Puente romano de Alcántara (Cáceres)

El puente romano de Alcántara, situado en la localidad de Alcántara, en la provincia de Cáceres, es una de las obras de ingeniería más importantes que hay en la Hispania romana y uno de los mejores puentes de su estilo que se conservan en el mundo. Construido en el siglo II, ha vivido varias destrucciones parciales debido a las guerras, pero aun hoy se mantiene en pie y cada día permite el paso a vehículos que cruzan el río Tajo.

puente romano de alcantara de casi 2000 años
Puente romano de Alcántara 

En el dintel del templete romano que podemos ver en su margen izquierda, leemos, en latín, “Pontem perpetvi mansvrvm in secvla mvndi” (este puente durará mientras dure el mundo). De momento lleva casi 2000 años en pie, sobreviviendo a numerosas batallas, crecidas del río y al terremoto de Lisboa.

antiguo templete romano cercano al puente de alcantara
Templete romano de Alcántara 

Mide 181 metros de largo, algo más de 8 metros de ancho y la altura de los arcos centrales (en total son 6 arcos) es de casi 50 metros. Además, en el centro del puente, hay un arco del triunfo dedicado a Trajano, de 13 metros de altura.

Arco del triunfo de Trajano en el medio del puente romano de Alcántara 

Los dos arcos que están más próximos a la localidad de Alcántara, han sufrido daños a lo largo de la historia para prevenir el paso de los atacantes, debido a su situación fronteriza. En el siglo XIII durante la época de la Reconquista, fue derruido parcialmente por los musulmanes. En el siglo XVII con la Guerra de Restauración entre Portugal y España y en el siglo XIX, por última vez, durante la Guerra de Independencia, cuando el ejército inglés y portugués, para defenderse de la invasión francesa, cortaron el puente.

Desde hace unos 150 años no se han realizado obras significativas de reforma en el puente.

En la parte occidental, la más cercana a Portugal, podemos ver una torre de vigilancia defensiva, que se construyó en el siglo XVIII.

torre defensiva en el puente romano de alcantara
Torre defensiva del Puente de Alcántara 

Cruzando el puente desde Alcántara, por la carretera EX-117, que sale a la derecha y que va hasta Portugal, a 1 km desde su inicio, aparece otra carretera que llega hasta el embalse. Tomando esta carretera unos 300 metros y cogiendo otra a la derecha (bien indicado) podemos llegar a un bonito mirador desde donde se ve la prensa y el puente romano desde arriba.

mirador puente romano de alcantara
Mirador arriba del puente de Alcántara 
Puente romano de Alcántara desde el mirador 

Si volvemos a la carretera que nos lleva a la prensa, continuando todo recto sin desviarnos hasta el embalse, llegamos a la antigua cantera de Alcántara. Aquí es posible darse un baño cuando el clima es favorable. Aquí, en los años 70, se extrajeron materiales de construcción, quedando este espacio vacío que acabó convirtiéndose en un bonito lago artificial. En la actualidad está preparado perfectamente con aparcamientos, zona de barbacoas, sombrillas, etc.

Antigua cantera de Alcántara, ahora un lago artificial 

En 2014, coincidiendo con el 90 aniversario desde que fue declarado Monumento Nacional, el puente romano de Alcántara fue declarado mejor rincón de España por la guía Repsol. Un premio y reconocimiento sin duda merecido. Desde nuestra humilde opinión, debería ser declarado, en un futuro no muy lejano, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cómo llegar al Puente Romano de Alcántara:

Desde el sur, Sevilla, Almendralejo o Mérida, hay que tomar la autovía A-66 hasta Cáceres, salida 551 dirección Nacional 521. Al salir de la autovía llegamos a una gran rotonda y tenemos que tomar la salida dirección Malpartida de Cáceres y Portugal por la N-521 (tercera salida). Por aquí continuar varios kilómetros hasta atravesar Malpartida de Cáceres y tomar la carretera EX-207 dirección Arroyo de la Luz y Alcántara. Continuar por esta carretera hasta llegar a Alcántara y, continuando por la misma carretera dirección Portugal, llegamos al puente de Alcántara.

Desde el norte, Salamanca o Plasencia, nuevamente debemos tomar la autovía A-66, esta vez dirección sur, hasta Cáceres, cogiendo la salida 551 y seguir las indicaciones del párrafo anterior.

Si venimos por la autovía A-5 desde Madrid o Navalmoral, un poco antes de llegar a Trujillo debemos tomar la salida 248 dirección Cáceres. Continuar por esta autovía hasta que se convierte en nacional N-521 a su entrada en Cáceres y seguir por aquí, por la N-521 Ronda Norte, hasta la salida de la ciudad y seguir las indicaciones del primer apartado.

Desde Badajoz, la mejor opción es tomar la EX-100 hasta Cáceres, uniendo con la autovía A-66 un poco antes de llegar a Cáceres y continuar las indicaciones del primer párrafo. Otra opción, viniendo desde Badajoz, es ir dirección San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara, por la EX-110, hasta unir con la N-521 un poco antes de llegar a Valencia de Alcántara y continuar dirección norte hasta llegar cerca del término municipal de Membrío y aquí cambiar a la EX-117, hasta su final uniéndose con la EX-207 y seguir hasta el puente romano de Alcántara

Mapa de localización:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Un comentario en «Puente romano de Alcántara (Cáceres)»

  • el 23 noviembre, 2021 a las 23:00
    Enlace permanente

    Pues con el PUENTE NUEVO que va a hacer la Junta de Extremadura a su lado (en su zona de protección) despídanse de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
    Algunas precisiones: Alcántara es EL MEJOR de todos los puentes del imperio romano, el que tiene una estructura más esbelta.
    Y pir favor, no le llamen INGENIERÍA. Hasta el siglo XVI no es posible hablar «ingeniería». La placa de piedra a la que se refiere dice también el nombre del ARQUITECTO que lo hizo: Julio Gayo Lácer.
    «Este puente construido por la Arquitectura de Lacer durará mientras dure el mundo» (sic)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.