Qué visitar en Cangas de Onís además de su puente

Un lugar con mucha historia y que debe entrar en un viaje por Asturias es Cangas de Onís. En este artículo vamos a hablar de qué ver más allá de su famoso puente romano. Hay lugares muy interesantes como la iglesia de la Santa Cruz, que tiene mucha historia detrás, así como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el bonito edificio del Ayuntamiento.

Qué ver en Cangas de Onís en un día

Visitar Cangas de Onís es algo que tienen en cuenta muchos viajeros que hacen un viaje de unos días por Asturias. De hecho es la puerta de entrada a sitios como los Lagos de Covadonga o Covadonga. De aquí salen los autobuses para ir a este popular lugar de los Picos de Europa.

Por ello visitar Cangas de Onís en un día o incluso en una mañana es algo que podemos hacer sin problemas. Cuenta con lugares bonitos e interesantes. No hay que olvidar que llegó a ser la capital del Reino de Asturias y fue la residencia del rey Pelayo.

Sin duda uno de los lugares que ver en Cangas de Onís es su famoso puente romano. Eso sí, como veremos su nombre en realidad no es tan correcto. Pero este bonito pueblo tiene otras zonas imprescindibles como la iglesia de la Santa Cruz o la de Nuestra Señora de la Asunción.

Es un lugar bastante turístico. Podemos ver calles con tiendas de artículos de recuerdo, restaurantes, bares, locales para contratas excursiones… Por aquí podemos dedicar perfectamente una mañana o una tarde, combinando la visita con otras zonas cercanas o visitar los Lagos de Covadonga.

El puente romano de Cangas de Onís

Uno de esos iconos de Asturias, uno de esos lugares que vemos en muchas fotos en Internet, es el puente de Cangas de Onís. Es conocido como el puente romano, aunque su construcción data de la Edad Media. Se cree que anteriormente aquí ya había otro viaducto.

Otro nombre que se da muy frecuentemente a este lugar es el de puentón. Sirve para salvar las aguas del río Sella. No está demasiado claro cuándo fue construido, aunque en general se estima como fecha más probable el siglo XIII.

Como es normal, el puente de Cangas de Onís ha sufrido diferentes reformas a lo largo de los siglos. Sin embargo todavía hoy conserva parte de la construcción original entre sus muros. En la parte central podemos ver la cruz de la Victoria, que conmemora la batalla de Covadonga. Se trata de una réplica y que es un símbolo para Asturias.

Este puente por sí mismo fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. No es para menos. Además de la importancia histórica, hoy en día ofrece una imagen muy bonita, ya que se integra perfectamente con el río Sella y su entorno natural.

Puente de Cangas de Onís
Puente de Cangas de Onís

Visitas imprescindibles en Cangas de Onís

Pero, como decimos, en Cangas de Onís no solo podemos visitar su puente. Hay otros lugares muy interesantes y también con mucha historia. Todos están bastante cerca unos de otros, por lo que podemos ir caminando sin problemas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María

Seguramente uno de los primeros lugares que veamos si llegamos en autobús o hemos aparcado cerca de la estación sea la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María. Se trata de una parroquia que destaca por sus tres pisos. Su fachada principal tiene seis campanas en forma triangular: tres en un primer piso, dos en el segundo y una en el último.

También se conoce este lugar como iglesia de Santa María de Arriba. Se trata de un templo bastante reciente, ya que fue construido en el siglo XX. Resulta bastante vistoso, situado en una bonita plaza.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la estatua del rey Pelayo
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la estatua del rey Pelayo

Monumento al rey Pelayo

Justo delante de la iglesia está el monumento al rey Pelayo. Como hemos mencionado tuvo su residencia en este municipio, cuando era capital del Reino de Asturias. La estatua está situada en un pequeño jardín que hay en esta plaza.

La estatua del rey Pelayo nos recuerda su papel fundamental en la historia de Asturias y cómo cuenta con diferentes lugares donde se le rinde homenaje.

Iglesia de la Santa Cruz

Se trata de un lugar con mucha historia. La iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís data del año 737. Es considerado como el primer templo cristiano de Asturias. Esta pequeña iglesia albergó la cruz de roble que el rey Pelayo portó durante la batalla de Covadonga.

Pero más allá del templo religioso y de ser el primero cristiano en Asturias, aquí también podemos ver en su interior un dolmen milenario. Se calcula que data aproximadamente del año 3.000 antes de Cristo.

Del templo original se conserva poco. Ha sufrido diferentes reformas y principalmente durante la Guerra Civil tuvo una gran destrucción.

Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís
Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís

Ayuntamiento de Cangas de Onís (antigua Audiencia)

Otro de esos lugares bonitos que podemos ver en Cangas de Onís es el ayuntamiento. Anteriormente este edificio era la Audiencia. Se trata de un edificio neoclásico bastante llamativo, con un pórtico y escalinata.

El ayuntamiento está situado en la calle principal, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María.

Ayuntamiento de Cangas de Onís
Ayuntamiento de Cangas de Onís

Recorrer el centro de Cangas de Onís

Por último, aunque no es un lugar concreto, recomendamos recorrer el centro de Cangas de Onís. Es bastante bonito, con rincones llamativos. Se nota que es un pueblo turístico, con muchos restaurantes, tiendas y en general movimiento diario.

Podemos cruzar sus muchos puentes y perdernos por las calles cercanas al ayuntamiento. Por aquí hay varias plazas y parques bonitos.

Río Sella a su paso por Cangas de Onís
Río Sella a su paso por Cangas de Onís

Lo normal es que lleguemos a Cangas de Onís en coche, aunque también hay buenas conexiones en autobús al tratarse de un lugar tan turístico. En el centro del municipio es complicado aparcar, por lo que recomendamos dejar el coche en el parking que hay junto a la estación. Es muy amplio y lo normal es que no tengamos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.