Qué ver en Kaunas en un día, la ciudad más lituana de Lituania

Kaunas es una ciudad situada en el centro de Lituania, a unos 100 km al Oeste de la capital Vilna. Para ser honestos, no es el lugar más bonito del mundo, pero sí es interesante conocerla si estamos haciendo un viaje por la zona. Es una ciudad universitaria con algunas iglesias y lugares interesantes. Te contamos qué ver en Kaunas en un día, una recopilación de sus principales atractivos.

Una curiosidad sobre Kaunas es que se dice que es «la ciudad más lituana de Lituania» porque el 94% de sus ciudadanos son lituanos. Seguidos por un pequeño porcentaje de rusos, ucranianos, o polacos, entre otros. Viven alrededor de 300.000 personas en Kaunas, dejándola en segunda posición por detrás de la capital Vilna.

Kaunas fue temporalmente la capital de Lituania en el periodo de entre guerras, concretamente entre los años 1920 y 1939. Es una ciudad agradable de visitar y de pasear por sus calles, llenos de restaurantes y cafeterías, pero lejos del ambiente turístico que podrías encontrar en otras ciudades de Europa más conocidas.

Abajo del artículo tienes información sobre cómo llegar a Kaunas desde Vilna o desde Riga, así como un mapa con los puntos más importantes que ver en la ciudad.

Qué ver en Kaunas en un día

Para visitar Kaunas podemos dividir la ciudad en dos partes, donde se encuentran los lugares más interesantes de la ciudad, y dejar por ejemplo uno para ver por la mañana y otro por la tarde.

Por un lado, está la parte antigua, donde se sitúa el Ayuntamiento y el Castillo de Kaunas. Desde esa zona seguimos la calle Vilnius hasta encontrarnos con la Avenida de la Libertad y comienza una zona totalmente distinta de Kaunas. Es una parte más moderna donde también hay algunos sitios relevantes para visitar.

Podemos ver Kaunas en un día a pie, sin necesidad de coger transporte público. Está todo bastante cerca, aunque la ciudad es más extensa que las dos partes antes mencionadas, nos centraremos en ellas porque ahí se encuentra lo más interesante. Si dispones de más tiempo y te interesa explorar la ciudad, sí necesitarás usar algún tipo de transporte porque puede haber distancias considerables para hacerlas caminando.

1. Calle Vilnius, la principal calle de la parte antigua

En la parte antigua de Kaunas hay una calle que destaca sobre el resto. Se trata de la calle Vilnius, que coge su nombre de la capital de Lituania. Es una calle peatonal, adoquinada, en la que podemos disfrutar de infinidad de tiendas, bares, restaurantes… y coloridos edificios. Uno de los lugares con más vida de la ciudad.

A lo largo de la misma, aparte de ocio, encontrarás edificios singulares como el Antiguo Palacio Presidencial de Kaunas, la Iglesia del Santo Sacramento o la Catedral de San Pedro y San Pablo.

Seguramente pases por la calle Vilnius varias veces sin quererlo, ya que comunica la Plaza del Ayuntamiento con la Avenida de la Libertad, otra larga vía imperdible en Kaunas.

Calle Vilnius de Kaunas, la principal calle de la parte antigua de la ciudad (foto de Adam Jones – CC)

2. Catedral Basílica de Kaunas de San Pedro y San Pablo

En la calle Vilnius, justo donde acaba y se convierte en la Plaza del Ayuntamiento, se encuentra la Catedral de Kaunas. La verdad es que para ser una catedral no es tan impresionante como las de otras ciudades, pero es diferente.

Lo más llamativo de este templo religioso es su construcción casi completa en ladrillo rojo. Es de estilo gótico y fue construida alrededor del siglo XV y XVI.

Catedral de Kaunas, de ladrillo rojo. (foto de Vilensija – CC)

3. Plaza del Ayuntamiento de Kaunas

El centro de la parte antigua de Kaunas es la Plaza del Ayuntamiento. Es una amplia plaza con casitas de dos alturas alrededor y dos edificios que llaman la atención sobre el resto: el ayuntamiento de Kaunas y la Iglesia de San Francisco Javier.

El ayuntamiento es un compacto edificio, completamente blanco, en mitad de la plaza. Por su color recibe el apodo de «Cisne blanco». Cuenta con una torre a la que se puede subir. Además, alberga el museo de la ciudad de Kaunas.

plaza ayuntamiento de kaunas
Plaza del ayuntamiento de Kaunas, con el propio ayuntamiento (derecha) y la Iglesia de San Francisco Javier (izquierda) (foto de Guillaume Speurt – CC)

4. Mirador Aleksotas y funicular

En Kaunas hay dos funiculares interesantes para subir a lugares con buenas vistas de la ciudad. El primero de ellos es el funicular Aleksotas, que sube al mirador del mismo nombre. Desde la plaza del ayuntamiento bajando en dirección al río Neman tenemos que cruzar el puente Vytautas y enseguida veremos el funicular.

Por un módico precio de menos de un euro podemos subir a ver otra parte distinta de la ciudad. Arriba hay algún edificio de la Universidad de Kaunas, como la academia de música. Justo al lado, tenemos el mirador Aleksotas desde donde vemos toda la parte antigua. También se puede subir por una gran escalinata.

vistas desde el mirador aleksotas
Vistas desde el mirador Aleksotas. En el centro el puente Vytautas y la iglesia del mismo nombre.
Funicular Aleksotas

5. Iglesia de Vytautas el Grande

Antes de cruzar el puente Vytautas para ir hacia el funicular Aleksotas, aprovecha para ver la Iglesia de Vytautas el Grande, una de las más bonitas de Kaunas. Al igual que la Catedral, está construida en ladrillo rojo.

Si subes al mirador Aleksotas tendrás las vistas de esta iglesia en primer plano. En la foto anterior desde el mirador se ve claramente.

6. Castillo de Kaunas e Iglesia de San Jorge

Uno de los sitios principales que ver en Kaunas es su castillo. Está justo a la parte antigua, a pocos minutos de la plaza del ayuntamiento en dirección al río Neris.

Dicen que es el Castillo más antiguo de Lituania, al menos de los que se encuentran aún en pie. Tiene una torre con tejado cónico que recuerda a otros castillo similares de las repúblicas Bálticas, como el de Trakai.

Se puede visitar por dentro, aunque no hay mucho que ver es muy económico y se pasa un buen rato.

Desde el castillo seguro que te fijas en otra iglesia de ladrillo rojo justo al lado del mismo. Se trata de la Iglesia de San Jorge. No es una iglesia tan antigua como otras de la ciudad, pero nunca está demás echar un vistazo a su interior, que siempre tienen algo diferente.

castillo de kaunas
Castillo de Kaunas

7. Parque Santakos, confluencia de los ríos Neman y Neris

Al lado del Castillo de Kaunas se extiende hacia el Oeste un gran parque de cesped que termina en la confluencia entre los dos ríos que pasan por la ciudad: el Neman y el Neris.

El parque Santakos no tiene nada de especial, pero es un buen lugar para perderse un poco a las afueras de la ciudad. Recomendaría ir hacia donde acaba el parque y donde se fusionan los dos ríos, en la hora del atardecer. El sol se pone por aquel lado y es buen lugar para disfrutar de este momento del día.

parque santakos kaunas
Parque Santakos, Kaunas

8. Iglesia de San Miguel Arcángel

Cambiamos por completo de zona de la ciudad, nos alejamos de la parte antigua de Kaunas y vamos hacia el Este. Lo más destacado de esta parte es la Iglesia de San Miguel Arcángel, una de las más llamativas de Kaunas.

Esta iglesia es de tipo ortodoxo, contrastando en arquitectura con el resto de iglesias que hemos visto en Kaunas.

iglesia san miguel arcángel kaunas
Iglesia de San Miguel Arcángel de Kaunas

9. Avenida de la Libertad, la principal arteria de Kaunas

Desde la Iglesia de San Miguel Arcángel nace una gran calle hasta la parte antigua de Kaunas. Es la Avenida de la Libertad. Es la arteria principal de Kaunas. Está llena de tiendas y restaurantes y resulta muy agradable para pasear ya que es peatonal.

A lo largo de la avenida también se encuentra el Teatro de Kaunas, con un parque adyacente donde podemos ver un memorial en recuerdo a Romas Kalanta. Este es un personaje histórico muy importante en la historia reciente de Lituania.

Romas Kalanta era un joven de 19 años que se quemó a lo bonzo como protesta por la ocupación del régimen soviético sobre Lituania, en los años 70. Este hecho provocó protestas enormes en el país e inspiró a más personas para quemarse vivas igual que hizo Romas. Se convirtió en un símbolo de resistencia.

avenida libertad kaunas
Avenida de la libertad de Kaunas, con la Iglesia de San Miguel Arcángel al fondo (foto Public Domain)

10. Funicular Zaliakalnis e Iglesia de la Resurrección de Cristo

Otro de los funiculares de Kaunas es el Zaliakalnis. Este funicular tiene como atractivo ser el más antiguo de Lituania que sigue en activo. Tiene un precio simbólico, similar al Aleksotas.

Otro aliciente, aparte de la antigüedad, de montar en este funicular, es ver llegar arriba y visitar la Iglesia de la Resurrección de Cristo y las vistas de la ciudad desde su azotea.

Es una iglesia relativamente moderna. Su construcción empezó antes de la II GM pero no se terminó completamente hasta hace unos pocos años, una vez que Lituania proclamó su independencia de la URSS. La Iglesia de la Resurrección de Cristo es la más grande de las repúblicas Bálticas.

La verdad es que esta iglesia por fuera es un tanto extraña, como un bloque blanco que recuerda a los antiguos silos de grano.

Iglesia de la Resurrección de Cristo en Kaunas (foto Public Domain)

11. Plaza de la Unidad, zona de museos

Bajando desde el funicular Zaliakalnis hacia la avenida de la Libertad, podemos hacer una pequeña parada en la Plaza de la Unidad.

Esta es una enorme plaza recientemente reformada con suelo de granito, que contrasta mucho con las partes más antiguas de Kaunas. Rodeada por modernos edificios de oficinas pero también por algunos museos que nos puede interesar visitar como el Gran Museo de la Guerra Vytautas, el Museo de Arte Ciurlionis o el Museo del Diablo.

monumento libertad kaunas
Monumento de la Libertad de Kaunas, junto a la plaza de la Unidad

12. Zalgiris Arena y centro comercial Akropolis

No podemos hablar de Kaunas sin mencionar al Zalgiris Kaunas, su equipo de baloncesto. Es un club importante que juega habitualmente la Euroliga de Baloncesto, la competición europea más importante. El Zalgiris Arena es el pabellón donde disputan sus partidos, se encuentra en una isla sobre el río Neman. Relativamente nuevo, fue construido en 2011 para albergar el Eurobasket.

Si te gusta el baloncesto y coincide tu visita a Kaunas con algún partido, puede ser una experiencia muy chula.

Justo enfrente del pabellón está el centro comercial Akropolis, el más grande y moderno de Kaunas. Si tienes ganas de ir de compras, comer algo o resguardarte del frío/calor del exterior, es otro sitio a tener en cuenta.

Zalgiris Arena, el pabellón de baloncesto del Zalgiris Kaunas

Bonus: Fuerte Noveno de Kaunas

Si tienes más tiempo en Kaunas y quieres explorar algo cercano en las afueras, puedes visitar el Fuerte Noveno.

El Fuerte Noveno es una fortaleza al Norte de la ciudad de Kaunas. Tiene una historia como fuerte militar, prisión, lugar de paso antes de llevar a prisioneros a gulag en la época soviética y durante la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial fue utilizado como campo de concentración y exterminio.

Hoy en día se puede visitar. Es un lugar sobrecogedor debido a su historia y lo que pasó allí.

Una de las cosas más llamativas del Fuerte Noveno son las tres enormes esculturas construidas durante la época soviética.

fuerte noveno kaunas
El Fuerte Noveno, un histórico e impactante lugar que visitar a las afueras de Kaunas. (foto Public Domain)

Cómo ir a Kaunas desde Vilna

Para ir desde Vilna a Kaunas o viceversa, el tren es un buen medio de transporte. Son modernos trenes que tardan entre 1 y 2 horas (depende el servicio) en recorrer los 100km que separan ambas ciudades. El precio oscila alrededor de los 5€.

También hay autobuses que tardan más o menos el mismo tiempo y cuyo precio es también similar.

Cómo llegar a Kaunas desde Riga

Si queremos ir desde Riga a Kaunas podemos optar por los autobuses de LuxExpress que operan en las repúblicas Bálticas o la compañía Ecolines. El trayecto dura desde 4 a 6 horas y sale por unos 18-20€.

Mapa de localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.