Qué ver en Villalba de los Barros, en Badajoz

Es uno de los municipios que debes incluir en una ruta por esta comarca. Vamos a mostrar qué visitar en Villalba de los Barros, un pueblo conocido por su castillo, con una importante historia detrás, donde además podrás ver algunos rincones de interés o visitar su embalse construido ya en el siglo XXI sobre el cauce del río Guadajira.

Lugares turísticos que visitar en Villalba de los Barros

Villalba de los Barros es un pueblo que está muy próximo de Aceuchal, a medio camino entre Almendralejo, Villafranca de los Barros, Santa Marta o Feria. Por ello, es un lugar perfecto para incluir en una ruta por Tierra de Barros, donde podrás ver lugares de interés turístico, cultura e historia.

Castillo de Villalba de los Barros

Lo primero que ver en Villalba de los Barros es su castillo. Se conoce como Castillo de la Vaguada. Está situado en la zona más elevada del pueblo, por lo que no tardarás en encontrarlo. Aunque su interior está deteriorado, mantiene bastante bien toda su estructura. Se trata de una edificación defensiva que data del siglo XV, aunque fue construida encima de un anterior castillo almohade.

Esta reconstrucción tuvo lugar cuando pasó a manos de los Suárez de Figueroa. Aquí tuvieron su residencia durante unos años los Duques de Feria, hasta mediados del siglo XV. Su cometido principalmente fue defensivo y las murallas actualmente se conservan bastante bien. Los Suárez Figueroa dominaron esta zona durante entre los siglos XV y XVII y se encargaron de defenderla, ya que se encontraba cerca de la frontera con Portugal.

Castillo de Villalba de los Barros
Castillo fortaleza de Villalba de los Barros

El castillo actual, el que podemos ver hoy en día, fue levantado en un recinto cuadrangular, con diferentes torres semicilíndricas. Entre ellas destaca la torre del Homenaje, que es la más alta con tres plantas. En las ventanas de las torres puedes ver detalles de estilo mudéjar, algo que también podrás encontrar en otros castillos por esta zona de Extremadura.

En 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Conjunto histórico. No está abierto permanentemente al público, al menos en la actualidad, pero es posible pedir la llave en la oficina de turismo y entrar. Aunque por fuera no tenga mala apariencia, es por dentro donde está deteriorado. La puerta está cerrada para evitar vandalismos. Sin duda, uno de esos lugares que merece la pena remodelar y adecentar para poder recibir visitas turísticas.

Iglesia de la Purificación

Otro lugar que ver en Villalba de los Barros es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación. Se trata de un templo de una única nave y pertenece al periodo gótico. Es una iglesia sencilla, donde destaca su campanario, siempre lleno de nidos de cigüeñas lo cual es característico de muchos lugares de Tierra de Barros.

En una de las esquinas de la iglesia, cerca de la puerta de entrada principal, verás una cruz y una placa donde se recuerda a los fallecidos durante la Guerra Civil española.

Iglesia parroquial de la Purificación, en Villalba
Iglesia parroquial de Villalba

Justo al lado, en la plaza de la Constitución, se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Es el lugar donde discurren algunas de las principales calles del municipio. Podemos decir que es el corazón del pueblo. Aquí te encontrarás con una bonita plaza rodeada de palmeras y edificios de dos plantas, algunos de ellos con escudos en su fachada.

Plaza de la Constitución, en Villalba de los Barros
Plaza de la Constitución

Plaza Juan Carlos I

También puedes visitar la plaza Juan Carlos I. Es el otro gran espacio abierto dentro del núcleo urbano. Aquí es donde en ocasiones ponen un escenario cuando hay alguna festividad y se reúne el pueblo. Puedes aprovechar para comer en alguno de los restaurantes que hay por los alrededores de la plaza.

Plaza Juan Carlos I
Plaza Juan Carlos I

Allí verás algunos paneles informativos con diferentes rutas turísticas que puedes realizar por la comarca. Si estás visitando Tierra de Barros, tienes diferentes opciones como la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Ruta Señorío de Feria, Ruta Orden Militar de Santiago o la Ruta de Conjuntos Históricos Artísticos, que engloban diferentes pueblos.

Embalse de Villalba

De reciente construcción, un espacio que debes visitar en Villalba de los Barros es su embalse. Las obras comenzaron en 2008 y terminaron pocos años después. Hoy en día es una de las presas más importantes de esta zona de Extremadura. Es un lugar donde puedes realizar rutas senderistas o simplemente venir a pasar el día en el campo.

Se encuentra a unos 4 kilómetros de la localidad. Puedes ir caminando, pero lo ideal es llegar en coche. Puedes hacerlo sin problemas y aparcar en la presa. Desde allí tendrás unas vistas muy bonitas de este embalse del río Guadajira. Podrás dejar el coche y seguir caminando para cruzar al otro lado.

Durante las obras del embalse de Villalba de los Barros se encontraron diferentes yacimientos arqueológicos. Algunos de ellos quedaron debajo del agua. Allí junto a la presa podrás ver un panel informativo con todos los puntos donde están situados. Hay un poblado fortificado de la época del Calcolítico, con unos 5.000 años de antigüedad, así como de la época altoimperial romana que estuvieron ocupados hasta el siglo V.

El embalse, uno de los lugares que ver en Villalba de los Barros
Uno de los sitios que ver en Villalba de los Barros es su embalse

Recorrer viñedos

Si quieres conocer más sobre esta comarca y de la forma de vida de sus habitantes, otra cosa que hacer en Villalba de los Barros es recorrer sus viñedos. Te encontrarás campos de vid y olivo por todas partes. Al igual que en la cercana localidad de Almendralejo, donde podrás visitar el Museo de las Ciencias del Vino, se trata de un pueblo de gran tradición agrícola.

En definitiva, estos son los lugares que ver en Villalba de los Barros. Un pueblo interesante para conocer en la comarca de Tierra de Barros donde podrás ver su castillo, con una importante historia detrás, así como espacios naturales y la reciente presa, donde podrás realizar diferentes rutas senderistas.

2 comentarios en «Qué ver en Villalba de los Barros, en Badajoz»

    • el 21 julio, 2022 a las 14:06
      Enlace permanente

      Gracias! Lo añadimos al artículo y ya lo sabemos para la próxima vez que lo visitemos. Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.