Qué ver en Zalamea de la Serena, un pueblo lleno de historia

Este municipio de la provincia de Badajoz es famoso por acoger la obra de El Alcalde de Zalamea. Desde hace muchos años, cada mes de agosto los habitantes de este pueblo representan la famosa obra de Calderón de la Barca. Pero más allá de eso, cuenta también con otros atractivos turísticos. Vamos a hablar de qué ver en Zalamea de la Serena, con un recorrido por los principales lugares.

Qué visitar en Zalamea de la Serena

Si visitas el pueblo en agosto, durante los tres días que se realiza la obra teatral de El Alcalde de Zalamea, sin duda es algo que debes ver. Esto comenzó en 1994 y desde entonces lo han mantenido. Unos 350 ciudadanos forman parte de esta obra cada año y atrae a muchos viajeros de todas partes.

No obstante, vayas en la época que vayas vas a poder conocer este bonito pueblo. Zalamea de la Serena fue cuna de muchas personas que participaron en la Conquista de América. De hecho se calcula que fueron más de 60. Pero si nos vamos aún más atrás en la historia, puedes ver lugares únicos como el Dístylo romano o, en las cercanías del municipio, Cancho Roano.

Dístylo romano de Zalamea

Un lugar imprescindible que ver en Zalamea de la Serena es el Dístylo o Dístilo romano. Está en la plaza de la Constitución, en pleno corazón del pueblo. Es de gran valor, ya que es el único que se conserva en España e incluso en Europa. Sí que hay algunos en países como Siria. Se trata de una construcción fechada en el año 102.

Es considerado como una auténtica joya de la época romana en la Península Ibérica. Mide, contando la base, 23,23 metros de altura y sin duda llama la atención a cualquiera que venga a este pueblo extremeño. Está compuesto por dos columnas y es de lo poco que se conserva de la ciudad romana Municipium lulipensis. Hay que tener en cuenta que por aquí cerca pasaba la calzada romana que unía Metellinum (actual Medellín) con Corduva (actual Córdoba).

Dístolo romano de Zalamea de la Serena
Dístolo romano de Zalamea, el único de Europa

Pero, ¿por qué se ha conservado y, principalmente, por qué en tan buen estado? A diferencia de otras muchas construcciones romanas que había en España y que sirvieron para que los pobladores durante los siglos siguientes cogieran piedras para sus casas e iglesias, el Dístolo romano de Zalamea de la Serena sirvió durante la Edad Media como torre para la iglesia. Eso hizo que estuviera protegido y que tuviera un uso.

De hecho, hasta la década de 1960 estaba pegado al muro de la iglesia. Hoy en día lo vemos aislado, en una especie de isla cerca del templo. También verás nidos de cigüeñas en la parte de arriba.

Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros

Justo al lado del Dístolo romano de Zalamea está la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. Es el principal templo del municipio. Es una construcción que data del siglo XIII. Verás que tiene dos puertas de acceso. Una de ellas es de estilo gótico y la otra protogótico. En el campanario hay una tercera puerta que es de estilo románico. Arriba de esta puerta es donde está el escudo de los Zúñiga. Puedes acceder a su interior de forma gratuita.

Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros
Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, junto al Dístolo romano

En los alrededores de la iglesia podrás ver la plaza de la Constitución. Allí, como curiosidad, hay numerosos bancos con textos escritos donde hacen mención a algún avance histórico en derechos gracias a las diferentes constituciones. Por ejemplo “Constitución de 1876: Libertad de prensa”, “Constitución Europea: Hacia una unificación política”, etc.

Banco en la plaza de la Constitución, en Zalamea
Uno de los bancos en la plaza de la Constitución

Real Capilla del Santísimo Cristo

Otro lugar que ver en Zalamea de la Serena es la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia. Fue construida a principios del siglo XVII en mampostería y piedra. Se encuentra en la plaza de Santo Cristo. En su interior destacan elementos decorativos en azulejos con motivos sacros.

Si tienes oportunidad y coincides con que está abierta la iglesia, no dejes de entrar y verla por dentro. Es pequeña, pero tiene elementos muy bonitos y es interesante para conocer.

Real Capilla del Santísimo Cristo
Real Capilla del Santísimo Cristo

Castillo de Zalamea de la Serena

El castillo de Zalamea o de Arribalavilla fue construido en el siglo XIV. No obstante, previamente había otro castillo que data del siglo V. Concretamente en el año 466, cuando los reyes visigodos hispano-francos establecieron aquí la Corte. Ese fue otro de los momentos que marcaron la historia de este municipio de Extremadura.

Aunque ya existía en la época de Recaredo, el primer rey godo católico, la fortaleza fue destruida y reconstruida en numerosas ocasiones. Aquí tuvieron lugar diferentes guerras en el siglo VII. Fue ya en el siglo XV, tras la conquista a los árabes de esta zona, cuando Pedro Yáñez, Maestre de la Orden de Alcántara, comenzó a amurallar el recinto externo y construyendo el castillo cristiano sobre lo que antes era un alcázar árabe.

Castillo, uno de los lugares que ver en Zalamea de la Serena
Castillo, un lugar que visitar en Zalamea de la Serena

Plaza y monumento a Calderón de la Barca

En el pueblo donde se celebra la obra de El Alcalde de Zalamea no podía faltar una plaza y monumento a Calderón de la Barca. Si llegas desde el norte, vas a encontrarte con ella nada más entrar al pueblo. Es un bonito espacio público, donde hay diferentes restaurantes para comer.

En el centro de la plaza está el monumento a Calderón de la Barca. A un lado verás también el edificio del Ayuntamiento, que es uno de los más representativos de esta zona. Allí encontrarás un panel informativo con los diferentes lugares que visitar en Zalamea de la Serena y la importancia histórica que han tenido.

Monumento a Calderón de la Barca
Monumento a Calderón de la Barca

Qué ver cerca de Zalamea de la Serena

Si haces una visita a Zalamea de la Serena no puedes perderte otros lugares que visitar en los alrededores. Como hemos dicho, la historia está muy presente en este pueblo y no solo cuenta con el único Dístilo romano de Europa o un castillo donde estuvo la Corte, sino que también puedes ver lugares como Cancho Roano o el yacimiento arqueológico de Hijovejo.

Cancho Roano

Sin duda un imprescindible que ver cerca de Zalamea es Cancho Roano. Está a 6 kilómetros del pueblo en dirección norte, hacia Quintana de la Serena. Se trata de un yacimiento arqueológico de gran valor. Es considerado como el conjunto tartésico-turdetano mejor conservado de la Península Ibérica. Aunque no se sabe exactamente cuándo fue construido, sí que fue al menos en el siglo VI antes de Cristo. Tiene por tanto más de 2500 años.

Su estado de conservación es algo que llama la atención a cualquier visitante. Podrás recorrer el complejo a través de diferentes pasarelas para conservarlo correctamente. Todo está cubierto para que la lluvia, con el paso del tiempo, no dañe este yacimiento. Además puedes ver el centro de interpretación, donde aprenderás más sobre qué estás visitando.

Cancho Roano, en Extremadura
Cancho Roano

Yacimiento arqueológico de Hijovejo

El yacimiento arqueológico de Hijovejo es otro lugar histórico que visitar cerca de Zalamea de la Serena. En este caso se trata de un monumento más reciente, ya que data del siglo II antes de Cristo, aunque fue terminado en el siglo I después de Cristo. En total fue construido en tres fases. Estamos hablando de una época en la que comenzaba la romanización de esta comarca extremeña.

Yacimiento arqueológico de Hijovejo
Yacimiento arqueológico de Hijovejo

Es realmente un recinto fortificado, construido con funciones militares. Se considera como uno de los conjuntos más representativos de la Península Ibérica de este tipo. La visita es totalmente libre y gratuita. Podrás encontrar diferentes paneles informativos para saber en qué parte te encuentras en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.