Cómo ir del aeropuerto de Stansted a Londres

El Aeropuerto de Stansted es uno de los varios aeropuertos que tiene Londres. Se podría decir que es el «aeropuerto de Ryanair» ya que, aunque la compañía irlandesa también tiene algunas rutas en otros aeropuertos londinenses como Gatwick o Luton, es en el aeropuerto de Stansted donde tiene su mayor operativa. De hecho, es la base de Ryanair con más destinos, incluso superando al Aeropuerto de Dublín. Desde aquí Ryanair vuela a unos 130 destinos diferentes a lo largo de Europa. En este artículo os explicamos cómo ir de Stansted a Londres. Todas las opciones y algunos trucos para ahorrar en el trayecto.

Tren de Stansted a Londres

El tren es una de las mejores opciones para ir desde Stansted a Londres. El servicio de tren Stansted Express es rápido y cómodo. Comunica el aeropuerto de Stansted con Londres haciendo paradas en Tottenham Hale y en Liverpool Street Station. Desde la estación de Tottenham Hale podemos, además, continuar el trayecto hasta Stratford cambiando de tren. Es interesante tener estas tres opciones de paradas ya que, dependiendo la zona de Londres donde vayamos, podemos enlazar luego con distintas líneas de metro o bus según nos convenga más una u otra.

tren stansted express
Tren Stansted Express (foto de Ardfern CC)

La frecuencia del Stansted Express es de 15 minutos durante la mayor parte del día y funciona desde aproximadamente las 4 de la mañana desde Liverpool Street y desde las 6 desde Stansted. Podéis comprobar los horarios completos en la web de horarios de Stansted Express.

La duración del viaje hasta Tottenham Hale es de unos 35 minutos, mientras que hasta Liverpool Street es de unos 50 minutos.

En cuanto al precio no es fijo sino que varía según algunos factores. Lo mejor es comprarlo online en la web de Stansted Express y con la mayor antelación posible. Los billetes Hasta Tottenham Hale son algo más baratos que hasta Liverpool Street. También si compras ida y vuelta sale más económico que comprar billetes sueltos para cada trayecto. A veces tienen ofertas o packs, como al comprar dos billetes ida y vuelta (para dos personas) al que aplican un descuento.

Para hacerse una idea, un billete solo ida desde Stansted hasta Liverpool Street comprado con mucha antelación sale por unas 9 libras. En cambio ese mismo billete puede costar casi 20 libras si lo compramos para mañana.

Envían el billete al correo electrónico y no es necesario imprimirlo, vale con escanear el código de barras desde el móvil o enseñarlo a los revisores.

Nota: ten en cuenta que NO se puede usar directamente la Oyster Card o una tarjeta contactless para coger el tren Stansted Express, al contrario que las líneas de tren Southern o Thameslink que van al Aeropuerto de Gatwick, que sí permiten esta opción. En el caso del Stansted Express tenemos que comprar el billete ya sea online o en máquinas/taquillas.

recorrido tren stansted express
Recorrido del tren Stansted Express

Autobús de Stansted a Londres

El autobús desde Stansted a Londres es una forma de transporte más económica para hacer este recorrido. Eso sí, tenemos que tener en cuenta el tiempo, ya que puede hacerse muy largo el viaje. Si ya de por sí el aeropuerto de Stansted está bastante lejos de Londres, a esto hay que sumar el tráfico que podemos encontrar especialmente en hora punta. No obstante, si queremos ahorrarnos unos pounds y no tenemos prisa, es una buena opción.

Precios de buses Stansted a Londres

🚌 National Express -> desde 4.50 £ el billete solo ida

🚌 Airport Bus Express -> desde 6 £ el billete solo ida

🚌 EasyBus -> desde 2 £ el billete solo ida

Autobús National Express

Los autobuses de National Express son los más conocidos en Reino Unido. Tienen una amplia red que comunica muchas ciudades y aeropuertos.

bus national express
Autobuses de National Express (fotografía de By Alan Sansbury, CC)

En el caso de Stansted, hay varias rutas de National Express hacia Londres. Estos buses operan 24 horas al día todos los días del año. La frecuencia varía dependiendo el servicio, pero es bastante alta. Solo tenemos que ponernos en la cola del servicio correspondiente (A6, A7, A8, A9) y enseguida van llegando buses. No importa que perdamos nuestro horario, podemos coger alguno antes o después de forma flexible, ya que los vuelos pueden llegar con retraso. Podéis ver el detalle de los horarios y comprar los billetes en la web de National Express.

🚌 A6 : Aeropuerto Stansted -> Marble Arch (con paradas intermedias, entre otras, en Golders Green y Paddington). Tarda 1:45 horas hasta Marble Arch.

🚌 A7 : Aeropuerto Stansted -> Londres Victoria. (con paradas intermedias, entre otras, en Southwark o Waterloo) Tarda 1:30 horas hasta Londres Victoria.

🚌 A8 : Aeropuerto Stansted -> Liverpool Street (con paradas intermedias, entre otras, en Bethnal Green o Shoreditch High Street). Tarda 1:05 horas hasta Liverpool Street. Este bus continúa hasta finalizar en la estación de King’s Cross.

🚌 A9 : Aeropuerto Stansted -> Stratford. Tarda 50 minutos y va directo a Stratford sin paradas.

Estos autobuses suelen estar en las paradas 26-28 de la estación de bus del aeropuerto de Stansted. En la estación de autobús (Stansted Coach Station) los veréis rápido, están bien señalizados cada uno de los servicios con su cola correspondiente.

En cuanto al precio del autobús National Express desde Stansted a Londres depende la antelación con la que lo compremos y nuestro destino, pero comienza en 4.50 libras en adelante. Lo normal es encontrarlo por 8-12 libras.

bus national express desde stansted a londres
Servicios de National Express desde Stansted hasta Londres (imagen de la web de National Express)

Autobús Airport Bus Express / Terravision

Airport Bus Express y Terravision en conjunto ofrecen traslados en autobús desde Stansted hasta Londres. Hay dos posibles trayectos con el mismo precio, desde 6 libras si compramos los billetes desde la web de Airport Bus Express. También podemos comprar los billetes desde la web de Terravision, en este caso el precio comienza en 7 libras.

🚌 A20: Aeropuerto Stansted -> Londres Victoria (con parada intermedia en Baker Street). Tarda 2 horas hasta Victoria.

🚌 A21 : Aeropuerto Stansted -> Liverpool Street (con parada intermedia en Stratford). Tarda 1:30 horas hasta Liverpool Street.

Su frecuencia de paso es cada media hora y podéis ver los horarios en su página web.

En las condiciones de servicio tanto de Terravision como de Airport Bus Express nos indican que si perdemos nuestro bus (el horario que hayamos comprado) podemos coger el siguiente sin problema.

Estos autobuses suelen estar en las paradas 13-14 de la estación de bus del aeropuerto de Stansted.

Autobús EasyBus

La compañía EasyBus son otra opción para ir desde Stansted a Londres. Al igual que comentábamos en el artículo del aeropuerto de Gatwick, desde la web de Easybus podemos comprar los mismos autobuses que se venden en National Express pero a un precio más reducido.

Si lo compramos con antelación nos puede salir por 2 libras. Es decir, vas en el mismo autobús que cogerías comprándolo desde la web de National Express pero más barato. Es la forma más barata de ir desde el aeropuerto de Stansted a Londres.

También venden tickets de Airport Bus Express, pero en este caso a un precio similar que en su web, por lo que no merecería la pena.

Si vamos en autobús, sin duda la mejor forma es comprar el ticket por la página web de Easybus.

Tienen la misma política en cuanto a coger el siguiente bus si no llegas a tiempo del horario que has comprado, así que por esta parte no hay problema.

Taxi desde Stansted

Un taxi desde el aeropuerto de Stansted hasta el centro de Londres puede salir bastante caro. Depende de varios factores, pero podemos estimar unas 80 libras. Si vas muy cargado o a una zona de Londres mal comunicada en transporte público puede ser la mejor opción, de todas formas. Además, si vais varias personas no saldrá tan caro.

También está la opción de Uber o Bolt, que funcionan en Londres y suelen ser más económicas que un taxi. En este caso, en la propia app nos indicará la zona donde está la parada de estos servicios, ya que suele haber un lugar concreto habilitado.

Traslado privado desde Stansted

Por último, tenemos la opción de un traslado privado desde el aeropuerto de Stansted. Es una opción similar al taxi, pero lo tendremos contratado antes de llegar y nos esperarán con un cartel con nuestro nombre en la zona de llegadas. Es la opción más cómoda sin duda, aunque también la de precio más elevada.

Os dejamos algunos links para contratar un traslado privado a través de GetYourGuide. Es una compañía que hace tours y todo tipo de actividades, incluyendo traslado a aeropuertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.