Qué visitar en Candelario, un bonito pueblo de la sierra de Béjar

En una ruta por la provincia de Salamanca no puede faltar este bonito pueblo. Hay muchos rincones que ver en Candelario, un municipio en una ubicación privilegiada de la sierra de Béjar, muy cerca de la estación de esquí de la Covatilla. Forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España, y la verdad que no es para menos.

Visita a Candelario, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

En Candelario podemos recorrer calles muy bonitas, con arquitectura tradicional de esta zona, así como rincones que le han permitido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Pero además de sus calles también podemos contemplar la gran belleza natural por la que está rodeado.

Vamos a mostrar qué visitar en Candelario en un paseo por lo más importante. Un recorrido donde podemos ver edificios históricos y de gran valor, así como sus calles adaptadas al entorno, fuentes y las típicas regaderas que veremos por todas partes.

Ermita del Humilladero o Cristo del Refugio

Posiblemente uno de los primeros lugares que veamos desde la carretera de acceso desde Béjar sea la ermita del Humilladero. Está dedicada al Cristo del Refugio y se encuentra en una bonita plaza, justo antes de entrar en la calle Mayor, que nos da la bienvenida.

Esta ermita fue construida en el siglo XVI. Destaca el retablo, que formaba parte de una antigua iglesia de Béjar y fue trasladado hasta aquí. También podemos ver su porche, que está sostenido por cuatro columnas y le da un aspecto muy bonito.

Ermita del Humilladero, en Candelario
Ermita del Humilladero, con la cruz de término

Además, en la parte de arriba se aprecia el típico revestimiento de teja árabe que veremos en muchas casas de Candelario y también de localidades cercanas como Béjar. Esto lo utilizan para proteger las fachadas de la humedad cuando llueve y especialmente cuando hace viento.

Justo delante de la ermita del Cristo del Refugio podemos ver la cruz de término o también conocida como cruz de humilladero. Son muy típicas en este tipo de ermitas que se encuentran en la entrada y salida de un municipio. Los viajeros, al salir o entrar de la villa, mostraban su respeto ante esta cruz.

En esta plaza podemos ver algo que seguro que nos llamará la atención: las famosas cabinas telefónicas de madera de Candelario. Son un icono para el municipio y una de las imágenes que más buscan los viajeros que llegan para recorrer sus calles. Están justo al lado del cartel que indica que forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España.

Cabinas telefónicas de Candelario
Las cabinas telefónicas de madera, junto al cartel de uno de Pueblos más bonitos de España

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Otro lugar que ver en Candelario es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se encuentra dentro del conjunto monumental, una vez llegamos al final de la calle Mayor. Es el edificio más destacado de la localidad. Podemos apreciar diferentes estilos arquitectónicos como el barroco, gótico, mudéjar o románico.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Candelario
Vista de la parte principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La principal iglesia de Candelario empezó a construirse en el año 1329. Sin embargo en el siglo XVII tuvo una gran reforma. En la fachada principal veremos un rosetón de estilo gótico. La torre, de 28 metros de altura, fue donde se encontraba el reloj de la villa. Tuvo que ser reconstruida en el año 1929 debido a una fuerte tormenta que la afectó.

Podemos entrar y visitarla de forma gratuita. Dentro podemos ver un retablo que data de la segunda mitad del siglo XVIII. Allí veremos la imagen de la Virgen de la Asunción, que da nombre a esta iglesia. También podemos observar el techo de madera de estilo mudéjar.

Interior de la iglesia de Candelario
Interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ayuntamiento de Candelario

Muy cerca de la iglesia se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Es otro punto que visitar en Candelario. Es de tres plantas, además de una especie de semisótano que forma parte de la ladera. Allí es donde se encontraba la cárcel y también la oficina de telégrafos y correos. Las demás plantas han albergado lugares como el salón de plenos, juzgado, casas de maestros, etc.

En la parte de arriba se encuentra el reloj de la localidad, que fue colocado ahí en el año 1926. El edificio fue construido a finales del siglo XIX. Justo debajo de la fachada principal podemos ver la fuente de la Romana, que es una de las que podemos ver en el municipio.

Edificio del Ayuntamiento de Candelario
Fachada principal del Ayuntamiento

Fuentes y regaderas de Candelario

Hacer un recorrido por Candelario es pasear por sus calles y ver sus numerosas fuentes y regaderas. Forma parte de la arquitectura típica de la localidad. A lo largo de la calle Mayor y alrededores podemos ver varias fuentes como la de Perales, la de la Romana que está junto al Ayuntamiento, fuente de la Carretera o la de la Cruz de Piedra. En total hay más de 15 fuentes.

Fuente de la Cruz de Piedra
Fuente de la Cruz de Piedra, una de las muchas que hay en el pueblo

Originalmente el pueblo tenía tres entradas y en cada una de ellas se construyó una fuente romana: de las Ánimas, la de los Puentes y la de los Lapachares. Las tres todavía las podemos ver hoy en día. Las demás se encuentran dentro del municipio.

Algo que no pasa desapercibido para los turistas que deciden visitar Candelario son las regaderas. Es así como se conoce a los canales que vemos por las calles y que servían como sistema de saneamiento hasta que en la década de 1930 instalaron el sistema de red. También era muy importante en tiempos de matanza, para mantener limpias las calles.

Estas regaderas o canales están conectados con dos grandes acequias que se ramifican en otras más pequeñas y de esta forma traen el agua de varios arroyos de la sierra. Hoy en día sigue siendo útil para los huertos de los vecinos.

Calle de Candelario con regaderas
Una de las calles de Candelario donde podemos ver las regaderas

Calles, arquitectura y batipuertas

Cuando hacemos una visita por Candelario nos encontraremos con un ejemplo perfecto de arquitectura de esta zona de la provincia de Salamanca, cercana a la sierra. Podemos disfrutar de sus calles, tanto las principales como también los rincones más “escondidos”.

En un panel informativo junto a la calle Mayor podemos ver algunos datos sobre la arquitectura ecléctica de este municipio. Debido a la situación de bonanza económica que había a finales del siglo XIX pudieron reformar algunos edificios y cambiar la arquitectura más típica. Podemos ver algunos ejemplos en la calle Enrique Fraile, calle Mayor o calle Hermanos Vallejera.

Arquitectura ecléctica
Uno de los ejemplos de arquitectura ecléctica que podemos ver

Pero si hay algo que representa a las viviendas de este bonito pueblo son las batipuertas. Se trata de una media puerta que sirve para proteger la puerta principal. Tenían varias funciones, aunque la principal era para evitar la entrada o salida de animales. De esta forma podían tener la puerta principal abierta, para que entrara la luz y se aireara, pero a la vez evitaban que pudiera colarse algún animal de ganado o que incluso sus propios animales salieran fuera. También tenía la función de proteger en caso de que la calle se llenara de nieve.

Las batipuertas, algo que ver en Candelario
Ejemplo de batipuertas, algo que ver en Candelario

Estos son lo principal que ver en Candelario. Es un pueblo que a mí personalmente me gusta mucho y que recomiendo visitar en esta zona de Salamanca, muy cerca de Béjar. Es ideal para pasar una mañana o una tarde. Podéis ver un mapa con los puntos principales marcados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.