Cómo moverse por el norte de Marruecos

Marruecos es un destino cada vez más popular entre los españoles. Su cercanía, además de la facilidad para llegar, hace que muchos decidan viajar hasta aquí. Una de las zonas más accesibles es sin duda el norte del país. Hay algunas ciudades muy interesantes como Tánger, Tetuán o Chefchaouen. Sin embargo muchos viajeros piensan que es más complicado ir de un sitio a otro. En este artículo vamos a hablar de cómo moverse por el norte de Marruecos.

Opciones para moverse por el norte de Marruecos

Moverse por el norte de Marruecos

Esta zona de Marruecos es perfecta para pasar unos días. En nuestro caso lo llevamos un poco al extremo y únicamente pasamos un fin de semana por el norte del país. Gracias a las buenas comunicaciones, no tuvimos problemas en visitar Tánger, Tetuán y Chefchaouen.

Autobuses

Lo más barato es utilizar autobuses. De la estación de cada una de estas tres ciudades salen periódicamente. Fuimos un poco preocupados ya que por Internet apenas había información y solamente se podían ver horarios de la compañía CTM.Sin embargo una vez estuvimos en Marruecos, comprobamos rápidamente que hay otras compañías locales e incluso más baratas que CTM. Hay muchos horarios y es realmente sencillo moverse.

Nosotros al final no compramos ningún billete de autobús con la compañía CTM. Acabamos yendo con otras. Lo mejor es acudir a la estación, ir a la taquilla y preguntar cuál es el siguiente bus al destino que queramos.Pero incluso fuera, sin tener que entrar, escucharemos a los conductores gritar hacia donde va. Solo necesitamos saber la zona de la estación donde parten para cada destino (se pregunta en cualquier taquilla) y allí veremos autobuses a cada rato saliendo.

Es realmente fácil y hay muchos horarios. Al final basta con coger el que más se adapte a nuestra visita.

Autobús de Tánger a Tetuán

Un autobús de Tánger a Tetuán, o viceversa, cuesta entre 20 y 50 Dirhams. Nosotros pagamos 20 por ese trayecto, pero por ejemplo la compañía CTM cobraba 50.

De Tetuán a Chefchaouen hay bastante frecuencia también y diferentes opciones para movernos. Se trata de dos ciudades turísticas, especialmente esta última famosa por sus calles azules.

Sí notamos que había menos frecuencia en el trayecto de Chefchaouen hacia Tánger. El motivo es que se trata de una ruta más larga y la mayoría van para Tetuán. Aun así no hay mayor problema y en el peor de los casos tocaría esperar un rato. Conviene nada más llegar al destino preguntar horarios para tenerlos presente.

Quiero añadir que algunos (la mayoría quizás) autobuses no tienen aire acondicionado. En verano, como fue nuestro viaje, puede ser bastante duro sobre todo cuando toca esperar a que el conductor arranque y salga.

Taxis y Grand Taxi

También existe otra opción para moverse por el norte de Marruecos y son los taxis y Grand Taxi. Puede ser una opción también a tener en cuenta, especialmente cuando vamos en grupo.

Aquí, eso sí, entra en juego el regateo. Lo normal es que tengamos que negociar un precio. No son caros y si tenemos el tiempo muy justo o no queremos montar en autobús es buena opción.

Muchos turistas también optan por llevar su coche desde España o alquilar uno. Yo personalmente esto no lo recomiendo. Las carreteras no son las mejores en muchas ocasiones, como tampoco lo es el tráfico. No merece la pena ya que los autobuses son muy baratos y también está la opción de taxis económicos.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

10 comentarios en «Cómo moverse por el norte de Marruecos»

    • el 3 octubre, 2022 a las 17:56
      Enlace permanente

      Hola! No he estado en el aeropuerto de Tánger, ya que en mi caso llegué en ferri y luego me moví en bus, pero a las 4 de la madrugada te diría que lo mejor es un taxi. Seguramente en tu alojamiento puedan gestionarte algún conductor que conozcan o llamar a un taxi. No creo que haya otra opción a esa hora.

      Un saludo

      Respuesta
    • el 26 octubre, 2022 a las 22:43
      Enlace permanente

      Hola,

      Que precio suelen costar los taxis de Tanger aeropuerto a Tetuan?

      Un saludo,
      Lola

      Respuesta
    • el 17 agosto, 2023 a las 18:12
      Enlace permanente

      Hola, buenas tardes, nosotros tenemos unos días sin cerrar del viaje. Del 3 al 7 estaremos en Fez ya tenemos alojamiento reservado pero aun no tenemos visitas cerradas. El dia 7 tambien tenemos hitel en Rabat, el dia 8 la idea es irva Casablanca y por la noche ir a Tánger, todo en tren
      Entre el dia 8 y 12 aun no tenemos hoteles ni reservas de viajes. El 12 es el dia que volvemos desde Tetuan a Malaga.

      El dia 8 volvemos de Casablanca a Tanger. Si es posible, nos gustaría si amablemente puedes decir qué harías, porque queremos visitar Arcila, Chefchauen y conocer algo de Tánger y obviamente, Tetuan. Es decir, entre el dia 8 y el 12 cómo organizarías una visita a Chauen, Arcila y Tetuan? Grosso modo, tampoco quiero liarte mucho. También tenemos la opción de visitar Chauen desde Fez en la primera etapa del viaje (entre el 3 y el 7),o crees que es mejor visitar Chefchauen desde Tánger entre el 8 y el 12?

      Gracias por tu paciencia y ayuda y enhorabuena por el blog, gracias!!!

      Respuesta
      • el 17 agosto, 2023 a las 19:53
        Enlace permanente

        Hola! En mi caso visité Chefchaouen y Tetuán desde Tánger. Tenía allí el hotel y me moví en autobús. Con esos días, realmente no necesitas más que un día para cada sitio. Chefchaouen se ve bien incluso en una mañana o una tarde que puedas dedicar. No obstante, también puedes dormir allí, verlo más tranquilo o incluso hacer alguna ruta por allí.

        Yo haría esto:
        Noche del 8 en Tánger
        El 9 bus a Chefchaouen y noche allí.
        El 10 bus de Chefchaouen a Tetuán, visitáis la ciudad y seguís hacia Tánger
        El día 11 de Tánger a Arcila y volvéis a Tánger
        El 12, visitáis lo que os quede de Tánger antes de coger el vuelo

        Esto es lo que yo haría, un itinerario personal. Creo que es lo que más cuadraría por tiempos y distancias, para ver esos 4 sitios.

        Espero haberte ayudado. Un saludo!

        Respuesta
        • el 19 agosto, 2023 a las 13:30
          Enlace permanente

          Muchísimas gracias por la molestia de respondernos, tomamos nota de tus consejos.
          Un ckrduslsaludi🙂🙂

          Respuesta
          • el 19 agosto, 2023 a las 13:38
            Enlace permanente

            Muchísimas gracias por la molestia de respondernos, tomamos nota de tus consejos.
            Solo una cuestión, nosotros volvemos a España el 12 desde Tetuan, crees que cambiando el día de visita a Chauen y Arcila lo podemos ver igualmente bien? Es decir, hacer noche el día 11 en Tetuan y asi regresar el 12.
            Lo dicho, MIL GRACIAS POR ORIENTARNOS, un abrazo 🙂

          • el 19 agosto, 2023 a las 21:11
            Enlace permanente

            Buenas de nuevo. Yo creo que sí podría ser una opción. No estoy seguro del transporte de Arcila a Tetuán, pero seguro que hay opción. Dormís allí ese día y el 12 voláis de vuelta.

            Un saludo

  • el 26 octubre, 2022 a las 22:44
    Enlace permanente

    Hola,

    Cuanto suelen costar los taxis de Tanger aeropuerto a Tetuan?

    Un saludo,
    Lola

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2023 a las 13:35
    Enlace permanente

    Nos encanta tu consejo. Sólo que nosotros volvemos el día 12 desde Tetuan, no desde Tánger, ¿crees que podríamos quizás cambiar el día de visita a Arcila y encajar Chauen para el día 11 y asi ya volver desde Tetuan a Málaga? Es decir, exactamente lo que nos dices pero cambiar un día por otro.
    Lo dicho, muchísimas gracias por tomarte un tiempo para respondernos. Un cordial saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.