Arco de Tajao, un capricho de la naturaleza en Tenerife

La isla de Tenerife está repleta de lugares naturales de gran belleza y únicos. Uno de ellos, un capricho de la naturaleza, es el arco de Tajao. Quizás en los últimos años se ha hecho más popular entre los visitantes gracias a las redes sociales y a las imágenes de este lugar. Es una visita que podemos hacer si estamos de viaje por esta zona de la isla, ya que cae muy cerca de una de las autovías principales. Vamos a explicar cómo ir al arco de Tajao y qué es este lugar natural.

El arco de Tajao de Tenerife

El arco de Tajao es uno de los muchos lugares singulares que podemos visitar en Tenerife. Atrae la curiosidad de los visitantes por el entorno en el que se encuentra y la forma que le ha dado la naturaleza con el paso de los años. Es, básicamente, un arco natural que se ha ido tallando con la erosión milenio tras milenio.

Este puente de piedra, que también se le conoce como arco de Bijagua por el barranco en el que se encuentra, mide unos 10 metros de altura y unos 30 metros de largo. Está formado de materiales blancos que se encuentran en esta zona de la isla y que proceden de erupciones de hace varios cientos de miles de años. El paso del tiempo permite que se vaya agujereando estas formaciones.

Arco de Tajao en Tenerife
Arco de Tajao, un lugar natural curioso en Tenerife

Se calcula que este puente natural empezó a formarse para llegar a ser tal y como lo vemos ahora hace aproximadamente 200.000 años, que no es poca cosa. ¿Cuántos años más logrará permanecer tal cual lo podemos ver ahora? Pero no es la única formación de lava que podemos ver por la zona, aunque sin duda es la más conocida y visitada.

Es un ejemplo de lo que puede hacer la naturaleza con el paso del tiempo. En ocasiones nos encontramos con caprichos como este, un lugar singular y bastante llamativo para los visitantes. Hoy en día son muchos los que llegan hasta aquí gracias a las redes sociales, ya que las fotos se han hecho bastante populares.

Durante nuestra visita solamente había un par de personas que abandonaban el lugar al llegar nosotros, pero por Internet podemos ver fotos de grupos de personas caminando por encima del arco. Precisamente la acción humana y la falta de conservación es lo que puede acabar con lugares naturales de este tipo. No es la primera vez que vemos desaparecer un lugar así tras decenas de miles de años, como fue el caso de la Ventana Azul de Malta.

La visita al arco de Tajao es interesante. Está situado en un entorno natural, aislado de construcciones y eso también le da mayor belleza. Este arco de roca de Tenerife está a unos 600 metros del mar.

Arco de roca en Tenerife
Arco de roca en Tenerife

Cómo llegar al arco de Tajao

Aunque el arco de Tajao está en tierra de nadie y tampoco cuenta con información más allá de un panel metálico al lado, es bastante sencillo llegar. A apenas 300 metros pasa la autovía TF-1, que es una de las principales de la isla de Tenerife.

Tanto si venimos desde el norte como desde el sur tendremos que coger la salida 46, en la TF-1, que nos indica dirección a Tajao y Complejo ambiental (TF-632). Posteriormente, si venimos desde el sur, hacemos una especie de glorieta, una vez salimos de la autovía, y nos encontraremos con una salida a la izquierda que nos indica Tajao y La Caleta, además de Santa Cruz de Tenerife, por la TF-632. Cogemos esa salida y apenas avanzamos unos 80 metros nos encontraremos un descampado a la izquierda, donde podemos aparcar el coche sin problemas.

Si venimos desde el norte las indicaciones nos las encontraremos a la derecha, pero simplemente hay que seguirlas y en poco más de 100 metros llegamos a la zona donde aparcar el coche junto al arco de Tajao. Al menos durante nuestra ruta por Tenerife en enero de 2020 no vimos ninguna señal ni nada. Ponemos una imagen de Street View para verlo más claro.

Zona para aparcar en el arco de Tajao
Zona para aparcar en el arco de Tajao

Una vez hayamos aparcado el coche solo tendremos que caminar por un camino unos 150 metros y llegamos a este arco de roja de Tenerife. Es sencillo y no tiene pérdida. Hay que mencionar que no hay que pagar ningún tipo de entrada, ni tampoco para aparcar el coche.

Es posible ir desde Santa Cruz de Tenerife al arco de Tajao en autobús público. La parada es Tajao y la línea 111. Esta línea va de la capital hasta la estación Costa Adeje. Hay un bus cada media hora durante todo el día, salvo el tramo entre las 23:00 y las 05:00h que la frecuencia es menor pero que lógicamente no son las horas que vayamos a coger. Os dejamos la web oficial de TITSA para ver horarios actualizados.

Os dejamos también un mapa de dónde está el arco de Tajao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.