10 lugares que no hay que perderse en Extremadura en otoño

Cualquier época del año es buena para visitar Extremadura. Cada estación ofrece algo diferente a los viajeros que decidan conocer sus paisajes naturales, legado arquitectónico o aprender más de su cultura y gastronomía. En este artículo vamos a hablar de 10 lugares que visitar en Extremadura en otoño. Una selección de aquellos que consideramos una buena opción para conocer en esta época del año.

Extremadura en otoño: lugares que no hay que perderse

Valle del Ambroz

Uno de los lugares que ver en Extremadura en otoño es el Valle del Ambroz. Allí tiene lugar lo que se conoce como el Otoño Mágico. Un lugar perfecto para ver los colores y olores típicos de esta estación. No en vano fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional por su gran atractivo turístico.

Más allá de poder contemplar un entorno natural muy bonito, en la comarca del Valle del Ambroz se suceden diferentes festivales, actividades y exposiciones. Entre otras cosas podremos degustar su gastronomía tradicional.

Valle del Ambroz, Extremadura en otoño
Valle del Ambroz, un lugar que ver en Extremadura en otoño

Sin duda uno de los aspectos más bonitos del Valle del Ambroz en otoño son sus castañares. Podemos ver bosques de castaño en diferentes lugares de la comarca. Algunos de los más conocidos son los castaños del Temblar, cerca de Segura de Toro, y el castañar de Hervás. En cualquiera de ellos veremos los típicos colores otoñales en sus árboles.

Castañar de Hervás en otoño
Castañar de Hervás durante el Otoño Mágico

El bosque Galería, también cerca de Hervás, es otro buen lugar para disfrutar del otoño. Allí principalmente veremos alisos, pero también hay fresnos, sauces y avellanos.

Alburquerque y su increíble castillo

Alburquerque, su bonito castillo y todo el  entorno que rodea a esta comarca es otra de las opciones que podemos visitar en Extremadura en esta época del año.

Para muchos el castillo de Luna es el mejor conservado en la Raya entre España y Portugal. Lo cierto es que es una de las construcciones más impresionantes que podemos visitar por dentro. Una visita guiada que además es gratuita y donde aprenderemos mucho de esta época de la historia.

Pero más allá de este castillo medieval también merece la pena conocer el pueblo, pasear por sus calles, ver el barrio judío o las diferentes puertas del municipio. Una visita para dedicar una mañana muy bien aprovechada.

Alrededor de Alburquerque podremos ver lugares de gran interés histórico pero también muchos parajes naturales de gran belleza en Extremadura en otoño.

Interior del castillo de Alburquerque
Interior del castillo de Alburquerque

Legado romano y árabe en la Campiña Sur

Para quienes quieran visitar lugares con mucha historia y aprender del legado árabe y romano, una de las mejores comarcas para ello es la Campiña Sur. En esta época del año disfrutaremos de un clima agradable para poder recorrer la alcazaba árabe de Reina o visitar el teatro romano de Regina.

Teatro romano de Regina
Teatro romano de Regina

En un espacio pequeño podemos disfrutar de unas vistas increíbles de la comarca de la Campiña Sur, en la zona sureste de Badajoz, desde lo alto de la alcazaba de Reina, legado árabe, así como visitar uno de los teatros romanos que hay en Extremadura: el teatro romano de Regina.

Ambas visitas son muy interesantes para los amantes de la historia y que deseen aprender un poco más del legado arquitectónico que hay en Extremadura. Son visitas que podemos combinar con alguna ruta senderista, ir a conocer municipios muy bonitos como Llerena o adentrarnos a la mina de la Jayona.

Las Villuercas-Ibores-Jara

Hablar de Extremadura en otoño es hacer mención por obligación a la comarca de Las Villuercas- Ibores-Jara. En todo el Geoparque veremos numerosos castañares para disfrutar de los colores típicos de esta época del año. Además tendremos diferentes rutas senderistas. Un ejemplo es la ruta de los castaños de Calabaza, que llega hasta una chorrera de agua y sale desde Castañar de Ibor.

Pero más allá de parajes naturales otro de los lugares que ver en Extremadura en otoño en esta zona de la región es Guadalupe y su monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cualquier época del año es buena para verlo, pero en otoño podremos combinarlo con rutas por la comarca.

Castaños de Calabazas, en Castañar de Ibor
Castaños de Calabazas, una ruta cerca de Castañar de Ibor

Sierra Grande de Hornachos

Otro de los lugares de Extremadura donde podremos combinar naturaleza en otoño y legado histórico es Hornachos y su Sierra Grande. Por aquí podremos realizar rutas senderistas muy bonitas y ver una estampa otoñal.

También, más allá de la propia naturaleza que ofrece este entorno, podemos conocer el bonito pueblo de Hornachos y su legado mudéjar.

Sierra Grande de Hornachos
Sierra Grande de Hornachos

Sierra de Gata, un lugar que ver en Extremadura en otoño

Volviendo al norte, otro lugar que ver en Extremadura en otoño es Sierra de Gata. Esta comarca cacereña es bonita en cualquier época del año, pero una vez más en esta estación nos encontraremos con paisajes con ese color típico de estos meses.

Conocer Trevejo y su castillo, desde donde hay un mirador precioso de la comarca, es una buena opción. También recorrer pueblos como San Martín de Trevejo, Eljas o ir hasta Robledillo de Gata para ver la arquitectura tradicional de esta zona.

Son muchas las rutas senderistas que podemos realizar, así como múltiples los municipios bonitos que podemos conocer. Un recorrido que podemos planificar bien. Os dejamos un artículo donde hablamos de recorrer Sierra de Gata en un fin de semana.

Trevejo, uno de los lugares que ver en Extremadura en otoño
Trevejo, uno de los lugares que ver en Extremadura en otoño

Monfragüe en otoño

No puede faltar en una visita a Extremadura en otoño el Parque Nacional de Monfragüe. Uno de los iconos naturales de esta región. Podemos recorrer alguna de las múltiples rutas que hay, disfrutar de su fauna y flora.

Monfragüe es un lugar muy interesante para conocer en cualquier época del año. Sin embargo en otoño puede que tenga ese plus de belleza que tanto gusta a los viajeros en esta estación. Es, en nuestra opinión, una de las cosas que hacer en otoño en Extremadura.

Además, gracias a su situación geográfica podemos combinar esta visita con otros lugares cercanos de gran interés. Una visita muy bonita y que podemos sacarle mucho partido.

Monfragüe desde lo alto del castillo
Monfragüe desde lo alto del castillo

La Otoñada del Jerte

Otro de los eventos que podemos conocer es la Otoñada del Valle del Jerte. Podremos ver la variedad de colores que tiñen esta comarca cacereña cuando llega esta época del año. Tendremos la oportunidad de recorrer sus bonitos municipios, visitar zonas como la Garganta de los Infiernos, hacer rutas senderistas o ver alguna de sus muchas cascadas.

El Valle del Jerte es otro de esos lugares que visitar en Extremadura en otoño. Una zona bonita en cualquier mes del año y donde podremos ver una mezcla de tradición, cultura, arquitectura típica y también mucha naturaleza.

También podremos asistir a alguno de los eventos que hay en estos meses en toda la comarca. Festivales, fiestas locales, mercados…

Cascada del Calderón en el Valle del Jerte
Cascada del Calderón, uno de los lugares en el Valle del Jerte

Jerez de los Caballeros

Volviendo nuevamente al sur de la región, una zona muy bonita para conocer es la de Jerez de los Caballeros. Por aquí podemos realizar diferentes rutas para visitar algunos municipios muy bonitos.

Jerez de los Caballeros ofrece lugares con un importante legado histórico. Un ejemplo es su fortaleza árabe con la torre del Homenaje. También podemos ver sus bonitas iglesias como la de San Bartolomé o San Miguel Arcángel.

Fortaleza árabe de Jerez de los Caballeros
Fortaleza árabe de Jerez de los Caballeros

Triángulo de gran valor cultural: Mérida, Badajoz y Cáceres

No puede faltar en otoño en Extremadura una visita a sus tres principales ciudades: Cáceres, Badajoz y Mérida. Cada una de ella guarda un legado histórico de gran importancia. Es un triángulo perfecto para pasar unos días y conocer lugares increíbles.

Por un lado tenemos Badajoz, con su legado árabe. Podemos pasear por la alcazaba más grande que se conserva en Europa. También tenemos la oportunidad de disfrutar de su gastronomía, ver la plaza Alta o la muralla Abaluartada.

También podemos visitar Mérida y su impresionante legado romano. Podemos ver el teatro romano, el anfiteatro, el foro romano… Mérida en un día es una visita perfecta para este otoño en Extremadura.

Centro histórico de Cáceres
Centro histórico de Cáceres

Por supuesto no puede faltar Cáceres. Posee uno de los cascos antiguos mejor conservados de Europa. Su Plaza Mayor, subir a la torre de la iglesia de San Francisco Javier o perdernos por su parte antigua son algunos de los ejemplos más interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.