Qué ver en Antalya y alrededores
Antalya es la principal ciudad de la costa mediterránea de Turquía. Es visitada cada año por una enorme cantidad de turistas atraídos por sus playas, privilegiado clima, bonito centro histórico y buen ambiente. Te contamos los lugares imprescindibles que ver en Antalya y sus alrededores.
Antalya, la capital mediterránea de Turquía
Antalya es una ciudad que muchas veces queda fuera de los planes en un viaje por Turquía. Sin embargo, si tenemos tiempo merece la pena visitarla no solamente por la ciudad en sí, sino por los lugares que hay en sus alrededores.
Lo bueno de Antalya es que cuenta con aeropuerto internacional muy cerca del centro, por lo que se puede tanto llegar como salir de allí por avión para continuar nuestro viaje a otros lugares como Estambul o Cappadocia.
ℹ️ Información útil si viajas a Antalya
✈️ Cómo ir del aeropuerto de Antalya al centro
📶 Cómo tener Internet en Turquía de viaje
El ambiente en Antalya es un tanto distinto a otras ciudades de Turquía como, por ejemplo, Estambul. Es una atmósfera más mediterránea, sobre todo en verano que es cuando está en su máximo esplendor. No obstante, aunque en invierno haya más tranquilidad por la menor afluencia de turistas, el clima suele ser bueno para disfrutar de la visita también en esta época del año.
En Antalya recomiendo el alojamiento Be Bold Hostel. Tienen tanto habitaciones compartidas como privadas y la parada de tranvía Itmestpasa, para ir al aeropuerto, está a 7 minutos caminando.
Por esta ciudad han pasado varias civilizaciones, como los Romanos o el Imperio Otomano, dejando un legado de edificios y restos arqueológicos importantes tanto en la ciudad como en yacimientos cercanos. En el siguiente apartado entro en detalle sobre cada uno de ellos.

Qué ver en Antalya: lugares imprescindibles
A continuación la lista, sin ningún orden específico, de sitios que ver en Antalya. Está prácticamente todo en el centro de la ciudad, por lo que se puede visitar a pie perfectamente.
Sobre cuánto tiempo se necesita para visitar Antalya, con un día es suficiente para ver los lugares del centro. Sin embargo, si quieres visitar otros lugares en los alrededores de Antalya, que detallo más abajo, necesitarás al menos uno o dos días extras, dependiendo lo que quieras ver y cómo te organices.
Abajo del todo del artículo podéis ver un mapa con todas las localizaciones de los sitios que menciono en el artículo.
Puerta de Adriano
La Puerta de Adriano es uno de los restos romanos más impresionantes de Antalya. Es un arco del triunfo construido en honor al emperador romano Adriano, que visitó la ciudad en el año 130.
Cuenta con tres arcos con columnas a ambos lados y es una de las entradas a la parte antigua de Antalya. Las dos torres que hay a cada lado se construyeron en una época posterior a la histórica puerta.

Casco antiguo de Antalya
Obviamente el casco antiguo de Antalya (o Kaleici en turco) es uno de los sitios imprescindibles que ver en la ciudad. Aunque muchos de los sitios de los que hablo a continuación se encuentran dentro del casco antiguo, quería dedicarle un apartado especial.
Esta zona es la que se encuentra más o menos entre el puerto antiguo de Antalya, la puerta de Adriano y el parque Karaalioglu. Lo mejor para descubrirla es simplemente callejear y perdernos por cada uno de sus rincones.
La única impresión negativa de la parte antigua de Antalya es que, en algunas calles concretas, se acumulan bares y restaurantes que están un poco fuera de ser tradicionales sino más occidentalizados como pubs irlandeses, etc. que hace que pierda un poco la magia.
Torre Hidirlik
La torre Hidirlik se sitúa junto al mar y al lado del parque Karaalioglu. Esta torre de piedra se cree que fue construida durante la época en la que Antalya perteneció al Imperio Romano, sobre el siglo II d.C.

Parque Karaalioglu
El Parque Karaalioglu es otro sitio que ver en Antalya que no te puedes perder. Simplemente merece la pena pasear junto al mar o descansar a la sombra tomando algo en la terraza de algunos de los bares que hay dentro del parque.
Posiblemente sea el mejor sitio para ver el atardecer en Antalya, dejando un bonito paisaje con el mar y las montañas al fondo.
Calle de los paraguas
Para los amantes de Instagram y el postureo no puede faltar una visita a la calle de los paraguas de Antalya. Es una calle peatonal, aunque invadida por las terrazas de bares y restaurantes, en la que han puesto paraguas de colores colgados para dar sombra.
En el mapa de localización, abajo del artículo, dejo el sitio exacto donde se encuentra. Está en el centro de Antalya así que es una visita rápida.

Puerto antiguo de Antalya
Una de las zonas más bonitas que ver en Antalya es su antiguo puerto. Hoy en día en mayor parte lleno de barcos turísticos, pero aún con el encanto que le dan las murallas que protegían a la ciudad en la antigüedad.
Si paseas por el puerto no te pierdas la mezquita Iskele. Es un edificio muy pequeño, que si no te fijas no te das cuenta que es una mezquita.

Ascensor panorámico y mirador de Antalya desde la plaza de la República
En el área del puerto antiguo de Antalya hay grandes desniveles. Esto permite obtener unas buenas vistas desde la parte de arriba, tanto del puerto como del casco antiguo en general.
Para salvar el desnivel fácilmente, construyeron un ascensor que permite disfrutar de las vistas mientras subimos al ser las paredes de cristal transparente.
En la parte de arriba podemos ver las vistas desde diferentes puntos. Como desde la enorme plaza de la República, con un larguísimo balcón con una panorámica de todo el centro de Antalya. En esta plaza sorprende el gran monumento de Ataturk a caballo.
Torre del reloj de Antalya
Otro de los monumentos más importantes que ver en Antalya es su Torre del Reloj, o Antalya Saat Kulesi en turco.
Esta torre de piedra, con un reloj en cada una de sus cuatro paredes, fue construida en el siglo XIX, bastante recientemente aunque su aspecto sea más antiguo. Está al lado de la mezquita Tekeli Mehmet Pasa, a la entrada del casco antiguo.
Mezquitas en el centro de Antalya
En el centro de Antalya hay varias mezquitas que eventualmente veremos paseando por sus calles. Podemos destacar algunas como:
- Mezquita Kesik Minaret: es curiosa por su minarete «roto», al que le falta la parte de arriba. Inicialmente fue un templo romano, luego una iglesia bizantina hasta que se convirtió en mezquita.
- Mezquita Yivli Minaret: construida en el siglo XIII, destaca por su minarete de ladrillo con una forma muy característica.
- Mezquita Iskele: una minúscula mezquita junto al mar, en la parte del puerto antiguo de Antalya.
- Mezquita Tekeli Mehmet Pasa: situada junto al a torre del reloj. Su construcción data del siglo XVI y cuenta con varias cúpulas.

Playas cerca de Antalya
En plena costa mediterránea, hay múltiples playas en la línea de costa cerca de Antalya. A continuación una lista de las más cercanas:
- Playa Mermerli: una pequeñísima playa invadida por sombrillas de pago. Está al lado del puerto antiguo, por lo que si te alojas por la zona y te quieres dar un baño está bien, el agua está muy limpia.
- Playa Konyaalti: una de las dos grandes playas de Antalya. Se extiende durante varios kilómetros por lo que no hay falta de sitio para poner la sombrilla ni para dar un largo paseo. Situada al Oeste del centro.
- Playa Lara: esta playa está al Oeste de Antalya, cerca del parque donde las cascadas Duden caen al mar. Es una playa de arena también de enorme longitud.

Qué ver cerca de Antalya
Aparte de los sitios anteriores que ver en Antalya, si tenemos más tiempo hay sitios también interesantes en los alrededores y otros un poco más alejados. Para los más cercanos podemos ir en autobús urbano fácilmente, para los más lejanos necesitaremos un coche o algún tour organizado.
Cascadas del río Duden
Durante el curso del río Duden al Oeste de Antalya hay varias cascadas interesantes para visitar. Las principales son las que están en la desembocadura del río en el mar, pero también hay otras más arriba bonitas de visitar si tenemos tiempo.
Cascadas Duden – parte alta
En la parte Norte de Antalya se encuentra un parque con el nombre de las cascadas: Duden Selalesi. Allí podemos hacer un recorrido caminando para verlas. Es un parque bastante bonito con mucha vegetación.
Para llegar hasta allí, si vas en coche hay un parking de pago justo enfrente. También se puede ir en autobús desde el centro de Antalya en aproximadamente 30 minutos, lo mejor es usar Google Maps para ver las combinaciones.
Cascadas Duden – caída al mar
Estas cascadas son la forma en la que el río Duden desemboca en el mar Mediterráneo. Están en un parque público llamado Duden Park Selalesi y las vistas son realmente impresionantes. Desde el centro se puede llegar en autobús en unos 35-40 minutos.


Cascada Kursunlu
La Cascada Kursunlu es otra de las cascadas que hay en los alrededores de Antalya. Está en un parque enorme en el que podemos hacer una ruta caminando por sus diferentes partes.
Esta cascada está bastante más lejos del centro que las anteriores. Llegar hasta allí en autobús es posible aunque complicado y lleva más tiempo. Lo ideal sería ir en coche alquilado, taxi o lo más cómodo: una excursión organizada que combina la cascada Duden y Kursunlu.

Teatro romano de Aspendos y ruinas de la ciudad antigua
Aspendos fue una antigua ciudad romana, a unos 40 km al Este de la actual Antalya.
Destaca principalmente el teatro romano de Aspendos, en un genial estado de conservación. Allí también podemos ver en el mismo recinto el acueducto romano, restos del estadio, basílica, los baños, etc.
Al encontrarse tan lejos de Antalya, lo ideal es visitarlo en coche, aunque también tenemos la opción de un tour organizado que incluye las ruinas de Perge y la cascada Manavgat.

Mapa de localización