La Avenue Verte, una ruta en bici desde Londres a Paris

La Avenue Verte es una ruta ciclista señalizada entre Londres y Paris, la capital de Inglaterra y Francia respectivamente. Desde que la vi sabía que quería hacerla, y resultó ser mi primera experiencia cicloturista en solitario.

Es una ruta relativamente sencilla, ya que no atraviesa grandes montañas, y la mayor parte del trayecto va por vías verdes o carreteras secundarias con poco tráfico. Eso no quiere decir que vaya a ser un paseo, ya que son varios días montando en bici y hay tramos con algunos desniveles, pero es ideal para iniciarse en el cicloturismo o bikepacking.

wandle trail londres paris
La bici cargada en el Wandle Trail, una ruta para salir de Londres junto al río Wandle.

La Avenue Verte tiene dos versiones. Hay una parte común que se divide en dos antes de llegar a Paris. La versión más corta consta de aproximadamente unos 410 kilómetros y es la que yo hice, la larga pasa por Beauvais y son unos 60 km más (470 km en total). Elegí la corta porque iba ligeramente corto de tiempo y así me ahorraba un día, y las dos opciones son igualmente bonitas. Si la volviera a hacer haría la larga, por cambiar.

Para cruzar la parte marítima hay un ferry desde el puerto de Newhaven hasta Dieppe, con varios horarios cada día. Tarda 4:30h en llegar, pero es bastante cómodo, con restaurante, bar, zona para sentarse con enchufes, etc. Podéis comprar los tickets y ver los horarios en la web de DFDS. Me costó 56£ el billete de ida y vuelta.

A lo largo de la ruta encontrarás paisajes de campos verdes, alguna parte boscosa, zonas agrícolas y ganaderas, pequeños pueblos y alguna ciudad mediana, y por supuesto el ambiente costero cerca del mar. La ruta es muy tranquila en general, y si se hace con buen tiempo se disfruta mucho para desconectar del bullicio de la ciudad.

A continuación dejo un resumen de cada etapa con algunas fotos que hice por el camino. Abajo del todo tenéis una sección de preguntas frecuentes sobre alojamiento, equipamiento y organización de la ruta en general. Si tenéis alguna duda más, ¡no dudéis en dejar un comentario!

mapa de la ruta avenue verte
Mapa de la ruta Avenue Verte desde Londres a Paris. Cerca de Saint-Germer-de-Fly la ruta se divide en dos variantes.

La Avenue Verte (Londres-Paris) en 6 etapas

Etapa 1. Londres – East Grinstead (76 km)

El primer día salí de casa, en el londinense barrio de Hammersmith & Fulham, y en pocos minutos estaba cruzando el río Támesis hacia el barrio de Wandsworth, donde comienza el Wandle Trail.

El Wandle Trail es una ruta que sigue el río Wandle, casi todo el rato fuera de tráfico, y me conozco bien porque he hecho varias veces hasta Carshalton. En este pueblo recomiendo hacer una parada en su parque principal, que es muy bonito. Hay unos grandes estanques de agua, los Carshalton Ponds.

paisaje en el wandle trail
Paisaje en el Wandle Trail, con un molino expuesto, de los que había antiguamente por la zona

Aunque el Wandle Trail es ligeramente cuesta arriba todo el rato, no se nota hasta pasado Carshalton, donde empiezan las subidas importantes. Tras varios subi-bajas, empieza un descenso que culmina atravesando la ciudad de Redhill. Un poco antes de Redhill vi un pub con muy buena pinta para hacer una parada en su amplia terraza al aire libre («Inn on the Pond»). Era temprano así que continué un poco y paré a comer en otro pub con terraza en Horley («The King’s Head»).

A partir de Horley no hay tantos desniveles. Sobre el kilómetro 55 atravesé la parte del Aeropuerto de Gatwick, donde hay que estar atento porque te pierdes fácilmente, y le sigue unos kilómetros por un polígono bastante feo la verdad. Al salir del polígono ya está Crawley, y un poco más adelante se accede a Worth Way.

mirador farthing downs
Mirador en Farthing Downs, un impresionante paraje de campos verdes. Fue uno de los puntos más altos del día y el último punto desde donde pude divisar los rascacielos de Londres en la lejanía.

El Worth Way es una vía verde de 11 kilómetros que va desde cerca las afueras Crawley hasta East Grinstead. Tiene todo lo bueno y malo de las vías verdes. Es 100% fuera de tráfico, está bien mantenido, hay bancos y sitios donde descansar cada pocos metros y si hace sol estamos más o menos protegidos por los árboles que hay a ambos lados. Sin embargo, puede resultar un poco aburrido al ser todo el rato más o menos lo mismo, aunque el paisaje sea muy bonito.

Una vez llegué a East Grinstead me dirigí al Airbnb donde había reservado esa noche. Era una habitación en una casa familiar, con un amplio jardín donde pude dejar la bici a buen recaudo. La única pega es que se encuentra a unos 20 minutos andando, por la acera de una carretera, del centro de la ciudad, donde tuve que ir un poco más tarde a cenar. Pero la casa era muy tranquila para descansar, y los dueños (y sus perros) encantadores.

vía verde worth way
Un punto cualquiera en la vía verde Worth Way, un lugar ideal para montar en bici o correr.

* Si nos guiamos por las rutas señalizadas en la National Cycle Network (NCN) de Reino Unido, este día seguimos la NCN 20 y NCN 21.

Etapa 2. East Grinstead – Seaford (80 km)

Este segundo día de ruta me resultó similar al anterior. También recorrí dos vías verdes y entre ellas hubo un subir y bajar bastante agotador.

Para empezar tocaba la Forest Way, una vía verde de unos 16 kilómetros con suelo de tierra-gravilla. Me encontré con mucha gente montando en bici, caminando, paseando al perro… la verdad es que es el lugar ideal para este tipo de actividades, lejos del tráfico y en plena naturaleza.

Una vez terminada la Forest Way, hay un largo tramo en el que hay dos subidas importantes. La primera hasta poco después de Rotherfield, donde paré a desayunar. Desde ahí hay una bajada pronunciada para volver a subir de nuevo hasta la localidad de Heathfield. En este tramo de subi-baja, hay algún tramo en subida por caminos de firme irregular. Tuve que poner el pie a tierra en alguna ocasión porque el esfuerzo era grande. Finalizada esta parte, tras pasar Heathfield, llega el Cuckoo Trail.

cuckoo trail
El Cuckoo Trail, la segunda vía verde del día. Un lugar precioso y bien cuidado.

El Cuckoo Trail sería la segunda vía verde del día. Es una ruta ciclista – senderista que está en perfecto estado de conservación. Es muy conocida por los ciclistas del sur de Inglaterra. La mayoría del recorrido es asfalto y todo el rato con ligera pendiente hacia abajo, por lo que se hace muy cómodo rodar por ahí. A cada rato me encontré con áreas de descanso donde poder sentarse a descansar.

El Cuckoo Trail sigue la NCN 21 hasta Polegate, donde hay un cruce con la NCN 2. Ahí me desvié hacia Seaford. Este último tramo me gustó menos, va en general por carreteras estrechas con más tráfico del que me esperaba. Paré a comer en un pub que encontré perdido por el camino con una terraza muy chula, el «Yew Tree Inn, Arlington».

zona descanso cuckoo trail
Zona de descanso en el Cuckoo Trail

Tras cruzar el puente sobre el río Cuckmere giré a la izquierda y tomé una variante que discurre casi campo a través, pero ciclable, para evitar la agobiante A259. En nada estaba en el paseo junto al mar de Seaford que seguí unos kilómetros hasta el camping donde me quedé esa noche.

El camping era el Buckle Holiday Park y la verdad es que no me gustó nada. Me resultó caro (15£ solo acampar con tienda una persona), los baños un poco sucios y descuidados, la zona de tiendas de campaña casi toda encharcada… supongo que al final se paga la localización al lado del mar.

atardecer en seaford
El atardecer en Seaford me regaló estos colores.
londres newhaven avenue verte
Ruta que seguí en Reino Unido, desde Londres hasta Newhaven, para coger el ferry hasta Francia

Etapa 3. Seaford – Neufchatel-en-Bray (50 km)

Tercera etapa y día de cruzar a Francia.

Me desperté temprano, a las 6:30 estaba en pie. El ferry salía a las 09:30 pero tenía que recoger la tienda de campaña, hacer los 5 km que separaban el camping del puerto de Newhaven y hacer el check-in tranquilamente y con margen de tiempo por si faltaba algún papel de los requisitos Covid19 para entrar en Francia.

embarcando ferry newhaven dieppe
Embarcando en bici en el ferry desde Newhaven (UK) hasta Dieppe (Francia)

Antes de embarcar conocí a un joven inglés que me sorprendió con su historia. Justo cogía ese ferry para comenzar una aventura de 2 meses en solitario desde Dieppe hasta Sevilla sin ruta ni plan fijado, durmiendo haciendo vivac. Sin duda una aventura que recordará toda la vida.

Tras 4 horas y media en el ferry, que aproveché para coger fuerzas con un «full English breakfast» y ver el bonito paisaje de las Seven Sisters desde el mar, llegamos al puerto de Dieppe. Este día tenía margen de tiempo, así que di una vuelta por la ciudad antes de dirigirme al inicio de la Avenue Verte. Aunque Dieppe no me resultó una ciudad muy especial, tiene algunos lugares como el Castillo de Dieppe o la Iglesia de Saint Jacques que merecen la pena ver.

ruta avenue verte francia
Paso de la ruta Avenue Verte desde Londres a Paris por uno de los primeros pueblos de Francia

El inicio de la Avenue Verte en Dieppe está en la calle trasera de la estación de tren, en la Rue de Stalingrad. Va unos cuantos kilómetros paralela a las vías del tren, en una vía verde pavimentada y en perfecto estado de conservación. Va pasando por pequeños pueblos donde se puede parar a picar algo o descansar. Ya este día pude disfrutar de algún pain-au-chocolate en las bien conocidas boulangeries francesas.

Desde Dieppe recorrí unos 35 km hasta el Camping Sainte-Claire, en la localidad de Neufchatel-en-Bray. Este camping no tiene comparación con el del día anterior en Seaford. Bien cuidado, limpio, instalaciones en perfecto estado… hasta un restaurante donde pude cenar esa noche para no tener que ir hasta la ciudad. Y todo eso por un precio bastante más barato. También tenían lavadora donde pude lavar toda la ropa que tenía sucia hasta entonces.

castillo de mesnieres
El Castillo de Mesnieres es uno de los lugares que más me sorprendió este día. No lo conocía y la Avenue Verte pasa justo al lado de su entrada.

Etapa 4. Neufchatel-En-Bray – Martagny (67 km)

Al despertarme temprano este día me di cuenta del gran error que había cometido la noche anterior. Como comenté antes el día anterior lavé la ropa en el camping, así que la dejé tendida toda la noche al lado de la tienda. El problema es que se levantó una niebla muy densa, por lo que estaba todo empapado como si hubiera llovido.

Miré la previsión del tiempo y vi que, teóricamente, saldría el sol sobre las 9:00. Así que decidí tomármelo con filosofía y como una lección aprendida para el futuro. Dejé todo como estaba y me fui a dar una vuelta andando por Neufchatel-en-Bray.

Era sábado así que había mercado y estaba el centro animado. Aproveché para desayunar en una cafetería (fue un espectáculo para los locales mirarme mientras me hacía entender sin saber nada de francés) y, volviendo al camping, parar a comprar provisiones en un LIDL. Al rato efectivamente salió el sol y pude poner todo a secar. Tuve que apurar al check-out de las 12:00, pero me fui con todo seco.

secando ropa en el camping
Menos mal que salió el sol y pude secar todo bien

En cuanto a la ruta fui casi del tirón los primeros 20 km, hasta Forges-les-Eaux. Me pareció un pueblo muy bonito y bien cuidado. Paré a comer algo rápido de una boulangerie y seguí el camino.

Desde Forges-les-Eaux hasta el siguiente pueblo grande, Gournay-en-Bray, la Avenue Verte discurre por asfalto. Carreteras secundarias (o terciarias) en un área en el que predominaban los tractores, las vacas, y los campos de cultivo. Es un tramo de subidas y bajadas que, tras varios días de rutas y cansancio acumulado, resultaron agotadoras.

paisajes vacas avenue verte
Este es el paisaje predominante en gran parte de la Avenue Verte, por campos dedicados a la agricultura y ganadería.

Tras cruzar Gournay-en-Bray la ruta vuelve a ser una vía ciclista fuera de tráfico, en dirección Beauvais. En mi caso me desvié donde la Avenue Verte se divide en dos opciones, a la altura de Saint-Germer-de-Fly. En ese pueblo hice una última parada para comer unos dulces y comprar algo para cenar luego. A partir de aquí me faltaban unos pocos kilómetros, aunque tuve que enfrentarme a la subida más larga del día.

Esta noche me quedaba en un Airbnb en mitad de la nada, en una casa al lado de campos de cultivo y ganadería, más tranquilo imposible. La mujer dueña de la casa era encantadora, me puso una cerveza nada más llegar, me explicó todo en francés-inglés mezclado, y al día siguiente me tenía preparado el mejor desayuno del viaje.

saint germer de fly francia
Saint-Germer-de-Fly, un pueblo pequeño pero con una iglesia y ayuntamiento imponentes.

Etapa 5. Martagny – Vauréal (82 km)

Penúltima etapa del viaje y la que más dura, físicamente hablando, me resultó. Fue el día con más kilómetros y el día que aprendí que en Francia, o al menos en esta zona, la mayoría de restaurantes cierran los domingos.

Al igual que en la jornada anterior hice los primeros 20 kilómetros sin parar, hasta Gisors. Gisors es una ciudad bastante visitada por su castillo, de forma circular y coronando una colina. También impresiona la Iglesia de los Santos Gervasio y Protasio, al lado de la calle principal.

Desde Gisors hasta Bray-et-Lu la Avenue Verte va por un sendero ciclista fuera de tráfico por el que se rueda muy cómodamente durante otros 20 km. A partir de Bray-et-Lu la ruta se adentra en la bonita región del Val D’Oise, cruzando el Parque Natural del Vexin francés.

castillo de gisors francia
El bonito castillo de Gisors, en Francia.
avenue verte despues de gisors
La Avenue Verte a su paso entre Gisors y Bray-et-Lu.

Durante el transcurso por el parque natural se cruza multitud de pueblos en los que esperaba pararme a comer algo, ya fuera en un restaurante o boulangerie o similar. Ahí fue cuando descubrí el tema de que los domingos no hay nada abierto y me desesperé un poco porque iba pasando el tiempo y seguía sin comer.

Al final, sobre el kilómetro 70 y bajo una fina lluvia, encontré un restaurante que justo estaba cerrando en la localidad de Sagy. El dueño del restaurante era italiano y sabía hablar español, entablamos una conversación y al final me preparó un improvisado y contundente tupper de lasaña y ensalada.

pueblo vexin francés
Uno de los bonitos pueblos perdidos por el Parque Natural del Vexin

Comí tranquilamente y me puse a pedalear para terminar los pocos kilómetros que me faltaban hasta Vauréal, donde tenía el alojamiento esa noche. No sin antes hacer una parada en el increíble parque Ile de Loisirs de Cergy-Pontoise, donde se encuentra el Pont Rouge alineado con otros monumentos en una larga línea recta.

Mi alojamiento era otro Airbnb, se trataba de unas cabinas de madera con una pequeña cocina y baño, en el jardín de una casa familiar en el centro de Vauréal. La verdad es que el pueblo era muy aburrido, casi totalmente residencial, pero como estaba cansado solo necesité salir a la hora de cenar para comprar sushi para llevar en uno de los pocos sitios abiertos.

puente rojo cergy
Puente rojo en el parque Ile de Loisirs, en Cergy-Pontoise.

Etapa 6. Vauréal – Paris (62 km)

El gran día. Tras cinco días pedaleando, solo me quedaba uno para llegar a Paris, el destino final del viaje.

Pese a la emoción de llegar a la capital francesa y completar con éxito esta experiencia cicloturista, fue el día que menos me gustó de todo el viaje. Fue una ruta muy urbana, excepto un bonito tramo por el Bosque de Saint-Germain.

bosque de saint-germain
Bosque de Saint-Germain, cerca de Paris. El lugar más interesante de la última etapa.

Justo antes de entrar en el bosque de Saint-Germain la ruta discurre por un sendero muy estrecho incluso para una bici debido a la vegetación, iba todo el rato rozándome con ella. Sin duda, el peor tramo de toda la Avenue Verte y que supongo que mejorarán en algún momento.

Siguiendo a eso hubo muchos kilómetros por una senda ciclista-peatonal junto al río Sena, que aunque no estaba mal, resultó bastante aburrida al ser todo el rato igual.

La entrada en Paris fue a mi parecer muy fea, alguna zona de polígono industrial, el barrio de Saint-Denis y a continuación siguiendo el curso de varios canales, no muy cuidados, hasta el centro. Si volviera a hacer esta ruta, intentaría entrar por La Defense, para ver el Gran Arco de la Defense y continuar dirección Arco del Triunfo. Creo que es mucho mejor opción: menos rodeo y más bonito.

palacio maisons laffitte
El Palacio Maisons Laffitte, justo antes de comenzar a rodar por la ribera del Sena.

Además todos esos últimos kilómetros me cayó encima un diluvio por el que tuve que refugiarme bajo techo durante unos minutos, aunque no evitó que terminase calado.

Una vez me acerqué en el centro ya todo se veía distinto. Dejó de llover, había más movimiento de gente, la arquitectura parisina… eso sí, el tráfico una locura de peatones, motorizados y bicicletas cada uno por su cuenta.

Finalmente, llegué a la Catedral de Notre Dame, que era el destino que me había propuesto para terminar el viaje. Desde ahí subí de vuelta en bici hasta el barrio de Montmartre, donde tenía el hotel. Me alojé dos noche en Le Regent Montmartre y me dejaron guardar la bici durante mi estancia en la sala de equipaje.

Ese día descansé un poco y, más tarde aproveché para dar una vuelta porque el día cambió completamente y salió el sol. El día siguiente, martes, estuve desde por la mañana visitando algunos lugares de Paris que me dieron tiempo y tenía interés en ver, y ya el miércoles puse rumbo de vuelta a Londres en tren y ferry como explico más abajo en las preguntas frecuentes.

llegada avenue verte catedral notre dame
Un selfie para certificar el fin de la aventura, por fin frente a la Catedral de Notre Dame.
dieppe paris avenue verte
Ruta que seguí desde Dieppe a Paris, siguiendo el trazado de la Avenue Verte en Francia

Preguntas frecuentes sobre la Avenue Verte

¿Dónde puedo ver el track de la ruta Avenue Verte?

Puedes ver el track de la ruta Avenue Verte en mi perfil de Wikiloc.

Para organizarme, utilicé herramientas como OpenCycleMap o Brouter. Tienes que activar la capa de Cycling para ver todas las rutas ciclistas. La Avenue Verte viene marcada con las siglas AV o V16 en la parte francesa. En caso de duda, consulta la web oficial, donde hay información y mapas en PDF para imprimir.

En Brouter yo suelo pintar a mano la ruta en el mapa, siguiendo la que ya viene señalizada y añadiendo mis propias variaciones (incluyendo los desvíos hasta los alojamientos, por ejemplo). Una vez la tengo, la exporto como .gpx para cargarla en el GPS Garmin y .kml para verla en el móvil en la app maps.me.

¿Se puede hacer la Avenue Verte en bici de carretera?

Diría que la bici ideal para hacer la Avenue Verte sería una gravel o de montaña con neumático no muy ancho. De todas formas, creo que sería factible hacerla con una de carretera, solo que a lo mejor tienes que poner pie a tierra en algunos tramos donde pueda haber barro, piedra suelta, etc. especialmente en la parte británica de la ruta. En Francia es (casi) todo vías verdes o asfalto y no vas a tener ningún problema.

¿Cuántos días se tarda en hacer la ruta Avenue Verte?

Yo hice la versión corta de la Avenue Verte en 6 días. Si haces rutas en bici a menudo y estás en forma, puedes hacerlo en este tiempo sin problema. Sin embargo, si tienes tiempo, recomiendo hacerla en 7 días (versión corta) u 8 días (versión larga), para tener más tiempo de descanso, disfrutar de cada pueblo por el que pasas, y tener margen para imprevistos. Por ejemplo, un día me desperté con toda la tienda mojada por fuera por la niebla y tuve que esperar a que secara antes de salir, y tuve que ir más rápido para llegar al siguiente sitio antes de anochecer.

¿Dónde dormir en la ruta Avenue Verte?

En mi caso hice una mezcla entre campings y Airbnb, arriba en el detalle de cada día indico donde fui durmiendo. Cuando planifiqué la ruta fui viendo las opciones que había en cada zona, según los kilómetros que quería hacer cada día. Los hoteles los descarté porque al mirarlo con poca antelación había poca disponibilidad y eran muy caros. Me planteé hacer acampada libre algún día, pero al ir solo preferí acampar en campings por seguridad y comodidad.

¿Qué equipaje llevar para hacer la Avenue Verte?

Escribí un artículo específico sobre qué equipamiento llevar para cicloturismo. Ahí podéis encontrar una detallada lista con enlaces de cada producto que uso en este tipo de viajes, tanto para llevar equipaje en la bici como acampada, etc.

¿Cómo volver de Paris a Londres con la bicicleta?

Lo ideal es coger el tren Eurostar que tarda unas 2 horas y media y, aunque no es económico, merece la pena.

En mi caso no pude optar por esa opción porque, debido a las restricciones por el Covid19, cuando hice el viaje no tenían servicio de transporte de bicicletas en el tren Eurostar. Así que tuve que deshacer el viaje en bicicleta usando el tren. Hice el viaje de Paris a Dieppe en tren, ferry hasta Newhaven, y de Newhaven a Londres en tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.