde el municipio.

Entre los lugares que podemos visitar en La Orotava destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y la plaza de la Constitución. También podemos conocer alguno de sus parques y jardines.

Arquitectura típica en La Orotava
Arquitectura típica en La Orotava

El Drago Milenario

Uno de los lugares singulares que visitar en la isla de Tenerife es el Drago Milenario. Está situado en el pueblo de Icod de los Vinos, al sur de La Orotava. Es un árbol enorme que fue declarado Monumento Nacional hace un siglo, en el año 1917. Tiene una altura de 18 metros y 20 metros de perímetro.

Está situado en un parque cerrado, donde podemos ver también unas cuevas y otros ejemplares de vegetación autóctona de la isla. Merece la pena y es una visita rápida que podemos combinar con otras cercanas.

El Drago Milenario, un icono en la isla de Tenerife
El Drago Milenario, un icono en la isla de Tenerife

Acantilados de los Gigantes

Otro de los lugares naturales que podemos ver son los acantilados de los Gigantes. Cuenta con alturas de hasta 600 metros y ofrece paisajes muy bonitos. El municipio más cercano es Puerto de Santiago, con la playa de Guíos.

Los acantilados de los Gigantes
Los acantilados de los Gigantes

Una actividad muy popular entre los turistas es hacer una excursión en barco. De esta forma podemos ver los acantilados desde otra perspectiva. También hay excursiones para avistar ballenas y delfines.

ℹ️ Os dejamos un tour para ver ballenas y delfines en los acantilados de los Gigantes

Playas del sur de Tenerife

Aquí tenemos un gran abanico de opciones. Las playas más visitadas de Tenerife, además de Las Teresitas, están en el sur. Podemos ir a zonas como La Tejita, El Médano o la popular playa de Los Cristianos. Es donde mejor clima hace durante todo el año y están las mejores playas.

Lo mejor es recorrer la parte del sur, visitar algunos pueblos y elegir la playa que más nos guste. Podemos también visitar lugares como la Montaña Roja, que está cerca de La Tejita.

Playa del sur de Tenerife
Una de las playas del sur de Tenerife

Puerto de la Cruz

Por último, otro lugar que también quiero agregar a la lista de los 10 sitios que ver en Tenerife es el pueblo de Puerto de la Cruz. Está muy cerca de La Orotava. Cuenta con el complejo Lago Martiánez, con piscinas artificiales, zona de jardines y terrazas. Por aquí veremos un paisaje de lava volcánica bastante singular.

Como curiosidad, Puerto de la Cruz es considerado por muchos como el lugar donde comenzó el turismo de Canarias, ya que fue declarado Lugar de Interés Turístico nacional en 1955 y eso empujó a la llegada de muchos visitantes de la Península. Es un pueblo bonito donde podemos ver un pequeño fuerte o la plaza donde está la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en Puerto de la Cruz
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Mapa con los 10 sitios que visitar en Tenerife:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.