Un día de turismo por San Sebastián: principales lugares que visitar

¿Qué podemos ver en un día en San Sebastián? En este artículo voy a mostrar un recorrido por los principales lugares turísticos de esta bonita ciudad del País Vasco. Todo esto lo podemos ver a pie, sin necesidad de coger ningún tipo de transporte. La playa de la Concha, su casco antiguo o subir al monte Urgull son algunos de los puntos más interesantes.

Qué visitar en San Sebastián

Si estamos haciendo una ruta por el País Vasco, un lugar imprescindible que hay que visitar es San Sebastián. En mi caso dediqué un día y si se aprovecha bien da tiempo de sobra para ver lo principal. Aunque hay algunos lugares que están algo más alejados, como el Peine del Viento, todo lo podemos ver andando.

Hice un recorrido de oeste a este, ya que aparqué el coche cerca de la zona de la universidad. Empecé por el Peine del Viento y recorrí toda la playa de la Concha hasta llegar a lo que es el centro y donde están los sitios más turísticos como el Ayuntamiento, la calle Mayor o la iglesia de Santa María.

Recomiendo mucho al menos pasar un día en San Sebastián. Es una ciudad donde podemos encontrar un poco de todo. Tiene extensas playas, naturaleza como el monte Urgull a minutos andando del pleno centro, arquitectura muy bonita, buena gastronomía…

Aunque iré desglosando todos los lugares que ver en San Sebastián en un día, de forma resumida son estos:

  • Peine del Viento y playa de la Concha
  • Ayuntamiento de San Sebastián
  • Calle Mayor e iglesia de Santa María
  • Plaza Mayor
  • Monte Urgull
  • Teatro Victoria Eugenia
  • Playa de Zurriola
  • Puente de María Cristina y catedral del Buen Pastor

❗️ Recomendamos hacer un Free Tour para conocer los principales lugares y aprender más sobre la ciudad.

Lugares que ver en un día por San Sebastián

San Sebastián tiene bastantes sitios turísticos muy bonitos para conocer. Muchos de ellos están en el casco histórico, la zona que rodea al Ayuntamiento. Pero también hay algunos más alejados como el Peine del Viento. No obstante, para visitar la ciudad en un día la verdad que no sería necesario coger coche.

Lo mejor para visitar San Sebastián es organizar un recorrido para ir viendo las cosas según la distancia. Lo que hice yo fue visitar primero el Peine del Viento, que es lo más alejado, y así fui poco a poco acercándome hasta el centro. Además, todo el paseo a lo largo de la playa de la Concha es muy bonito.

Ir del Peine del Viento hasta el centro

Una de las cosas que recomiendo hacer en un día en San Sebastián es ir caminando hasta el Peine del Viento. Está en la parte más occidental de la playa de la Concha, pasando la playa de Ondarreta, y hay que caminar unos 500 metros desde donde termina la playa. Por todo el camino veremos unas espectaculares vistas, con el monte Urgull a un lado, la playa y la ciudad al fondo.

Estas esculturas al lado del mar son uno de los iconos más visibles de la ciudad. En total son tres esculturas puestas sobre rocas. Fueron creadas por Eduardo Chillida en la década de 1970. Pero además de estos elementos de acero, también hay unas salidas de aire y agua que podemos ver por el suelo. En días de mucho oleaje, podemos ver cómo escapa el agua por la fuerza del mar.

Peine del Viento
Esculturas del Peine del Viento

Aunque pilla lejos de lo que es el centro, merece la pena llegar hasta aquí. No solo es bonito por ver las esculturas, sino por todo el paisaje y el paseo hasta aquí. Es un recorrido a lo largo de la playa que para los que tengáis tiempo recomiendo hacer.

Caminando hacia el centro, justo donde se unen las playas de Ondarreta y la Concha, podemos ver el palacio de Miramar. Tenemos que subir para llegar a él, ya que está a unas decenas de metros de altura respecto a la playa. Este palacio fue construido a finales del siglo XIX y podremos ver su reconocido estilo inglés. El lugar en el que se encuentra es privilegiado, con unas vistas muy bonitas de la capital guipuzcoana, además de sus jardines.

Pero este recorrido desde el Peinte del Viento hasta el centro de San Sebastián no puede finalizar sin antes hacer una parada en la playa de la Concha. Es algo obligado, ya que durante todo el camino la veremos. Es otro lugar icónico, con casi kilómetro y medio de longitud. No importa la época del año en que vayamos, siempre veremos gente en la arena e incluso en el agua.

Playa de la Concha, en San Sebastián
La playa de la Concha, uno de los lugares más famosos de San Sebastián

Ayuntamiento de San Sebastián

Después de caminar todo el recorrido desde el Peine del Viento y por toda la playa de la Concha, algo que nos llevará su tiempo ya que son varios kilómetros, nos toparemos de frente con el Ayuntamiento de San Sebastián y la bonita plaza que hay justo enfrente.

Ayuntamiento de San Sebastián
Parte principal del Ayuntamiento de San Sebastián

Este edificio no siempre ha albergado el Ayuntamiento de la ciudad. Fue construido en el año 1887 y fue en 1945 cuando se trasladó aquí la casa consistorial. Está en un lugar perfecto para que por aquí pase cualquier turista que llegue a la ciudad, ya que podemos decir que es la “puerta” entre la playa de la Concha y el casco histórico. Justo detrás sale la calle Mayor.

Calle Mayor e iglesia de Santa María

Un lugar imprescindible que ver en San Sebastián en un día es la calle Mayor. Empieza detrás del Ayuntamiento y va directa hasta la iglesia de Santa María. Pero además, está rodeada de calles con encanto. Es una zona llena de bares, de tiendas históricas de todo tipo y con rincones que no hay que perderse como por ejemplo el edificio del teatro Principal.

Al final de la calle nos encontraremos con la basílica de Santa María del Coro. Destaca sobre todo su fachada y puerta principal, de estilo barroco. Este templo fue construido en el año 1774 sobre otro anterior.

La basílica de Santa María la podemos visitar cualquier día del año. Eso sí, hay que tener en cuenta que abre de 10:15 a 13:15h y de 16:45 a 19:45h.

Basílica de Santa María del Coro
Santa María del Coro, en el casco histórico de San Sebastián

Plaza de la Constitución

Si hacemos una visita de un día a San Sebastián no debemos perdernos la plaza de la Constitución. Está en pleno casco antiguo, cerca de la basílica de Santa María y la calle Mayor. Está rodeada de edificios de tres plantas y soportales, y en uno de los lados está lo que hoy en día albera diferentes dependencias municipales, pero fue el lugar donde se encontraba el Ayuntamiento hasta que fue trasladado al edificio actual.

Plaza de la Constitución
La plaza de la Constitución, con el antiguo Ayuntamiento

Es una plaza rectangular y tiene dos entradas en cada lado. Dos dan hacia la zona de la calle Mayor, mientras que las otras se alejan hacia el lado opuesto. La construcción actual data de principios del siglo XIX.

ℹ️ En las calles alrededor de esta plaza podemos encontrar muchos sitios para comer. Hay bares y restaurantes prácticamente en cada calle.

Subir al monte Urgull, algo que hacer en San Sebastián en un día

¿Disfrutar de la naturaleza sin alejarnos del centro? Sí, es posible. Otro de los lugares que ver en San Sebastián en un día es el monte Urgull. A unos 125 metros de altura sobre el nivel del mar, está justo detrás de la basílica de Santa María. A apenas unos minutos andando desde el corazón de la capital guipuzcoana, podremos acceder a un paraje realmente bonito.

Subida al monte Urgull
Tramo de la subida hasta el castillo, en el monte Urgull

Esta montaña junto a la parte vieja de la ciudad tiene en la cima el castillo de Mota, al cual podemos subir. De hecho recomiendo mucho hacerlo, ya que desde aquí arriba hay unas vistas espectaculares de la playa de la Concha desde otra perspectiva. Fue una importante fortaleza militar. Tiene tres capillas y podemos ver también la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, de 12,5 metros de altura.

Para llegar hasta arriba hay que recorrer un camino rodeado de vegetación. Está todo perfectamente preparado, con zonas de escaleras.  Es un lugar bastante amplio, más allá de la zona central donde está la estatua. Podremos ver diferentes miradores, con vistas a distintas zonas de la ciudad.

Horarios: del 1 de mayo al 30 de septiembre abre de 08:00 a 21:00h; del 1 de octubre al 30 de abril abre de 08:00 a 19:30h.

Vistas de la Concha, desde el monte Urgull
La playa de la Concha y San Sebastián, desde la cima del monte Urgull

Teatro Victoria Eugenia

Después de subir al monte Urgull y disfrutar de las vistas, una vez de vuelta al centro de San Sebastián podemos visitar el teatro Victoria Eugenia. Está junto a una de las avenidas principales, la que une el Ayuntamiento con el puente de la Zurriola.

Aunque hace pocos años sufrió una importante reforma, este teatro fue construido en el año 1912. Es de estilo neorrenacentista. Sin duda es uno de los edificios más bonitos que visitar en San Sebastián. Es el último lugar que podemos ver en esta zona de la ciudad antes de cruzar el puente para conocer la playa de Zurriola.

Teatro Victoria Eugenia
Vistas del teatro de Victoria Eugenia

Playa de Zurriola

Pese a ser menos conocida que la playa de la Concha para los turistas, la playa de Zurriola es otro lugar interesante que podemos conocer. Está cerca del centro histórico, ya que solo hay que cruzar el puente del mismo nombre y llegaremos allí.

Está fuera de la bahía de la Concha. En su extremo más oriental se encuentra el monte Ulía, otro lugar natural a apenas unos minutos del centro de la ciudad. En el otro extremo, el más próximo a lo que es el casco antiguo, veremos la desembocadura del río Urumea.

Playa de Zurriola
La playa de Zurriola, con el monte Ulía al fondo

Puente de María Cristina y catedral del Buen Pastor

El río Urumea lo podemos salvar a través de diferentes puentes, pero sin duda uno de los más bonitos es el de María Cristina. Fue construido en el año 1905, aunque antes ya había una pasarela. Destacan los adornos, con los cuatro pilones (dos en cada lado) que podemos ver. Los que lleguen en tren va a ser lo primero que vean, ya que la estación está justo al lado.

Puente de María Cristina sobre el río Urumea
Puente de María Cristina, en San Sebastián

El puente de María Cristina está prácticamente alineado con la catedral del Buen Pastor. Si lo cruzamos desde la estación y continuamos prácticamente recto llegamos hasta este bonito templo. Es el más grande de la ciudad. Destaca especialmente su torre de 75 metros de altura.

La catedral fue construida a finales del siglo XIX, por lo que no es muy antigua. Es de estilo neogótico. La entrada es gratuita y abre todos los días, pero debemos tener en cuenta sus horarios, que son de 08:00 a 12:30h y de 17:00 a 20:00h.

Catedral del Buen Pastor
Portada principal de la catedral del Buen Pastor

San Sebastián es por tanto una ciudad que se puede recorrer muy bien en un día caminando. Todo esto que he mostrado lo hice sin coger transporte público. En mi caso (y es lo que recomiendo), dejé el coche en uno de los aparcamientos disuasorios gratuitos que hay en la ciudad. Lo podemos dejar en la zona cercana a la universidad (lo ideal si vamos a empezar la visita por el Peine del Viento) o también junto al estadio de Anoeta, aunque está más lejos y tendríamos que coger un bus lanzadera o andar bastante. Os dejamos un mapa con todos los lugares marcados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.