Qué equipamiento llevar para cicloturismo – viajes en bicicleta

Siempre me ha gustado hacer rutas en bicicleta y, cada vez más, me ha llamado la atención la posibilidad de hacer viajes de varios días utilizando ese medio de transporte. En este artículo hablo sobre el equipamiento que he utilizado para los viajes en bicicleta que he hecho.

Aunque no me considero un auténtico experto en este tema, he disfrutado ya varias experiencias como el Camino de Santiago desde León, la ruta Avenue Verte desde Londres hasta Paris y otra ruta por vías verdes desde Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena. Para preparar estos viajes he ido adquiriendo material y mejorando mi equipo poco a poco, siguiendo los consejos de mis referentes Bikecanine, ViajarandRoll y ConAlforjas. No han sido viajes 100% de acampada, pero poco a poco he ido probando esta modalidad.

bicicleta cicloturismo
Mi modesta Riverside 500 equipada para cicloturismo. Es la misma bici que uso para ir al trabajo. Foto en el Wandle Trail, saliendo de Londres hacia Paris.

Parte del equipo no lo he comprado específicamente solo para hacer cicloturismo. Por ejemplo, las bicicletas son las que ya tenía y las he ido adaptando para llevar equipaje. Tampoco llevo siempre todo el material de la lista, depende del viaje hay cosas que no necesito o puedo prescindir de ellas. Y por último, añadir que suelo hacer estos viajes cuando hay buen clima, no voy preparado para estar acampando varios días con lluvia o frío.

La idea es esta lista sirva de utilidad u orientación a quien esté pensando hacer un viaje de este tipo. Lo iré actualizando conforme vaya mejorando el material en base a mi experiencia y uso del mismo. En cada producto tenéis el link para verlo más en detalle y ver el precio. He puesto el link del sitio donde lo compré o donde he visto que está disponible. Cualquier duda podéis preguntar en comentarios.

acampada avenue verte
Acampando en un camping durante la ruta Avenue Verte, de Londres a Paris

Material de acampada para cicloturismo

bicicleta camino santiago
En el Camino de Santiago 2020 dormimos en hostales, así que no tuve que llevar material de acampada.

Equipamiento bicicleta para cicloturismo

Almacenamiento en la bicicleta

acampada naturaleza viajando en bici
Viajar en bici te permite acampar en plena naturaleza

Material electrónico para cicloturismo

  • Dispositivo GPS: Garmin ETREX 30x. Me lo compré en 2016, ahora parece que su evolución es el Garmin ETREX 32X.
  • Móvil con app maps.me y tracks cargados
  • Batería externa para cargar móvil y otros dispositivos
  • Cámara deportiva tipo GoPro, enganches, cables, etc

Ropa para cicloturismo

Aseo – botiquín

En este apartado llevo prácticamente lo del apartado «aseo y varios» del artículo Qué llevar en la maleta.

Seguro de viaje para cicloturismo

Por último, añadir que para este tipo de viajes suelo coger el seguro IATI Mochilero, que cubre actividades como cicloturismo y otros deportes de aventura. Es económico y se viaja más tranquilo en caso de tener algún accidente o problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.