Qué ver en Helsinki en un día, principales lugares de la capital finlandesa
Helsinki es una capital europea moderna que no recibe tanto turismo como otras del continente. Si la comparamos con otras ciudades europeas como Berlín, Roma, Viena… no es, ni mucho menos, tan visitada. Aún así, creo que es una ciudad interesante de descubrir y que puede llegar a resultar «exótica» para quienes nos encontramos tan lejos de ella, como somos los españoles. En este artículo te contamos qué ver en Helsinki en un día, los lugares más importantes y otros interesantes por si tienes más tiempo.
Helsinki se sitúa al sur de Finlandia y en su área metropolitana se encuentra la mayoría de población del país nórdico. Aunque esto pueda llevar a pensar que es una ciudad enorme, nada más lejos de la realidad. El centro de Helsinki, donde se encuentra la mayoría de lugares interesantes para visitar, se puede recorrer perfectamente a pie.
Es una ciudad ideal para descubrir en un fin de semana o que nos sirva de entrada para un viaje más largo por Finlandia o las Repúblicas Bálticas.
Qué ver en Helsinki en un día
Como dije antes, es una ciudad que se puede visitar a pie incluso en un día. Aunque lo ideal sería al menos dos, para poder visitar también algunas islas cercanas, que merecen mucho la pena.
En cuanto a la mejor época para visitar Helsinki, soy muy partidario de primavera o verano. Es cuando mejor clima encontraremos y además al estar tan al Norte los días son larguísimos, incluso en junio tendremos claridad casi las 24 horas. También es cierto que en invierno la ciudad está muy bonita con la nieve y, aunque sorprenda, no hace tanto frío como podríamos imaginar si pensamos en países nórdicos. La influencia del mar, que rodea casi toda la ciudad, hace que se suavicen mucho las temperaturas.
Abajo del todo dejo un mapa con la localización de todos los lugares del listado.
1. Rautatientori o estación central de Helsinki
La estación central de Helsinki, o Rautatientori en finés, seguramente sea el primer sitio que veréis al llegar a Helsinki. Aquí llegan los trenes y autobuses desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.
Es un edificio histórico, de arquitectura Art Nouveau, que merece la pena dedicarle unos minutos a verla tanto por dentro como por fuera. Como curiosidad, es el edificio más visitado de Finlandia, ya que por aquí pasan diariamente unos 200.000 pasajeros.
✈️ ¿Llegas en avión a Helsinki? ✈️
Aparte de la estación, en la plaza donde se sitúa podemos ver otros edificios importantes como el Teatro Nacional de Finlandia o el Ateneum, que alberga el Museo de arte finlandés e internacional.

2. Catedral de Helsinki, en la Plaza del Senado
La Catedral luterana de Helsinki es seguramente el principal símbolo de la ciudad. Se construyó en el siglo XIX y es de estilo neoclásico.
Es un edificio imponente, situado en la parte más alta de la Plaza del Senado tras una empinada escalinata. Su interior sorprende por la sobriedad y el minimalismo, predominando el color blanco. En comparación con otras iglesias o catedrales es algo que llama mucho la atención.
Desde esta plaza también podéis hacer un free tour de Helsinki en español algunos días de la semana. Muy recomendable para conocer más detalle de los principales puntos de la ciudad y que un guía os explique la Historia de cada uno de ellos.

3. Catedral ortodoxa Uspenski
Esta otra catedral tiene algunas similitudes con la luterana. Se encuentra muy cerca una de otra, las dos fueron construidas en el siglo XIX y están construidas en una zona elevada del terreno que les rodea. Sin embargo, en cuanto a la arquitectura son como la noche y el día.
La Catedral ortodoxa Uspenski es una muestra de la influencia que tuvo Rusia en el pasado de Finlandia. No hay que olvidar que a 300 km por el Mar Báltico está San Petersburgo. Está construida en ladrillo rojo con tejados verdes y detalles dorados en las cúpulas. Su interior contrasta mucho también con la catedral luterana, con una decoración mucho más llena de pinturas y elementos.

4. Plaza del mercado y antiguo mercado (Vanha Kauppahalli)
Muy cerca de ambas catedrales, y es que en Helsinki está casi todo cerca, nos encontramos con la Plaza del mercado y el antiguo mercado, en finés Vanha Kauppahalli, junto al mar.
La Plaza del mercado se llena de puestos al aire libre: souvenirs, artesanía, flores, comida… un lugar que sin duda merece la pena visitar. Hay que tener en cuenta que hay que ir por la mañana, ya que a partir del mediodía los puestos empiezan a cerrar.
El antiguo mercado Vanha Kauppahalli, está al lado del anterior y en este caso se trata de un edificio cerrado. Si el día no está bueno, es una buena opción para visitar mientras nos refugiamos del mal tiempo. Hay múltiples puestos variados, algunos incluso para sentarse a comer. Aquí recomiendo tomar una sopa de pescado que ponen en uno de los puestos. Es bastante contundente, con trozos de salmón y pan con mantequilla para acompañar. Está deliciosa.
Desde estos mercados podéis seguir la ruta por Esplanadi. Es un bonito parque que lleva hasta el Teatro Sueco de Helsinki y, detrás de él, la calle Mannerheimintie, una de las principales calles comerciales. Sobre todo en verano, es un lugar con mucha vida, lleno de gente paseando y disfrutando del buen tiempo.

5. Biblioteca de la Universidad de Helsinki
Este edificio es una joya oculta en Helsinki. Se encuentra bastante escondido y pasa desapercibido si no conoces su existencia.
La Biblioteca de la Universidad de Helsinki destaca por su arquitectura moderna, espacios abiertos y el color blanco predominante. Su construcción es muy reciente, se completó en el año 2012.
Es una visita obligada para los amantes de la arquitectura y el diseño. Antes de ir conviene asegurarse de sus horarios de apertura, ya que en principio solo abre de lunes a viernes. Puedes entrar y dar una vuelta sin problema, recordando hablar en voz baja para no molestar a quien esté leyendo o estudiando.

6. Capilla del Silencio (Kamppi)
Otro edificio curioso y moderno en Helsinki. La Capilla del Silencio, Kamppi en finés, es un edificio minimalista construido recientemente, en 2011.
Tiene forma de óvalo y su construcción es íntegra en madera. Como su nombre indica, es el lugar ideal para sentarse a meditar aislado del ruido exterior. Además de que está situada en una zona muy agitada de la ciudad. La entrada es gratuita.

7. Iglesia de Temppeliaukio
Esta Iglesia de impronunciable nombre es también conocida como la Iglesia de Piedra. Un lugar, sin duda, curioso que ver en Helsinki.
Esto se debe a que está construida excavada en una roca, que podemos ver en todas sus paredes. Es algo muy original. Por otra parte, el tejado es en gran parte acristalado, dejando pasar luz natural al interior.
Se puede visitar pagando una pequeña entrada que incluye un tour guiado gratuito, si nos coincide en una de las horas en las que se realiza.

8. Parque Sibelius
Si tenéis tiempo podéis acercaros a este parque algo más alejado del centro. Es un bonito espacio verde junto al mar. Aquí lo más destacable es una escultura formada por tubos de metal colocados de forma que al pasar el viento crea sonidos musicales.
Esta escultura está dedicada a Jean Sibelius, que da nombre al parque. Fue un violinista finlandés.

9. Parlamento de Finlandia
El Parlamento de Finlandia es otro de los edificios importantes que ver en Helsinki. En finés es conocido como Eduskuntatalo, que significa «Casa del Parlamento».
Construido en los años 30, alberga la cámara de representación democrática del pueblo finlandés.

10. Museo de arte contemporáneo Kiasma y alrededores
Enfrente de la fachada del Parlamento hay una gran explanada rodeada de modernos edificios.
El Museo de arte contemporáneo Kiasma, donde podemos entrar a visitar sus curiosas exposiciones. La Biblioteca Central Oodi de Helsinki, cuya construcción terminó en 2018 y es un edificio impresionante por dentro y por fuera. El Centro de la Música de Helsinki… más de lo mismo.
Esta zona merece mucho la pena visitarla. Nos encontraremos con algunos de los edificios más modernos que ver en Helsinki, y al fondo siempre presente el Parlamento, con más de un siglo de antigüedad.

11. Isla fortaleza de Suomenlinna
Esta isla (que en realidad son varias unidas por puentes) es uno de los sitios más interesantes que ver en Helsinki. Se trata de una isla-fortaleza que se construyó hace siglos para defender a Helsinki de ataques de la antigua Rusia Imperial.
Con decirte que Suomenlinna es uno de los siete lugares de Finlandia declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya te puedes hacer la idea de su importancia.
Para llegar a Suomenlinna hay que coger un ferry que sale desde la Plaza del Mercado. Cuesta entre 5 y 7€. Una vez en la isla, la visita es libre y gratuita, solo hay que pagar entrada por aquellos museos concretos que queráis visitar. En la web oficial de Suomelinna podéis ver toda la información sobre transporte y la visita en general.
En cuanto al tiempo, podéis dedicar perfectamente una mañana entera a ver Suomenlinna, aunque con un par de horas caminando sin pararse mucho está bien para ver lo más importante.

12. Isla Seurasaari
La Isla Seurasaari es otra isla interesante para visitar en Helsinki. Destaca por ser un museo al aire libre de edificios de madera que han ido trayendo desde distintas partes de Finlandia hasta aquí para que puedan ser visitadas.
En Seurasaari hay abundante vegetación, siendo un pequeño bosque muy visitado por los habitantes locales cuando hace buen tiempo.
Si nos sobra tiempo del resto de cosas que ver en Helsinki, es una visita tranquila e interesante. La isla está algo alejada del centro pero podemos ir en transporte público.

Mapa de localización