Qué ver en La Coruña en un día: lugares imprescindibles

Galicia ofrece ciudades muy bonitas y variadas a sus visitantes. Hoy vamos a hacer un recorrido sobre qué ver en La Coruña en un día. Una ciudad que cuenta con múltiples atractivos turísticos y que merece una visita si estamos por esta zona de España. Vamos a contar nuestra experiencia propia y recomendar lugares que visitar y cómo organizar la ruta. Hay que mencionar que las distancias no son excesivamente grandes y todo puede hacerse a pie sin problemas.

Qué visitar en La Coruña en un día

Muchos viajeros llegan hasta aquí realizando una ruta por Galicia, por lo que pueden disponer de únicamente una jornada. Por ello vamos a explicar qué visitar en La Coruña en un día. Un recorrido por los principales puntos turísticos de esta ciudad costera.

Plaza de María Pita

Para comenzar una ruta de un día por La Coruña un lugar de partida puede ser la plaza de María Pita. Está en pleno corazón de la ciudad, por lo que lo normal es que caiga cerca de nuestro alojamiento o de otros lugares que queramos visitar.

Esta plaza porticada forma un gran rectángulo rodeada de edificios bonitos, donde destaca el ayuntamiento de la ciudad. En el centro de la plaza hay una estatua de María Pita, considerada una heroína en la defensa de La Coruña a finales del siglo XVI frente a las tropas inglesas.

Alrededor de la plaza podemos ver numerosos restaurantes y tiendas orientadas principalmente al turismo. Es un lugar de mucho movimiento y desde donde parten varias de las calles más importantes. Por aquí suelen hacer eventos en diferentes épocas del año.

El edificio principal de la plaza de María Pita es el ayuntamiento de La Coruña. Es un edificio relativamente nuevo, ya que data de 1918. Es de estilo modernista.

Plaza de María Pita y ayuntamiento de La Coruña
Plaza de María Pita y el ayuntamiento de La Coruña al fondo

Iglesia de San Nicolás

Muy cerca de la plaza de María Pita podemos ver la iglesia de San Nicolás. Es considerada como una de las parroquias históricas de esta ciudad gallega. El edificio actual es de estilo barroco y data del siglo XVIII, pero ya había aquí un templo desde 500 años atrás y que fue destruido durante el asedio inglés de finales del siglo XVI.

En definitiva, la iglesia de San Nicolás es una de las visitas que podemos hacer principalmente por su cercanía con la plaza principal.

Al lado de la iglesia de San Nicolás está el mercado municipal de San Agustín, una visita que es también interesante. Es uno de los edificios más emblemáticos.

Iglesia de San Nicolás
Fachada principal de la iglesia de San Nicolás

Obelisco del Millenium

Si nos alejamos del centro en dirección al paseo marítimo, proponemos hacer un recorrido desde el obelisco del Millenium hasta la torre de Hércules. Es un paseo largo (unos 4,5km) y que nos llevará tiempo, pero es una buena opción para disfrutar de vistas muy bonitas de la playa de Riazor. Una muy buena opción es alquilar una bici y recorrer todo el carril bici que hay.

El obelisco del Millenium fue construido para conmemorar la entrada en el siglo XXI. Mide 46 metros de altura. Desde aquí además se puede ver la torre de Hércules al fondo y hay una estampa muy bonita.

Obelisco del Millenium en la Coruña
Obelisco del Millenium, en La Coruña

Playa de Riazor

Es la playa más famosa de la ciudad. Es inevitable visitarla, ya que se encuentra muy cerca de la zona centro y además es lugar de paso para ir a diferentes sitios turísticos.

Mide unos 600 metros y si continuamos hacia el este llegamos a la playa del Orzán. Podemos ver diferentes monumentos, así como algunos miradores. Normalmente siempre hay gente pescando por aquí e incluso dándose un baño sin importar mucho la época del año.

Playa de Riazor en mayo
Playa de Riazor un día de mayo

Torre de Hércules, un imprescindible que ver en La Coruña en un día

Sin duda la torre de Hércules es un lugar que ver en La Coruña en un día. Es uno de los iconos no solo de la ciudad, sino de Galicia. Es el único faro romano que aún se utiliza como tal en la actualidad. Un sitio con mucha historia y que merece la pena conocer. Forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mide 55 metros de altura, aunque hay que mencionar que en su origen no era así. En la época romana tenía una altura de 36 metros (nada mal hace 2000 años) y fue en el siglo XVIII durante una restauración cuando le agregaron los restantes.

Es posible visitarla por dentro y subir a la parte de arriba, desde donde hay vistas espectaculares. Por el camino podemos ver una zona de museo en la parte baja, donde se encuentra una antigua linterna, entre otras cosas, así como imágenes y documentos que muestran cómo ha cambiado la torre de Hércules con el paso del tiempo.

Hay que destacar que la torre se encuentra en una península elevada unos 50 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que unido a los 55 metros de la propia torre sea visible desde mucha más distancia.

Torre de Hércules, imprescindible que ver en La Coruña en un día
Torre de Hércules, un imprescindible que ver en La Coruña en un día

Precio y horario de la torre de Hércules

La torre de Hércules abre todos los días a excepción del 24, 25 y 26 de diciembre, así como el 1, 5 (solo por la tarde) y 6 de enero. De octubre a mayo abre de 10:00 a 18:00h (la última entrada es media hora antes del cierre) y de junio a septiembre se amplía el horario de 10:00 a 21:00h (la última entrada es a las 20:30h). También amplían el horario en Semana Santa hasta las 20:00h.

Hay que mencionar un aspecto importante, y es que hay un cupo máximo de entrada. Si vamos en temporada baja no habrá problema, pero si acudimos un día de mucha afluencia y con la visita de muchos grupos, podemos toparnos con que ya no podemos entrar ese día. En nuestro caso fuimos un sábado por la mañana en mayo y no tuvimos problemas.

La entrada a la torre de Hércules cuesta 3€ para público general y 1,50€ la entrada reducida.

Jardín de San Carlos

Volviendo al centro de La Coruña, otro de los lugares interesantes para conocer es el jardín de San Carlos. Fue construido como castillo fuera de las murallas. Un lugar elevado desde donde tener controlado todo a su alrededor. Pero eso fue en el siglo XIV. Poco a poco fue perdiendo importancia como fortaleza y se convirtió en un jardín integrado con el resto de esa parte de la ciudad.

Hay que mencionar que junto a las murallas fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico. En sus jardines podemos ver diferentes monumentos y tumbas de oficiales ingleses que murieron en el naufragio del Serpent, a finales del siglo XIX.

Desde el jardín de San Carlos hay vistas muy bonitas del puerto de La Coruña.

Jardines de San Carlos
Jardines de San Carlos

Muy cerca de aquí está del convento de San Francisco. Fue fundado a principios del siglo XIII y ha tenido un papel importante en la historia de esta ciudad gallega. Incluso llegó a servir de alojamiento para las tropas británicas en la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX.

El edificio actual fue levantado a mediados del siglo XX. Fue trasladado piedra a piedra de donde estaba originalmente, a unas decenas de metros de distancia. A lo largo de los siglos ha llegado a servir de cárcel también. Hoy en día guarda el museo militar. Pero es en la parte de atrás del convento donde podemos ver las ruinas del antiguo templo religioso. Podemos ver un pozo que data del siglo XIV.

Ruinas y actual convento de San Francisco
Ruinas y actual convento de San Francisco

Castillo de San Antón

Sin alejarnos demasiado, otro de los lugares que ver en La Coruña en un día es el castillo de San Antón. Esta fortaleza fue construida en el siglo XVI con el objetivo de defender la ciudad. En la actualidad podemos ver en su interior el museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.

Además del castillo de San Antón es interesante pasear por esta zona del puerto. Hay paseos muy bonitos.

Vista general del castillo de San Antón
Vista general del castillo de San Antón

Obelisco del reloj no puede faltar en un día en La Coruña

Otro de los lugares que no podemos dejar de visitar es el obelisco del reloj. Está situado en la calle Cantón Grande. Este monumento data del año 1895. Desde entonces prácticamente no ha sido modificado, salvo que aumentó de altura a mediados del siglo XX debido a que construyeron edificios altos a su alrededor.

Veremos que hay dos relojes. Esto es algo bastante curioso, ya que según pudimos informarnos en esa época mostraba en uno de ellos la hora de Madrid y en otra la hora de La Coruña. Sí, hablamos de finales del siglo XIX y no en toda España era la misma hora. En esa época aún se regían por el sol y cada ciudad tenía su propia hora. En este caso había 20 minutos de diferencia. No duró mucho, claro, ya que a partir del 1 de enero de 1901 llegó la unificación horaria en España.

Obelisco del Reloj, visita obligada en un día en La Coruña
El obelisco del Reloj no puede faltar en un día en La Coruña

En definitiva estos son los principales lugares que consideramos imprescindibles para una visita de un día a La Coruña. Lógicamente hay muchos más, pero para quienes dispongan de este tiempo es una buena base.

Os dejamos un mapa con todos los puntos marcados para organizar la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.