Qué ver en Tivat, una de las entradas a Montenegro

Tivat es una de las primeras ciudades que los turistas visitan en Montenegro. Tiene uno de los dos aeropuertos internacionales del país y eso hace que sea la puerta de entrada para muchos. Pero más allá de eso, es un municipio que bien merece la pena conocer. Vamos a hablar de qué ver en Tivat, ya que cuenta con lugares interesantes para visitar.

Qué visitar en Tivat

Nuestro consejo es dedicar un día a esta ciudad costera montenegrina. Visitar los principales lugares de Tivat no te llevará mucho tiempo, por lo que puedes combinarlo incluso con una ruta por otros sitios cercanos. Vas a ver algunas iglesias como la de San Sava o Sveti Roko, museos y varios puntos interesantes relacionados con el mar, que ha tenido siempre una gran importancia para sus habitantes.

Iglesia de San Sava

Un buen lugar para comenzar la visita por Tivat es la iglesia de San Sava. Es la principal de la ciudad y está en la zona centro, cerca de otros atractivos turísticos. Es un templo ortodoxo bastante reciente, ya que la construcción comenzó en el año 1940. Sin embargo, la II Guerra Mundial llegó a la entonces Yugoslavia y quedó prácticamente destruida. Eso hizo que tuvieran que reconstruirla casi por completo y las obras no finalizaron hasta 1966.

Pero ahí no finalizaron los problemas de la iglesia de San Sava de Tivat, ya que también sufrió daños durante el gran terremoto de 1979 que afectó a esta zona de Montenegro. Han tenido que restaurarla en varias ocasiones y la última fue en 2005.

Esta iglesia está abierta al público, por lo que puedes visitarla de forma gratuita. Es un buen comienzo para aprender más sobre la religión en Montenegro, de mayoría ortodoxa, y ver un edificio que hoy en día uno de los principales que ver en Tivat. Su cúpula es visible desde diferentes lugares.

Iglesia de San Sava, un lugar que ver en Tivat
La iglesia de San Sava, una visita que hacer en Tivat

Palacio de Bucha

Sin alejarnos mucho de aquí, caminando en dirección al mar podemos ver el palacio de Bucha. Es otro de los atractivos turísticos que visitar en Tivat. Se trata de un edificio antiguo, de aspecto defensivo, que hay en el centro de esta localidad de Montenegro. Data del siglo XIV y pertenecía a una importante familia.

El palacio de Bucha está compuesto por diferentes edificios, aunque sin duda la parte que más llama la atención es su torre. También tiene una capilla. Todo este complejo ha tenido que ser restaurado en numerosas ocasiones, principalmente por terremotos. Eso hace que podamos ver diferentes estilos arquitectónicos, como el románico, el gótico y también elementos característicos del barroco y renacentistas.

Palacio de Bucha, con la torre
Torre y bandera de Montenegro en el palacio de Bucha

En la actualidad este palacio alberga una galería de arte y también actúa como teatro y cine. Es sin duda un lugar que ver en Tivat y aprender un poco más sobre su historia y cómo ha sabido transformarse con el paso de los siglos.

Torre del reloj

Ya junto al mar, otro lugar que vas a ver en Tivat con facilidad es la torre del Reloj. Es pequeña, no esperes nada grande, ni tampoco de aspecto antiguo. Está en una esquina, junto a una bonita plaza donde tendrás varios restaurantes, bares, tiendas y unas vistas muy buenas de la bahía. En la parte de arriba verás una bandera de Montenegro (aunque durante mi visita la tenían quitada).

Lógicamente el punto más importante de la torre es el reloj. De hecho vas a ver varios, ya que puedes ver la hora desde diferentes caras de la torre.

Torre del Reloj, en Tivat
Torre del Reloj de Tivat

Recorrer el paseo marítimo

Uno de los lugares más bonitos que ver en Tivat es su paseo marítimo. Restaurantes, bares, palmeras… Es un buen sitio para disfrutar de una panorámica muy bonita de las Bocas de Kotor.

Este paseo básicamente une el pequeño puerto de Luka Kaliman con el Puerto de Montenegro, que es el más grande e importante del país. No obstante, en realidad sigue mucho más y puedes recorrer varios kilómetros en dirección a la iglesia de Sveti Roko. Pasa también por algunas pequeñas playas.

Paseo marítimo de Tivat
Paseo marítimo de Tivat

Puerto de Montenegro

Lleno de embarcaciones de todo tipo, especialmente de lujo, el puerto de Montenegro es un lugar imprescindible para Tivat. Es un puerto deportivo y es el lugar que eligen muchos multimillonarios para tener aparcado su yate. En los alrededores verás también alguna que otra tienda de lujo.

Pero sus orígenes no fueron precisamente para tener barcos de lujo aparcados. Este puerto data de la época del Imperio Austrohúngaro, de finales del siglo XIX. Posteriormente fue usado también por Yugoslavia como puerto naval para su ejército. El cambio a puerto deportivo es muy reciente, ya que está operativo desde el año 2012. Un millonario canadiense, Peter Munk, fue el impulsor. Puedes darte una vuelta por aquí y ver la gran cantidad de yates y barcos.

Puerto de Montenegro
Puerto de Montenegro

Museo marítimo

No podía faltar en otro de los lugares que visitar en Tivat un museo marítimo. Se trata del Museo del Patrimonio Naval. Como puedes ver, el mar ha tenido siempre una gran importancia histórica. Junto al puerto de Montenegro está el museo marítimo, donde podrás ver una gran colección de navíos históricos.

Básicamente muestra un recorrido por los últimos 200 años, desde los orígenes del puerto de Tivat en el Imperio Austrohúngaro pasando también por numerosos artefactos de la época de Yugoslavia. Es también bastante reciente, ya que fue inaugurado en el año 2011. Si tienes tiempo y te interesan estos temas, sin duda es una cosa interesante que hacer en Tivat.

Si no tienes tiempo y decides no entrar, al menos puedes ver parte de la colección que está al aire libre. Podrás ver algunos submarinos en la exposición de fuera. Uno de ellos, el más grande, es el P-821 Heroj. Fue construido en Split, actual Croacia, y formaba parte del ejército Yugoslavo desde 1968. Al lado hay otro más pequeño, el P-912. Puedes entrar dentro de ellos pagando entrada.

Submarinos en el museo naval de Tivat
Museo naval de Tivat

Iglesia de Sveti Roko

Si continúas por el paseo marítimo durante algo más de 1 kilómetro llegará al último lugar que ver en Tivat: la iglesia de Sveti Roko. Es un templo católico, bastante más pequeño que el de San Sava. Aunque esté lejos del centro y muchas veces pase desapercibido para los turistas, es un sitio que recomiendo visitar y no solo por la iglesia en sí, sino también por el bonito recorrido hasta aquí y las vistas que hay.

Si dispones de tiempo suficiente, una buena idea es recorrer el paseo marítimo hasta aquí. Luego, a la vuelta, puedes tirar por la carretera principal o bien volver por el mismo recorrido hasta el centro de Tivat.

Iglesia de Sveti Roko
Iglesia de Sveti Roko

En definitiva, estos son los principales lugares que ver en Tivat. Es una ciudad pequeñita, que se recorrer muy bien a pie. Tiene sitios muy interesantes, como el palacio de Bucha o comprobar la importancia que siempre ha tenido el puerto marítimo. Si no tienes mucho tiempo, al menos recomiendo pasar una mañana o una tarde y combinarla con otras visitas cercanas. Puedes ver un mapa con los lugares marcados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.