Visitas imprescindibles que ver en Avilés en un día

Se trata de una de las ciudades que forman parte de las visitas turísticas de Asturias. Su cercanía a Gijón y Oviedo hace que llegar hasta aquí resulte sencillo. Vamos a mostrar qué ver en Avilés en un día. Es tiempo más que suficiente para recorrer este bonito municipio asturiano y visitar sus lugares más interesantes.

Qué visitar en un día en Avilés

Avilés tiene bastantes lugares que merecen una visita. Pese a que en la actualidad es una ciudad muy conocida por su industria, cuenta con sitios de interés turístico muy bonitos. Recorrer sus calles es una de esas cosas que debemos hacer en Asturias.

El casco antiguo de Avilés es realmente bonito, pero además todo se recorre muy bien caminando. Lo normal es que lleguemos en coche, pero para ir de un sitio a otro no lo vamos a necesitar. Podemos aparcarlo en cualquier lugar y no volver a cogerlo hasta que nos marchemos.

Vamos a mostrar los imprescindibles para visitar en Avilés. Un recorrido a pie por esos lugares que no debemos perdernos.

Iglesia Nueva

Es sin duda uno de los más llamativos. Se la conoce como iglesia Nueva de Avilés, pero su nombre real es iglesia Nueva de Santo Tomás de Canterbury. Es muy bonita. Fue construida entre los años 1895 y 1903, por lo que no estamos ante un templo tan antiguo como otros que veremos en este municipio.

Esta iglesia de estilo neogótico está donde anteriormente se encontraba un convento. En su portada principal veremos las dos torres idénticas de 47 metros. Se encuentra en una bonita plaza, en el barrio de Sabugo.

La iglesia Nueva de Avilés
La iglesia Nueva de Avilés

Iglesia y barrio de Sabugo

El barrio de Sabugo es claramente uno de los lugares más bonitos que ver en Avilés. Allí podemos encontrar calles porticadas, siempre con mucho movimiento de gente. Hay restaurantes y bares y en general es el típico sitio que tiene cada ciudad donde se reúnen los locales cuando salen.

Dentro del barrio destaca la iglesia de Sabugo o también conocida como iglesia Vieja de Sabugo. Es un templo de estilo románico y aunque no se sabe con exactitud cuándo se inició su construcción, se estima que fue en el siglo XIII.

Iglesia Vieja de Sabugo
Iglesia Vieja de Sabugo

La Monstrua

Un lugar peculiar y muy conocido por los locales es la estatua de La Monstrua. Está escultura recuerda a Eugenia Martínez Vallejo. Fue una niña de Avilés que nació con una enfermedad que afectaba a su metabolismo. El rey Carlos II la utilizó dentro de su grupo de personas para divertirse. Usaba gente que tenía alguna malformación o problema para divertir a la corte. Eugenia fue una de esas personas.

Ahora la ciudad la recuerda con esta estatua. Se la conocía como La Monstrua, de ahí el nombre de esta escultura. En la actualidad es un lugar de encuentro para los locales.

La Monstrua, un lugar que visitar en Avilés
La Monstrua, un lugar que visitar en Avilés

Plaza Camposagrado

Una de las plazas más bonitas de Avilés es la de Camposagrado. Es pequeña y se encuentra cerca de la zona anterior de la que hemos hablado.

Dentro de la Plaza Camposagrado destaca el edificio de la Escuela Superior de Arte. Su fachada es realmente llamativa, de estilo barroco.

Escuela Superior de Arte, en la Plaza Camposagrado
Escuela Superior de Arte, en la Plaza Camposagrado

Iglesia de San Antonio de Padua (Padres Franciscanos)

Muy cerca de la plaza de Camposagrado se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua. Antiguamente era conocida como Padres Franciscanos. Se trata de un templo de estilo románico que fue construido en el siglo XII. Hay que indicar que es el edificio más antiguo conservado de Avilés.

En este edificio se encuentran también la capilla de Pedro Solís, del siglo XV, y la capilla del Cristo, del siglo XVIII.

Iglesia de San Antonio, en Avilés
Iglesia de San Antonio, en Avilés

Palacio de Valdecarzana

Por aquí cerca también se encuentra el palacio de Valdecarzana. Se trata de un edificio gótico del siglo XIV y hoy en día es uno de los edificios civiles de la Edad Media más representativos de Avilés y también de Asturias.

Fue la vivienda de un mercader y utilizaba la planta baja también como almacén y tienda. Hoy en día alberga el Archivo Histórico Municipal.

Palacio de Valdecarzana
Palacio de Valdecarzana

Plaza de España

Otro de los lugares que ver en Avilés en un día es la Plaza de España. De superficie irregular y porticada, cuenta con bastantes restaurantes donde podremos comer algo. Está rodeada de edificios bonitos, donde destaca especialmente el Ayuntamiento.

El edificio del Ayuntamiento de Avilés fue el primero noble levantado fuera de la parte amurallada. Esto fue muy importante para el avance de la ciudad a partir del siglo XVII. La torre del reloj fue agregada en el siglo XIX.

Plaza de España y Ayuntamiento de Avilés
Plaza de España y Ayuntamiento de Avilés

Iglesia de San Nicolás de Bari

Entre la Plaza de España y el inicio de la calle Galiana está otra de las iglesias que visitar en Avilés. Se trata de la iglesia de San Nicolás de Bari. También se la conoce como iglesia de San Francisco.

Este templo católico fue construido a partir del siglo XIV. Fue edificado como parte de un monasterio de la Orden de San Francisco. Sufrió una gran reforma a mediados del siglo XX.

Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de San Nicolás de Bari

Calle Galiana

La calle Galiana es sin duda una de las más importantes de Avilés. Se construyó durante la expansión barroca en el siglo XVII. Toda la calle está llena de soportales en sus 252 metros de longitud.

Hay que destacar que es la única calle de la ciudad que conserva el doble tipo de suelo. Podemos ver la zona empedrada para el ganado y la zona lisa para los transeúntes.

Calle Galiana, un lugar que ver en Avilés en un día
Calle Galiana, un imprescindible que ver en Avilés en un día

Centro Niemeyer

Un último lugar que no podemos pasar por alto es el Centro Niemeyer. Es algo que rompe con todo lo demás que veremos en Avilés. Se trata de un centro cultural inaugurado en el año 2011.

Este espacio cuenta con un auditorio, torre, edificio polivalente y también una plaza donde se programan diferentes actividades. Destaca también una cúpula para exposiciones muy diversas.

Centro Niemeyer
Centro Niemeyer

Mapa de los sitios que visitar en Avilés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.