Visita de un día a Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba

Una parada obligatoria en una ruta por Cuba es Trinidad. Su casco antiguo de estilo colonial es una auténtica joya que le ha otorgado ser Patrimonio de la Humanidad. Es una pequeña ciudad que se recorre muy bien a pie. Además cerca tiene parajes naturales de gran belleza que es aconsejable visitar si disponemos de tiempo. En este artículo vamos a hablar de qué ver en Trinidad en un día. Un recorrido por los lugares más importantes.

Qué visitar en Trinidad en un día

En nuestro caso pasamos un par de noches en esta bonita ciudad cubana. Sin embargo uno de los días lo dedicamos a una excursión al parque natural El Nicho. Visitar Trinidad en un día es posible si organizamos bien el tiempo. Es perfectamente accesible a pie y no importa demasiado dónde nos hospedemos exactamente. Llegamos en autobús con la empresa Viazul desde Cienfuegos.

Hay que tener en cuenta que Trinidad es una ciudad muy turística. Vamos a encontrarnos con muchos restaurantes orientados al turismo, muchas opciones de alojamiento, tours para realizar, etc. Sin embargo todo esto no hace que pierda su esencia. Es un sitio que ha sabido adaptarse muy bien al constante paso de viajeros.

Plaza Mayor de Trinidad

Para una visita de un día a Trinidad un buen punto de partida es su Plaza Mayor. Está situada en el corazón de los lugares más importantes y queda cerca de casi todo. Suele estar bastante concurrida tanto de día como de noche y no solo la propia plaza, sino también las calles a su alrededor. Abundan los bares con mojitos o piña colada a 1 CUC.

La Plaza Mayor de Trinidad es como si se hubiera parado en el tiempo. Está rodeada de edificios coloniales, la mayoría del siglo XIX.

En la zona más elevada está la iglesia de la Santísima Trinidad. Este templo ha sido reconstruido en diferentes épocas. Eso sí, no es la iglesia más bonita que veremos en Cuba. Hay también diferentes museos alrededor de esta plaza, donde podremos ver objetos históricos y aprender un poco más de este lugar.

Sin duda uno de los lugares más conocidos en esta zona son las escalinatas y la Casa de la Música. Hay gente a todas horas del día aquí bebiendo un mojito o aprovechando que en este lugar hay Wi-Fi. Por la noche para subir a la parte de arriba de las escalinatas y entrar en la Casa de la Música hay que pagar 1 CUC.

Plaza Mayor, el centro para visitar Trinidad en un día
Plaza Mayor, el centro para visitar Trinidad en un día

Convento de San Francisco de Asís

Una de las fotos más repetidas cuando buscamos información de esta ciudad de Cuba es el convento de San Francisco de Asís desde la Plaza Mayor. Es posible subir a la torre, desde donde tenemos unas buenas vistas.

Hoy en día el convento de San Francisco de Asís está convertido en el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos. Fue construido entre los siglos XVIII y XIX.

Convento de San Francisco de Asís desde la Plaza Mayor
Convento de San Francisco de Asís desde la Plaza Mayor

Bar La Canchánchara

Si hay una bebida típica en Trinidad esa es la canchánchara. Esto hace que haya un bar muy turístico que se llama así, La Canchánchara. Está dentro de una antigua edificación muy cerca de la Plaza Mayor. Es sin duda la taberna más popular de la ciudad y no faltarán los turistas de todas partes del mundo que vienen aquí. Destaca el bonito patio, donde podremos sentarnos a disfrutar de la bebida y escuchar alguna actuación que suelen tener aquí constantemente.

La Canchánchara es una bebida alcohólica. Está compuesta por miel, zumo de limón, aguardiente de caña y según pudimos informarnos es una bebida originaria de la parte más al este de la isla, pero ganó popularidad aquí y ahora es donde se bebe realmente. Seguro que el turismo ha tenido mucho que ver en esto.

La bebida cuesta 3 CUC. No es barato, lógicamente. Más aún si lo comparamos con otros bares que hay alrededor. Pero claro, estamos en el lugar que es, es muy turístico y también hay que tener en cuenta que suele haber actuaciones en directo.

Bebida la canchánchara
Bebida la canchánchara

Plaza Carillo

Otro lugar que ver en Trinidad en un día es la plaza Carillo. Está algo alejada del centro pero es bonita y merece la pena visitarla. Entre otros edificios podemos ver el de la Asamblea Municipal. Esta plaza es bastante bonita, con edificios antiguos en los alrededores.

No muy lejos de aquí están las ruinas del teatro Brunet, que en la actualidad es la Casa de la Cerveza. Aquí venden cervezas nacionales por 2 CUC. Lo que resulta más curioso es el aspecto del edificio por fuera. Es un buen lugar para pasar un rato.

ℹ️ Aquí hay una tienda de ETECSA para comprar tarjetas de Internet

Plaza Carillo, uno de los lugares más bonitos que ver en Trinidad
Plaza Carillo, uno de los lugares más bonitos que ver en Trinidad

Callejear por Trinidad

Pero sin duda lo mejor de visitar Trinidad en un día es pasear y callejear por la ciudad. Podemos recorrer sus numerosas calles empedradas que mantienen desde la época colonial. Veremos muchos edificios de la época, rincones pintorescos y descubrir lugares muy interesantes.

Es cierto que es una ciudad bastante turística, pero en ningún momento sentimos una gran afluencia de gente que incomodara a la hora de ver tranquilo los lugares más importantes. Sin duda es un sitio que debe entrar en una ruta de dos semanas por Cuba.

Calle empedrada en Trinidad
Calle empedrada en Trinidad

Consejos para visitar Trinidad

Vamos a hablar de algunas recomendaciones que podemos mencionar después de haber visitado Trinidad en un día. Lógicamente no podemos dar consejos muy extensos de sitios donde comer, por ejemplo. Señalaremos aquellos que pudimos probar y que merecen la pena.

Entre los lugares donde comer en Trinidad, uno que es muy popular entre los turistas es La Botija. Es un restaurante que tiene platos muy completos y los precios están bastante bien. Eso sí, es un lugar que se llena fácil y es aconsejable llegar temprano para que no se agoten determinados productos. En nuestro caso fuimos el día de llegada y también al día siguiente antes de que partiéramos al siguiente destino.

Para que os hagáis una idea, comer en La Botija cuesta entre 8 y 11 CUC. Pedimos varios platos para compartir y así probar cosas diferentes, además de las bebidas. Es un precio más caro que si vamos a otros restaurantes más locales, pero no está mal para todo lo que pedimos y el sitio que es.

La Botija, en Trinidad
Parte de la comida en La Botija, un restaurante de Trinidad

Respecto a dónde dormir en Trinidad, la verdad es que hay bastantes opciones. Nosotros tuvimos malas experiencias con Booking, sin embargo hay que decir que el alojamiento que cogimos en esta ciudad fue de los pocos donde cumplieron realmente con lo que habíamos reservado. Lo recomendamos bastante porque además tiene un buen desayuno. Nos hospedamos en el hostal Columbus. Si buscáis un sitio económico y bueno, bien situado y que además os aseguréis de que van a cumplir con todo, es una muy buena opción.

Para salir a beber un mojito, piña colada o cualquier bebida, sin duda lo mejor es la zona que rodea a la Plaza Mayor. Allí hay muchos bares con precios muy baratos, ya que lo normal es que cueste 1 CUC cada bebida. Además podemos irnos a la zona de las escaleras sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.