Escapadas de un día desde Madrid

Madrid es una ciudad donde nunca te aburres. Museos, parques, bares, teatros… son algunas de las muchas cosas que podemos disfrutar sin salir de la capital. Pero a veces apetece desconectar un poco o cambiar de aires, sobre todo los fines de semana. En este artículo os cuento ciudades o lugares que se pueden visitar en una escapada de un día desde Madrid.

Mejores escapadas de un día desde Madrid

Naturaleza asombrosa, ciudades históricas incluso algunas Patrimonio de la Humanidad, pequeños pueblos pintorescos… hay un plan para todo tipo de gustos.

He añadido solo los lugares que están a una distancia factible para ir y volver en el día. De todas formas, está claro que si madrugas puedes ir un poco más lejos, por ejemplo a Cuenca.

En cada lugar añado información sobre cómo llegar en transporte público o en coche. En aquellos en los que no aparece la información de transporte público es porque no hay conexión sencilla o llevaría mucho tiempo, por lo cual no es viable para ir en un día. En cuanto a los tiempos en coche son aproximados saliendo desde el centro de Madrid y con poco tráfico.

1. Toledo

Toledo es una visita esencial desde Madrid. Situada junto al río Tajo, es conocida como la «ciudad de las tres culturas«, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Estamos hablando de una de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Prepárate para subir cuestas, cruzar puentes que fueron inicialmente construidos hace 2000 años, como el Puente de Alcántara, y disfrutar de edificios históricos como el Alcázar o la Catedral.

Si quieres información más detallada sobre qué ver en un día en Toledo no te pierdas el artículo que hicimos al respecto.

Puente de Alcántara de Toledo
El puente de Alcántara de Toledo, con el casco antiguo detrás

¿Cómo llegar a Toledo desde Madrid?

🚌 Transporte público: autobús VAC 023 desde Plaza Elíptica (1:15 h) o tren Avant desde Atocha (35 min).

🚗 Coche: aprox. 1 hora por la A-42.

También tienes la opción de ir desde Madrid a Toledo en una excursión organizada con transporte y un guía que te vaya explicando todo. Si vas por tu cuenta, no te olvides reservar un free tour para conocer mejor la ciudad.

2. Aranjuez

Aranjuez es uno de los Reales Sitios de la Corona de España. Su Palacio Real es lo más importante de este municipio, aunque no podemos dejar de perdernos por el Jardín del Príncipe o el bonito Jardín de la Isla, llena de bonitas fuentes ornamentales.

Es un sitio ideal para visitar en un día desde Madrid, por su cercanía y facilidad para llegar en tren.

palacio real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez (foto de Fernando García CC)

¿Cómo llegar a Aranjuez desde Madrid?

🚌 Transporte público: tren de cercanías con destino Aranjuez (45 min desde Atocha).

🚗 Coche: aprox. 50 minutos por la A-4.

Si hace buen tiempo, otra buena opción es dar un paseo en barco por el río Tajo, que cruza la ciudad. Una forma original de observar el Jardín del Parterre y el Jardín de la Isla desde otra perspectiva.

3. Chinchón

Chinchón es un pueblo ideal para ir a pasar un domingo desde Madrid. Su Plaza Mayor fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y no es para menos. Tiene su origen en la Edad Media y es única, con sus soportales y balcones tan característicos.

También podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de los Condes, la Torre del Reloj, el convento de San Agustín… y no te vayas sin probar sus dulces típicos, con curiosos nombres: las tetas de novicia y las pelotas de fraile.

plaza mayor chinchón
Detalle de la Plaza Mayor de Chinchón (foto de Antonio Tajuelo – CC)

¿Cómo llegar a Chinchón desde Madrid?

🚌 Transporte público: autobús interurbano 337 desde Conde de Casal (45 a 60 min).

🚗 Coche: aprox. 50 minutos por la A-3 y M-311.

4. Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que están a «tiro de piedra» de Madrid. Famosa por su Universidad y por ser lugar de nacimiento de Cervantes.

Si visitas Alcalá de Henares no puedes irte sin visitar el Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del rectorado de la Universidad de Alcalá y declarado Bien de Interés Cultural. También la Plaza de Cervantes, el Corral de Comedias, la casa natal de Cervantes, la Catedral de los Santos Niños o el Palacio Arzobispal.

Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares (foto de Emilio J. Rodríguez-Posada CC)

Una opción que recomiendo mucho es hacer un free tour por la ciudad para que un guía te vaya contando detalles históricos.

¿Cómo llegar a Alcalá de Henares desde Madrid?

🚌 Transporte público: tren de cercanías con destino Alcalá de Henares o Guadalajara (40 min).

🚗 Coche: aprox. 35 minutos por la A-2.

5. Brihuega

Seguramente en los últimos años hayas visto en las redes sociales fotos de los campos de lavanda de Brihuega, que hasta tiene su Festival de la Lavanda cada verano. Pero, aparte de lavanda, este pueblo de la Alcarria manchega ofrece mucho más al visitante.

En Brihuega podemos visitar las puertas y murallas de la ciudad, la vieja fábrica de paños que tiene un aspecto redondo como una plaza de toros, el castillo de la Peña Bermeja, la Iglesia de Santa María de la Peña o las Cuevas Árabes.

También, si nos alejamos un poco del pueblo, llegamos a Cívica, una aldea excavada en la roca que bien merece la pena una visita.

campos de lavanda brihuega
Campos de lavanda en Brihuega, una perfecta escapada de un día desde Madrid (foto de Triplecaña – CC)

¿Cómo llegar a Brihuega desde Madrid?

🚌 Transporte público: autobús de Samar desde Méndez Álvaro, o tren desde Madrid a Guadalajara y desde aquí coger el bus. +info: http://brihuega.es/index.php/municipio/transportes

🚗 Coche: aprox. 1:15 h por la A-2 y CM-2011.

6. Ruta de las Caras y Embalses de Buendía – Bolarque

La ruta de las Caras es un lugar que conocí de casualidad y es bastante curioso para visitar. Se encuentra en la localidad de Buendía (provincia de Cuenca pero casi en la frontera con la de Guadalajara). Es una sencilla ruta por un paraje de pinos en los que han ido creando esculturas de caras y otras figuras en la roca. Podéis ver el artículo que tenemos sobre la visita a la Ruta de las Caras para conocer este sitio con más detalle.

Además, lo bueno de este lugar es que podemos aprovechar para visitar otros emplazamientos cercanos muy desconocidos pero muy bonitos o culturalmente interesantes. Como son el Embalse de Bolarque y su playa perfecta para refrescarse en verano, Pastrana, Zorita de los Canes, los restos arqueológicos de Recópolis…

ruta de las caras buendia
Uno de los rincones de la ruta de las Caras, en Buendía

¿Cómo llegar a Buendía desde Madrid?

🚗 Coche: aprox. 1:35 h por la A-2, N-320 y CM-2000.

7. Sigüenza

Sigüenza también se encuentra en la provincia de Guadalajara, pero en este caso en el Norte de la misma. Es un municipio con un casco histórico digno que merece mucho la pena visitar. Está lleno de edificios históricos y, si aprovechamos el día, es posible visitarla en una escapada de un día desde Madrid.

Algunos de los lugares obligado son la Catedral de Sigüenza, el Castillo convertido hoy día en Parador Nacional, la Casa del Doncel, la Iglesia de San Vicente, las murallas de la ciudad, la Iglesia de Santiago, la Puerta del Sol… además en sus alrededores puedes disfrutar de la naturaleza o visitar algunas de sus bonitas pedanías.

vista de siguenza
Vista general de Sigüenza. El edificio que se ve más alto es la Catedral (foto de Malaya – CC)

¿Cómo llegar a Sigüenza desde Madrid?

🚌 Transporte público: tren Regional Express desde Chamartín (1:30 – 2:00 h)

🚗 Coche: aprox. 1:25 h por la A-2

8. Medinaceli

A media hora de Sigüenza nos encontramos con otra joya histórica, en este caso en la provincia de Soria. Se trata de Medinaceli.

Medinaceli está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra en lo alto de una colina y está repleto de edificios y monumentos históricos. Podemos empezar hablando del Arco romano de Medinaceli, el único de España con tres arcos. Siguiendo su pasado romano, otro lugar interesante es el mosaico romano de la Plaza de San Pedro.

El Castillo, la Puerta árabe, la Plaza mayor, la Iglesia Colegiata, la Ermita del Humilladero… y sobre todo, perderse por sus calles, algunas realmente estrechas y recubiertas de piedra.

arco romano de medinaceli
Arco romano de Medinaceli. El único de España de tres arcos. Declarado Bien de Interés Cultural (foto de M. Peinado – CC)

¿Cómo llegar a Medinaceli desde Madrid?

🚌 Transporte público: tren Regional Express desde Chamartín (unas 2 horas) aunque luego hay que subir a la ciudad antigua

🚗 Coche: aprox. 1:35h por la A-2

9. Patones de Arriba

Patones de Arriba es un pintoresco pueblo, referente en arquitectura negra en la Comunidad de Madrid. Casi la totalidad de las construcciones están hechas con pizarra.

Lo mejor es perderse por sus calles, ya que es bastante pequeño y podemos verlo entero en un rato. Desde allí también podemos hacer algunas rutas de senderismo hacia el Embalse del Atazar o por la antigua presa del Pontón de la Oliva.

patones de arriba
Patones de Arriba, arquitectura negra de pizarra (foto de Juan Lupión CC)

¿Cómo llegar a Patones de Arriba desde Madrid?

🚌 Transporte público: bus interurbano 197 desde Plaza de Castilla hasta Patones (de Abajo). Desde ahí 20-30 min caminando hasta Patones de Arriba

🚗 Coche: aprox. 1 hora por la A-1, N-320 y M-102

10. Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es un lugar ideal para una escapada de un día desde Madrid. Se encuentra muy accesible, pegado a la autovía A-1. Es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que conserva al completo su recinto amurallado.

Aparte de caminar por la muralla, perdernos por sus calles y visitar el castillo, podemos subir a alguno de los miradores haciendo alguna ruta senderista.

También mencionar la enorme piscina de Riosequillo, al lado de Buitrago, que se alimenta de aguas del embalse y donde podemos refrescarnos en verano. Eso sí, conviene madrugar porque se llena.

vista panorámica buitrago del lozoya
Vista panorámica de Buitrago de Lozoya (foto de Miriela Rodríguez CC)

¿Cómo llegar a Buitrago del Lozoya desde Madrid?

🚌 Transporte público: bus interurbano 191 desde Plaza de Castilla (entre 1:30 h – 1:50 h)

🚗 Coche: aprox. 1 hora por la A-1

11. La Hiruela

La Hiruela es otro pueblo pintoresco en la Comunidad de Madrid, situado entre montañas a pocos metros de la frontera con Castilla La Mancha.

En similitud con Patones de Arriba, también es un pueblo de arquitectura negra, con la mayor parte de edificaciones construidas en piedra. Es muy pequeño y lo puedes visitar en menos de 1 hora. Lo mejor que puedes hacer en La Hiruela, si el clima lo permite, es hacer alguna de las sendas que nacen en el pueblo.

Recomiendo la senda «Los Oficios de la Vida» en la que llegarás hasta área recreativa de Molino Harinero, en el río Jarama, un bonito y tranquilo lugar para sentarse a observar el paisaje, para seguir hasta el colmenar y la carbonera, y vuelta al pueblo. Los paisajes son increíbles.

la hiruela
Plaza principal e iglesia de la Hiruela

¿Cómo llegar a La Hiruela desde Madrid?

🚗 Coche: aprox. 1:30 h por la A-1 y M-137

12. Pueblos del Norte – Pedraza, Sepúlveda y Riaza

Estos tres pueblos segovianos: Pedraza, Sepúlveda y Riaza, los he puesto en un mismo grupo por su situación geográfica y tamaño. Son localidades pequeñas que podemos ver en un rato y así aprovechar para ver las tres. De todas formas si quieres dedicarle más tiempo a alguno de ellos, o hacer alguna ruta en los alrededores, puedes estar un día entero en uno concreto.

En Pedraza se celebra anualmente la Noche de las Velas, en la que llenan todo el municipio de velas por la noche creando una atmósfera increíble. Es un pueblo muy pequeño pero construido entero en piedra.

Sepúlveda se encuentra encajada entre colinas y el serpenteante río Duratón, en el que podemos hacer distintas rutas destacando las Hoces del Duratón.

En cuanto a Riaza, lo más destacado es su circularmente perfecta Plaza Porticada. También es un municipio pequeño pero con encanto.

sepulveda segovia
Conjunto histórico de Sepúlveda, con varios edificios declarados Bien de Interés Cultural (foto de DavidDaguerro – CC)

¿Cómo llegar a Pedraza, Sepúlveda y Riaza desde Madrid?

🚗 Coche: aprox. 1:20 h para llegar, por la A-1. Entre los pueblos hay unos 20 ó 30 minutos.

13. Segovia

Segovia es la tercera ciudad de esta lista declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las mejores opciones para una escapada de un día desde Madrid.

No necesita carta de presentación: el maravilloso Acueducto romano, el Alcázar, la Catedral, el Barrio Judío… te dejamos un artículo de qué ver en un día en Segovia para que veas todo lo que ofrece. No te olvides de probar el cochinillo, el plato típico segoviano por excelencia.

acueducto de segovia
El Acueducto romano de Segovia, un símbolo de la ciudad

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Segovia es un free tour donde te enseñan los lugares más importantes y te explican su historia. Y otra opción, para una ocasión especial o un regalo, es dar un paseo en globo sobrevolando el casco histórico. Sin duda, una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar a Segovia desde Madrid?

🚌 Transporte público: tren Avant / Alvia (45 min contando el tren y el bus desde la estación de AV hasta Segovia) o Regional (2 horas). Ambos desde Chamartín.

🚗 Coche: aprox. 1:10 h por la A-6 y AP-61

14. Real Sitio de San Ildefonso

Esta pequeña población a pocos kilómetros de Segovia alberga una joya como es el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Hay quien lo denomina como el Versalles español.

Este Palacio Real destaca sobre todo por sus increíbles jardines con múltiples zonas diferenciadas: el laberinto, la Fuente de la Cascada Nueva, diferentes bosquetes y sus 26 fuentes con esculturas… le puedes echar un buen rato a pasear por cada rincón.

Una ocasión especial para visitar este lugar es alguno de los pocos días al año en los que activan sus fuentes, que normalmente están apagadas por el elevado consumo que tienen al no tener retorno del agua.

Si paráis a comer por allí, una comida típica son los judiones de la Granja, que también podrás probar en otros lugares como Segovia capital.

palacio real granja de san ildefonso
Jardines y Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (foto de Miguel Ángel García – CC)

¿Cómo llegar al Real Sitio de San Ildefonso desde Madrid?

🚗 Coche: aprox. 1:20 h por tres opciones distintas: A-6 + AP-61, A-6 + Puerto Navacerrada o M-607 + Puerto Navacerrada

15. Rascafría y Valle del Lozoya

Uno de los lugares que más me gustan de la Sierra de Guadarrama es el Valle del Lozoya. Aquí se encuentra Rascafría, un municipio situado a 1200 metros de altura con muchas cosas que hacer en sus alrededores.

Una visita obligada es el Monasterio de El Paular. Enfrente del mismo, cruzando el bonito Puente del Perdón, podemos llegar a las Presillas, un lugar idóneo para darnos un chapuzón en verano. También podemos dar un paseo por el Bosque Finlandés o hacer una ruta hasta las Cascadas del Purgatorio.

Una ruta que se puede hacer en bici es recorrer los pueblecitos del Valle del Lozoya (Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya) en un sendero casi plano y muy sencillo.

monasterio del paular rascafria
Monasterio de Santa María del Paular y Puente del perdón sobre el río Lozoya (foto de DavidDaguerro CC)

¿Cómo llegar a Rascafría desde Madrid?

🚌 Transporte público: bus interurbano 194 desde Plaza de Castilla (2:15 h).

🚗 Coche: aprox. 1:15 h por la A-1 + M-604 o 1:25 h por M-607 + M-611

16. Manzanares el Real

En Manzanares el Real se encuentra el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid, y a menos de una hora de la capital.

Se trata del Castillo de los Mendoza, y además se puede visitar por dentro. Podemos completar la visita haciendo alguna ruta por La Pedriza, la Hoya de San Blas o el Embalse de Santillana, lugares muy cercanos a Manzanares el Real.

castillo de manzanares el real
Castillo de los Mendoza – Manzanares el Real (foto de Ramón Durán de Madrid CC)

¿Cómo llegar a Manzanares el Real desde Madrid?

🚌 Transporte público: bus interurbano 724 desde Plaza de Castilla (45 min).

🚗 Coche: aprox. 45 min por la M-607

17. Cercedilla

Solo con montarte en un tren con destino Cercedilla un sábado o domingo por la mañana ya empiezas a respirar ese ambiente montañero. Porque si hay un pueblo típico de montaña en la Comunidad de Madrid, ese es Cercedilla.

En el propio pueblo no hay mucho que ver, la verdad. Aunque puedes dar un paseo callejeando, por la plaza, tomar algo en las terrazas… Pero lo verdaderamente interesante es que sales de la población y ya te encuentras en plena naturaleza. Desde aquí puedes hacer multitud de rutas caminando o en bici, por ejemplo subiendo la antigua Calzada Romana hasta el puerto de la Fuenfría.

estación de tren de cercedilla
Histórica estación de tren de Cercedilla (foto de MarinoCarlos – CC)

¿Cómo llegar a Cercedilla desde Madrid?

🚌 Transporte público: tren de cercanías con destino Cercedilla (1:20 h desde Atocha) o bus interurbano 684 desde Moncloa (1:15 h)

🚗 Coche: aprox. 1 hora por la A-6 o por la M-607

18. San Lorenzo del Escorial

También a una hora de Madrid nos encontramos con otro lugar Patrimonio de la Humanidad como es el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Solo con visitar el monasterio ya merece la pena la visita, pero además podemos hacer alguna ruta hacia el Monte Abantos, la Silla de Felipe II o el Valle de los Caídos.

monasterio de san lorenzo del escorial
Monasterio de El Escorial (foto de DavidDaguerro CC)

Si queréis empaparos de Historia, no dudéis en contratar un tour de 3 horas por el Monasterio y por el municipio con un guía que os irá contando información muy valiosa. El precio incluye la entrada al Monasterio.

¿Cómo llegar a San Lorenzo del Escorial desde Madrid?

🚌 Transporte público: tren de cercanías con destino El Escorial (1 hora desde Atocha)

🚗 Coche: aprox. 1 hora por tres opciones distintas (A-6, M-505 o M-503 + M-600)

19. Ávila

Seguimos contando ciudades Patrimonio de la Humanidad si hablamos de Ávila. Otro lugar idóneo para hacer una escapada de un día desde Madrid.

Ávila destaca por sus murallas perfectamente conservadas. Pero también hay edificios históricos como la Catedral del Salvador de Ávila, la Basílica de San Vicente o la parroquia de San Pedro Apostol en la plaza de Santa Teresa.

Para que os hagáis una idea de todo lo que ofrece la ciudad os dejo un artículo sobre qué ver en un día en Ávila.

muralla de ávila
Muralla de Ávila, un símbolo de la ciudad

Si quieres que te lo cuenten, te recomendamos una visita guiada por Ávila con un guía del que aprenderás mucho de su Historia. También un tour nocturno de leyendas sobre la ciudad.

¿Cómo llegar a Ávila desde Madrid?

🚌 Transporte público: tren Media Distancia desde Príncipe Pío (1:40 h)

🚗 Coche: aprox. 1:20 h por la A-6 y AP-51

20. Castañar del Tiemblo

El Castañar del Tiemblo es uno de los mejores bosques para ver en otoño cerca de Madrid. Es un lugar precioso cuando cae la hoja del castaño.

Se puede visitar haciendo una pequeña ruta caminando descubriendo diferentes lugares, como el castaño El Abuelo, con más de 500 años de antigüedad.

Podéis leer el artículo sobre el Castañar del Tiemblo donde veréis multitud de fotos que os animarán a ir sin duda.

castañar del tiemblo ávila
Una castaña en el Castañar del Tiemblo, en la provincia de Ávila

¿Cómo llegar al Castañar del Tiemblo desde Madrid?

🚗 Coche: aprox. 1:40 h por la M-501

Mapa de localización de todos estos lugares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.