Ciudad romana de Cáparra (Cáceres)

Cáparra fue una importante ciudad romana situada en el norte de Extremadura. Por ella pasa la calzada romana Vía de la Plata. Actualmente podemos ver las ruinas de lo que fue la ciudad, siendo su parte más importante y conocida el arco, o “tetraplyum”, que se situaba en el centro de la villa. Este es el único por sus características que se conserva en España. Por este arco pasa la Vía de la Plata. Mucha gente que realiza el camino de Santiago desde Sevilla, cruza este arco en su viaje.

Arco de Cáparra 

Al lado del arco están las ruinas de lo que fueron las térmicas públicas de Cáparra. Además de restos de templos y edificios importantes de la ciudad. Esta fue una importante ciudad romana debido a su situación geográfica y las buenas tierras para el cultivo, además de la abundancia de pizarra y granito como materiales de construcción.

Restos de las termas públicas 
La antigua ciudad romana 

La ciudad estaba completamente amurallada, con tres entradas o puertas (dos de ellas por donde pasaba la Vía de la Plata). En su parte sur, viniendo de la antigua Emérita, existía un anfiteatro.

Arco de Cáparra por dentro 
Vía de la Plata a su paso por Cáparra 

Hay un centro de interpretación a la entrada, donde podemos conocer lo que fue Cáparra, su importancia comercial y una recreación de la ciudad. También nos muestran un vídeo.

*Horario del centro de interpretación: del 1 de octubre al 31 de mayo, de martes a domingo (y festivos) de 10:00h a 14:00h y por la tarde de 16:00h a 19:00h. Los lunes cerrado. Del 1 de junio al 30 de septiembre, mismo horario pero cerrando a las 20:00h. Lunes también cerrado.

*Precio: entrada gratuita

A la salida del centro de interpretación, podemos ver un itinerario que nos va llevando por la ciudad de Cáparra, pasando por sus diferentes puntos de interés.

Itinerario por la ciudad romana y carteles indicativos 

Cómo llegar:

Desde la autovía A-66 (de sur a norte): si venimos desde Mérida, Cáceres o Plasencia por la A-66, unos km después de Plasencia tomamos la salida 455 dirección Guijo de Granadilla. Pasamos dos rotondas, hasta que llegamos a la N-630, por donde pasamos unos 200 metros y siempre dirección a Guijo de Granadilla, cogemos a la derecha la carretera CC-13.5 (nos indica Guijo de Granadilla aquí también). Seguimos por estar carretera unos 6km, hasta que a la izquierda vemos el centro de interpretación y carteles y señales de Cáparra. Aquí podemos aparcar fácilmente.

Desde la autovía A-66 (de norte a sur): si venimos de Salamanca hacia el sur, tenemos que tomar la salida 455 dirección Guijo de Granadilla y seguir los mismos pasos del apartado anterior.Mapa de la localización de Cáparra y cómo llegar desde la autovía A-66:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.