Cómo subir a Wayna Picchu: precio y cómo comprar la entrada

Huayna Picchu, también conocida como Wayna Picchu, es sin duda la montaña más famosa de Perú (la que vemos al fondo en todas las fotos). Es posible subir a ella y además es una de las actividades más interesantes que podemos hacer en este bonito país. Es sencillo, aunque hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes, especialmente el tiempo. Vamos a explicar cómo subir a la montaña de Wayna Picchu y cómo comprar la entrada.

Cómo comprar la entrada para Wayna Picchu

Para comprar la entrada para la montaña de Wayna Picchu tenemos que adquirirla junto al ticket de acceso a Machu Picchu. El problema es que está limitado a 400 personas por día y divididas en dos grupos. Es decir, solamente pueden entrar 200 personas en el primer turno y otras 200 en el segundo. No hay más opción.

Lógicamente la subida a Wayna Picchu es algo muy popular y que quieren hacer muchos de los viajeros que van a Machu Picchu. Lo normal es que se agoten las entradas, especialmente en temporada alta. Es por ello que lo recomendable es comprarlas lo antes posible.

En nuestro caso fuimos durante una ruta de 15 días por Perú y compramos las entradas 3 meses antes. En cuanto estuvieron disponibles para esa fecha, las compramos. Así nos aseguramos no solo entrar, sino hacerlo también en el turno que nos interesaba.

Comprar la entrada para Wayna Picchu es sencillo. Tenemos que acceder a la página oficial, donde también venden el ticket normal.

Cómo comprar la entrada para Machu Picchu
Página oficial de Machu Picchu para comprar las entradas

En la imagen de arriba hemos puesto como ejemplo un día cualquiera a dos meses vista desde que escribimos el artículo. Como vemos, para el primer turno ya no hay disponibilidad. Para los demás quedan pocos. Por cierto, esto es algo que ha cambiado. Cuando fuimos en 2018 solamente había dos opciones. Ahora parece que lo han dividido entre aquellos viajeros que entran a las 6 a Machu Picchu y los que entran a las 7. Eso sí, la entrada a la montaña de Wayna Picchu se mantiene en los dos turnos: entre las 7 y 8 de la mañana y entre las 10 y 11h.

La entrada cuesta 200 soles peruanos, que son unos 52 euros al cambio actual. Aquí entra el ticket para Machu Picchu y Wayna Picchu. Hay que sumar también 8 soles de comisión, que son unos 2 euros. Hay descuento para estudiantes peruanos.

Nuestro consejo es comprar la entrada con el mayor tiempo de antelación posible. De lo contrario es probable que nos quedemos sin poder entrar o no hacerlo en el turno que nos gustaría.

⏰ Hay dos turnos de entrada: de 07:00 a 08:00h y de 10:00 a 11:00h. Unas 3 horas tiempo total.

💵 Cuesta 200 soles peruanos (unos 50 euros).

❗ Solo hay dos turnos de 200 personas cada uno. Comprar con al menos 3 meses de antelación.

Cómo subir a la montaña de Wayna Picchu

Para subir a la montaña de Wayna Picchu, lógicamente tenemos que tener entrada. Si somos uno de los 400 afortunados que cada día pueden subir, simplemente tenemos que estar a la hora en la puerta de entrada a la montaña.

Una vez entramos en Machu Picchu, tenemos que continuar para el frente y seguir las indicaciones hacia Wayna Picchu. No tiene pérdida, pero en caso de necesidad siempre podremos preguntar a alguien.

La puerta abre unos minutos antes de la hora (al menos así fue en nuestro caso). Por ejemplo si cogemos el primer turno, el que abre a las 7, sobre las 6:55h ya podríamos entrar. Tenemos que mostrar la entrada en la puerta y registrarnos en un libro con nuestro nombre. Esto es así para tener un control de entrada y salida, ya que a la vuelta tenemos que firmar otra vez. También por seguridad, por si alguien no ha salido y puede que le haya pasado algo por el camino o algún problema.

Puerta de entrada a la montaña de Wayna Picchu
Puerta de entrada para iniciar la subida a la montaña de Wayna Picchu

Qué turno elegir para subir a Wayna Picchu

Como hemos mencionado hay dos turnos. Uno es a las 7 de la mañana y podemos entrar hasta las 8 y el otro es de 10 a 11. Ojo, esto no significa que tengamos solo una hora para hacer el recorrido, ya que sería imposible. Significa que tenemos que entrar entre las 7 y 8 o entre las 10 y 11.

En nuestro caso elegimos el primer turno. Entramos a Machu Picchu a las 6 de la mañana y teníamos ticket para subir a Wayna Picchu a las 7. Fuimos directos a la puerta y tuvimos que esperar un ratillo. ¿Es mejor este turno? Pues la verdad es que no hay uno mejor que otro. Ya depende un poco del viajero.

Nosotros elegimos el primer turno para así poder disfrutar luego con más tranquilidad de Machu Picchu. Además, en el día en el que fuimos, fue lo más ideal. Había niebla por la mañana y no se podían disfrutarlas vistas. Por suerte eso desapareció al cabo de 2-3 horas.

Hay otros viajeros que optan por ver primero Machu Picchu en la mañana temprano, cuando hay menos turistas, y más tarde subir. Es otra opción. Pero eso, depende de los gustos y también según el día, por la niebla y demás.

Mi consejo, aunque esto ya es personal, es subir a Wayna Picchu en el primer turno. Hay que tener en cuenta que es inevitable que los más rezagados del primero puedan encontrarse con los primeros del segundo. Por tanto, para estar arriba y demás, también es interesante subir al principio.

La montaña de Wayna Picchu
La montaña de Wayna Picchu

Consejos para subir a la montaña de Wayna Picchu

Hay que tener en cuenta varias cosas importantes para subir a Huayna Picchu. La primera es el clima y la época en la que subamos. Si vamos en temporada de mucho calor, puede ser bastante más duro que si vamos en una época más fresca. Además, hay que sumar que estamos a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar y eso se nota, es un esfuerzo extra.

Mi principal consejo es por supuesto llevar calzado adecuado y ropa cómoda. Vamos a subir bastante y algunos tramos están muy empedrados y, aunque no es difícil, mejor llevar unas buenas botas que no resbalen. Un chubasquero no viene mal. Nunca se sabe si nos va a pillar un día de lluvia.

También es importante no ir muy cargado. Una mochila pequeña con agua. Esto sí es importante, hay que llevar agua. Allí no vamos a poder comprar para beber ni habrá fuentes. Hay que llevar una botella de agua y si no es pequeña, mejor.

Por último, otra recomendación es entrar a la hora. Ya hemos indicado que tenemos una hora para entrar. Mejor acceder justo al principio.

ℹ️ ¿Viajas a Perú? Esta información puede ser útil:

❗️ Ruta de dos semanas por Perú

💱Dónde cambiar moneda en Perú

🤫 Consejos contra el mal de altura

💶 Presupuesto para ir a Perú

Cuánto tiempo se tarda en subir y bajar Wayna Picchu

Esto dependerá de cada persona. Nosotros desde que entramos hasta que hicimos cima tardamos 42 minutos (por la hora de las fotos). Lo estimado, al menos lo que indican en las guías oficiales y demás, es que se suele tardar aproximadamente una hora en subir y unos 45 minutos en bajar. Habrá quien tarde hora y media en subir y otros que lo hagan en media hora.

Pero eso, por lo menos en subir se tarda 40 minutos si prácticamente no paramos. Parando un poco o yendo más tranquilo, lo normal es tardar una hora. Lógicamente al bajar se tarda menos.

En total, si entramos por ejemplo a las 7 de la mañana, entre subida, bajada y el tiempo que estemos arriba, más o menos podemos echar unas 3 horas. Para tener en cuenta en caso de que tengamos billete de tren a una hora o algo.

Vistas desde Wayna Picchu, un día nublado
Vistas desde la cima de Wayna Picchu, todavía con nubes

¿Es peligroso y difícil subir a Huayna Picchu?

Esta es una pregunta que se hacen muchos viajeros. Yo mismo cuando preparaba el viaje pude leer muchos comentarios en blogs o vídeos de YouTube. La verdad es que eran bastante alarmantes. Y para nada es así. A ver, estamos subiendo a una montaña. Pero no es diferente a subir a cualquier montaña en cualquier lugar. Simplemente hay que tener cuidado de no resbalarse, agarrarse bien cuando estemos subiendo escaleras estrechas, etc. Sentido común. Solamente hay un tramo donde puede haber algo de riesgo (más a la bajada que a la subida) y es por una escalera muy estrecha y empinada. Hay que ir más lento para evitar resbalones si las piedras están mojadas.

Escaleras de subida a Wayna Picchu
Escaleras en parte del tramo de subida a Wayna Picchu, quizás lo más delicado

También leí que era muy duro y difícil. Lo cierto es que es una subida bastante importante y la estamos haciendo a una altura que por la presión cuesta más llenar los pulmones de oxígeno. Y sí, eso se nota. Pero nosotros mismos conocemos nuestro cuerpo. Si estamos cansados, simplemente paramos un poco a tomar el aire y listo. No es una competición de a ver quién llega primero.

Pero para una persona que tenga una condición física normal, que no tenga ningún problema grave de salud ni lesión, no es para nada difícil. Habrá gente que tenga que parar de vez en cuando a coger aire, pero poco más. En nuestro turno subió una mujer (por los rasgos parecía japonesa) que tendría unos 80 años. Y ahí está, llegó a la cima y bajó.

Hay una zona en la bajada que más que difícil puede ser bastante incómoda. Hay que agacharse prácticamente de rodillas para pasar, ya que atravesamos una especie de cavidad muy baja.

Parte difícil Huayna Picchu
Parte algo complicada en la zona de bajada

Sí quiero dar una última recomendación relacionada con la dureza de esta subida. Muchos viajeros optan por subir de Aguascalientes a Machu Picchu a pie. Esto ya de por sí es algo duro. No recomiendo hacer esto y posteriormente subir a Wayna Picchu. Creo que eso ya no estaría al alcance de muchos viajeros normales, salvo que tengan una estupenda preparación física. Nosotros bajamos a pie, pero subimos en bus pensando en eso justamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.