Qué visitar en Skopie en un día, la capital de Macedonia del Norte

Macedonia del Norte es con total seguridad uno de los países más desconocidos y menos visitados de Europa. Situada en los Balcanes, esta nación no entra en los planes de los turistas en general. Sin embargo eso no quiere decir que no sea un destino interesante y que bien merece la pena visitar. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer su capital, aunque no estuvimos todo el tiempo que nos hubiera gustado. En este artículo vamos a hablar de qué ver en Skopie en un día.

Skopie es la capital de Macedonia del Norte, como ahora se conoce a este país de la ex Yugoslavia. Hoy en día nada tiene que ver con la ciudad de hace solo unos años, y es que recientemente decidieron darle un lavado bastante profundo. Eso fue algo que nos sorprendió durante nuestra visita. Se notaba que la ciudad estaba “en obras”. También nos sorprendió la gran cantidad de estatuas.

No teníamos mucho tiempo para verla, pero hay que decir que es pequeña y se recorre muy bien a pie. Hay diferentes puntos que podríamos decir que son claves y el resto es callejear y descubrir. Fue una de las paradas durante nuestro Inter-Rail por los Balcanes.

Qué ver en Skopie en un día

Visitar Skopie en un día es suficiente para darnos cuenta de que estamos en una ciudad diferente a lo que podemos vero en otros puntos de Europa. Un lugar interesante, con una historia que tiene varios momentos puntuales. Uno de ellos fue un fuerte terremoto que tuvo lugar en 1963.

Precisamente el primer lugar que visitamos en la capital de Macedonia del Norte tuvo relación con este terremoto. Se trata del reloj que hay en la fachada principal del Museo de Skopie. Está parado a las 05:17, hora en la que ocurrió el terremoto. Este lugar era antiguamente la estación de ferrocarril, pero hoy en día está habilitado como museo. Prácticamente todo el edificio quedó destruido.

Reloj parado en el Museo de Skopie
Reloj parado en la fachada del Museo de Skopie

No tuvimos la oportunidad de entrar aquí, pero sin duda es un sitio interesante para conocer un poco más sobre la historia de Skopie y de Macedonia del Norte. Esta zona está a apenas 500 metros de la plaza principal.

Caminando en dirección al centro podemos ver la Casa Memorial de la Madre Teresa. Está junto a la iglesia de San Constantino, que estaba en reconstrucción durante nuestra visita. Teresa de Calcuta nación en esta ciudad de Macedonia del Norte y por ello tienen aquí esta Casa Memorial que se puede visitar. Está muy cerca de los principales lugares turísticos de Skopie.

Casa Memorial de la Madre Teresa en Skopie
Casa Memorial de la Madre Teresa

Esta es una bonita calle peatonal y aquí comenzamos a ver cómo ha cambiado esta ciudad en poco tiempo. Todo el camino en dirección a la Plaza de Macedonia nos sorprendió especialmente la cantidad de estatuas que vimos por el camino. Había muchas por todas partes, algunas incluso de gran tamaño.

Hace ya una década se inició un proyecto para dar un cambio radical a la ciudad. El objetivo del gobierno era hacer una ciudad más moderna. Reformaron muchos edificios, construyeron plazas y pusieron muchas estatuas y esculturas para hacer que Skopie fuera más bonita de cara a los visitantes. Lo cierto es que es llamativo todo esto, pero tampoco sabemos si bonito es la palabra. No obstante, todo el centro de la capital de Macedonia del Norte es digno de visitar.

La Plaza de Macedonia, el centro de Skopie

Sin duda el lugar más importante y de donde surge la vida turística y local es la Plaza de Macedonia. Aquí, en el medio, hay una enorme estatua de Alejandro Magno montado a caballo. Otro personaje muy importante para este territorio. Eso sí, esta estatua de 22 metros y varias toneladas de bronce no ha estado exenta de polémica. Provocó la furia de Grecia, país siempre en disputa con Macedonia (incluso obligó a cambiar el nombre al país recientemente por el de Macedonia del Norte para quitar su veto a entrar en la Unión Europea en un futuro). El nombre oficial de esta estatua es de Guerrero a Caballo, para no ponerle el de Alejandro Magno.

Estatua del Guerrero a Caballo, en la Plaza de Macedonia
Estatua del Guerrero a Caballo, en la Plaza de Macedonia

Alrededor de la Plaza de Macedonia podemos ver numerosas estatuas, una bandera gigante del país y diferentes esculturas. Un buen lugar para pasear, ya que es todo peatonal. Aquí podemos ver también el Arco del Triunfo.

Arco del Triunfo, una de las cosas que ver en Skopie en un día
Arco del Triunfo, una de las cosas que ver en Skopie

Junto al lado del Arco del Triunfo de Skopie está el parque de las Mujeres Guerreras. Se trata de una zona verde que en los últimos años ha sido completamente reformado. Hoy en día es un bonito paseo que alberga un montón de estatuas de personajes famosos e importantes para esta nación europea.

Parque de las Mujeres Guerreras
Parque de las Mujeres Guerreras

Puente de piedra y barrio musulmán de Skopie

De uno de los extremos de la Plaza de Macedonia sale un bonito puente de piedra que lleva hasta el barrio hasta algunos de los edificios más representativos de Skopie. Hay museos y varios edificios gubernamentales curiosos para ver.

Puente de piedra en Skopie
Puente de piedra en el centro de Skopie

Si seguimos caminando hasta una de las zonas imprescindibles que ver en Skopie en un día: el barrio musulmán. El antiguo bazar es un lugar interesante para conocer. Podemos ver, entre otras cosas, la mezquita Mustafa Pasha. A la izquierda está la fortaleza.

Fortaleza de Skopie
Fortaleza de Skopie y detrás el barrio musulmán

A unos 500 metros de la Plaza de Macedonia, aunque en el lado opuesto, está la iglesia de San Clemente de Ohrid. Es un templo realmente bonito y recomendable visitar en un día en Skopie.

Iglesia de San Clemente de Ohrid en Skopie
Iglesia de San Clemente de Ohrid (foto tomada de Wikipedia)

En definitiva estos son los principales lugares que ver en Skopie en un día. En nuestro caso, como hemos mencionado, apenas pasamos medio día en la capital de Macedonia del Norte. Nos hubiera gustado pasar más tiempo y conocer más a fondo esta ciudad. Habrá que volver en otra ocasión.

Mapa de los lugares que ver en Skopie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.