Visita a Corcovado, en Costa Rica: cómo llegar, tours y consejos

El Parque Nacional de Corcovado es uno de los lugares más espectaculares que puedes visitar en Costa Rica. Es el más salvaje, queda algo alejado del resto del país, pero sin duda merece la pena. En este artículo te cuento cómo visitar Corcovado, voy a hablar de tours diarios y también qué hacer para pasar una o varias noches en medio de la selva. Explicaré cómo llegar hasta este lugar y todo lo que debes tener en cuenta.

Qué hacer para visitar Corcovado, en Costa Rica

Lo primero que debes saber es que el Parque Nacional de Corcovado ha sido calificado como el lugar con mayor biodiversidad del mundo. Solo con eso ya te puedes hacer una idea de la cantidad de fauna y flora que vas a ver, además de la gran protección que tiene este espacio. Vas a ver un bosque húmedo tropical y gran parte del mismo es primario, lo que significa que tiene árboles milenarios que no han sido alterados por el ser humano.

Para entrar a este parque es necesario tener un permiso y vas a tener que hacerlo con un tour guiado o un guía que te acompañe de forma privada. De hecho, más allá de ser obligatorio o no es algo fundamental, ya que de lo contrario estarías limitado a una pequeña parte y no conocerías realmente este lugar salvaje.

Si te preguntas cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado, tendrás que llegar a la península de Osa, que es donde se encuentra. Vas a poder acceder desde la parte norte, desde Bahía Drake, o desde el sur, donde está Puerto Jiménez. En mi caso lo hice desde Bahía Drake y podemos decir que es lo más habitual.

Visita al Parque Nacional de Corcovado
Cartel de bienvenida al visitar el Parque Nacional de Corcovado

Tours de un día

La primera opción que tienes es simplemente hacer un tour de un día. Consiste en salir a las 6 de la mañana desde Bahía Drake y adentrarte al Parque Nacional de Corcovado. Hay varios tours, con diferentes precios y lugares para la visita. Siempre incluyen la comida, todo el transporte necesario y la duración es de unas 8 horas en total, aunque esto es orientativo y puede ser más.

Este tipo de tours es ideal para quienes no tengan el tiempo necesario para dormir y simplemente quieran hacer una visita de un día. Voy a mostrar diferentes opciones y así podrás elegir la que más te interese. También daré mi recomendación basada en mi experiencia y lo que pude ver.

La primera opción es hacer un tour de Bahía Drake a la zona más cercana de Corcovado. En este caso empieza a las 6 de la mañana (como todos) y te llevan en coche 4×4 hasta donde comienza la selva, a una media hora. A partir de ahí vas caminando por una ruta de no más de 5km, verás alguna cascada y diferentes animales. Es la más económica y podemos decir que de aproximación a lo que es este lugar. La puedes contratar con Civitatis.

Una alternativa es hacer un tour hacia la zona de San Pedrillo, dentro del Parque Nacional de Corcovado. Es la zona más salvaje, ya que es todo bosque primario. Hasta aquí llegas en un trayecto en bote de una media hora desde la playa de Bahía Drake. Podrás ver cascadas, con suerte monos y otros animales. Pero realmente en esta zona lo que más vas a disfrutar es la vegetación salvaje. También puedes contratarlo con la empresa Civitatis.

Zona de Sirena, en Corcovado
Un tucán en la zona de Sirena, dentro de Corcovado

Por último, la opción que yo cogería para un tour de un día a Corcovado, es la visita a la zona de Sirena. Es ahí donde vas a tener más opciones de ver animales. De hecho en esa zona es donde vimos muchos animales cuando fui a este lugar de Costa Rica. Podrás ver varios tipos de monos y con suerte tapires y otras especies de mamíferos. Es la más completa y también la más costosa, pero realmente la diferencia, que no es muy grande, merece la pena. Puedes verlo en Civitatis.

Dormir en la selva del PN de Corcovado

Dejando a un lado la opción de visitar Corcovado en un día, vas a poder pasar al menos una noche y adentrarte más en la selva. Esto es lo que hice yo y sin duda fue una experiencia única que recomiendo a cualquiera. Ahí podrás hacer rutas por bosques primarios, ver animales de todo tipo y pasar la noche en medio de la jungla. Todos los tours salen a las 6 de la mañana.

Hay varias empresas locales que organizan esto. Lógicamente siempre vas acompañado de un guía local que conoce el terreno. En mi caso lo hice con la empresa Top Trails Corcovado. La verdad que fue magnífico, tanto la experiencia en sí como también la comunicación con la empresa desde que lo reservé meses antes.

Otra empresa es Sukia Travel y realmente da igual si lo contratas con una o con otra. Son básicamente la misma empresa, ya que una la fundó el padre del que fundó la segunda, por lo que en la práctica son iguales. De hecho, en mi tour íbamos algunos que lo contratamos con Top Trails Corcovado y otros con Sukia. Por tanto, es lo mismo. Cualquiera de las dos te va a ir muy bien y seguramente termines haciendo la ruta en un grupo conjunto.

Vas a encontrar diferentes tours. El que yo hice fue el de Día y noche Sirena y San Pedrillo. Creo que es el más completo, ya que por la mañana recorres la zona de Sirena, que es donde se concentran más animales, y luego por la tarde y al día siguiente visitas San Pedrillo, que es la parte más salvaje de bosque primario. También tienes la opción de solo San Pedrillo o Los Planes y San Pedrillo.

Alojamiento dentro del Parque Nacional de Corcovado
El alojamiento en Corcovado, Costa Rica

La opción de dos noches sin duda debe ser muy interesante. En mi caso no tenía el tiempo suficiente y me conformé con una, pero si decides hacer la de dos noches básicamente el primer día y noche es en Sirena y el segundo completo en San Pedrillo.

ℹ️ En todos estos tours incluye todo el transporte necesario (botes y coche 4×4), así como alojamiento y comidas.

Cómo llegar al Parque Nacional Corcovado

Esto es sin duda algo que debes tener muy en cuenta ya que vas a necesitar más tiempo que ir a otros parques nacionales del país. En mi caso, para ir al Parque Nacional de Corcovado en la ruta de dos semanas por Costa Rica que hice, entré desde Sierpe, con noche en Bahía Drake y al día siguiente empezar el tour por Corcovado con noche incluida. También puede que llegues hasta Puerto Jiménez, pero lo habitual es Bahía Drake, que es lo más accesible y desde donde salen más tours.

Cómo ir hasta Bahía Drake

Para ir hasta Bahía Drake tienes básicamente dos opciones: un bote o ir en coche. La primera opción es ir de Sierpe hasta Bahía Drake en bote. Es lo que hice yo. La otra opción es llegar en coche, pero ten en cuenta que son caminos de tierra e incluso los propios locales no lo recomiendan. Necesitarías un coche 4×4 y en temporada de lluvias puede ser un problema importante.

Lo más sencillo es ir hasta Sierpe. Vas a poder hacerlo tanto en coche propio como en bus, con la empresa Tracopa. No hay muchos autobuses directamente hasta Sierpe (apenas uno al día) pero sí hay más hasta la ciudad cercana de Ciudad Cortés, desde donde puedes coger un taxi económico, ya que apenas son 10km.

Si vas en tu coche, hay sitios para aparcar como por ejemplo el restaurante Donde Jorge. Allí te indican una zona protegida donde puedes dejar el coche por unos 6$ por día. También lo puedes dejar en cualquier sitio en la calle, lógicamente. Hasta Sierpe no vas a tener problemas en llegar en vehículo propio, ya que las carreteras son aceptables.

Bote de Sierpe a Bahía Drake
Bote para ir de Sierpe hasta Bahía Drake

Desde Sierpe hasta Bahía Drake vas a tener que coger un bote. Cuidado porque solo hay dos al día: a las 11:30 y a las 15:00h. Cuesta 20$ por trayecto. Lo mejor es que lo reserves a través del alojamiento que tengas en Bahía Drake. Ellos simplemente te apuntan, le dices el alojamiento cuando llegues y te meten en el bote correspondiente y pagas allí, en metálico, los 20$ o su equivalente en colones. El trayecto dura cerca de una hora.

🛏 En Bahía Drake me hospedé en Corcovado & Drake Inn y sin duda lo recomiendo. Me gestionaron todo el tema del bote desde Sierpe.

Llegar hasta Puerto Jiménez

Otra opción para llegar al Parque Nacional de Corcovado es ir hasta Puerto Jiménez. No puedo hablar bajo mi experiencia ya que entré por Bahía Drake, pero sé que es una alternativa que usan algunos viajeros. Vas a poder llegar tanto en coche propio como en autobús desde San José. Eso sí, ten en cuenta que el trayecto es largo y vas a tardar unas 6 horas o más si realizas paradas. En bus, lógicamente, se tarda más (8 o 9 horas perfectamente).

Desde Puerto Jiménez según pude informarme, antes se podía entrar en avioneta, aunque era algo costoso. Un trayecto de 15-20 minutos. El guía del tour que hice nos dijo que allí ya no aterrizan avionetas y de hecho pasamos por la pista de aterrizaje y estaba toda llena de vegetación. Por tanto, la única opción que queda ya es caminar.

De Puerto Jiménez a Sirena son unas 7 horas de caminata bordeando la costa. Debe ser una bonita experiencia, sin duda. Lógicamente tienes que hacerlo con guía, por lo que tendrás que encontrar algún tour allí. Pasas por la punta Salsipuedes.

Qué llevar para visitar el PN de Corcovado

Este punto es fundamental. Tanto si vas a hacer un tour de un día por Corcovado o vas a dormir en este parque nacional de Costa Rica, es imprescindible que vayas bien preparado. Ojo con esto, porque no es un paseo. A diferencia de otros sitios que vas a ver por el país, este es mucho más salvaje, vas a encontrarte con zonas embarradas e incluso ríos que vas a tener que cruzar. Dependerá también de la temporada en la que vayas y las lluvias, pero ve muy bien equipado.

Ropa impermeable

Puedes ver el artículo completo donde hablo de qué llevar a Costa Rica. Allí hablo de forma general de todo lo necesario. Pero especialmente para visitar el Parque Nacional de Corcovado es imprescindible llevar ropa impermeable. Piensa que vas a adentrarte muchas horas por un bosque lluvioso. Lo normal es que llueva al menos parte del día.

En mi caso llevé un chubasquero de Decathlon que es súper ligero y viene estupendo para rutas así. También compré en Amazon un pantalón impermeable que me vino de lujo. Es igualmente ligero y evita que acabes empapado por completo. Además, otra compra que hice y me vino muy bien fue una gorra impermeable de Decathlón, que además evitaba que me cayera agua en la cara constantemente.

Un buen calzado a prueba de agua

Por supuesto necesitas un buen calzado que sea cómodo y a prueba de agua. Yo compré unas botas impermeables en Decathlon y me vinieron muy bien. No obstante, al final quieras o no terminas atravesando ríos que te llegan por la cintura (según la época en la que vayas, claro). Para esos casos viene bien usar sandalias de trekking con estas modelo NH110 que compré en Decathlon.

Una opción que algunas personas tienen en cuenta es llevar botas de agua, de las que te llevan por la rodilla o casi. Sin embargo eso no es bueno. El propio guía nos lo dijo y en otro grupo hubo tres muchachas que llevaban botas de agua y terminaron con heridas en las piernas. Si no estás acostumbrado a andar con estas botas, no las uses allí. Son muchos kilómetros, no son cómodas y seguramente te provoquen heridas.

Tour por Corcovado, Costa Rica
Parte del tour por Corcovado

Mochila ligera y a ser posible estanca

Tanto si vas a hacer noche en el Parque Nacional de Corcovado como si únicamente vas a hacer un tour de un día por este lugar de Costa Rica, es importante que cuides el peso. Lleva lo mínimo posible. Lo que recomiendo para pasar la noche allí es simplemente esto:

  • Una muda completa para cambiarte al llegar por la noche
  • Usar de pijama la misma ropa que te pongas al día siguiente
  • Botella de agua de al menos un litro
  • Luz frontal, ya que en las habitaciones no hay luz por la noche
  • Cargador de móvil y como mucho una batería externa

En definitiva, mientras menos peso lleves en la mochila, mejor. Van a ser muchos kilómetros y vas a cargar todo el tiempo con eso. Una mochila de 25 litros es la clave. Pero además, intenta que por lo menos sea impermeable y a ser posible estanca. Tal vez tengas que adentrarte en un río y mejor tener todo seco.

En mi caso llevé esta mochila impermeable de 25 litros. No es estanca, pero sí impermeable y se cierra muy bien para evitar que entre agua. Dentro de la mochila llevaba también una pequeña bolsa estanca que puedes comprar en Amazon mismo y las hay de diferentes tamaños. Ahí lo que hice fue guardar el pasaporte, la cartera y en ocasiones el móvil cuando había que atravesar ríos.

Consejos para la visita a Corcovado

Quiero dar también algunas recomendaciones para que organices bien tu visita a Corcovado. Especialmente si vas a pasar la noche allí, conviene que tengas algunos aspectos en cuenta para poder hacerlo y no quedarte sin sitio. Es un lugar espectacular, pero debes saber que está muy limitado el acceso y en temporada alta puedes tener problemas.

Reserva con antelación

Mi consejo es que reserves el tour con bastante antelación. Es cierto que incluso una vez allí, en Bahía Drake, vas a tener la oportunidad de contratar excursiones. El problema es que si vas en temporada alta es muy probable que no haya sitio para ese día. Especialmente si vas a dormir dentro del Parque Nacional de Corcovado, hay muy pocas plazas.

Si vas en temporada alta, intenta reservarlo con varias semanas o incluso meses de antelación. Por tanto, vas a tener que organizar bien tu ruta por Costa Rica para cuadrar los días. En mi caso lo cogí con unos 5 meses de antelación, aunque realmente no hace falta tanto. Pero al menos un mes antes sí es buena idea para no tener problemas.

Ve con expectativas bajas y sabiendo dónde estás

Esto es importante y te lo dirán antes de empezar, al ir a pagar la excursión o a través de correo cuando lo contratas online. Debes saber que vas a ir a un espacio natural, salvaje, donde es cierto que hay infinidad de animales de todo tipo pero que no están ahí esperando a que llegues y les hagas la foto. Eso significa que tal vez tengas suerte y veas un montón de monos, tapires o incluso osos hormigueros, pero tal vez tengas que conformarte con algún mono suelto, algún tucán y pequeños roedores.

Todo va a depender de la suerte que tengas, del día (si llueve mucho es menos probable ver animales) y lógicamente de la naturaleza, de si a un tapir le ha dado por ir a comer cerca de donde estás, etc. Por ejemplo yo me quedé sin ver el tapir, que es uno de los animales más buscados. En cambio, todos los grupos que estuvieron ese día sí que lo vieron. Fue mala suerte. En cambio, pudimos ver bastantes monos y de diferentes tipos, una familia de coatís, varios tucanes y mucho más.

También es importante que sepas dónde estás adentrándote. No es una visita cómoda si no te gusta embarrarte, caminar entre vegetación salvaje o incluso tener que atravesar algún río que te llegue por la cintura. Es una aventura y sin duda te va a encantar, pero ten en cuenta que no es como ir al PN de Manuel Antonio y otros lugares de Costa Rica.

Ve bien equipado

Por supuesto te recomiendo que vayas muy bien equipado. Puedes ver los consejos que he puesto más arriba sobre la ropa, calzado y mochila para visitar Corcovado. Es importante que lleves todo bien preparado, que pese lo mínimo posible pero que no te quedes tampoco nada atrás que puedas necesitar.

Hay quienes llevan prismáticos. Yo me llevé prismáticos a Costa Rica, que de hecho compré en Amazon solo para este viaje. Sin embargo para Corcovado decidí dejarlo en el hotel de Sierpe para no llevar ese peso extra. Ten en cuenta que los guías llevan un telescopio para ver animales, por lo que no tendrás problemas.

Para concluir, solo puedo decir que visitar el Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica fue lo mejor de todo el viaje de dos semanas. Sin duda lo recomiendo y es algo que me encantaría volver a hacer alguna vez en mi vida. Únicamente debes tener en cuenta que requiere de cierta organización y tiempo. Has podido ver cómo llegar, qué necesitas para visitarlo y los diferentes tours que puedes hacer, así como algunos consejos sobre qué llevar.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.