Qué aplicación usar para llevar un registro de tus vuelos

Si eres un maniático de los datos como yo y tienes registros y estadísticas de todos los ámbitos de tu vida este artículo te interesa. Te cuento qué aplicación usar para llevar un registro de todos tus vuelos.

Método artesanal: registro de vuelos en un Excel

Desde hace años tenía un fichero Excel con todos los vuelos que había cogido, desde el primero en febrero 2012 a Londres. Tenía varios campos para guardar fecha, aerolínea, aeropuerto origen, aeropuerto destino… Aparte tenía un conteo de vuelos anuales y varias gráficas circulares para ver cuál era la aerolínea que más usaba o los aeropuertos más frecuentados.

excel registro vuelos
Mi antiguo Excel con el registro de vuelos

Esta forma no estaba mal pero es un poco tedioso actualizarlo e ir editando algunas celdas para las estadísticas, aparte de poco visual. Entonces descubrí MyFlightRadar24 y todo esto cambió.

Cómo llevar un registro de vuelos con MyFlightRadar24

Hace mucho tiempo que uso Flightradar24 para seguir vuelos en tiempo real. A veces por curiosidad, de estar mirando por la ventana y querer saber qué avión concreto es el que estoy viendo en ese momento. Otras veces como herramienta para saber si un vuelo va retrasado dependiendo si el avión ha salido tarde de su anterior origen.

Aparte de los múltiples usos que tiene FlightRadar24, hace poco descubrí que en su propio sitio web existe un apartado para registrar tus vuelos. Se llama MyFlightRadar24, es muy sencillo y además gratuito.

Cómo registrar un vuelo en MyFlightRadar24

Registrar un vuelo en MyFlightRadar24 es muy fácil. Si no tienes una cuenta solo tienes que registrarte en la web de MyFlightRadar24. Una vez registrado, arriba a la derecha verás la opción de «añadir vuelo».

La información que tienes que introducir para añadir el vuelo depende del nivel de detalle que quieras registrar. Yo personalmente pongo, a parte de la fecha: origen, destino, tipo de avión y aerolínea. Con esos datos, la web luego te calculará la distancia y otras estadísticas. Aparte, si quieres, puedes añadir incluso el asiento que te tocó, la matrícula del avión y otra información del estilo.

Hay datos que se rellenan automáticamente si hace poco tiempo que cogiste el vuelo en cuestión. Esto lo puedes hacer introduciendo la fecha y número de vuelo en la primera pantalla de añadir vuelo. Con el número de vuelo podrá identificar el origen, destino, tipo de avión, aerolínea y alguna cosa más. De todas formas, si el vuelo es más antiguo o quieres introducirlo a mano, pon solo la fecha y rellena el resto de campos.

Qué información puedo ver en mi perfil de MyFlightRadar24

Una vez que hayas introducido tus vuelos, podrás ver como luce tu perfil. Abajo pongo una captura del mío como ejemplo.

Vemos que sale un mapa con líneas representando cada vuelo. El color de la línea representa la frecuencia con la que he repetido esa ruta, desde amarillo (solo 1 vez) hasta azul que serían varias veces.

Un poco más abajo se muestra el número total de vuelos, pudiendo hacer click en la palabra vuelos o flights, que nos llevará a una lista de todos ellos. Aquí podremos editar alguno si nos hemos equivocado al introducir algún dato, o directamente eliminarlo.

También vemos el total de km recorridos, el tiempo que hemos estado volando y las toneladas de CO2 emitidas. Encima de ese último dato hay un desplegable para filtrar por año, en vez de ver el total podemos ver por ejemplo los vuelos que hicimos en 2015.

mapa con vuelos flightradar24
Mapa con los vuelos y resumen de actividad

Más abajo en la página podemos ver varios rankings como:

  • Aeropuertos desde o hacia donde hemos volado
  • Aerolíneas
  • Tipos de aeronave
  • Rutas
  • Países
  • Vuelos por año, por mes o por día de la semana

Los datos salen en códigos pero si ponemos el ratón encima podremos ver qué es cada uno. Por ejemplo, los aeropuertos MAD (Madrid), LHR (London Heathrow), SVQ (Sevilla) o las aerolíneas FR (Ryanair), BA (British Airways) U2 (EasyJet), etc.

Son estadísticas muy básicas pero interesantes si nos gustan este tipo de cosas. Así me di cuenta que tras 140 vuelos nunca había volado en el mes de Octubre hasta que lo hice en 2019 en la ruta de 5 días por Gran Canaria.

estadísticas flightradar24
Algunas estadísticas que muestra FlightRadar24

Privacidad en MyFlightRadar24

También es importante comentar que si te creas un perfil en MyFlightRadar24 revises la configuración de privacidad de la cuenta. Esto podrás verlo entrando arriba en el menú en Configuración o Settings y luego en Configuración de la cuenta. 

Puedes configurar diferentes niveles de privacidad, desde tenerlo privado (solo tú puedes ver tu perfil), visible para amigos (puedes añadir amigos en tu cuenta), restringido (se puede ver tu perfil públicamente pero no la lista de vuelos) y público (podrían ver tu perfil y lista de vuelos completa).

En definitiva, MyFlightRadar24 es una herramienta sencilla y útil para tener todos nuestros vuelos registrados y poder ver estadísticas sobre ellos o comparar con nuestros amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.