Dónde cambiar dinero en Costa Rica y cuándo usar dólares y colones

Algo importante siempre que viajamos al extranjero es ver cómo pagar y el tipo de moneda que utiliza ese país. En este artículo hablo de cómo cambiar dinero en Costa Rica, el uso de tarjeta o cajeros. Además, explico cómo funciona el tema de poder pagar tanto en colones como en dólares y cuándo es mejor usar cada una de estas divisas para no perder con el cambio.

Dónde y cómo cambiar moneda en Costa Rica

Si vas a viajar a Costa Rica, cambiar moneda no es algo complicado. Vas a tener diferentes opciones desde que llegas al aeropuerto. Además, el pago con tarjeta está bastante extendido. Pero claro, conviene tener en cuenta algunos consejos para que el cambio de dinero sea lo mejor posible y no tener problemas en el día a día.

Pagar y usar tarjetas viajeras sin comisión

La primera opción que tienes es la de utilizar tarjetas viajeras sin comisión para pagar en Costa Rica. Realmente en este país el uso de tarjeta está muy extendido. De mi viaje, salvo algún alojamiento suelto, ciertas excursiones y un tour a Corcovado, además de alguna comida callejera y similares, prácticamente todo lo pude pagar con tarjeta sin problemas.

Por tanto, te aconsejo tener como tu primera forma de pago la tarjeta en Costa Rica. Es lo más cómodo y no tienes que preocuparte de cambiar moneda de forma física, acumular monedas del cambio, etc. Sin duda para mí al menos es algo que tengo muy presente cuando viajo a otro país donde no utilizan euros.

Ahora bien, es importante tener una tarjeta que no te cobre comisión. Si vas a utilizar alguna de un banco tradicional como puede ser el Santander o BBVA, van a cobrarte comisiones muy altas. Vas a tener un mal cambio de divisa y además vas a pagar un % cada vez que compres algo en una tienda.

Actualmente las tarjetas que más utilizo son las de Rebellion y Revolut. Tienen un muy buen cambio de divisa, ya sea pasar euros a colones o a dólares, y no cobran comisión alguna por pagar en otro país. Son perfectas para viajar. Ambas las llevo utilizando bastante tiempo y ningún problema.

Mejores tarjetas bancarias para viajar
Algunas de las mejores tarjetas bancarias para viajar sin comisión

Sacar dinero del cajero

Pero claro, siempre vas a necesitar dinero en efectivo. Aunque quieras pagar todo con tarjeta, no vas a poder. Por ejemplo, si alquilas coche los peajes (al menos la mayoría) solo puedes pagarlos en dinero en efectivo. También ciertas excursiones, aparcamientos o tiendas donde compres algo. Por tanto, te aconsejo siempre llevar efectivo en Costa Rica.

Para mí la mejor manera de cambiar dinero en Costa Rica es simplemente sacar del cajero. Los vas a encontrar por todas partes. Si utilizas tarjetas viajeras sin comisiones como las que hemos mostrado anteriormente, no vas a tener que pagar ningún %, ni te van a cobrar una tarifa elevada como otros bancos.

¿Dónde sacar dinero en Costa Rica? Aunque verás cajeros por todas partes, no todos ellos son gratis. Eso es independiente de la tarjeta que utilices, y es que es el propio cajero el que puede cobrar una pequeña tarifa (siempre te avisan antes, no te preocupes). Si buscas cajeros gratis en Costa Rica, estos son algunos:

  • Banco Nacional de Costa Rica
  • Banco de Costa Rica (BCR)
  • Banco Popular

Esos son algunos cajeros gratuitos de Costa Rica, pero hay más. No vas a tener problemas porque están en San José y en otras ciudades y lugares turísticos. Otros como Scotiabank cobran entre 3000 y 4000 colones de comisión (unos 5€). Por tanto, evita los que te aparezca el mensaje de que van a cobrar comisión y simplemente busca otro cercano.

Algo que hay que mencionar de los cajeros en Costa Rica es que en muchos casos vas a poder sacar tanto dólares como colones. Los vas a poder identificar porque verás la pegatina del dólar junto a la de los colones. Eso sí, siempre dan billetes de 20$ (al menos en todos los que probé). Te aconsejo que saques ambas monedas, ya que te vendrán bien.

Sacar dinero del cajero en Costa Rica en BCR
BCR, un banco para sacar dinero gratis en Costa Rica

Cambiar dinero en el aeropuerto

Respecto a dónde cambiar moneda en Costa Rica propiamente dicho, el entregar euros y que te devuelvan dólares o colones, la primera opción que verás es el aeropuerto. Nada más llegar, justo a la derecha cuando llegas a la zona de recogida de maletas, vas a ver una tienda de cambio de divisas.

Pero como ocurre con la mayoría de destinos, no aconsejamos cambiar dinero en el aeropuerto. Allí el tipo de cambio suele ser más desfavorable y no conviene. No obstante, si necesitas dinero rápido para pagar un taxi o cualquier cosa, puedes cambiar una pequeña cantidad y luego ya encontrarás otra opción mejor.

En el aeropuerto podrás cambiar sin problemas euros a colones y a dólares. Simplemente tienes que elegir lo que quieras o cambiar una parte de cada divisa. Sí está mejor el cambio si llevas dólares y quieres colones, ya que como usan ambas monedas en ese caso lo ajustan más y hay menos diferencias.

Tiendas de cambio

Otra opción es buscar una tienda de cambio de moneda en Costa Rica. Por las principales calles turísticas no tendrás muchos problemas. De todas formas, siempre puedes preguntar en tu alojamiento por si fueras a algún pueblo donde tengas más problemas para encontrar una casa de cambio.

Aquí debes analizar bien el cambio y evitar que tengan comisión elevada o que la tasa de cambio sea muy desfavorable. Puedes comparar entre varias tiendas y terminar cambiando en la que más te convenga. Esto pasa en todos los lugares del mundo y siempre puedes encontrar una diferencia importante.

Cambiar moneda por Internet antes de viajar

Si no quieres complicaciones y prefieres tener dinero incluso antes de llegar, tienes la opción de cambiar moneda para Costa Rica por Internet. Vas a recibir el dinero físico en tu casa y no vas a tener que preocuparte de encontrar una tienda que tenga buena tasa de cambio una vez llegues al país o tener que buscar un cajero.

Aquí podemos nombrar la empresa Ria, que está especializada en cambio de moneda para viajar. Con ellos hemos cambiado divisa alguna vez para algún viaje antes de tener tarjetas sin comisión. Lógicamente es una empresa y no vas a tener un cambio perfecto, porque algo se tienen que ganar, pero igual ocurre cuando cambias dinero en cualquier tienda en el país al que vas o en el propio aeropuerto. En este caso tienes la ventaja de que recibes todo en tu casa y sabes de antemano el tipo de cambio.

Con Ria vas a poder cambiar tanto colones como dólares. Ya sabes que en Costa Rica puedes usar ambas monedas y viene bien tener de las dos, al menos una pequeña cantidad. Si vas a cambiar moneda con Ria, utiliza el código penique y tendrás un % de descuento para que el tipo de cambio sea más favorable.

Colones y dólares en Costa Rica: ¿Con cuál pagar?

Dejando a un lado el tema de dónde cambiar dinero en Costa Rica, quiero explicar el uso de colones y dólares. En cuanto llegues al país verás que ambas monedas se utilizan. Siempre vas a poder pagar en colones, que es la moneda local y oficial, pero también en dólares americanos. De hecho, en muchos sitios los precios estarán en dólares.

Entonces, ¿con cuál compensa pagar? Lo cierto es que depende, por lo que voy a explicar mi experiencia personal, lo que pude comprobar en Costa Rica, y así sabrás con qué moneda pagar. De esta forma evitarás un sobrecoste en un país que tengo que decir que no es barato, especialmente las cosas turísticas.

Los lugares turísticos, como son los parques nacionales, excursiones y tours que hagas, entradas para ver cascadas y similares, normalmente suele estar el precio en dólares. Por ejemplo la entrada a las cataratas de Nauyaca son 13$, un tour nocturno que hice en Monteverde son 40$, el bote de Sierpe a Bahía Drake 20$ y así. Son precios redondos, siempre en dólares.

¿Qué ocurre si decidimos pagar esas cosas en colones? Siempre vas a poder, pero en esos casos no te lo recomiendo. Bajo mi propia experiencia pude comprobar que el redondeo lo hacen muy al alza. Por ejemplo, durante mi visita el dólar más o menos cotizaba a 610 colones por cada dólar. Si iba a cualquier lugar turístico y preguntaba el precio de la entrada y le pedía la opción de pagar en colones, el cambio me lo hacían a 650 o incluso 700.

Cambiar moneda en Costa Rica a colones
Cambiar dinero en Costa Rica es fácil y puedes tener colones o dólares

Si volvemos al ejemplo de las cataratas de Nauyaca y los 13$ de entrada, al pagar en colones me pedían 9000, que al cambio eran unos 692 colones. Prácticamente costaba un 15% más que si lo pagara en dólares. Por tanto, por lo que pude comprobar en temas turísticos, de entradas y similares, siempre compensa más pagar en dólares. Esto también aplica a los hoteles.

En cambio, si vas a comer a un restaurante local o entras en una tienda local, los precios siempre van a estar en colones. Si le pides pagar en dólares, sería muy raro que se negaran pero ten en cuenta que va a pasar lo mismo y el cambio lo normal es que lo redondeen muy a su favor. Van a sacar una calculadora y te van a dar el precio que salga según el tipo de cambio que hayan puesto.

Resumiendo, en Costa Rica vas a poder pagar tanto en dólares como en colones. Básicamente en los sitios turísticos, entradas, excursiones y hoteles el precio va a estar en dólares, mientras que restaurantes y cosas más locales en colones. Una buena idea es llevar ambas monedas, aunque te diría que la mayor parte la lleves en dólares y solo un poco en colones. El resto siempre lo vas a poder pagar con tarjeta. Un consejo más es siempre preguntar ambos precios y pagar en el que te compense más.

En definitiva, cambiar moneda en Costa Rica es sencillo y vas a tener diferentes opciones. Después de haber viajado por el país, lo que te recomiendo es que te hagas tarjetas bancarias gratuitas para viajar como las que he mostrado. Con ellas podrás pagar y sacar del cajero sin comisión. No obstante, tienes también la opción de cambiar dinero antes por Internet o hacerlo allí a la llegada.

Un comentario en «Dónde cambiar dinero en Costa Rica y cuándo usar dólares y colones»

  • el 16 diciembre, 2022 a las 09:21
    Enlace permanente

    Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
    Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
    La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

    ¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.