La Noche de los Jaramagos de Orellana la Vieja

Una de las fiestas más arraigadas de Orellana la Vieja (Badajoz) es la llamada Noche de los Jaramagos, popularmente conocida como «La Enramá». Se celebra en la madrugada del Domingo de Resurrección, congregando a muchos habitantes de la localidad y visitantes de fuera.

La Noche de los Jaramagos

Durante esa noche del Domingo de Resurrección, se dan cita los jóvenes del pueblo (históricamente chicos, pero últimamente también chicas), para decorar las calles de Orellana. Esto empieza sobre las 3 ó 4 de la madrugada y con la calle Real como zona principal.

noche jaramagos orellana la vieja
Calle Real de Orellana tras la Noche de los Jaramagos (foto de grada.es)

Como elemento decorativo se utilizan los jaramagos, que pueden ser ramas de retama, tomillo, flores silvestres… También se incluyen hojas de palmera u otros tipos de plantas aromáticas que dan un olor agradable. Estas plantas se trenzan para ir poniéndolas en fachadas, balcones y ventanas. Ambos lados de la calle se unen también mediante lianas, ambientando todo de forma muy especial. La vegetación que se utiliza esa noche se recoge en los días previos por los vecinos del pueblo, en un proceso que forma parte de la tradición.

Por otro lado, también es típico que los jóvenes adornen la ventana o puerta de la vivienda de su enamorada, conocida como «La Enramá de Gala».

noche jaramagos 2019
Cartel noche de los Jaramagos 2019

Esta fiesta se viene celebrando en Orellana la Vieja desde el siglo XIX y este año 2019 es candidata a ser reconocida de Interés Turístico Regional. Se realizó una presentación oficial de la fiesta explicando en qué consistía y lo que significaba para el pueblo por el alcalde Cayetano Ramos y la madrina de la fiesta, la diseñadora Laura Manuela Sánchez, natural de la localidad y ganadora del Certamen Nacional para Jóvenes Diseñadores.

Durante los últimos años se han puesto muchos esfuerzos para conseguir esta meta de ser Fiesta de Interés Turístico. Se hacen diferentes actividades en torno a la fiesta como ofrecer migas para desayunar a todo el que acuda por la mañana temprano (6:30h), o el primer concurso de fachadas adornadas.

🏖 En Orellana también hay playa! Descubre la Playa Costa Dulce, una bandera azul en el interior de Extremadura

El Encuentro

Toda la fiesta de la Noche de los Jaramagos culmina a las 08:00 de la mañana con la Procesión de El Encuentro. Todo el pueblo se concentra en la calle Real, tanto los que llevan horas engalanando el pueblo como los que prefieren despertarse solo para este momento.

Esta procesión tan madrugadora representa el encuentro entre el Cristo resucitado y la Virgen. El público se sitúa a lo largo de la calle, dejando un pasillo interior. Entonces aparecen el Cristo y la Virgen cada uno por un extremo de la calle y se van acercando poco a poco hasta juntarse en un momento muy emotivo. Podemos ver un resumen de la noche y la procesión del Encuentro en el siguiente vídeo.

Gastronomía

En la Semana Santa de Orellana hay varios dulces típicos como las roscas y buñuelos, pero sin duda los más especiales son los «bollos dormíos» y hornazos.

Los bollos dormíos son unos dulces grandes con forma circular. El proceso de elaboración es muy artesanal. Se deja la masa crecer cubierto por mantas. Una vez «despierta el bollo», es decir, la masa ha crecido, se descubre y se mete en el horno.

Los hornazos son un dulce muy parecido a los bollos dormíos, solo que llevan un huevo cocido en la parte de arriba.

Podéis ver todo este curioso proceso en el vídeo.

Mapa de localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.