Qué ver en San Petersburgo en 5 días: lugares imprescindibles para conocer

La mayoría de los viajeros que llegan a Rusia visitan San Petersburgo. Es, junto a Moscú, la ciudad más accesible para los europeos y además ofrece una gran variedad de sitios muy bonitos para conocer. Es muy grande y además a sus alrededores hay lugares que merece la pena visitar. Vamos a hablar de qué ver en San Petersburgo en 5 días. Es un tiempo con el que podremos conocer la gran mayoría de sitios más destacados.

Para muchos esta es la ciudad de entrada a Rusia. En nuestro caso podemos decir sí y no. Es decir, durante nuestra ruta de 10 días por Rusia llegamos y nos fuimos desde el aeropuerto de Moscú. Sin embargo nada más llegar estuvimos un breve tiempo en la capital para poner rumbo al norte, para visitar San Petersburgo en 5 días.

Entre las cosas que visitar en 5 días en San Petersburgo hay que destacar un par de sitios a las afueras y que nos puede tomar toda una mañana. Nosotros recomendamos dividir la ciudad por días y zonas. De esta forma aprovechamos mejor el tiempo, ya que es muy grande.

Palacio de Invierno, sitio que ver en San Petersburgo en 5 días
El Palacio de Invierno es uno de los sitios que ver en San Petersburgo en 5 días

Qué visitar en San Petersburgo en 5 días

Lo mejor, como hemos dicho, es dividir la ciudad en varias zonas. Es importante tener en cuenta el tiempo que podemos dedicar a ver un museo, por ejemplo, o a hacer una excursión. De esta forma sabremos organizar mejor el recorrido que vamos a realizar. Es una ciudad muy grande, pero si nos ordenamos no hay problemas.

Esta selección de lugares que visitar en San Petersburgo en 5 días está basada en nuestra propia experiencia. Para nosotros fueron los sitios imprescindibles que había que conocer en esta ciudad de Rusia y lo cierto es que cumplieron las expectativas.

Lógicamente esto solo es lo mínimo que podemos ver en este tiempo. Si algún viajero tiene la oportunidad de viajar una semana a San Petersburgo o más días, podrá añadir otros sitios.

Día 1: Catedral de la Sangre Derramada y zona centro

El primer día por San Petersburgo lo podemos dedicar para conocer la catedral de la Sangre Derramada, todo un icono, así como otros lugares interesantes de la zona centro. Podemos tomarlo como una toma de contacto, ya que es posible que lleguemos por la tarde o no tengamos demasiadas ganas de caminar mucho.

Así pues, la primera jornada de la visita de 5 días a San Petersburgo la podemos dedicar a ver la catedral de la Sangre Derramada, la catedral de Nuestra Señora de Kazán y el Palacio de Invierno (Museo del Hermitage) sin llegar a entrar.

Además, podemos conocer la zona centro de la ciudad. Bonitas calles con muchos edificios de Art Nouveau. Es un espacio muy turístico y concurrido y que merece la pena conocer. Especialmente si vamos en los meses de verano.

Catedral de la Sangre Derramada de San Petersburgo
Catedral de la Sangre Derramada, un icono de San Petersburgo

Catedral de la Sangre Derramada de San Petersburgo

Sin duda una de las cosas que ver en San Petersburgo en 5 días es la catedral de la Sangre Derramada. Es todo un icono de esta ciudad de Rusia. La podemos visitar por dentro. Hay que mencionar que tiene un precio diferente si entramos por la mañana y primeras horas de la tarde a si decidimos entrar a partir de media tarde. El motivo, al menos según lo entiendo yo, es que es a partir de esa hora cuando entran muchos más turistas debido a los cruceros.

La catedral de la Sangre Derramada es muy bonita por fuera, pero por dentro es incluso más. Podemos ver una gran cantidad de pinturas muy bonitas. Es una visita obligada y que no puede faltar.

Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Está a poca distancia, por lo que se llega andando en cuestión de minutos. Es otro de los templos religiosos más interesantes de San Petersburgo. Para los que hayáis visitado El Vaticano, las columnas que se ven fuera están inspiradas en ese lugar.

La catedral de Nuestra Señora de Kazán es relativamente nueva, ya que se construyó a principios del siglo XIX y en cuestión de 10 años (de 1801 a 1811). Como ocurrió con la inmensa mayoría de templos religiosos en Rusia, tras la Revolución de 1917 la cerraron durante varias décadas. Por suerte no la destruyeron, como sí pasó con otras iglesias.

Catedral de Nuestra Señora de Kazán
Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Palacio de Invierno

Si hablamos de la Revolución de 1917, sin duda el Palacio de Invierno fue un lugar clave en este hecho histórico. Hoy en día está convertido en el Museo del Hermitage, uno de los más increíbles que podemos visitar en todo el mundo.

Merece mucho la pena visitar el museo, aunque lo ideal es dejarlo para otro día. No es recomendable verlo nada más llegar a la ciudad, pues necesitamos dedicar muchas horas. Para el primero de los 5 días en San Petersburgo, una buena idea es ver este edificio por fuera, así como la plaza en la que se encuentra.

Es una zona muy concurrida de turistas, con espacios muy bonitos para ver. Además, justo detrás tenemos unas estupendas vistas con el río Neva.

En definitiva, estos son algunos lugares que visitar en San Petersburgo en 5 días. Para la primera jornada estos pueden ser una buena toma de contacto, además de pasear por el centro y descubrir calles muy bonitas.

Día 2: El Palacio de Peterhof

Un imprescindible en una ruta de 5 días por San Petersburgo es dedicar una jornada a visitar el Palacio de Peterhof. Sin duda merece mucho la pena. Es uno de los lugares más bonitos que podemos ver en esta zona de Rusia y además es otro de esos sitios con historia que gusta conocer.

Nosotros dedicamos un día a este lugar. Hay que decir que tampoco tenemos que pasar aquí todo el día, pero sí que es recomendable no tener preparado nada para después. Es un sitio donde podemos pasar bastantes horas, y además está fuera de la ciudad. Lo ideal es ir por la mañana y tomarse la tarde más relajada, paseando por el centro, por ejemplo.

Muchos conocen a este lugar como el Versalles ruso. Cuenta con unos jardines muy amplios y bonitos. Pero sin duda la estrella es el edificio en sí, además de la zona de fuentes. Eso sí, lo recomendable es ir en los meses de temperaturas suaves (de abril a octubre) que es cuando hacen el espectáculo de fuentes (en invierno el agua se congela).

Es recomendable ir con bastante tiempo por varios motivos. Lo primero que hay que ir desde San Petersburgo, por lo que vamos a tardar una hora más o menos. Lo segundo que si no hemos comprado la entrada por Internet (durante nuestra visita no se podía para los meses de julio y agosto) habrá que hacer una cola bastante larga. Posteriormente otra larga cola para entrar. Pero también hay que tener en cuenta que el espectáculo de las fuentes empieza a las 11 de la mañana.

Este lugar fue la residencia de los zares rusos. Actuaba como palacio de verano. Tras la Revolución de 1917 dejó de serlo.

Palacio de Peterhof y las fuentes
Palacio de Peterhof sus fuentes

Cómo ir de San Petersburgo al Palacio de Peterhof

Tenemos varias opciones para ir de San Petersburgo al Palacio de Peterhof. Podemos hacer uso de hidroplano, una opción para ir por el agua que puede ser muy interesante. Eso sí, es la más cara. También la más rápida, ya que tarda unos 30 minutos. Se coge de detrás del Museo del Hermitage.

Otra opción para ir de San Petersburgo al Palacio de Peterhof, la que cogimos nosotros, fue el autobús. Se cogen desde la parada de metro Avtovo (la línea roja) y hay bastantes números. Simplemente hay que fijarse que ponga Peterhof o preguntar por ello. A veces ponen el nombre en cirílico.

Los autobuses que van de San Petersburgo a Peterhof son el 224, 300, 424, 424-A, 200 y 210. Cuesta menos de 1€ y el trayecto dura más o menos una hora. Hay que tener cuidado porque primero para en el pueblo y posteriormente en el Palacio de Peterhof. Pero vamos, no habrá problemas, puesto que irán bastantes turistas para el mismo lugar. Eso sí, son minibuses para unas 15-20 personas, no más.

No hay una frecuencia fija, ya que salen cuando se llenan. En épocas en las que hay mucho turismo podemos decir que prácticamente salen constantemente.

También podemos ir en tren, aunque esta opción no es muy recomendable. La frecuencia es mucho menor y además la estación está lejos del palacio.

En definitiva, la segunda jornada de la ruta de 5 días por San Petersburgo la podemos dedicar a visitar el Palacio de Peterhof. Es uno de los imprescindibles y merece mucho la pena. La visita nos tomará mínimo toda la mañana, por lo que podemos dedicar la tarde con tranquilidad a pasear por el centro o ver otros lugares que nos interesen.

ℹ️ Información útil para visitar San Petersburgo

💱 Dónde cambiar moneda en Rusia

❗️ 10 cosas que conocer en Moscú

❗️ 10 cosas que conocer en San Petersburgo

📌 Qué ver en Moscú en 5 días

Día 3: El Museo del Hermitage

Es considerado como uno de los museos más espectaculares y grandes del mundo. Se estima que cuenta con más de 3 millones de piezas y para verlas todas necesitaríamos semanas. Es otro de los sitios que ver en San Petersburgo en 5 días. Merece mucho la pena, incluso para quienes no les guste visitar este tipo de lugares.

El Museo del Hermitage es sencillamente espectacular. No solo por el edificio en sí, la arquitectura por fuera y por dentro, sino por todas las obras que contiene. Podemos ver piezas de incalculable valor.

Este es un lugar donde podemos pasar horas y horas. Nuestro consejo es ir desde que abran a las 10:30h. Perfectamente vamos a dedicar toda la mañana y parte de la tarde. Las salas son interminables, pero podemos coger un folleto para orientarnos y donde aparecen los principales objetos que podemos ver.

Obras de Leonardo Da Vinci, Rembrandt, sarcófagos egipcios… Es un recorrido por la historia antigua y también reciente. Además, este edificio fue clave en la Revolución de 1917. Podemos decir que aquí se vivieron momentos que marcarían para siempre el siglo XX.

Escaleras del Museo del Hermitage
Escaleras del Museo del Hermitage

Consejos para visitar el Museo del Hermitage

El principal consejo es comprar la entrada por Internet. Esto nos ahorrará muchas colas, especialmente en temporada alta. De esta forma podremos entrar más rápido. Además, en caso de no adquirir el ticket previamente, no es necesario hacer una cola muy larga para comprarlo, ya que también existen máquinas en los alrededores donde con total seguridad será más rápido.

También es recomendable entrar temprano. Si puede ser nada más abrir. Vamos a dedicar bastante tiempo y caminar mucho. Cuanto antes entremos, mejor.

Hay que tener en cuenta que los lunes no abre. El resto de días de la semana abre desde las 10:30h hasta las 18:00h, a excepción de miércoles y viernes que abre hasta las 21:00h. Se puede comprar un ticket de un día o de dos días.

Si queréis entrar gratis, no hay que pagar el tercer jueves de cada mes. Eso sí, es comprensible que ese día habrá muchísima gente y posiblemente no se disfrute igual.

*Nota: en la página web cuesta 700 rublos la entrada para extranjeros (página en inglés) y 400 rublos para rusos y bielorrusos (página en ruso). En realidad nadie controla la nacionalidad, sino que ponen la web en inglés o en ruso. Nosotros la compramos en ruso y nos ahorramos casi la mitad.

En resumen, una jornada de una ruta de 5 días por San Petersburgo hay que dedicarla al Museo del Hermitage. Es sin duda una visita obligada y merece mucho la pena.

Día 3: Palacio de Catalina la Grande

Esta es otra de las visitas que hacer en San Petersburgo en 5 días. También, como en el caso del Palacio de Peterhof, vamos a necesitar mínimo toda la mañana. Es necesario coger transporte para llegar hasta aquí.

La visita al interior del palacio requiere de algo más de una hora. Sin embargo hay que tener en cuenta posibles colas para entrar. Una vez más es aconsejable comprar el ticket por Internet previamente. Eso sí, habrá que canjearlo en taquilla.

Por dentro el Palacio de Catalina la Grande es espectacular. Destaca, entre otras cosas, el Salón de los Espejos. Es una especie de recorrido circular por el que pasamos por múltiples salas. Todo esto lo podemos fotografiar sin problemas, salvo la Sala de Ámbar. Aquí está prohibido grabar o echar fotos.

Salón de los Espejos, en el interior del Palacio de Catalina la Grande
Salón de los Espejos, en el interior del Palacio de Catalina la Grande

El exterior del Palacio de Catalina también es muy bonito. Podemos visitar zonas verdes, así como incluso un edificio que es una réplica en miniatura del Palacio de Invierno.

Cómo ir de San Petersburgo al Palacio de Catalina la Grande

Nuevamente el autobús es la mejor opción para llegar hasta aquí. Hay que ir hasta la parada de metro Moskovskaya (la línea azul). Está situada en una gran plaza donde podremos ver una estatua de Lenin. En un lado de esta plaza están los autobuses. Simplemente hay que fijarse de dónde está el que nos interesa.

Los números de autobuses que van hacia el Palacio de Catalina la Grande son el 187, K-342 y K-545. Su precio es de menos de 1€. También se pueden coger desde el metro Kupchino.

También se puede ir en tren hasta Pushkin, el pueblo donde se encuentra el palacio. Pero es menos aconsejable. Están muy limitados los horarios y es más jaleo.

*Nota: en épocas de vacaciones escolares la entrada para visitantes individuales está limitada de 12:00 a 14:00h. Esto hay que tenerlo en cuenta si no vamos en grupo.

Por tanto, el tercero de los 5 días por San Petersburgo lo podemos dedicar a conocer este palacio tan bonito. El resto de la tarde nuevamente podemos dedicarlo a ver lugares que nos interesen en la ciudad. Por ejemplo pasear por la avenida Nevski.

Día 4: Catedrales y teatros de San Petersburgo

En una ruta de 5 días por San Petersburgo nos toparemos con muchas iglesias y catedrales. No solo hablamos de las principales o más vistosas como son las dos de la primera jornada, sino otras que hay por toda la ciudad y que merece la pena visitar.

Esta jornada la podemos dedicar a conocer sitios que no están demasiado lejos del centro de la ciudad, por lo que podemos ir a pie. Entre ellos vamos a destacar la catedral de la Santa Trinidad, la catedral de San Nicolás, la catedral de San Isaac o los teatros Mariinsky y Alexandrinsky.

Catedral de la Santa Trinidad

Uno de los templos religiosos más bonitos que ver en San Petersburgo en 5 días es la catedral de la Santa Trinidad. Destaca principalmente por sus bonitas cúpulas azules. Es considerada como una de las más grandes de la ciudad. En su interior pueden estar unas 3.000 personas.

Es uno de los monumentos que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podemos entrar de forma gratuita, aunque hay que mencionar que está prohibido tomar fotos en su interior.

Catedral de la Santa Trinidad de San Petersburgo
Catedral de la Santa Trinidad de San Petersburgo

Catedral de San Nicolás

Esta es otra de las catedrales que podemos ver en esta ciudad rusa. Está a menos de 1km  pie de la anterior, por lo que podemos combinarla sin problemas.

En esta ocasión destacan sus cúpulas doradas, aunque su fachada blanca y azul es igualmente llamativa y bonita. Se construyó en apenas 9 años entre 1753 y 1762. Al lado hay un campanario de cuatro plantas.

La entrada es gratis para la catedral de San Nicolás, aunque solo podemos visitar una sección limitada. Esta iglesia tuvo una gran importancia para la población local durante la era Soviética. Este templo fue uno de los pocos que se mantuvo activo.

Catedral de San Nicolás, en San Petersburgo
Catedral de San Nicolás, una de las principales de San Petersburgo

Catedral de San Isaac

La catedral de San Isaac no puede faltar dentro de la lista de qué visitar en San Petersburgo en 5 días. Es una maravilla y una de las iglesias más grandes de toda Europa. Está situada en una bonita plaza.

Además de la catedral en sí, también podemos subir a la cúpula. Sin duda es una de las actividades más recomendadas en esta ciudad de Rusia. Desde aquí podemos tener unas vistas muy buenas a nuestro alrededor.

La cúpula está a 101 metros y es una de las más altas del mundo.

Catedral de San Isaac, en San Petersburgo
La catedral de San Isaac, una visita imprescindible

Teatro Mariinsky y teatro Alexandrinsky

Son dos de los teatros más populares. Están en la zona centro y podemos visitarlos a pie combinándolos con las catedrales anteriores.

El teatro Mariinsky ha sido uno de los principales de Rusia. Fue construido entre 1859 y 1860.

Día 5: Fortaleza de Pedro y Pablo

El último día por San Petersburgo lo podemos dedicar a conocer esta zona de la ciudad. Aquí se encuentra la fortaleza de Pedro y Pablo, un lugar que merece la pena visitar. Es más tranquilo y no veremos demasiados turistas. Desde aquí hay unas vistas muy bonitas del río Neva.

La fortaleza de Pedro y Pablo está situada en una pequeña isla. Hasta aquí se accede mediante dos pequeños puentes.

Fortaleza de Pedro y Pablo, en San Petersburgo
Fortaleza de Pedro y Pablo, en San Petersburgo

Por aquí cerca también podemos ver la antigua bolsa de San Petersburgo, así como la Plaza Vasilievsky, uno de los miradores más bonitos de la ciudad. A un lado veremos el Palacio de Invierno y al otro la fortaleza de Pedro y Pablo.

En definitiva, esta es la selección de sitios que visitar en San Petersburgo en 5 días. Estos son los que creemos que deben estar incluidos en una visita a esta ciudad de Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.