Datong: monasterio colgante de Hanging y las grutas de Yungang

Datong fue nuestra segunda ciudad durante el viaje por China. Está a unas 7 horas en tren desde Pekín (unos 350km). Es un lugar muy interesante para visitar si se dispone de tiempo. Cuenta con algunos atractivos turísticos muy bonitos, especialmente a las afueras. Llegamos principalmente con el objetivo de visitar el monasterio colgante de Hanging y las grutas de Yungang. Pero además la propia ciudad es digna de ver y guardar lugares turísticos que merecen la pena visitar.

Tour por los alrededores de Datong

La noche anterior cogimos un tren nocturno de Pekín a Datong. La idea era aprovechar al máximo el tiempo y únicamente estar una noche en esta ciudad. Por ello, para poder ver todo lo que teníamos en mente, era indispensable llegar por la mañana muy temprano y comenzar las visitas. Hay que tener en cuenta que el monasterio colgante de Hanging está al sur de Datong, a unos 70km y se tarda más o menos hora y media en llegar. Las grutas de Yungang están al norte, aunque más cerca.

Teníamos el tiempo justo principalmente porque queríamos ver también la ciudad de Datong. Algo que pasa en China, al menos en la mayoría de lugares turísticos, es que cierran muy temprano. Lo normal es que a las 17:00h muchas cosas ya no estén abiertas. Entonces necesitábamos calcular el tiempo al máximo para poder llegar y ver estos sitios también.

Así pues empezamos a investigar por Internet. Había excursiones, también autobuses públicos, etc. Lo que queríamos era ir a visitar el monasterio colgante de Hanging y de ahí directamente ir a las grutas de Yungang sin perder tiempo. Si por ejemplo hubiéramos ido en autobús a cada uno de estos sitios hubiera sido difícil calcular todo.

Leímos por Internet y lo que queríamos hacer se podía conseguir por unos 400 yuanes. Eso sí, otros viajeros hablaban de que les había salido bastante más caro. Preguntamos al hostal a ver si nos lo podían gestionar de alguna manera y nos dijeron que por 350 yuanes (unos 45€) podía ir un taxi. Nos pareció un precio más que razonable y además teníamos que hacerlo sí o sí. A fin de cuentas eran unos 170km en total todo.

Cuando llegamos a la estación estaba el taxista esperándonos con un papel y nuestro nombre. Comenzamos así las visitas para ese día. No hablaba mucho inglés, pero más o menos nos entendíamos con el móvil, fotos, etc.

El monasterio colgante de Hanging, en Datong

El monasterio colgante de Hanging es una de las visitas más bonitas que podemos hacer en esta parte de China. Está lejos de la ciudad, como hemos mencionado. Aunque hay autobuses que por poco dinero te llevan hasta allí, hay que tener en cuenta que la frecuencia y los horarios no pueden ser los mejores. Lo ideal es ir en un taxi o tour organizado.

Monasterio colgante de Hanging

Llegamos un poco antes de las 8, hora a la que abre, y la entrada nos costó 115 yuanes (unos 15€). Son dos tickets: uno cuesta 100 yuanes y otro 15. Aquí estamos a unos 1200 metros de altitud y a esa hora se notaba el fresco. Fuimos a mediados de abril y unos días antes cuando veíamos el tiempo daban temperaturas muy bajas en esta zona. Tuvimos suerte y salvo a primera hora el resto del día hizo una temperatura muy agradable.

El monasterio colgante de Datong está construido en una montaña a unos 75 metros del suelo. Está en una zona completamente vertical e impresiona nada más verlo desde lejos. Para llegar hasta la entrada hay que andar por un bonito sendero, cruzar un puente y subir un poco.

Monasterio colgante de Datong
Parte del monasterio colgante de Datong

El templo de Hanging fue construido en el siglo VI. Llega más de 1.500 años suspendido. Aunque no es muy grande, cuenta con diferentes salas y espacios que podemos ver. Durante nuestra visita estaba vacío, ya que fuimos los primeros en entrar cuando abrieron. Sin embargo en momentos en los que haya muchos visitantes, los pasillos para recorrerlo son bastante estrechos.

Hay que destacar la cantidad de detalles que tienen los edificios. Es muy bonito por dentro, donde se aprecian más los colores. Podemos ver numerosas estatuas budistas. Todo el complejo es de madera y es fiel reflejo del tipo de construcciones en China hace más de un milenio.

Además del monasterio en sí mismo, es una belleza todo lo que hay alrededor. Está situado en medio de un cañón y las vistas son impresionantes. También merece la pena recorrer alguno de los senderos que hay y que cruzan el río. Hay un pequeño pabellón budista.

La visita al templo colgante de Hanging no dura mucho. Realmente lo que es el monasterio en sí no requiere de más de media hora. Sí podemos tardar algo más si decidimos pasear por los caminos que hay abajo, etc. En cualquier caso, con una hora puede ser suficiente en total.

Monasterio colgante de Hanging

💶 115 yuanes

⏰ De 08:00 a 17:00h

🕛 Aproximadamente una hora la visita

Grutas de Yungang

Nuestra siguiente parada eran las grutas de Yungang. Están al norte de Datong, a unos 20km. El trayecto hasta allí fue de unas dos horas, porque nosotros partíamos desde muy al sur.

Este lugar, al menos a mí personalmente, me gustó más. Si tuviera que elegir solo una visita para hacer en Datong, optaría por las grutas de Yungang. Es un complejo bastante grande, por lo que lo ideal es ir sin prisas. Podemos estar varias horas por aquí. Por eso en mi opinión es ir primero al monasterio colgante de Datong y luego ir a visitas las cuevas de Yungang.

La entrada a este lugar nos costó 125 yuanes (unos 16€) y estuvimos aproximadamente 2 horas.

Lo primero que vemos al entrar es un complejo de templos budistas como hemos visto en otras muchas zonas durante este viaje. Hay una especie de corredor lleno de columnas que llega hasta el templo principal, donde hay una pagoda en el centro y varios edificios más. Todo ello rodeado por un lago. Sin embargo esto no es más que el inicio de la visita.

Templo de las grutas de Yungang
Parte del templo en las grutas de Yungang

Lo realmente interesante, al menos lo que diferencia del resto, son las cuevas de Yungang. Es aquí donde encontramos miles y miles de estatuas de Buda talladas en roca. Hay de todos los tamaños y todavía hay trabajos en marcha para descubrir muchas más grutas o al menos adecuarlas para las visitas.

Sin duda es un lugar que no deja indiferente a nadie. Es realmente grande y las cuevas son muy, muy bonitas. Impresiona a occidentales como nosotros, que no estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día una cultura tan diferente. Se calcula que hay más de 50.000 estatuas de Buda, pero la gran mayoría son de tamaño muy pequeño.

Todo este complejo comenzó a construirse en el siglo V. Hay diferentes grutas donde solemos encontrar un Buda principal o de mayor tamaño. A su alrededor cientos y cientos más, de menor tamaño. Hoy en día las grutas de Yungang son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antes de llegar a la zona donde empiezan las principales cuevas, podemos subir hacia a la derecha donde llegamos a un pequeño templo budista. Es simplemente desviarse unos minutos. Por aquí arriba podemos ver que las obras continúan y que hay muchas más grutas que están por descubrir.

Abajo, en el corredor principal donde están las grutas, podemos ver también diferentes edificios bonitos y curiosos. Aquí la idea es poder ver las cuevas de Yungang por dentro. Nos impresionará la cantidad de estatuas de Buda que hay por todas partes. Algunas de un tamaño enorme.

Cuevas de Datong
Parte del complejo de las cuevas de Datong

No todas están conservadas en buen estado. Hay algunas que únicamente mantienen la estructura muy desgastada. Cada cueva está numerada, con el nombre del Buda así como una breve información. Por ejemplo el Buda sentado de la cueva 19, que se llama Ratnasambhava, mide 16,8 metros. También el de la cueva 18 es significativo.

Budas de las cuevas de Yungang
Uno de los Budas de las cuevas de Yungang

También destaca el Buda de la cueva 20, que en este caso está al aire libre. También está sentado y mide 13,7 metros. Se le conoce como Buda Blanco. Fue construido entre el 460 y 470.

Buda Blanco en las cuevas de Yungang
Buda Blanco en las cuevas de Yungag

En la cueva número 39 podemos ver una pagado en su interior. Fue construida entre el año 494 y 525. La pagoda mide 6 metros de altura.

Este lugar, las grutas de Yungang, es considerado como uno de los mejores ejemplos de la influencia de la Ruta de la Seda. Utilizaron técnicas e influencias hindúes, persas y también griegas.

Tras esta visita seguimos caminando por la ruta circular que nos lleva hasta un museo. Aquí podemos aprender un poco más sobre todo este lugar, las técnicas que utilizaban, etc. Después de ver todo esto pusimos rumbo a Datong.

Grutas de Yungang

💶 125 yuanes

⏰ De 08:00 a 17:00h

🕛 Dedicar al menos 2 horas

Principales lugares para visitar en Datong

Después de hacer las gestiones en el hostal fuimos a conocer la ciudad de Datong. Nos hospedábamos en la calle principal, muy cerca de los lugares turísticos. Pero antes de nada fuimos a comer. Probamos un restaurante que había justo enfrente de donde nos alojábamos y fue buena elección. Un plato de arroz negro, dumplings de vegetales y dumplings de cerdo y una botella de agua. Todo por 15,5 yuanes por cabeza (2€).

En Datong hay varios puntos que merecen la pena visitar. Nosotros solo teníamos esa tarde y no muchas horas, ya que cerraban temprano. Queríamos visitar el templo de Shanhua, el muro de los Nueve Dragones y el monasterio de Huayan, que es lo principal de la ciudad.

Hay que mencionar que en esta ciudad prácticamente todos los lugares turísticos son gratuitos. Esto parece ser que ha cambiado hace unos años. En la entrada indican que quieren mostrar estos sitios de manera gratuita a todos los visitantes.

Templo de Shanhua

El templo de Shanhua fue construido en el 713 durante la dinastía Tang. Está al sur de la ciudad, muy cerca de una de las puertas principales de acceso a la parte antigua de Datong. Cuenta con varios pabellones y cada uno de ellos ha sido construido en una época diferente. Ha sufrido diferentes reconstrucciones debido a las guerras.

Templo de Shanhua, en Datong

Una de las partes que más impresiona es el salón donde están cuatro estatuas grandes y muy coloridas. Cada una es diferente. Son los Cuatro Guardianes Celestiales.

Cuatro Guerreros Celestiales en Shanhua
Dos de los cuatro Guardianes Celestiales, en el Templo de Shanhua

El salón de Shansheng alberga las estatuas de los Tres Santos. En el centro hay una estatua de Buda y a cada lado una estatua de Bodhisattva, que es como se considera a alguien que sigue el camino del budismo y aspira a la iluminación. Un término de esta religión.

Sin embargo la parte principal es el salón de Mahavira. Es el más grande. Mide 41,80 metros de ancho y 26,18 de largo. Aquí podemos ver diferentes estatuas a los lados. En total son 33 y fueron construidas durante la dinastía Jin Dyn.

Además de los pabellones que podemos visitar, todo el templo cuenta con un jardín bonito.

Aunque el templo de Shanhua es gratuito, a la entrada indican que es necesario llevar un documento de identificación. A nosotros no nos pidieron nada. También se puede contratar un servicio de guía por 50 yuanes. Abre de 08:00 a 18:00h (aunque cierran la entrada a las 17:30) del 1 de mayo al 15 de octubre y de 08:30 a 17:30h (cierre de acceso a las 17:00h) el resto del año.

Templo de Shanhua

💶 Gratuito

⏰ De 08:00 a 18:00h (1 de mayo a 15 de octubre); de 08:30 a 17:30h (resto del año)

Muro de los Nueve Dragones de Datong

La siguiente visita fue al muro de los Nueve Dragones de Datong. Es el más grande, antiguo e importante que hay en el país. Fue construido en el año 1392, en el 25º del reino de Hong Wu, de la dinastía Ming. Mide 45,5 metros de largo, 8 de alto y 2,02 de grosor. Es considerado un lugar muy importante para la historia y cultura china y tiene una gran protección.

Es un ejemplo impresionante de cómo tallaban este tipo de esculturas en China hace más de 1.500 años. El muro de los Nueve Dragones se visita rápido. Básicamente en el complejo no hay más que un panel informativo y el muro en sí.

La entrada, como en el caso anterior, es gratuita. El horario del muro de los Nueve Dragones de datong es igual: abre de 08:00 a 18:00h en temporada alta (de mayo a octubre) y de 08:30 a 17:30h el resto del año. Nuevamente en la entrada pone que hay que llevar el pasaporte, pero nadie nos lo pidió.

Por cierto, justo enfrente del muro de los Nueve Dragones de Datong había una especie de castillo/templo que estaban construyendo o reformando. Parecía muy bonito, aunque en su interior aún no había prácticamente nada. No supimos realmente qué era ya que no había información por ninguna parte. Parece que simplemente es un complejo que están construyendo para tener un atractivo turístico más en esta ciudad. Quizás en unos meses o años esté completo y pueda ser visitado. Si alguien tiene más información que lo deje en los comentarios.

Muro de los Nueve Dragones de Datong

💶 Gratuito

Monasterio de Huayan

Después de visitar estos dos lugares pusimos rumbo al monasterio de Huayan. Sin duda es el lugar principal para conocer en Datong. Es el más grande y que ofrece más cosas a los visitantes. Aquí sí estuvimos más tiempo. También hay que mencionar que fue la única entrada que pagamos: 50 yuanes (unos 6,50€).

Monasterio de Huayan, en Datong
Monasterio de Huayan, el principal atractivo de la ciudad de Datong

No se sabe con exactitud cuándo fue construido el templo de Huayan. Sin embargo lo más aceptado es que tuvo lugar durante la dinastía Liao, entre el año 907 y 1125. En su interior alberga varios salones y edificios de considerable tamaño. También cuenta con una gran pagoda a la que es posible subir. Mide 43 metros.

Todo este complejo es considerado como un tesoro histórico para el país. Aquí sí vimos muchos más turistas que en los otros lugares de Datong, que estaban casi vacíos.

Como en el templo de Shanhua, aquí también hay un salón con los Cuatro Guardianes Celestiales.

Pagoda de Huayan

En su parte central está la pagoda de Huayan. Podemos subir arriba y tener unas buenas vistas de toda la ciudad y de este monasterio.

Monasterio de Huayan

💶 50 yuanes

⏰ De 09:00 a 17:00h

🕛 Al menos una hora la visita

Recorriendo Datong por la noche

Estos son los principales lugares que hay que visitar en Datong en un día, que es el tiempo que teníamos. Sin embargo también merece mucho la pena perderse por sus calles, así como ver las diferentes puertas y torres de la muralla. Hay una en el norte, sur, este y oeste. Por la noche se iluminan.

También podemos encontrarnos con varias puertas secundarias y estructuras típicas chinas en varias partes de la ciudad. Datong mantiene parte de su construcción antigua y eso hace que sea un atractivo turístico importante.

Por la noche tiramos hacia la parte norte, que no habíamos visto por el día. Buscábamos algún sitio para comer, aunque la verdad que en esta zona no hay mucho. Al final encontramos un restaurante que tenía pinta de ser muy local. Entramos a probar suerte y allí cenamos.

Cena en un restaurante local de Datong

Nadie hablaba inglés. Eso sí, fuimos la curiosidad de los locales que estaban comiendo. Algunos incluso empezaron a hablarnos, aunque lógicamente no entendíamos nada. La cena, que fue un plato de carne con verduras y una especie de empanada costó 23,5 yuanes por cabeza (unos 3€).

Con esto pusimos fin a un día completo por Datong y sus alrededores. Sin duda una ciudad muy interesante para visitar en China. A la mañana siguiente continuamos nuestra ruta.

Mapa de las visitas de Datong: