La Cuevona de Cuevas, un peculiar lugar cerca de Ribadesella

Uno de los lugares curiosos que ha formado la naturaleza en Asturias es la Cuevona de Cuevas. Está muy cerca de Ribadesella, por lo que podemos ir fácilmente si estamos haciendo una ruta por los pueblos costeros de la zona oriental. Se trata de una cavidad natural que se ha aprovechado para que haya una carretera que dé acceso al pueblo de Cuevas de Aguas. Tiene unos 300 metros de longitud.

La Cuevona de Cuevas del Agua

Este sitio es peculiar ya que rompe con lo que estamos acostumbrados a ver. Lo normal es conducir por un túnel que se ha creado de forma artificial para que haya una carretera. Sin embargo en esta ocasión se ha aprovechado una cavidad creada por la naturaleza para que puedan pasar los vehículos.

Esto significa que vamos a pasar por una cueva natural en vez de un túnel lleno de hormigón. No hay muchos lugares igual en el mundo. Además, durante mucho tiempo ha sido la única manera de poder entrar en este municipio. Antes por aquí pasaban los vecinos caminando y ahora también pueden los coches.

La Cuevona de Cuevas del Agua
La Cuevona de Cuevas del Agua

Dentro de la Cuevona de Cuevas podemos ver formaciones calcáreas. Hay estalactitas, estalagmitas y columnas que crean diferentes formas. Es un lugar que impresiona nada más entrar por su inmensidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que dentro hay poca luminosidad y por allí pasan coches.

Esta formación kárstica sigue el cauce del arroyo de la Cueva, que dio lugar a esta gruta. El recorrido es irregular, serpenteando entre las columnas de roca.

Entrada a la cueva cerca de Ribadesella
Entrada a la cueva cerca de Ribadesella

Consejos para visitar la Cuevona de Cuevas y cómo llegar

Aunque se puede entrar en coche en esta cueva cerca de Ribadesella, también podemos dejarlo aparcado. Hay un parking próximo a la entrada donde podemos dejarlo sin problemas. Es totalmente gratuito. Es aconsejable para poder recorrer la cueva mejor caminando.

Algo muy importante y que hay que tener en cuenta es que dentro la luz es escasa, aunque suficiente. Por allí pasan coches y hay que tener cuidado. Lo aconsejable, como así lo indican a la entrada, es acceder con ropa de alta visibilidad. Además también podemos entrar con alguna luz para facilitar aún más y evitar problemas (más bien para que los coches nos vean, más que para ver nosotros). El recorrido la Cuevona de Ribadesella, como también se conoce a este sitio, es de unos 300 metros, por lo que no vamos a tardar en pasar de un lado a otro.

Interior de la Cuevona de Ribadesella
Interior de la Cuevona

Para llegar desde Ribadesella a la Cuevona de Cuevas es muy sencillo. Está aproximadamente a 7 kilómetros. Eso sí, todo discurre por carreteras locales. En primer lugar hay que tomar la RS-2 para posteriormente coger la RS-3 que nos lleva a la cueva. Se tarda en total unos 20 minutos.

La Cuevona de Cuevas del Agua es totalmente gratuita y no hay que adquirir ninguna entrada. Además hay que mencionar que está abierta las 24 horas, ya que lógicamente se trata del túnel natural para acceder al municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.