Itinerario de un fin de semana en el norte de Marruecos
Para aquellos que quieran pasar un fin de semana en el norte de Marruecos pongo un itinerario realizado recientemente. Lo ideal evidentemente es pasar más días y disfrutar de este hermoso país que tiene tanto por ofrecer al turista, pero si por motivos laborales u otros no se dispone más que de un viernes por la tarde al domingo, hay tiempo para ver algunos de los lugares más destacados del norte. Se puede ir en ferri desde Algeciras y Tarifa, así como otros destinos, hasta Tánger.

Chefchaouen, imprescindible en un fin de semana por el norte de Marruecos
En ferri Tarifa-Tánger
En nuestro caso fuimos en ferri desde Tarifa a Tánger con la compañía FRS. Antes quiero destacar que en Tánger está el puerto Tánger Med y el Tánger Ville, al que fuimos. Este último es el que se encuentra justo en la ciudad, mientras que el otro está a unos 45 kilómetros y puede no ser la mejor opción cuando vamos a llegar tarde o no disponemos de mucho tiempo.

Ferri de Tarifa a Tánger Ville
El precio del billete varía según la época y, sobre todo, el destino (Tánger Med o Tánger Ville, que es el más caro). En nuestro caso costó 70 euros ida y vuelta, que la verdad es que no es para nada barato, más aún después de que hayamos ido de Finlandia a Estonia por 14 euros, por ejemplo.Este fue el itinerario que hicimos durante el fin de semana. Bastante bien aprovechado:
- Viernes: llegada a Tánger desde Tarifa sobre las 21:00h. Noche en Tánger.
- Sábado: por la mañana temprano fuimos en autobús de Tánger a Tetuán para visitar una de las ciudades más interesantes del norte de Marruecos. Al mediodía cogimos nuevamente un autobús pero esta vez para ir de Tetuán a Chefchaouen, el precioso pueblo famoso por sus casas azules y que cada año atrae a más turistas. Por la tarde autobús directo de Chefchaouen a Tánger.
- Domingo: visita a Tánger durante todo el día hasta que por la tarde cogimos de nuevo el ferri dirección a Tarifa.
Puede parecer una locura y en parte quizás lo sea; ir a un país únicamente dos días. Por supuesto que en este tiempo únicamente podemos ver una parte muy, muy pequeña de Marruecos, pero sin duda que es más que suficiente para disfrutar de Tánger, Tetuán y Chefchaouen. Las dos noches, por cierto, las pasamos en Tánger.

Llegada a Tánger en el ferri desde Tarifa
Transporte entre ciudades
Me sorprendió la facilidad con la que se puede viajar entre estas ciudades en autobús. Por Internet apenas hay horarios con una compañía (CTM) y muy escasos. Esto es algo que nos preocupaba porque nos obligaba a coger ciertos autobuses y sin saber si podría haber otros o no. La realidad es que finalmente no cogimos ninguno de los tres autobuses con CTM.
Basta con ir a la estación de Tánger, a la cual incluso se puede ir caminando desde el centro de la ciudad sin problemas, y preguntar cuál es el siguiente autobús para Tetuán o la ciudad que queramos visitar. Normalmente estarán gritando el nombre de los destinos y simplemente con preguntar a alguien nos señalará la zona de la estación donde parten los autobuses para ese destino. Hay muchas empresas diferentes que suelen hacer los trayectos.
En nuestro caso llegamos a la estación y no tuvimos que esperar más de 5 minutos y ya estábamos montados en un autobús dirección a Tetuán. El precio es muy barato, únicamente 20 Dirhams, que es poco menos de 2 euros. El trayecto dura 1 hora.

Autobús de Tánger a Tetuán

Autobús desde Chefchaouen a Tánger
Tiempo en cada ciudad
En cuanto al tiempo dedicado, Tetuán, que fue la primera ciudad que realmente vimos (en Tánger pasamos la noche el primer día y apenas vimos nada), le dedicamos unas 3 horas y la verdad que da tiempo para ver lo principal, como es caminar por el zoco, ver el Palacio Real, la antigua medina, la plaza Hassan II o la plaza Moulay El Mehdi.

Palacio Real de Tetuán

Calles azules de Chefchaouen, todo un reclamo turístico

Plaza 9 de Abril, en Tánger
Fin de semana en el norte de Marruecos
Así pues, es posible pasar únicamente un fin de semana en el norte de Marruecos y ver algunos de los principales lugares del norte del país. Un destino tan cerca y lejano a la vez, ya que apenas separan 40 kilómetros entre Tarifa y Tánger, pero con un contraste cultural enorme. Un lugar muy interesante para visitar y con este itinerario es perfecto para aquellos que no quieran perder días laborales, como era nuestro caso.
Fuimos en ferri a las 21:00h desde Tarifa el viernes y volvimos el domingo en el ferri de las 16:00h (en un principio íbamos a coger el de las 18:00h, pero realmente ya habíamos visto toda la ciudad y preferíamos llegar antes). Hay que tener en cuenta que en Marruecos hay una hora menos respecto a España. El trayecto dura precisamente eso, una hora, por lo que a la ida llegamos a la misma hora, mientras que a la vuelta el cambio es de dos horas.
Este ha sido nuestro itinerario de un fin de semana por el norte de Marruecos. En otros artículos explicaremos de forma más detallada qué ver en cada una de estas ciudades, algunas recomendaciones, etc.