Qué visitar en Miranda del Castañar y su conjunto amurallado

Miranda del Castañar es estupenda parada en la comarca de Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca. Forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España. Está situado en una ubicación privilegiada, en lo alto de una colina, desde donde hay buenas vistas de sus alrededores. Esto le ha servido a lo largo de los siglos para ser un punto estratégico importante. Un ejemplo de ello es el castillo de los Zúñiga.

Visitas turísticas en Miranda del Castañar

El casco histórico de Miranda del Castañar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Forma parte de un recorrido popular por la Sierra de Francia, donde podemos ver otros pueblos como La Alberca, San Martín del Castañar o Mogarraz. Tiene la peculiaridad de conservar intacta su muralla de unos 600 metros. Esto hace que sea un lugar singular y que bien merece una visita.

Al ser una antigua villa fortificada podemos ver hoy su castillo, así como diferentes puertas de entrada. Las viviendas, además, han sabido adaptarse y aprovechar toda esta zona amurallada. Vamos a ver cuáles son los principales puntos turísticos que ver en Miranda del Castañar.

Castillo de los Zúñiga

Uno de los lugares de mayor importancia que visitar en Miranda del Castañar es su castillo. El castillo de los Zúñiga fue construido a finales del siglo XIV y durante el siglo XV, aunque anteriormente ya había aquí un castillo anterior. Lo veremos en cuanto vayamos caminando desde la carretera de acceso hacia el recinto amurallado. Destaca la torre del homenaje, que fue construida como palacio señorial.

El Condado de Miranda vivió los mejores años a mediados del siglo XVI. Fue en esa época cuando tuvo un uso palaciego para la familia de Diego de Zúñiga. Hoy en día es de titularidad privada y a día de hoy no es posible su visita, más allá de poder observarlo por fuera.

Castillo de los Zúñiga, en Miranda del Castañar
Castillo de los Zúñiga

Plaza de toros cuadrada más antigua de España

Lo que vemos justo delante del castillo de los Zúñiga es la plaza de toros. Es curioso, ya que está rodeada de viviendas. Se sitúa sobre lo que era la antigua plaza de armas del castillo. Es considerada como la plaza de toros cuadrada más antigua de España. Fue construida durante el siglo XVI y podemos ver parte del muro original.

Según pudimos informarnos, puede llegar a albergar hasta 2000 personas. Es uno de esos lugares singulares que nos ofrece esta zona de Castilla y León.

Muralla y puertas de Miranda del Castañar

A un lado del castillo está la puerta de San Ginés. Es una de las que se conservan para acceder al recinto amurallado. En total la muralla mide unos 600 metros y se conserva muy bien. Hay tramos donde incluso podemos subir y recorrer parcialmente, además de tener unas vistas muy bonitas.

Nada más cruzar esta puerta nos encontraremos con la plaza de San Ginés. Es uno de esos rincones bonitos que ver en Miranda del Castañar. Seguido llegamos hasta la calle Derecha, que es una de las principales de la localidad.

En total hay cuatro accesos al conjunto amurallado. Uno de ellos es el de San Ginés y los demás son la puerta de la Villa, puerta del Postigo y la puerta de Nuestra Señora de la Cuesta. Son las cuatro puertas históricas que aún hoy se conservan perfectamente.

Hay que destacar que Miranda del Castañar es un lugar diferencial al conservar por completo la muralla del siglo XII. Esto hace que, al recorrer sus calles, nos adentremos en una villa medieval. Además, parte de las edificaciones utilizan la muralla como parte de la construcción.

Puerta de la Villa, una de las entradas de la muralla de Miranda del Castañar
Puerta de la Villa, una de las cuatro entradas a la zona amurallada

Iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés

La iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés es la principal de la localidad. Fue construida entre los siglos XIII y XIX. Aunque originalmente era de estilo gótico, ha recibido diferentes reformas a lo largo de los siglos para su conservación. La veremos con un aspecto bastante actual.

Es una iglesia sencilla donde destaca su pórtico con columnas que sirve como entrada principal al templo. Es la zona que da para la plaza, donde podemos ver otros edificios históricos como la cárcel real. Detrás es donde se encuentra la puerta del Postigo.

Iglesia de Santiago y San Ginés
Iglesia de Santiago y San Ginés, en la plaza Llano de la Iglesia

Torre de las campanas

Justo enfrente de la iglesia está la torre de las campanas. No se trata de una parte de la edificación de la iglesia, sino que es totalmente independiente. Fue construida y pagada por los propios habitantes, para poder tener forma de lanzar avisos en caso de incendios o hacer una convocatoria para cualquier cosa.

Esta torre fue construida en el siglo XVII y se encuentra en la plaza Llano de la Iglesia. Debido a su altura, es un elemento que veremos desde muchos puntos de Miranda del Castañar. Es otro de esos iconos para esta bonita localidad de Salamanca.

Torre de las Campanas, un lugar que ver en Miranda del Castañar
La torre de las Campanas es una de las visitas en Miranda del Castañar

Alhóndiga, actual Ayuntamiento de Miranda del Castañar

Este edificio del siglo XVI es uno de los más importantes de Miranda del Castañar. Actuaba como granero, un lugar que servía para pesar el grano, venderlo, comprarlo y actuar como almacén para épocas en las que hubiera escasez y poder así satisfacer la demanda de sus habitantes.

Hoy en día es el Ayuntamiento de la localidad. Está justo antes de cruzar la puerta de San Ginés, por lo que es un edificio construido extramuros. Lo podemos ver frente al castillo y la plaza de toros cuadrada.

Ermita del Humilladero

Fuera del recinto amurallado está la ermita del Humilladero. Es una de las cinco que llegó a haber en el pueblo y ahora solo se conserva esta y la de la Virgen de la Cuesta, en el otro extremo del municipio. Está situada entre la entrada al pueblo y la plaza del castillo, por lo que la veremos nada más llegar.

Este tipo de ermitas las veremos en otros pueblos de la comarca y, en general, del sur de Salamanca. Son pequeños templos que daban la bienvenida a los visitantes y servían para que los que dejaran la villa y partir de viaje pudieran despedirse y rezar.

Ermita del Humilladero, en Miranda del Castañar
Ermita del Humilladero, en la entrada del pueblo

Estos son, por tanto, los principales lugares que visitar en Miranda del Castañar. Es un pueblo bonito, pequeño y que se recorre muy bien. Merece una visita, ya que guarda mucha historia y además tiene lugares peculiares y únicos, como el hecho de mantener intacta la muralla medieval en su totalidad, sus cuatro puertas de acceso o la plaza de toros cuadrada más antigua de España. Os dejamos un mapa con los principales puntos marcados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.