Qué ver en Chisinau: lugares imprescindibles para conocer

Moldavia es sin duda uno de los países menos conocidos de Europa en cuanto al turismo. Recibe muy pocos visitantes extranjeros, aunque no por ello quiere decir que no haya lugares muy interesantes para conocer. En este artículo vamos a explicar qué ver en Chisinau. La capital moldava es una ciudad pequeña, muy accesible a pie, y que guarda sitios que bien merece la pena visitar.

Qué visitar en Chisinau, la capital de Moldavia

Tuvimos la oportunidad de conocer la capital de Moldavia durante una interesante ruta por el este de Europa y precisamente este fue el país al que llegamos. Vamos a hacer un recorrido por los sitios que visitar en Chisinau.

En nuestro caso solo tuvimos la oportunidad de pasar un día en Chisinau. En este tipo de viajes el tiempo suele ser limitado, pero lo aprovechamos muy bien. Es una ciudad que se recorre fácilmente. Sin duda es una vista muy interesante para hacer en esta parte de Europa y poder conocer su cultura, gastronomía y una manera de viajar más real. El turismo de Chisinau no está muy extendido y podemos aprovechar y pasear sin tantas masas de visitantes.

En Chisinau, a diferencia de otras muchas ciudades de Europa, no hay un centro como tal. No encontramos la típica plaza o lugar desde donde emanan las calles y avenidas principales. Sin embargo nosotros vamos a tomar por el centro el mercado central y donde está la estación de autobuses. Vamos a explicar qué ver en Chisinau partiendo de este lugar.

El mercado central de Chisinau

Si queremos impregnarnos de la cultura y vida local, no hay mejor lugar que el mercado central. Lo recomendamos en una visita a Chisinau. No solo por lo que hemos comentado, sino también porque es un lugar ideal para probar algunos productos locales.

Está situado junto a la estación de autobuses. De aquí cogimos el bus para ir a Transnistria. Por aquí no solo encontraremos todo tipo de productos frescos, como tenemos en cualquier mercado, sino también puestos de artesanía, utensilios muy diversos o incluso cosas de antigüedades. Básicamente es una especie de rastro unido a un mercado común de alimentos.

Durante nuestra visita, y suponemos que será así siempre, había mucha gente. Todos locales, claro. Es una toma de contacto muy interesante y que recomendamos ver en Moldavia. Se le conoce como Piata Centrala y según pudimos informarnos abre de 07:00 a 17:00h.

Mercado central de Chisinau
Mercado central de Chisinau

Plaza de la Independencia

Cerca del mercado tenemos otro de los lugares que visitar en Chisinau. Se trata de la plaza de la Independencia. No esperemos una gran plaza peatonal como podemos ver en otras ciudades. Aquí la esencia reside en los edificios de estilo soviético que podemos ver a su alrededor. Uno de ellos, el que vemos al fondo en la imagen, es un hotel.

Plaza de la Independencia, en Moldavia
Plaza de la Independencia, con edificios de estilo soviético alrededor

Justo enfrente de este hotel hay una especie de columna y un monumento a la libertad. Este sitio es interesante para intentar comprender la historia reciente de Moldavia.

Iglesia ortodoxa de Theodor Tiron

Al lado de la plaza de la Independencia podemos ver un llamativo templo ortodoxo. Se trata de la iglesia de Theodor Tiron. Destacan las cúpulas doradas y el azul intenso de su fachada. Recuerda a otras iglesias similares que podemos ver por Ucrania o Rusia.

Chisinau no destaca especialmente por tener iglesias espectaculares, pero sin duda la de Theodor Tiron es una de las más bonitas. Además, su arquitectura es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa occidental.

Iglesia ortodoxa de Theoron Tiron
Iglesia ortodoxa de Theoron Tiron

El Memorial de la Victoria, un imprescindible que ver en Chisinau

El Memorial de la Victoria es uno de los sitios imprescindibles que ver en Chisinau. Para llegar hasta aquí hay que andar bastante desde los principales lugares de la capital moldava, pero merece la pena.

Concretamente se llama Complejo Memorial de la Eternidad. Está dedicado a los soldados moldavos que pertenecían al ejército soviético y perdieron la vida durante la II Guerra Mundial. Es un símbolo de la memoria para recordar la liberación del país.

La parte central es una pirámide muy llamativa de 25 metros de altura. Cuenta con la típica llama eterna en su interior. En los alrededores hay militares haciendo guardia. A su alrededor hay una gran cantidad de placas conmemorativas y un cementerio militar.

Sin duda es uno de los sitios que visitar en Chisinau, aunque pasemos solamente un día. Especialmente es interesante para los amantes de la historia.

Complejo Memorial de la Eternidad, uno de los sitios que ver en Chisinau
Complejo Memorial de la Eternidad, uno de los sitios que ver en Chisinau

Parque Valea Morilor, una gran zona verde en Chisinau

Algo que destaca mucho en la capital de Moldavia es la gran cantidad de zonas verdes que hay por todas partes. Son muchos los parques que podemos ver a poco que caminemos. Pero además las propias calles están repletas de árboles. Es algo que cuesta ver en otras zonas europeas.

Uno de esos grandes parques es el de Valea Morilor. Es un gran espacio verde donde los locales acuden a hacer deporte, pasear o pasar el día. Hay un gran lago central donde incluso pudimos ver gente haciendo piragüismo.

En definitiva, el parque Valea Morilor es una buena idea para visitar si queremos pasear por amplias zonas verdes y salir un poco de lo que es la ciudad. Además está muy cerca de la zona más céntrica.

Parque Valea Morilor
Zona del gran lago en el parque Valea Morilor

Parque de Stephen

Otro parque muy bonito que ver en Chisinau es el de Stephen. No tiene nada que ver con el anterior en cuanto a tamaño. Es un espacio para el disfrute de la gente. Hay varios puestos, bancos para sentarse, fuentes…

Destaca por su limpieza y orden. Es interesante pasar por aquí, ya que además está al lado de los siguientes sitios para visitar en la capital moldava.

Parque Stephen, en Chisinau
Una de las fuentes del parque Stephen, en Chisinau

Parlamento Nacional de Moldavia

Justo al lado podemos ver el Parlamento Nacional de Moldavia. Esta zona es, en mi opinión, una de las más bonitas de Chisinau. Justo delante hay una especie de plaza que es donde acude la gente cuando hay manifestaciones. Se puede confundir con la carretera, pero por aquí no pasan coches.

Es un edificio típico de Europa del este. Podemos ver una gran bandera de Moldavia delante, así como otra más pequeña de la Unión Europea. Hay que mencionar que Moldavia no es parte de la UE, aunque sí tienen intención de unirse en un futuro. Lógicamente para que eso ocurra tienen que resolver el asunto de Transnistria.

Este es, por tanto, uno de los sitios que podemos visitar en la capital moldava. Nuevamente el turismo de Chisinau nos mostró que apenas está extendido. No vimos a nadie que no fuera moldavo.

Parlamento Nacional de Moldavia
Parlamento Nacional de Moldavia

El Arco del Triunfo de Chisinau

Enfrente del Parlamento Nacional de Moldavia podemos ver el Arco del Triunfo. Hay que cruzar la calle, aunque para ello hay que andar un poco hasta encontrar un paso de peatones.

Se trata de un arco de 13 metros de altura, más pequeño que otros similares que podemos encontrar en otras zonas del mundo. Se construyó para conmemorar la victoria del Imperio Ruso frente al Imperio Otomano durante un conflicto bélico que hubo entre 1828 y 1829. Básicamente Moldavia pasó a manos rusas con este hecho.

Destacan dos cosas principalmente en el Arco del Triunfo de Chisinau: una es el reloj que podemos ver en la parte de arriba y otra la bandera que hay justo en el centro, encima de nuestras cabezas si pasamos por debajo.

También, como curiosidad, la catedral que hay justo detrás está perfectamente alineada con el arco.

Arco del Triunfo de Chisinau
Arco del Triunfo de Chisinau

Catedral Metropolitana de la Natividad

La catedral Metropolitana de la Natividad es otro de los templos religiosos que ver en Chisinau. Fue mandada a construir por los rusos en 1830, por lo que no esperemos ver un edificio muy antiguo.

Más recientemente ha estado presente en la historia. Durante la II Guerra Mundial sufrió bombardeos y su campanario quedó completamente destruido. Hace apenas dos décadas fue reconstruido nuevamente.

Además del templo religioso en sí, lo bonito también es el parque en el que se encuentra. Una zona verde más para visitar en la capital moldava.

Catedral de la Natividad de Chisinau
Catedral de la Natividad de Chisinau

Kishinev Souvenir Bazaar

Otro lugar alternativo para conocer en Chisinau es Kishinev Souvenir Bazaar. Se trata de un bazar al aire libre, en un bonito parque al lado del teatro, a medio camino entre el mercado central y la zona del Parlamento Nacional.

Aquí podemos ver una gran cantidad de pinturas, artículos de recuerdo y objetos curiosos. En una ciudad muy poco turística y donde no vamos a encontrarnos muchas tiendas para comprar cosas que llevarnos de recuerdo, Kishinev Souvenir Bazaar es una opción muy curiosa.

Kishinev Souvenir Bazaar
Kishinev Souvenir Bazaar, un lugar donde comprar artículos de recuerdo

En definitiva, estos son los principales sitios que ver en Chisinau. Podemos decir que son compatibles totalmente con una visita de un día. Pero sin duda nuestra principal recomendaciones sobre qué ver en Moldavia, o más concretamente en su capital, es conocer su cultura, probar su gastronomía, ir a bares donde probar cerveza local y dejarse llevar y perderse por sus calles. Es un país muy desconocido, pero sin duda guarda mucho para ofrecer a los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.