Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con catedral

Roda de Isábena es uno de los pueblos que debemos incluir en una ruta por Huesca. Tiene la peculiaridad de ser el más pequeño con catedral. Pero además cuenta con rincones muy bonitos que podemos disfrutar en este pequeño municipio, como su plaza Mayor, la torre Gorda o el portal de Santa Ana. Vamos a mostrar qué ver en este lugar de Aragón.

Qué visitar en Roda de Isábena

El hecho de formar parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España ya nos hace imaginar que aquí vamos a encontrarnos con lugares singulares y que sin duda merece la pena conocer. Roda de Isábena apenas tiene 49 habitantes censados (según el INE), por lo que se trata de un municipio realmente pequeño, pero que tiene bastante que ofrecer.

Dentro de los lugares que ver en Roda de Isábena, lo principal diría que es simplemente callejear por sus calles. Vas a encontrarte con rincones muy bonitos, lleno de arquitectura tradicional y preservando la esencia de pueblo medieval. Verás lugares como un museo de exposición, así como algunos miradores desde donde podrás ver todo a su alrededor.

Roda de Isábena, en Aragón
Calles de Roda de Isábena

Portal de Santa Ana

El portal de Santa Ana, conocido también como el mirador de los Arcos del Portal, es uno de los lugares que visitar en Roda de Isábena. Esta zona era la antigua puerta al pueblo medieval y es uno de los primeros lugares que te vas a encontrar cuando dejes el coche en el parking habilitado.

Desde aquí puedes contemplar unas vistas magníficas del valle de Isábena. En el portal de Santa Ana verás un pequeño cuadro informativo donde indica que se encuentra a 907 metros sobre el nivel del mar, y es que está situado en un lugar privilegiado para poder contemplar toda la comarca.

Arco de Santa Ana
El arco de Santa Ana, antigua puerta a la villa medieval

Palacio del Prior

El palacio fortificado del Prior es un edificio muy importante para Roda de Isábena y que debemos visitar. Está situado detrás de la catedral y es el reflejo perfecto de la protección necesaria de este tipo de villas en la Edad Media. Cuenta con dos torres defensivas para tener controlado el terreno.

Hay que indicar que desde aquí partía la antigua muralla, conocida como Muro de Roda. Comenzó a construirse a principios del siglo XI y servía para proteger toda esta zona de la catedral y villa medieval. Fue construida en diferentes fases.

Hospedería de Roda de Isábena

Junto a la catedral está también la hospedería de Roda de Isábena. Un bonito edificio convertido en hotel rural y también restaurante. Otro de los lugares interesantes que podemos ver en este pequeño pueblo medieval de Aragón que cuenta con rincones tan interesantes para conocer.

Si te preguntas cómo es por dentro la hospedería, se trata de un edificio renovado y adaptado a los tiempos actuales, pero que conserva su parte exterior de piedra. De esta forma han respetado por completo el entorno en el que está situado.

Plaza Mayor

Justo aquí, en esta zona donde se encuentra la hospedería y la catedral, está la plaza Mayor. Es el lugar más importante de Roda de Isábena, donde discurren las principales calles y donde están cerca los principales atractivos turísticos. Una plaza bonita, rodeada por completo de edificios de arquitectura tradicional.

En una de las zonas de la plaza Mayor veremos una escultura que hace mención a la Roda Episcopal. Esto nos mostrará la gran importancia que ha tenido la iglesia en esta pequeña localidad a lo largo de los siglos. De ahí que cuente con una catedral de tal valor.

Torre Gorda

En la parte más al norte del pueblo podrás ver la torre Gorda. No esperes encontrarte una gran torre edificada, ya que por desgracia se conserva únicamente la base. Tiene un diámetro de algo más de 13 metros y hoy en día alberga una sala donde se pueden celebrar diferentes actos.

Pero más allá de poder ver la base de lo que fue esta torre, lo cierto es que desde aquí hay unas vistas muy bonitas de esta comarca de Huesca. Un mirador más que podemos contemplar para disfrutar del paisaje.

Vistas del Valle de Isábena
Vistas desde uno de los miradores de Roda de Isábena

El pueblo más pequeño con catedral

Sin duda el principal lugar que ver en Roda de Isábena es la catedral de San Vicente. Es el municipio de España más pequeño con catedral. Es de estilo románico y data de los siglos XI y XII. No obstante, ha recibido importantes reformas a lo largo de los siglos hasta llegar a lo que podemos contemplar hoy en día.

Catedral de Roda de Isábena
Catedral de Roda de Isábena, la más pequeña de España

Para conocer un poco más de su historia tenemos que trasladarnos al siglo X. Concretamente, en el año 956 fue consagrado un antiguo templo que se encontraba en este lugar. Sin embargo décadas más tarde, en el año 1006, fue destruido. Esto dio lugar a su posterior reconstrucción, que duró varios siglos hasta que terminaron las obras por completo.

En el siglo XVIII se construyeron la torre y el pórtico, de estilo barroco ambos. De esta forma sustituyeron la antigua torre medieval y ha sido una de las principales reformas que ha tenido la catedral de Roda de Isábena.

ℹ️ Es la catedral más antigua de Aragón y la más pequeña de España.

Puedes visitar la catedral de Roda de Isábena. El precio es de 3€ para adultos (niños gratis) y puedes realizar visitas guiadas en varias horas. Actualmente las visitas son a las 11:15, 12:30, 13:30, 16:30 y 17:30h. Abre todos los días a excepción de los martes, que permanece cerrada. Se pueden reservar los tickets online.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.