Dónde cambiar moneda en Perú: Euros a Soles

Para viajar a Perú, es imprescindible obtener su moneda, Soles, para pagar en efectivo. Por tanto, vas a necesitar llevar divisas convertibles, como euros o dólares, o bien hacer uso de tarjetas bancarias. En este artículo vamos a explicar cómo y dónde cambiar moneda en Perú. Algunas recomendaciones para cambiar euros a soles y cómo obtener el mejor cambio para no perder dinero en la tasación. También te daremos consejos para pagar con tarjeta o sacar dinero del cajero.

Cambiar dinero en Perú

En Lima, la capital, así como otros lugares turísticos, resulta muy sencillo cambiar dinero. Puedes cambiar euros a soles, por ejemplo, en muchos sitios frecuentados por turistas. Existen casas de cambio por todas partes y es una de las maneras más sencillas. Ahora bien, ten en cuenta que no en todas partes vas a tener el mismo tipo de cambio, como vamos a explicar.

Casas de cambio por la ciudad

En Lima es muy sencillo cambiar euros a soles. En las calles comerciales, vas a encontrar tiendas de cambio de moneda sin problemas. Es común encontrarse con negocios que indican Money Exchange y similares. Algunas empresas internacionales muy reconocidas, están presentes en sitios muy turísticos. Por experiencia, donde solemos encontrar mejor tasa de cambio es en tiendas más locales. En otras ciudades, como Cuzco, Arequipa o Ica, también verás muchas tiendas para cambiar divisa.

Suele ser mejor evitar sitios que están cerca de zonas muy turísticas. Generalmente, encontramos mejor cambio en tiendas cerca de los mercados y estaciones. Básicamente, en zonas por donde pasan muchos locales continuamente. Por ejemplo, en Lima puedes ir al mercado Central o mercado del Surquillo y encontrarás tiendas en los alrededores donde puedes tener una mejor tasa de cambio.

Cambiar moneda en el mercado de Lima
En los alrededores de los mercados de Lima, una buena opción para cambiar moneda en Perú

Lo ideal es llevar presente el cambio oficial, ya que esto te dará una idea de qué tal es lo que te ofrecen. Si es posible, lo ideal es mirar varios establecimientos y comparar. Es bastante común que encuentres varios en la misma calle. Eso sí, cuidado con las comisiones. No solo tienes que mirar el tipo de cambio, sino si cobran o no comisiones. Puedes encontrarte con una tasa muy buena, pero a la hora de pagar te cobran una comisión, la cual puede ser fija o porcentual. Si tienes dudas, pregunta antes.

Cambiar moneda en aeropuertos

La primera opción que tienes, nada más llegar, es cambiar en el aeropuerto. Puede ser en el de Lima o Cuzco, que son los principales, así como otros a los que puedas llegar. Esto es lo más rápido y, en ocasiones, necesario. Sin embargo, normalmente no suele ser la mejor opción debido a la tasa de cambio, que suele ser desfavorable. Cuando llegamos al aeropuerto internacional de Lima, vimos varias casas de cambio nada más llegar a la zona de recogida de equipaje.

No obstante, siempre conviene tener moneda local en efectivo a la llegada. Nuestro consejo es que, si llegas al país sin moneda peruana, y no tienes la opción de sacar con tarjeta (que vamos a recomendar posteriormente), cambia solo una pequeña cantidad. Cambia lo que te permita pagar un taxi, alguna comida el primer día, etc. Ya tendrás tiempo de encontrar una mejor tasa de cambio.

 

Nuestra botella de Medio Penique, en Machu Picchu

Hoteles

Es bastante común que muchos hoteles ofrezcan servicio de cambio de moneda. Especialmente, si te hospedas en una cadena hotelera importante, es algo básico. No suele ser buena idea, ya que el cambio, al menos en nuestra experiencia en Perú y otros países, suele ser bastante desfavorable.

Sí puedes tenerlo en cuenta para una urgencia. Por ejemplo, si te quedan pocos días de viaje y tienes poco efectivo, puedes cambiar una pequeña cantidad. No te recomendamos cambiar mucho, salvo que veas que en tu hotel sí que tienen un cambio positivo. Una vez más, tener presente el cambio oficial en todo momento, va a ser de ayuda.

ℹ️ ¿Viajas a Perú? Esta información puede ser útil:

❗️ Ruta de dos semanas por Perú

🚌 Viajar a Perú por libre

🤫 Consejos contra el mal de altura

💶 Presupuesto para ir a Perú

Cambiar por Internet antes de salir

Puede ser interesante cambiar divisa por Internet, antes de salir. De esta forma, te aseguras tener efectivo nada más llegar al país y no tener que perder tiempo en buscar dónde cambiar moneda en Perú. Nosotros recomendamos la empresa RIA, que ofrece un buen cambio de divisa y la envían, de forma gratuita, a casa. Además, podéis utilizar el código PENIQUE para tener un cambio más favorable.

Lógicamente, con esta opción no vas a tener un cambio perfecto; no es más que una empresa, un negocio. Pero vas a ganar en comodidad y siempre podrás tener ya algo de dinero cuando aterrices. También tiene la opción de cambiar nuevamente el dinero que te haya sobrado durante tu viaje.

Cambistas en la calle

En Perú, otra manera de tener moneda local, es negociar con los cambistas en la calle. Es así como se denominan las personas que te ofrecen soles a cambio de euros o dólares. No suelen aceptar otras monedas, aunque algunos sí. Si te ven turista, podrían hablarte para ofrecerte cambio. Suelen estar en calles principales y zonas frecuentadas por extranjeros. El tipo de cambio suele ser bastante ajustado, más que las tiendas. Lo que quieren es contar con moneda más fuerte y estable y especular con ello.

Aunque es una opción más, no es la más recomendable. Podrías sufrir estafas, si tienes mala suerte y te topas con alguien que utilice malas prácticas. Por ejemplo, podrían darte billetes falsos que tú, como extranjero, vas a tener más difícil identificar. Si vas a optar por esta alternativa, asegúrate de que acudes al lugar adecuado. Por ejemplo, podrían aconsejarte en tu alojamiento, en algún tour que hagas, etc. Si son cambistas de confianza, perfecto; si es cualquiera que te encuentras por la calle, mejor no.

❗Nota: en Perú conviene llevar billetes pequeños. En ocasiones, fuimos a pagar y nos dijeron que no tenían suficiente cambio. Por tanto, intenta tener billetes no muy grandes y cambiar los de más valor en cuanto puedas. 10, 20 o, como mucho, billetes de 50 soles; los de 100 y 200, intenta evitarlos

Usar tarjeta bancaria en Perú

Una opción que puedes tener en cuenta es la de pagar con tarjeta en Perú. De esta manera, siempre que tu banco no te cobre comisión por pagar en otra divisa, vas a poder hacerlo de manera cómoda y con el cambio justo. Sin embargo, tengo que decir que este país no es el más idóneo para utilizar este método de pago. Tiene bastantes limitaciones, al igual que al sacar del cajero.

Pagar con tarjeta

Es cierto que en muchos hoteles y restaurantes aceptan tarjetas bancarias. Sin embargo, es realmente común que te encuentres con que aceptan únicamente MasterCard o solo Visa. Principalmente, nos encontramos con sitios donde nos decían que solo aceptaban el pago con Visa. Por tanto, a no ser que lleves de los dos tipos, puedes tener un problema.

También hay que mencionar que muchos sitios directamente no aceptan tarjeta, o que incluso anuncien que tienen para pagar con tarjeta pero luego te dicen que está estropeado o cualquier cosa. Nos pasó en varios sitios y creemos que no es casualidad. Simplemente quieren que pagues en efectivo, para no tener que pagar ellos luego comisiones.

En hoteles, lo más normal es que no tengas problemas. Eso sí, cuando hablamos de hoteles de cierto nivel. Si vas más a tipo hostales o pensiones, es más difícil. En restaurantes, nos encontramos de todo. En los más orientados a turistas, en zonas muy visitadas, sin problemas; en cambio, en restaurantes más locales y, especialmente, en los mercados, todo en efectivo. Respecto al tema excursiones, todo lo tuvimos que pagar en metálico.

Nosotros utilizamos las tarjetas N26 y Revolut. Funcionan de maravilla y las hemos probado en muchos países del mundo sin problemas. Ambas hacen el cambio oficial de ese día, aunque Revolut aplica una pequeña comisión del 1% al pagar en fines de semana. Conviene llevar al menos dos, por si una falla o pasa alguna cosa, como en el caso de Perú. Al ser una Visa y otra MasterCard, es perfecto.

ℹ️ Ten en cuenta que en algunos lugares pueden incrementar la cuenta un 5 o 10% si pagas con tarjeta.

Sacar dinero del cajero

En mi opinión, esta es la mejor opción. Es lo que suelo hacer cuando viajo a países donde tengo que cambiar moneda. Sin embargo, en Perú tengo que decir que no es tan sencillo, ya que hay ciertas limitaciones. Actualmente, la gran mayoría de cajeros cobran comisión. Además, han ido incrementando ese coste poco a poco. No es raro encontrarte con comisiones realmente abusivas, rondando los 9 o 10 euros por retirar dinero. También, hay limitaciones en cuanto a cantidad.

En nuestro caso, sacamos dinero del cajero en el aeropuerto internacional de Lima. Hay varias opciones. En la primera planta del aeropuerto, vas a ver varios cajeros de diferentes bancos. Sin embargo, la cuestión es que cobran comisión por retirar. Probamos en varios y la comisión era fija de unos 20 soles, unos 5 euros (ahora es del doble, más o menos). Ahora bien, el Banco de Crédito de Perú (BCP) no cobraba nada y allí fue donde retiramos aquí el dinero. Pero esto ya no es así y han empezado a cobrar 36 soles por retirada. Hoy en día, el único banco de Perú que no cobra comisión, según hemos podido saber de otros viajeros, es el Banco Nacional.

Plaza de Armas de Cuzco, zona donde hay varios cajeros
Plaza de Armas de Cuzco, un lugar donde sacar dinero en Perú

El problema de retirar dinero en Perú, además de las comisiones, es que tienen un límite de 700 soles (unos 171€ al cambio actual). Esto es un inconveniente, pero se incrementa ya que si intentas sacar otra vez te dice que ya has hecho una retirada durante ese mes. En otros cajeros es similar. Parece ser que en algunos solo lo hacen con tarjetas extranjeras. El límite suele estar entre 700 y 1000 soles al mes, o bien una única retirada. Además, en ocasiones podrían incluso tener un límite de 400 soles, que ocurre cuando ese cajero en concreto se está quedando sin efectivo.

Por tanto, si optas por sacar del cajero en Perú, puedes hacerlo de forma gratuita en el Banco Nacional. Simplemente debes tener en cuenta que existe un límite de 700 soles y una retirada al mes. Seguramente sea insuficiente, por lo que un buen truco es llevar varias tarjetas para viajar diferentes. Otra opción, como urgencia, es usar otro banco, aunque te cobren una comisión fija. En algunos cajeros peruanos puedes sacar también dólares.

En definitiva, estas son las opciones que tienes para cambiar moneda en Perú. Durante nuestra ruta de 15 días por Perú retiramos dinero del cajero y pagamos siempre que era posible con tarjeta. Vas a necesitar tener efectivo sí o sí y te recomendamos llevar una tarjeta Visa y otra MasterCard, para los lugares donde admitan una u otra.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

2 comentarios en «Dónde cambiar moneda en Perú: Euros a Soles»

  • el 9 marzo, 2020 a las 13:02
    Enlace permanente

    Hola!

    haciendo una simulación con la empresa RIA, si cambio 400€ a soles, te cobran una comisión de 150 soles, unos 38€, lo veo excesivo no?

    Respuesta
  • el 12 junio, 2023 a las 13:01
    Enlace permanente

    Hola. Confirmo que los cajeros del BCP del aeropuerto de Lima, a junio de 2023, cobran 36S (9€) por sacar dinero. Un abuso.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.