Excursión al Monasterio de Ostrog desde Podgorica

El Monasterio de Ostrog es el templo ortodoxo más importante de los Balcanes. Es un lugar donde acuden muchos peregrinos o visitantes de todo tipo curiosos por la belleza del monasterio, construido en lo alto de la montaña. Te cuento todas las opciones para ir desde Podgorica al Monasterio de Ostrog incluyendo la más aventurera, usando el tren y haciendo una ruta de senderismo hasta el mismo.

El Monasterio de Ostrog, lugar de peregrinación en Montenegro

El Monasterio de Ostrog es un templo ortodoxo situado entre las ciudades de Podgorica y Niksic, en Montenegro. Fue construido en el año 1665 y es el lugar religioso más importante del país. Recibe tal número de visitantes y peregrinos cada año que es el templo ortodoxo más visitado de Europa. Está dedicado a San Basilio, cuyos restos fueron enterrados allí.

Lo más llamativo del Monasterio de Ostrog es que está construido enclavado en la roca de la montaña. Desde el templo, a unos 900 metros de altura, se obtiene una preciosa vista panorámica de la llanura de Bjelopavlici y el valle del Zeta.

Este monasterio es un lugar imprescindible que visitar en Montenegro por su belleza e importancia.

monasterio de ostrog enclavado en la roca
Monasterio de Ostrog, construido encima de la roca vertical.

Cómo ir al Monasterio de Ostrog desde Podgorica

La localización del este templo facilita las cosas, ya que está en el centro de Montenegro y contamos con múltiples opciones para llegar hasta el Monasterio de Ostrog desde Podgorica.

Cómo ir desde Podgorica al Monasterio de Ostrog en coche

Ir desde Podgorica al Monasterio de Ostrog en coche es bastante sencillo y lleva aproximadamente una hora de trayecto. Simplemente hay que salir de la ciudad dirección a Niksic y a medio camino coger un desvío hacia el monasterio.

La mejor opción es consultar la ruta en Google Maps y luego llevarlo puesto durante el camino para que nos vaya guiando. Para esto es conveniente tener una tarjeta SIM de Montenegro que nos permita tener Internet en el móvil, o haber descargado previamente los mapas offline.

Hay varios parkings durante la sinuosa carretera hasta el monasterio. Si vas temprano o fuera de temporada alta no tendrás ningún problema en aparcar lo más arriba posible, evitándote la subida caminando.

Tour con guía al Monasterio de Ostrog desde Podgorica

Si no disponemos de coche en Montenegro y queremos visitar el Monasterio de Ostrog podemos optar por la comodidad de un tour organizado con guía.

Se trata de un tour que dura en torno a 4-5 horas, con recogida en el hotel ida y vuelta, transporte hasta el monasterio en autobús y acompañado en todo momento por un guía que os podrá explicar mucho más sobre la historia del lugar.

Cómo ir de Podgorica al Monasterio de Ostrog en transporte público

En mi caso, estuve unos días en Podgorica y uno de ellos quería visitar por libre este importante y bonito monasterio. Estuve investigando las formas de ir en transporte público y al final me decanté por ir en tren, ya que era super económico y me permitía hacer una ruta de senderismo desde la estación de tren hasta el monasterio, que también es algo que me apetecía.

Para ir en tren desde Podgorica hasta el Monasterio de Ostrog tenemos que coger uno de los trenes de la línea Podgorica – Niksic y bajarnos en la parada Ostrog. El recorrido dura apenas 45 minutos y cuesta 1.80€, se pueden comprar los tickets en la propia estación de Podgorica un rato antes de montarnos. Incluso mucha gente lo compra dentro del tren, una vez que pasa el revisor, aunque recomiendo comprarlo de antemano por si acaso.

🚂 Para ver los horarios de tren podéis visitar la web oficial de ferrocarril de Montenegro. Si ponéis en el buscador origen, destino y fecha os sale una tabla con los horarios y los precios.

Yo cogí el primer tren de la mañana a las 08:00, llegando a Ostrog a las 08:46. Desde la estación de Ostrog hay una ruta de senderismo con una subida importante hasta el monasterio.

trenes en la estación de podgorica
Trenes en la estación de Podgorica. Uno iba hacia Niksic, parando en Ostrog, y el otro en dirección hacia Serbia.

Ruta de senderismo desde la estación Ostrog al Monasterio de Ostrog

La estación de tren Ostrog está en mitad de la nada, rodeada de campo. Cuando fui no estaba ni siquiera abierto el pequeño edificio que hay, y la única persona que había por allí era un señor esperando con su coche a llevar a alguien hasta el monasterio y sacarse un dinero. En mi caso iba a hacer la ruta caminando así que tras decirle que no se marchó.

Personalmente disfruté mucho la sensación de estar allí completamente solo haciendo la ruta tranquilamente, fue una experiencia muy distinta a la que suele haber en otros sitios turísticos muy masificados.

estación de tren de ostrog montenegro
Vistas de la estación de tren de Ostrog, en Montenegro, una vez que había subido parte del camino hacia el monasterio. El valle enfrente del Monasterio de Ostrog es precioso.
sendero subida monasterio ostrog
Así de bonito es el camino de subida desde la estación de tren Ostrog hasta el Monasterio de Ostrog.

La ruta desde la estación de tren de Ostrog hasta el Monasterio de Ostrog es de unos 3.5 km pero con un desnivel positivo acumulado de unos 500 metros. Es una subida constante todo el rato hasta llegar arriba del todo. Lo ideal es subir por el sendero para evitar la carretera, además el entorno natural es muy bonito, de puro bosque verde. Hay algunas señales indicando la dirección hacia el monasterio (en alfabeto cirílico), aunque no tiene pérdida.

🥾🚶‍♂️ Puedes ver mi ruta en Wikiloc: track desde la estación Ostrog al Monasterio de Ostrog y vuelta a Dabovici.

Tras un rato caminando se llega a la parte inferior del Monasterio de Ostrog. Es un pequeño poblado donde hay una iglesia con alojamiento contiguo; una tienda donde venden souvenirs, bebidas y vino producido allí; y un poco más arriba el hospedaje para los peregrinos y otra bonita iglesia ortodoxa, la del Santo Mártir Stanko. En definitiva, esta zona es una pequeña pausa en el camino antes de dirigirnos al último tramo de dura subida.

iglesia del santo martir stanko
Iglesia del Santo Mártir Stanko, en la parte baja del Monasterio de Ostrog de Montenegro.

Seguimos subiendo, esta vez el sendero tiene partes de pura escalera que enseguida nos llevan a lo más alto. Tras pasar el parking están las puertas de entrada que dan a una enorme plaza. Más adelante está el monasterio en sí, donde es posible entrar y subir a sus distintas plantas donde tendremos ventanas y balcones para asomarnos al valle, disfrutar de las vistas y poder apreciar la enorme subida que hemos realizado.

fachada monasterio de ostrog
Plaza superior frente al Monasterio de Ostrog. Al fondo de la imagen a la derecha está la parte principal del monasterio.

Visitando Niksic, la segunda ciudad de Montenegro

En la bajada sí dejé de lado las escaleras y caminé un tramo por la carretera para ver un mirador cerca del monasterio inferior y descansar un poco las piernas de tanto escalón. Una vez llegué abajo, a la estación de Ostrog, podría haber cogido el tren de vuelta a Podgorica y terminar la excursión.

En mi caso tenía todo el día por delante y también quería visitar la ciudad de Niksic, la segunda más grande de Montenegro. Así que tenía que coger el tren en dirección opuesta a la capital. La cosa es que llegué muy temprano a la estación de Ostrog, el siguiente tren a Niksic pasaba en dos horas.

Entonces alargué la ruta caminando un poco por una carretera muy tranquila hasta la siguiente estación (Dabovici). Allí cogí el tren a Niksic tras unos minutos esperando.

cementerio carretera estaciones ostrog dabovici
Bonito cementerio junto a la carretera que conecta las estaciones de Ostrog y Dabovici.

En Niksic lo primero que hice fue ir a comer a un restaurante llamado Pekara, a recargar fuerzas después de la ruta. Luego me di una vuelta por los principales lugares de la ciudad: la enorme plaza central, el templo ortodoxo de San Basilio, la fortaleza de Bedem y el Castillo del rey Nikola I.

A estas alturas estaba bastante cansado así que ya volví a la estación de Niksic para coger el tren de vuelta a Podgorica después de un día bien aprovechado.

plaza principal de Niksic montenegro
Plaza principal de Niksic, Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.