Ronda, el pueblo asomado al precipicio

Ronda, para muchos uno de los pueblos más bonitos de España. Esta localidad situada en la provincia de Málaga, es conocida por encontrarse al filo del espectacular desfiladero de 150 metros de altura que forma el Tajo de Ronda, por donde pasa el río Guadalevín. El Puente Nuevo, que es el monumento más emblemático de la ciudad, salva este precipicio uniendo las dos partes de la ciudad.

Puente Nuevo, todo un emblema para la ciudad de Ronda

Este puente fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII y es actualmente el punto más turístico y fotografiado de Ronda. Desde aquí, además de en los miradores que hay alrededor de este viaducto, tenemos unas espectaculares vistas de todo el entorno.

Para tener una panorámica muy bonita para contemplar el propio puente y de toda la pared del tajo, lo mejor es ir hasta un mirador que hay justo enfrente del puente, al que se llega bajando por un sendero que baja desde la plaza de María Auxiliadora. Merece la pena la subida que hay que hacer a la vuelta, porque desde aquí se tienen las mejores vistas.

Puente Nuevo visto desde abajo

Además de este puente, emblema de la ciudad, hay otro puente muy importante para Ronda: el Puente Árabe y el arco de Felipe V. Es más pequeño que el otro, pero fue de gran importancia para la ciudad. Debido al mayor flujo de personas que transitaban hacia la ciudad, en 1742, la vieja puerta árabe fue sustituida por la actual, la puerta de Felipe V, que lleva el nombre del monarca que reinaba en esa época.

Iglesia del Padre Jesús y Ronda de fondo desde el puente árabe
Arco de Felipe V, puente árabe

Desde este punto elevado tenemos unas buenas vistas de la muralla árabe a un lado y de la iglesia del Padre Jesús, al otro. También, cerca del Puente Árabe, están los baños árabes muy populares entre los visitantes de Ronda.

Como prueba de la importancia que tuvieron los árabes en Ronda, podemos encontrar hoy el alminar de San Sebastián, que fue construido como minarete de una antigua mezquita y posteriormente fue una iglesia, desaparecida ya, quedando únicamente esta torre.

Alminar de San Sebastián

Aquí cerca podemos ver la iglesia de Santa María la Mayor, la principal de Ronda.

Continuando por el recorrido dirección sur, alejándonos del centro histórico donde se encuentran los puentes, llegamos hasta la puerta de Almocábar, que sirve de entrada de la parte nueva al casco viejo de la ciudad. Es de origen árabe.

Puerta de Almocábar (fotografía cogida de Wikipedia)

Mapa de localización:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.