Cómo ir del Aeropuerto de Gatwick a Londres

El Aeropuerto de Gatwick es uno de los varios aeropuertos que tiene Londres. Es el segundo aeropuerto por número de pasajeros en Reino Unido (solo superado por Heathrow). En 2018 volaron con origen o destino Gatwick más de 45 millones de viajeros. Está situado a unos 45 km al Sur de la ciudad y allí vuelan compañías como Easyjet o British Airways entre otras. En este artículo os explicamos cómo ir de Gatwick a Londres. Las mejores opciones, incluidos algunos trucos a tener en cuenta para ahorrar al comprar los tickets.

aeropuerto de gatwick
Aeropuerto de Gatwick (foto de Dbx54 – Public Domain)

Tren de Gatwick a Londres

El tren es una de las mejores opciones por comodidad y rapidez para ir desde Gatwick al centro de Londres o a otras zonas de la ciudad donde vayan parando. Nos evitamos los atascos que pudiera haber si elegimos el autobús.

Hay varias líneas de tren distintas y cada una tiene varios precios dependiendo el tipo de billete que compremos y el método de pago.

Precios de trenes Gatwick a Londres Victoria

🚈 Gatwick Express -> desde 17.80 £ el billete sencillo (online)

🚈 Southern Railway y Thameslink Railway -> desde 8.50 £ el billete sencillo off-peak y 15.10 £ peak (con Oyster Card o tarjeta contactless)

Gatwick Express

El tren Gatwick Express es un servicio que conecta sin paradas la estación de tren de Gatwick con la estación de Victoria en tan solo 30 minutos. Es la opción más cómoda y rápida, pero no la más barata.

Su frecuencia es de 15 minutos, lo que está bastante bien. Empieza a operar aproximadamente de 5 de la mañana hasta la 1 de la mañana.

El precio del Gatwick Express varía dependiendo cómo compremos el ticket.

El mejor precio se consigue comprándolo en la web oficial de Gatwick Express, que es de 17.80 £ para un billete sencillo y 33.70 £ para un billete de ida y vuelta. Podemos conseguir descuento si compramos a la vez ida y vuelta para dos personas, o con ofertas puntuales que pudiera haber.

También se puede comprar en la misma estación de tren de Gatwick o en Victoria, pero será ligeramente más caro que online.

Por último, tenemos la opción de usar nuestra Oyster Card o una tarjeta contactless para pasar el torno y pagar de esa forma directamente. En el caso de Gatwick Express, esta opción también es un poco más cara que comprarlo online.

tren gatwick express
Tren Gatwick Express, conecta Gatwick con Victoria (foto de Sunil060902 – CC)

Tren Southern

La línea de tren Southern Railway pasa por el Aeropuerto de Gatwick y lo conecta con Londres (Estación de Victoria), aparte de otras estaciones como Clapham Junction, que nos puede venir bien si nuestro destino está cerca o para hacer transbordo a Waterloo.

El tiempo de viaje entre Gatwick y Victoria es desde 30 minutos hasta 40 o algo más, dependiendo la ruta y las paradas que haga. Como veis, es similar a Gatwick Express pero más barato. Eso sí, los trenes suelen ir más llenos.

La frecuencia de paso es similar a Gatwick Express incluso más frecuentes, ya que son trenes que después de pasar por Gatwick van a distintos destinos.

El mejor precio se consigue usando la Oyster Card o una tarjeta contactless para pasar directamente los tornos. Dependiendo si es hora punta o no, el precio desde Gatwick a Victoria pagando de esta forma es de 8.50 £ o 15.10 £. Comprando los mismos billetes online o en las máquinas será más caro.

Tren Thameslink

La línea de tren Thameslink Railway es muy similar a la Southern comentada anteriormente. Solo cambia la ruta que hace. Va por otra vía que hace paradas en las estaciones London Bridge y St. Pancras International (King’s Cross) tras pasar por la City de Londres, por lo que es más conveniente si vamos cerca de estas zonas.

El tiempo de viaje es similar a los de Southern Railway.

El mejor precio se consigue, igualmente, usando la Oyster Card o tarjeta contactless. El trayecto desde Gatwick a London Bridge cuesta lo mismo que la línea Southern desde Gatwick a Victoria: 8.50 £ o 15.10 £ dependiendo si es hora punta o no. En la estación o por Internet, es ligeramente más caro.

tren southern gatwick victoria
Tren Southern del Aeropuerto de Gatwick a Victoria (foto de Peter_Glyn – CC)

💳 Usar tarjetas contactless en los trenes de Gatwick a Londres

En las tres líneas de tren anteriores he comentado la opción de usar la Oyster Card o una tarjeta contactless.

Desde hace un tiempo, en Londres podemos usar cualquier tarjeta contactless para pasar los tornos del metro, autobuses urbanos y algunas líneas de tren (todas las que están dentro de Londres y algunas como el tren de Gatwick). Esto, que parece magia, quiere decir que no es necesario comprar una Oyster Card y recargarla nunca más. Simplemente con nuestra tarjeta de pago contactless pasamos el torno. Todos los pagos que hagamos se irán acumulando y al final del día nos hacen un cargo completo.

Es posible que algunas tarjetas no funcionen por el banco que las emita o, si el banco es español, por no tener habilitadas las compras fuera de España. Yo puedo decir que he usado Bnext, Ferratum y Revolut y las tres funcionan perfectamente.

Autobús de Gatwick a Londres

El autobús es una forma más económica para hacer este recorrido. El inconveniente es que lleva más tiempo, sobretodo si es hora punta y hay atascos, en cuyo caso el viaje puede resultar interminable. Pero si nos queremos ahorrar unos pounds y no tenemos prisa… no está mal.

Precios de buses Gatwick a Londres

🚌 National Express -> desde 5 £ hasta 10 £ el billete sencillo

🚌 EasyBus -> desde 2 £ hasta 11 £ el billete sencillo

Autobús National Express

Los autobuses de National Express son los más populares en Reino Unido. Tienen una extensa red de rutas comunicando ciudades y aeropuertos.

Autobuses de National Express (fotografía de By Alan Sansbury, CC)

En el caso de Gatwick, los buses de National Express hacen el recorrido hasta la Estación de bus de Victoria, que se sitúa a pocos metros de la Estación de Tren de Victoria y el metro. Este trayecto suele tardar 1:30 h, algo más o algo menos dependiendo el tráfico. Los precios son algo variables, pero oscilan entre 5 y 10 libras, dependiendo la antelación con la que compremos los billetes. Podemos comprarlos en la página web oficial de National Express, seleccionando la terminal de Gatwick a la que llegamos (Norte o Sur) y el destino (London Victoria Coach Station).

Los billetes no hace falta imprimirlos, podemos llevarlos en el móvil y enseñárselos desde ahí al conductor.

Hay que tener en cuenta dejar suficiente tiempo entre la salida del bus y la llegada de nuestro vuelo, ya que mientras salimos del avión, pasamos el control de frontera, recogemos equipaje… se va tiempo. Sin contar con un posible retraso del avión. No obstante, podemos usar un billete comprado para una hora concreta en horarios posteriores. Normalmente dentro de 1 hora de margen (leer las condiciones al comprarlo). Personalmente he viajado muchas veces en autobuses anteriores o posteriores sin ningún tipo de problema. La gente va llegando, se pone en la cola y van subiendo al autobús. El revisor suele controlar que el billete sea para el destino correcto pero la hora no suelen mirarla mucho, aunque también dependerá del lío que haya.

Los autobuses de National Express son bastante cómodos, con enchufe (toma de corriente USB) y WiFi.

Autobús EasyBus

Otra opción son los buses de EasyBus. Para mí esta compañía fue un gran descubrimiento y ahorro en los trayectos a aeropuertos londinenses. Es la forma más barata para ir desde Gatwick a Londres.

Lo bueno de EasyBus es que simplemente vende tickets para los buses de National Express (vas en el mismo autobús) pero a precio más barato, sobre todo si lo compras con antelación. El trayecto de Gatwick a Victoria que sale como poco por 5 £ en la web de National Express está por 1.99 £ en la web de EasyBus mirándolo con tiempo. Un auténtico chollo.

Además también tienen la política de permitir coger el siguiente bus si perdemos nuestro horario, aunque esto siempre conviene comprobarlo en las condiciones de venta. Mi consejo es comprar un ticket dejando margen de sobra para garantizarnos coger el autobús a nuestra hora, y si llegamos antes de tiempo intentar montar en alguno de los anteriores. Nunca me han dicho que no, pero en ese caso solo tendría que esperar a mi hora y sin problema.

Aparte de vender tickets para buses de National Express, operan una ruta propia con un minibus que también es igual de barato. En este caso no sale desde Victoria, sino desde Park Royal (a las afueras de Londres), pero para en Fulham Road y West Brompton. Esta opción es bastante buena si salimos desde la zona de Kensington o Fulham, ya que las paradas anteriores están por esas zonas de Londres. Como pega, el minibus puede resultar estrecho para personas altas. El bus de National Express es bastante más cómodo.

EasyBus también tiene routas a desde Gatwick a Oxford y conexión entre aeropuertos Gatwick – Heathrow. Podéis ver el detalle de la ruta y las paradas en la web oficial de EasyBus.

bus easybus
Bus de EasyBus (foto de Arriva436 – Public Domain)

Mapa de paradas de trenes y buses para Gatwick

Taxi desde Gatwick

Un viaje en taxi desde el aeropuerto de Gatwick hasta el centro de Londres puede ser bastante caro. Estamos hablando de entre 80 y 130 libras casi seguro. No obstante, si vamos varias personas puede ser una opción a considerar, sobre todo si el resto de opciones (tren, bus) tienen paradas que caen lejos de nuestro hotel o destino.

Igualmente podemos usar la app de Uber o Bolt, que funciona en Londres. Según la demanda, el precio será más o menos elevado, pero aproximadamente el precio de un taxi o ligeramente más barato.

Traslado privado desde Gatwick

Aparte de buscar Taxi o pedir un Uber por nuestra cuenta, podemos contratar con antelación un transfer privado desde Gatwick. Os dejamos algunos links para contratarlos a través de GetYourGuide. Es una empresa que se encarga de hacer tours, traslados y todo tipo de actividades. Nosotros hemos contratado varios tours con ellos y siempre ha ido todo muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.