Muralla de Xian y visita a Pingyao, una ciudad tradicional china

Pingyao es una ciudad interesante para visitar en China al encontrarse a medio camino entre Xian y Pekin. Su casco antiguo está formado por callejuelas con edificios bajos, y contrasta mucho con otras partes de China más modernas con grandes edificios y rascacielos.

No teníamos mucho tiempo para visitar Pingyao, básicamente una tarde haciendo noche allí. Al planear originalmente el viaje a China íbamos a pasar también la mañana siguiente, pero al final decidimos que merecía más la pena aprovechar ese tiempo en Pekin, que tiene muchas más cosas que ver.

Antes de llegar a Pingyao dedicamos la mañana restante en Xian para recorrer su muralla, ya que el tren hacia Pingyao salía a las 13:40. Así que os contamos cómo recorrimos la Muralla de Xian y nuestra visita a Pingyao, una ciudad tradicional china.

La Muralla de Xian

La Muralla de Xian es la mejor conservada en una ciudad de China. Se mantiene todo el trazado original, que fue construido durante la distanía Ming (siglos XIV al XVII). Tiene 14 km de longitud total, y 98 torres de vigilancia (una cada 120 metros). Su perímetro forma un rectángulo englobando todo el centro de la ciudad.

Tiene varios accesos, cuatro puertas principales según su orientación: Norte, Sur, Este y Oeste. Nosotros entramos por la Puerta Sur, que era la que más cerca nos caía del hostal. Además, es la que más cerca está de la Torre Campana y el centro de la ciudad.

🏯 Visitando la Muralla de Xian

💵 Precio: la entrada cuesta 54 RMB (27 RMB con carnet estudiante)

🕑 Horarios: Puerta Sur 08:00 – 24:00. Resto de puertas de mayo a octubre 08:00 – 19:00 y noviembre a abril 08:00 – 18:00.

Muralla de Xian
Vistas desde la Muralla de Xian
Una de las puertas de la Muralla de Xian

Recorriendo la Muralla de Xian en bicicleta

La Muralla de Xian se puede recorrer caminando. Sin embargo, debido a su extensa longitud, la mejor forma de hacerlo es en bicicleta.

El precio equivale a unos 6€ por una bicicleta normal durante 2 horas o el doble por una bicicleta tándem durante el mismo tiempo. Nosotros al ser dos alquilamos una tándem ya que nunca lo habíamos probado y fue divertido.

Muralla de Xian en bicicleta

Una cosa que está bastante bien es que puedes alquilar las bicicletas en una puerta y devolverlas en otra distinta. En nuestro caso las alquilamos en la Puerta Sur y las dejamos en la Puerta Norte, ya que no teníamos mucho tiempo. Hicimos la mitad oeste de la muralla de Sur a Norte. Si tienes tiempo, lo ideal es dar la vuelta completa, para lo cual en 2 horas da tiempo de sobra parando a hacer algunas fotos.

Hay que dejar una fianza de 200 RMB que luego te devuelven. Aunque dejes la bici en una puerta distinta a la de recogida no hay problema, se comunican unos con otros para ponerse de acuerdo y devolverte la fianza.

🚲 Muralla de Xian en bicicleta

💵 Precio: 45 RMB bici normal / 90 RMB tándem. Ambas opciones durante 2 horas, pagando extra si te pasas de tiempo.

💰 Fianza: 200 RMB

🕑 Horarios: Puerta Sur de 08:00 a 20:00 y resto de puertas de 08:15 a 18:00. Esto es importante ya que si nos pasamos de las 18:00 solo podremos devolver la bicicleta en la puerta Sur.

Recorriendo la Muralla de Xian en autobuses turísticos

Esta es otra opción para ver la Muralla de Xian si tienes algún impedimento para montar en bicicleta o no quieres caminar un montón de kilómetros. Hay pequeños autobuses eléctricos, como carros de golf pero más largos, para más gente, que van parando en cada puerta de la muralla.

Su precio va desde los 80 hasta los 120 RMB dependiendo el tipo de autobús. Hay algunos más básicos que otros. También se puede coger por tramos, siendo el precio de 20 RMB de una parada a otra.

De Xian a Pingyao en tren

Una vez terminada la visita a la Muralla de Xian, pusimos rumbo a Pingyao. Para llegar a Pingyao cogíamos un tren desde la Estación Norte de Xian, desde donde salen y llegan trenes de alta velocidad.

Para llegar a la Estación Norte de Xian desde el centro de la ciudad cogimos el metro. La línea 2 va directa y es muy económico (3 RMB este trayecto concreto, 0.40€).

La Estación Norte nos sorprendió mucho. Era un edificio enorme, muy nuevo y moderno. De hecho fue construida entre 2008 y 2011, cuando fue inagurada. Había varios sitios de comida. Fuimos a uno de dumplings y «chinese burger» y comimos muy bien por 30 RMB en total (4€).

Estación Norte de Pingyao

Visitando Pingyao, una ciudad tradicional china

Llegamos a Pingyao sobre las 3pm de la tarde. La estación de tren estaba lejos de la ciudad, así que nos montamos en un autobús (de forma bastante aleatoria e intuitiva) para llegar al alojamiento a dejar las mochilas. El autobús nos dejó por suerte cerca del centro y caminando llegamos al lugar.

Pingyao es una ciudad tradicional china. Muy recomendable de visitar en una viaje a China y salir un poco de las ciudades más grandes: más caóticas, con más tráfico, edificios altos… Es verdad que Pingyao está muy orientada al turismo, pero no deja de tener encanto.

Calle en Pingyao

Calle principal en Pingyao

Solo teníamos una tarde aquí, haciendo noche, y decidimos tomárnoslo con tranquilidad. He de decir que no visitamos ningún lugar «visitable» de esta ciudad, de los que hay que comprar entrada, ya que queríamos ir sin agobios y estaba todo a punto de cerrar al ser por la tarde.

Nos dedicamos a perdernos por las calles, entrar en tiendas, probar comidas en los puestos, tomar alguna cerveza, darnos un masaje en la espalda… y estuvo bastante bien el día. Casi todas las calles eran peatonales, a excepción de las típicas motos que en Asia suelen ir por todos lados. Era muy agradable pasear tranquilamente sin tener que estar atento a que vengan coches u otros vehículos.

¿Merece la pena estar más tiempo en Pingyao? Una vez habiendo hecho el viaje y desde la experiencia, creo que puede merecer la pena dedicar algo más de tiempo a esta ciudad. Nosotros fuimos muy justos, casi usando Pingyao como escala desde Xian a Pekin. Lo ideal hubiera sido pasar allí una mañana completa, mejor que una tarde, pudiendo así visitar algunos de los lugares que cierran pronto. De todas formas, cuando el tiempo es limitado hay que decidir y priorizar, y estuvo bastante bien lo que pudimos conocer de esta ciudad.

Atardecer en Pingyao

Para cenar fuimos a un sitio cuyo nombre sería imposible de recordar. Vimos entrar algún occidental y también algún oriental. Nos animamos y estuvo bastante bien. Comimos unos dumplings, cerdo agridulce, noodles y cervezas.

Cena en Pingyao

Durmiendo en un alojamiento tradicional chino

Para dormir en Pingyao habíamos visto mucha oferta de casas tradicionales chinas, con un patio interior desde donde se accedía a las diferentes habitaciones. Nos gustó la idea y reservamos en uno de estos lugares. Después de haber dormido la noche anterior en un hotel cápsula, la diferencia de concepto era enorme 😅

Llamaba la atención la pequeña mesa sobre la cama con las tazas de té. Queda bonito, pero a nuestro gusto poco práctico y un poco peligroso que se te vierta el té hirviendo mientras estás tumbado al lado.

Patio de casa tradicional china
Cama tradicional china con la mesita y las tazas de té

Después de este largo día que comenzó montando en bici en la Muralla de Xian y terminó durmiendo en una casa tradicional en Pingyao, al día siguiente nos esperaba Pekín. La capital de China era lo último que veríamos durante el viaje, y seguramente la ciudad con más cosas para ver. Pero esto será en el siguiente artículo.

* Todos los precios y horarios son de septiembre 2016. Sirven para orientarte pero para confirmarlo mejor consultar fuentes oficiales o más recientes.