Cementerio militar alemán en Cuacos de Yuste, Extremadura

El cementerio militar alemán, es uno de los lugares interesantes que puedes visitar en La Vera. Te voy a contar por qué está en Extremadura, concretamente en este lugar, y toda la información que necesitas para visitarlo. Está cerca de Cuacos de Yuste y lo puedes combinar con otras visitas a lugares cercanos.

Aquí descansan los cuerpos de militares alemanes que fallecieron en la I y II Guerra Mundial, en España o sus costas. Concretamente, 26 soldados de la I Guerra Mundial y 154 de la II. Fueron miembros de la tripulación de aviones caídos en España, submarinos y barcos hundidos en las costas y muchos de ellos murieron en hospitales españoles, donde llegaron debido a sus heridas.

Por qué hay un cementerio alemán en Yuste

Seguramente te preguntes por qué hay un cementerio militar alemán en Extremadura, justamente en esta zona de La Vera. La respuesta sencilla y rápida está en Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y I de España. A mediados del siglo XVI, decidió retirarse en el monasterio de Yuste, donde murió. Este monarca, de importancia en la historia de lo que hoy es Alemania, es el motivo por el que decidieron justo este lugar para reunir los cuerpos de militares muertos en España y sus costas.

Cementerio militar alemán de Yuste, en Extremadura
Tumbas del cementerio militar alemán, en Extremadura

Concretamente, fue en 1980 cuando el gobierno alemán, a través del Volksbund, que es una asociación alemana que se encarga del mantenimiento y conservación de las tumbas y cementerios de los caídos alemanes en la guerra, decidió crear este cementerio. Hasta ese momento, todos estos soldados alemanes estaban repartidos por todo el territorio español. Este trabajo duró 3 años y finalizó en 1983.

A la entrada, en un pequeño paso techado, puedes ver una placa conmemorativa que explica quiénes están enterrados y por qué.

Placa con información, en el cementerio alemán de Cuacos de Yuste
Placa informativa dentro del cementerio

En las tumbas, que son todas iguales y perfectamente alineadas, tienen una cruz de granito en la que se puede ver la inscripción del nombre del soldado fallecido, su fecha de nacimiento y muerte, así como el rango o función que tenía. En algunas cruces, concretamente en 8, solo aparece la frase “Ein Unbekannter Deutscher Soldat”, que significa soldado alemán desconocido.

Tumba de un soldado alemán muerto en la II Guerra Mundial
Cruz de granito, en la tumba de un soldado alemán de la II Guerra Mundial

Cada año, el domingo cercano al 15 de noviembre, se celebra aquí un homenaje a los soldados fallecidos. Esta es la fecha del Luto Nacional Alemán. Aquí acuden diferentes personalidades, como es el embajador alemán, el coronel de Estado Mayor, miembros de la Defensa de Alemania y del ejército, así como representantes españoles de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Aviación, alcalde de Cuacos de Yuste, etc.

He visitado este lugar en varias ocasiones y una de ellas fue un 21 de noviembre. Como estaba cerca la fecha del homenaje anual, pude ver una corona de flores en una de las tumbas.

Cementerio militar alemán, con una corona de flores
Vista general del cementerio militar alemán en Yuste, con una corona de flores

Información para visitar el cementerio alemán de Yuste

Si te gusta la historia, y estás haciendo una ruta por La Vera, te recomiendo que lo incluyas en tu itinerario. Te voy a dar algunos datos útiles para que puedas organizarte mejor. Voy a hablarte de dónde está exactamente y cómo llegar. Es una visita que puedes hacer totalmente por libre, sin tener que reservar nada.

Dónde está y cómo llegar

El monasterio militar alemán está entre Cuacos de Yuste y el monasterio de San Jerónimo de Yuste. Justo a medio camino, en la carretera, es donde se encuentra. Ten cuidado cuando vayas por la carretera, ya que lo puedes pasar de largo fácilmente si no vas atento.  Lo único que hay en la puerta es una cruz no muy grande y una pequeña chapa rectangular con la inscripción, tanto en alemán como en español.

Placa en la entrada del cementerio alemán de Extremadura
Inscripción en la puerta del cementerio

Si llegas desde Cuacos de Yuste, tienes que coger la carretera EX-391 dirección Garganta la Olla y monasterio de Yuste. Desde la carretera EX-203, a su paso por Cuacos de Yuste, vas a ver perfectamente señaladas las indicaciones para tomar la carretera dirección al monasterio de Yuste y el cementerio militar.

En caso de que llegues desde Plasencia, tienes que tomar la carretera EX-203 dirección Jaraíz de la Vera, pasar los municipios de Torremenga y Tejeda de Tiétar, hasta llegar a Cuacos de Yuste, donde en esa misma carretera te encontrarás con la señalización a la izquierda para coger la EX-391. En menos de 1km, llegas al cementerio.

Si viajas desde el sur, siempre vas a tener que llegar hasta Plasencia y, una vez allí, seguir las indicaciones anteriores. Desde Madrid, tienes que ir hasta Navalmoral de la Mata por la autovía A-5, coger la EX-A1 y, a la altura de Casatejada, ir por la carretera CC 17.2 en dirección norte, hasta unirse con la EX-392 y llegar a Jaraíz de la Vera. Desde este municipio, simplemente toma la EX-203 hasta Cuacos de Yuste.

Para aparcar el coche, puedes hacerlo justo en la entrada. No hay demasiado espacio, ya que apenas caben seis o siete coches, pero no suele haber problemas. Si fueras en temporada alta, un día en el que haya bastante turismo por esta zona, puedes continuar un poco más hacia delante, unos 100 metros, en dirección al monasterio de Yuste, y, a la izquierda, verás la típica cruz del humilladero. Ahí hay unos comederos y también un espacio para aparcar.

Horarios y entrada

El cementerio está abierto todo el día. Aunque hay una puerta en la entrada, realmente está abierto siempre. Se encuentra en en una zona limitada, con un pequeño cerco, pero realmente es accesible para cualquiera, siempre que lo desee. Por tanto, el horario es de 24 horas, todos los días de la semana.

La entrada es gratuita. Como digo, es un espacio abierto para cualquiera que lo quiera visitar. No vas a tener que comprar ningún ticket, ni pagar nada por acceder. Es totalmente libre.

Parte central del cementerio alemán, en Cuacos de Yuste
Cementerio alemán, en Cuacos de Yuste

Visitas a los alrededores

Visitar el cementerio alemán de Extremadura, no va a tomarte más que unos minutos. Es algo rápido, ya que realmente no hay mucho que hacer, más allá de estar en este lugar peculiar. Por tanto, vas a tener tiempo para hacer otras visitas a lugares cercanos en la comarca de La Vera. Uno de ellos, el más cercano y de gran interés, es el monasterio de Yuste. Para llegar, simplemente tienes que continuar por la carretera que has tomado desde el pueblo de Cuacos de Yuste.

También puedes conocer otros pueblos muy bonitos de los alrededores, como son estos:

  • Cuacos de Yuste
  • Garganta la Olla
  • Jaraíz de la Vera
  • Jarandilla de la Vera

Si quieres visitar lugares de naturaleza, en esta comarca va a tener muchas opciones. Algunas que te recomiendo, cerca del cementerio militar, son estas:

  • Garganta Mayor
  • Garganta Cuartos
  • Cascada del Diablo
  • Mirador de la Serrana
  • Ruta del Trabuquete

Te dejo un mapa con la ubicación del cementerio militar alemán, en el norte de Extremadura:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.