Dónde cambiar moneda en Estambul y cómo pagar

Estambul es, sin duda, la ciudad más turística de Turquía. Son muchos los viajeros que llegan cada año atraídos por su cultura, arquitectura y las maravillas que tiene para ofrecer. Uno de los puntos principales que debes tener en mente cuando vayas a este bonito país, es que utilizan una divisa diferente a la comunitaria. Por ello, vamos a explicar dónde cambiar moneda en Estambul. Hay muchas opciones para cambiar Euros a Liras turcas, pero algunas más positivas que otras. Además, vamos a hablarte del pago con tarjeta y sacar dinero del cajero.

Cambiar dinero en Turquía

En lugares turísticos, como Estambul, vas a poder cambiar moneda en muchos sitios. Vas a tener diferentes opciones con las que poder tener divisa local y realizar tus compras, pagar hoteles, transporte… Desde que aterrices en el aeropuerto, vas a ver muchas casas de cambio. En el resto del país, como puede ser Ankara, Antalya, Pamukkale y otros lugares turísticos, es similar. Sin embargo, nos vamos a centrar en Estambul, ya que es el lugar más visitado y en casi todos los casos será la puerta de entrada al país, especialmente si llegas en avión.

Mezquita Azul de Turquía
Mezquita Azul, un símbolo de Turquía

Cambiar moneda en el aeropuerto de Estambul

Vas a poder cambiar Euros en el aeropuerto de Estambul. Es una de las opciones que tenemos cuando llegamos a un país donde utilizan una moneda diferente. Sin embargo, en la mayoría de casos, no es lo más recomendado. Piensa que es un lugar al que llegan miles de turistas con la necesidad de cambiar dinero, por lo que el cambio va a ser peor.

Es cierto que puede ser lo más cómodo y lo que muchos viajeros hacen. Llegan a un nuevo país, acuden a la primera casa de cambio de divisa que ven en el aeropuerto y listo. Pero claro, es lógico pensar que se aprovechan de esta circunstancia y la tasa va a ser muy negativa para los turistas.

Nuestra recomendación es, en caso de que optes por este medio, cambiar una pequeña cantidad de divisa en el aeropuerto de Estambul. Una cantidad que te permita realizar los primeros pagos, como puede ser coger transporte, comer o cualquier cosa así. Una vez estés en la ciudad, puedes buscar mejores alternativas. Por tanto, como mucho, cambia únicamente una cantidad pequeña para los primeros trámites.

Casas de cambio en Estambul

Una mejor opción es acudir a alguna de las muchas casas de cambio de moneda en Estambul. Debes tener en cuenta que puede haber muchas diferencias entre una y otra. Puedes toparte con una que tenga un cambio realmente malo, incluso peor que en el aeropuerto, pero a pocas calles encontrarte con otra con una tasa mucho más favorable.

Lo bueno es que, al ser una ciudad tan turística, hay muchísimas casas de cambio con precios competitivos incluso en lugares turísticos como los alrededores del Gran Bazar. Si no te  convencen los precios de cambio, siempre puedes mirar en lugares más alejados a ver si tienes más suerte. Por nuestra experiencia, lo mejor es que evites sitios muy populares para los extranjeros, como puede ser un monumento muy visitado, un restaurante famoso, una zona donde justo hay varios hoteles, etc. En el caso de Estambul, podrían ser lugares como la calle justo al lado de la mezquita Azul.

Entonces, ¿qué lugares son buenos para encontrar casas de cambio a buen precio? Generalmente, en sitios como los mercados o cerca de estaciones de tren, hemos visto que las tasas de cambio están más ajustadas. No obstante, lo ideal es analizar bien la tasa y posibles comisiones que cobren. Pero sí, normalmente cerca de mercados locales y estaciones es donde mejor cambio vas a encontrar en Turquía.

La clave para elegir la mejor casa de cambio en Turquía, es informarse del precio de cambio actual y fijarse que los precios de compra y venta sean lo más cercanos posibles. Esto lo puedes ver claramente en las pantallas informativas que tienen las casas de cambio. A veces es una pantalla y en otros casos es, simplemente, una pizarra donde van cambiando los precios.

Por ejemplo, si vas a cambiar Euros a Liras turcas y en la pantalla pone 18.50 – 18.70, la lógica nos dice que el precio real de cambio rondará la media, en este caso unos 18.60. Esa casa de cambio nos sería más favorable que cambiar en otra que tenga un margen más amplio, como por ejemplo, 18.20 – 19.20. En este último caso, sabemos que vamos a estar perdiendo más dinero al cambiar moneda.

Hay que fijarse también que no cobren comisión, que no tengan una tasa pero solo a partir de cierta cantidad elevada, etc. Es una realidad que, en muchas ocasiones, utilizan triquiñuelas para hacer creer al turista que están cambiando moneda a buen precio pero en realidad es una tasa muy mala. Si tienes dudas, pregunta siempre si tiene algún tipo de comisión.

Tienda donde cambiar moneda en Estambul
Tienda en el centro donde cambiar moneda en Estambul

Cambiar moneda en Estambul en hoteles

Muchos hoteles ofrecen esta posibilidad. Es otra opción donde cambiar moneda en Turquía. Sobre todo, lo ofrecen aquellos que tienen una cierta categoría y no son simplemente hostales. Lo que ocurre es que el cambio siempre va a ser muy negativo. Se aprovechan muchísimo y no es algo exclusivo de este país, ni mucho menos. Al menos, es lo que hemos comprobado en todos nuestros viajes.

Es cierto que en algún momento puede que tengas una urgencia, que se te haya acabado el dinero local o que simplemente quieras cambiar una pequeña cantidad para algo puntual, pero lo aconsejable es no utilizar esta opción. Siempre vas a salir perdiendo y, además, bastante. Es una opción más para cambiar dinero en Estambul, pero no la mejor.

Aun así, podrías encontrarte con un alojamiento en el que te permitan incluso pagar la noche de hotel en euros, al cambio oficial. Eso sí puede pasar. Por ejemplo, si has hecho una reserva a través de Booking, ahí suele venir el precio en euros y, simplemente, permiten que pagues esa cantidad sin ningún tipo de cargo. Muy útil para la primera noche de hotel, cuando aún no has cambiado divisa.

Cambiar Liras turcas por Internet antes de salir de casa

Una opción muy interesante es cambiar Liras turcas a través de Internet. De esta forma, las puedes recibir en tu casa y tenerlas disponibles antes de llegar al destino. Con esto, te ahorramos tener que buscar una buena casa de cambio, perder tiempo en esperar en la cola, etc. Está claro que el cambio no va a ser perfecto, ya que es un negocio más, pero es algo que puedes poner en valor.

Sin duda, es una alternativa cómoda y que hay que tener en mente para un viaje a un destino como Estambul. Nosotros recomendamos la empresa Ria. Es una buena página, especializada en el cambio de divisa internacional, y lo mejor es que pueden mandarnos las monedas a casa en menos de 48 horas. También cuentan con tiendas físicas en diferentes ciudades de España, como en Madrid o Málaga. Os dejamos el código de descuento penique para tener un mejor cambio. Hay que mencionar que ofrecen la posibilidad de recomprar la divisa que nos sobre en el viaje.

Sacar dinero del cajero en Estambul y pagar con tarjeta

Esta es una opción que nosotros utilizamos mucho. Llegamos al destino, vamos al primer cajero que veamos, y sacamos moneda local. Es cómodo, rápido y además nos ofrecen un cambio exacto. De hecho, es lo que te recomendamos para poder tener moneda turca. Es lo que va a permitirte tener el cambio más exacto posible.

Eso sí, para que el cambio te salga exacto, no pagar comisión y no llevarte ningún tipo de sorpresa, es necesario que utilices tarjetas para pagar en el extranjero. Si usas una tarjeta bancaria de un banco tradicional, lo normal es que te cobren bastante por sacar dinero del cajero en Estambul o pagar en una tienda. En nuestro caso, recomendamos Revolut y N26, que son las que utilizamos actualmente. Con estas tarjetas, puedes pagar y sacar del cajero sin comisión en cualquier divisa.

Cajeros que no cobran comisión en Estambul y Turquía

Aunque utilices una tarjeta que no te cobre comisión, como Revolut, es posible que el cajero sí que te cobre una cantidad por sacar dinero. Esto es independiente de tu tarjeta. Puedes probar varios cajeros, ya que te informarán de la comisión para que aceptes si quieres seguir con el proceso o no. En el caso de Turquía, es frecuente que los cajeros cobren un 5% del total que vayas a retirar. En algunos casos, puede ser una tarifa fija que va a rondarlos 5€.

Por nuestra experiencia, en octubre de 2022 sacamos dinero varias veces en cajeros del banco Ziraat Bankasi y ese es uno de los pocos bancos que no cobra comisión en Turquía al usar sus cajeros. Además, tiene muchísimas oficinas por todo el país. Los cajeros, generalmente, son de color rojo y tienen el símbolo de un trigo. En muchos casos, lo vas a encontrar junto a otros cajeros, de otros bancos. A veces, en el letrero del cajero, vas a ver que pone T.C. Ziraat Bankasi.

Suele ocurrir que, cuando estás buscando algo concreto, no lo encuentras. Nuestro consejo es que utilices Google Maps. En la aplicación, simplemente pones Ziraat Bankasi ATM y te mostrará los cajeros de este banco sin comisión que tienes cerca. Por ejemplo, hay uno bastante próximo a la plaza Sultanahmet, donde están Hagia Sofia y la mezquita Azul.

Cajero de Ziraat Bankasi para sacar dinero sin comisión en Turquía
Ziraat Bankasi, el banco que permite sacar dinero en Turquía sin comisión

Pagar con tarjeta

Respecto a pagar con tarjeta en Estambul, lo cierto es que es una ciudad bastante avanzada en este sentido y en casi todos sitios aceptan tarjeta hoy en día. Es normal que en un restaurante turístico, hotel o pagar alguna atracción turística, permitan el pago por este medio. Sin embargo, siempre viene bien llevar efectivo encima porque puede que en algún restaurante más local, o para pagar algún medio de  transporte, solo puedas hacerlo en metálico. Por eso, recomendamos siempre llevar dinero físico al viajar por Turquía.

Después de haber estado varias veces en Estambul, además de otros lugares de Turquía, podemos decir que los pagos grandes se pueden hacer con tarjeta. Por ejemplo, pagos como un hotel. Sin embargo, en puestos callejeros, algún mercado, restaurantes pequeños, taxis o transporte público, sigue siendo necesario el pago en Liras turcas. Además, hay determinados lugares donde te permiten pagar con tarjeta, pero te incrementan el precio incluso un 10%. Cuidado con esto, por lo que conviene, para esos casos, llevar efectivo.

Tanto en este país, como en cualquier otro donde no utilicen Euro, es muy normal que, al pagar o sacar dinero del cajero, pregunten si queremos hacer el cargo en la moneda local o en la nuestra (euro). Siempre hay que elegir la moneda local. Esto es muy importante. Solo así pagarás el importe exacto, sin comisiones, en caso de utilizar tarjetas de este tipo. De lo contrario, estarías pagando sobre una conversión que puede ser un 3% más, perfectamente. Sería el cambio que te hace el banco del TPV que usa el restaurante, por ejemplo.

ℹ️ El contactless está bastante extendido, por lo que podrás pagar también con tu móvil

Pagar en Euros en Estambul

Sí, aunque parezca raro se puede. Claro, hay que matizar que únicamente lo aceptan en lugares muy turísticos, tiendas de artículos de recuerdo, alguna excursión que vayas a hacer y cosas similares. Pero sí, es posible pagar en Euros en Estambul en determinados sitios. Ahora bien, conviene analizar este punto y que no cometas errores.

Prácticamente nunca hay que hacerlo. Es una opción más que nos permiten en ciertos lugares, pero el cambio es muy negativo, lógicamente. Al menos, en la gran mayoría de situaciones. Es común que te encuentres en algunos sitios el precio en Liras y en Euros, y si haces la conversión oficial verás que es muy negativo. Hay que pensar que es lógico, ya que no es su moneda, y a fin de cuentas es una alternativa que nos ofrecen. Por ejemplo, en lugares como el Gran Bazar, no es raro que un vendedor te ofrezca algún producto y permita que le pagues en Euros, Dólares y otras divisas.

Un caso donde sí puede ser interesante pagar en Euros en Estambul, que lo hemos comentado brevemente, es el de los hoteles. Va a depender de si te cobran la cantidad que marca Booking o, por el contrario, hacen ellos la conversión. Si pagas lo que viene en tu recibo de la página donde hayas reservado el alojamiento, entonces lo normal es que sea la cantidad exacta que corresponde. Por tanto, en ese caso no debería haber problemas y no vas a salir perdiendo.

Cuidado también con pagar con tarjeta en Euros. Como hemos explicado, en algunos lugares preguntarán, al pagar con tarjeta, si queremos pagar en Euros o Liras. Puede que esto resulte algo confuso y creas que es mejor en tu moneda, en Euros, pero para nada es así; te hace el cambio el banco del establecimiento, el cual va a ser siempre peor. Por ello, debes elegir pagar en moneda turca.

En resumen, cambiar moneda en Estambul, así como en general en Turquía, es bastante sencillo y tienes muchas alternativas. Lo que te recomendamos es que utilices tarjetas sin comisión, saques algo de efectivo en cajeros gratuitos y pagues el resto con tarjeta. No obstante, si necesitas cambiar Euros a Liras turcas, lo mejor es que revises siempre muy bien el tipo de cambio y compares con varias tiendas.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Un comentario en «Dónde cambiar moneda en Estambul y cómo pagar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.