Qué documentación se necesita para viajar a Estados Unidos

Siempre que viajamos a un país extranjero es importante revisar qué necesitamos para poder entrar. Eso va a depender de cada nación, ya que en ocasiones podremos entrar simplemente con mostrar el DNI, en otras pasaporte y a veces incluso solicitar un visado previamente. En este artículo vamos a hablar de qué documentos se necesitan para viajar a Estados Unidos. Hay cosas obligatorias que necesitas hacer antes de entrar al país.

Documentos obligatorios para viajar a EEUU

Si planeas un viaje a Estados Unidos, lee bien la información que te mostramos ya que será de utilidad para que no tengas problemas. Ten en cuenta que estos datos son para españoles que viajen a EEUU, ya que si eres de otro país la cosa puede cambiar. Es esencial no cometer errores a la hora de querer viajar al país americano.

Sacar la ESTA por Internet

Algo obligatorio para españoles que quieran viajar a Estados Unidos es solicitar la ESTA por Internet. Básicamente es como una especie de visado. Es un permiso de entrada que solicitamos y donde nos hacen una serie de preguntas relacionadas con nuestra profesión, los motivos del viaje, si hemos estado en determinados lugares, etc. Aunque pueda asustar un poco al verlo por primera vez, después de haberla solicitado un par de veces puedo decir que es algo sencillo y en cuestión de unas horas te lo aprobarán.

Tenemos un artículo específico de cómo sacar la ESTA por Internet. Allí explicamos paso a paso qué debes hacer para no tener problemas. Es uno de los documentos obligatorios para entrar en Estados Unidos. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ir a la web oficial para solicitar la ESTA
  • Rellenar toda la información que te solicita (tardarás unos 15 minutos)
  • Pagar la tasa de 21 dólares
  • Esperar hasta 72 horas (suele llegar al e-mail en el mismo día)

Pasaporte en vigor

También necesitas tener un pasaporte en vigor. Es obligatorio que ese pasaporte sea el que has puesto en la ESTA. Cuidado si te va a caducar pronto y te sacas uno nuevo, ya que automáticamente la ESTA queda invalidada y la tendrías que sacar de nuevo. El pasaporte es lo que te van a pedir al entrar, ya que sabrán digitalmente que tienes la ESTA aprobada.

Revisa bien cuándo te caduca el pasaporte para no llevarte ninguna sorpresa. Es mejor que lo renueves antes de tiempo si vas a viajar a Estados Unidos y poder sacar la ESTA sin problemas. Especialmente si has comprado el vuelo con mucho tiempo de antelación y decides tener todo listo, mira bien cuándo caduca tu pasaporte.

Monument Valley, en Estados Unidos
Monument Valley, uno de los lugares de EEUU más conocidos

Certificado de vacunación

Esto es algo que puede cambiar en cualquier momento. Actualmente Estados Unidos obliga a presentar un certificado de vacunación completa para entrar al país. Es algo que te van a pedir antes de montar en la propia aerolínea. Necesitas tener una vacuna aprobada por la FDA o la OMS, que básicamente son las que han puesto en España (Pfizer, Moderna, Jansen y AstraZeneca).

Vacunación completa significa que te has puesto dos dosis de cualquier vacuna de las nombradas a excepción de Jansen, que con una vale. No es necesario tener tercera dosis y lo único que sí exigen es que hayan pasado al menos 14 días desde la segunda dosis. Si has pasado el coronavirus y no tienes las dos dosis, vas a tener que vacunarte. ¡No lo dejes para última hora!

Es importante que sepas que no se puede entrar si no estás vacunado contra el Covid-19. Es decir, no te dan la opción de presentar un test negativo. Al menos a día de hoy, es una exigencia vigente y afecta a cualquier persona que entre al país sin importar la procedencia.

Vuelo de salida de Estados Unidos

Otro de los documentos obligatorios para entrar en Estados Unidos es mostrar el vuelo de salida del país. Te lo van a pedir antes de montarte en el avión, pero también suelen solicitarlo a la llegada, al pasar el control migratorio. Es una manera de comprobar que realmente vas de turismo y no quieres quedarte en el país más tiempo.

Una de las veces que he ido a Estados Unidos mi vuelo de vuelta era desde Canadá. Es decir, cruzaba en bus de EEUU a Canadá y desde allí volaba a España. Cuando me pidieron el vuelo de regreso mostré ese y no tuve ningún problema. Ten el vuelo a mano en el móvil o impreso, para no tener problemas al montar en el avión o entrar al país.

Carnet de conducir internacional

Si decides alquilar un coche en Estados Unidos, es obligatorio tener el carnet de conducir internacional. No hay convenio entre España y EEUU, por lo que simplemente con llevar el carnet de conducir español no es suficiente. Vas a tener que solicitar en la DGT el carnet de conducir internacional que es válido por un año.

Ahora bien, lo cierto es que a mí en ningún momento me lo pidieron. Aunque es obligatorio tenerlo para conducir por allí, cuando alquilé el coche y fui a recogerlo únicamente me pidieron el carnet de conducir español. No obstante, puede que alguna compañía de alquiler sí que lo pida o en caso de que pare la policía. En esos casos no sé.

Carnet de conducir internacional es un documento obligatorio para EEUU
Uno de los documentos necesarios para Estados Unidos es el carnet internacional

Seguro de viaje

Puedes viajar a Estados Unidos sin seguro médico, pero realmente no lo recomiendo en absoluto. De hecho, en uno de los viajes que realicé a EEUU una persona que venía conmigo tuvo que ir al médico por una urgencia y menos mal que tenía seguro, ya que hubiera tenido que pagar una cantidad económica más que importante.

Por tanto, aunque no sea obligatorio para entrar en EEUU y no te lo pidan, sin duda recomiendo sacar un seguro de viaje para Estados Unidos. Nunca se sabe lo que puede pasar y allí una urgencia, por pequeña que sea, te puede arruinar económicamente el viaje. Hay muchas opciones, pero la que siempre utilizo es IATI seguros. Es la que utilizó la persona que viajaba conmigo y aunque estábamos en mitad de la nada rápidamente nos indicaron a qué hospital ir y ya nos estaban allí esperando. Además no tienes que adelantar nada de dinero.

Cosas útiles para ir a Estados Unidos

Más allá de la documentación necesaria para entrar en Estados Unidos, quiero también hablar de algunas cosas útiles que sin duda van a servirte en tu viaje. De hecho, las considero esenciales aunque no sean obligatorias. Hay diferencias en algunos temas claves si lo comparamos con Europa y conviene estar preparado.

Adaptador de enchufe

Lo primero es que vas a necesitar un adaptador de enchufe. En Estados Unidos utilizan un enchufe diferente al que usamos en España y en la mayoría de países de Europa. Por tanto, el cargador de tu móvil o cualquier cosa no va a servir allí. Necesitas comprar un adaptador y llevarlo para cargar tus cosas sin problemas.

En mi caso compré por Amazon este adaptador universal de viajes. Está muy bien ya que funciona para cualquier país y lo puedes usar si vas a viajar también a Reino Unido, Australia y otros países que utilizan diferentes enchufes. No obstante, hay otras opciones más económicas para tener solo un conversor de tipo americano.

Es importante llevar los documentos obligatorios para Estados Unidos
Revisar todos los documentos para EEUU es esencial

Tarjetas bancarias

Esto lo considero fundamental. Allí no vas a poder pagar con tus euros, lógicamente. Necesitas cambiar moneda y mi consejo es que lleves tarjetas bancarias para viajar. No utilices las tradicionales como pueden ser del Santander, BBVA y similares. Lo ideal es que uses de las que no te cobran ninguna comisión por pagar en otra divisa o por sacar del cajero en el extranjero.

En Estados Unidos prácticamente en todas partes puedes pagar con tarjeta. Yo usé principalmente la tarjeta de Revolut y la tarjeta sin comisiones Rebellion. Las dos son similares, solo que una es Visa y otra MasterCard. Hacen el cambio oficial y son ideales para viajar a países que usan otra moneda diferente.

Internet móvil

Una cosa más a tener en cuenta es poder tener Internet. Tenemos un artículo específico donde hablamos de las mejores opciones para tener Internet en Estados Unidos. Allí mostramos las diferentes alternativas que, como turistas, vamos a tener para poder navegar y tener conexión en todo momento.

Esto es importante para estar siempre en contacto, poder buscar información, utilizar Google Maps y evitar cualquier problema. Realmente aconsejo tener Internet, sea cual sea la opción que elijas. Básicamente tienes estas:

  • Comprar SIM por Internet para viajar a EEUU
  • Tener una compañía móvil que incluya el roaming en EEUU
  • Comprar una tarjeta una vez llegas al país

En definitiva, estos son los documentos necesarios para viajar a Estados Unidos. Como ves, hay algunas cosas obligatorias como sacar la ESTA o tener pasaporte. También conviene ir provistos de un seguro de viaje, así como preparar otros temas como el carnet de conducir internacional, tener adaptador de enchufe, tarjetas o Internet móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.