Dónde cambiar moneda en Croacia y cómo pagar

Croacia ha crecido mucho a nivel turístico en los últimos años. Cada vez son más viajeros extranjeros los que llegan a este país de los Balcanes para disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer. Aunque pertenecen a la UE. Vamos a explicar dónde cambiar moneda en Croacia y necesitas cambiar otra divisa. Utilizan el euro como moneda oficial. Vamos a explicar cómo pagar, usar tarjeta o retirar del cajero.

Croacia utiliza el euro como moneda oficial

Desde el 1 de enero de 2023, Croacia empezó a utilizar el euro como moneda oficial. Hasta ese momento se pagaba en Kunas, pero comenzó a formar parte de la moneda comunitaria. Por tanto, si viajas desde España a Croacia no debes preocuparte de cambiar moneda, ya que puedes pagar sin problemas en euros en todas partes.

En los principales lugares turísticos, como por ejemplo Dubrovnik, desde hace ya unos años era muy habitual que permitieran el pago en euros, aunque no fuera moneda oficial. No obstante, el cambio que solían hacer era desfavorable para el turista. Ahora ya puedes pagar en metálico con euros en Croacia o utilizar tus tarjetas bancarias como si estuvieras en España.

Está también muy extendido el uso de tarjeta bancaria. De hecho, durante mi último viaje a Croacia en 2022, unos meses antes de que empezaran a utilizar el euro como moneda, pude pagar todo con tarjeta. No necesité cambiar moneda en ningún momento.

Cambiar moneda en Croacia

Pero tal vez visites Croacia desde otro país, por ejemplo algún país de Latinoamérica, y necesites cambiar tu moneda a euros. Como ocurre en la mayoría de destinos, tanto en Croacia en general como en ciudades muy turísticas como Dubrovnik o Zagreb, tenemos varias opciones para cambiar moneda. Vamos a centrarnos principalmente en estos lugares, ya que es a los que suelen llegar los viajeros.

El primer consejo antes de nada es consultar previamente el cambio de divisa oficial. De esta forma sabremos cuánto nos corresponde al cambiar cualquier moneda a euros. Podemos encontrarnos con una diferencia considerable según el método que utilicemos y el lugar.

Cambiar Euros en el aeropuerto de Zagreb o Dubrovnik

Tanto en el aeropuerto de Zagreb como en Dubrovnik podemos cambiar Euros si llevamos alguna de las principales divisas. Hay varias casas de cambio y es un lugar donde muchos turistas cambian divisa. Seguramente sea una de las opciones más cómodas, pero también la menos recomendable. Aquí la tasa de cambio suele ser muy perjudicial para el cliente.

Si lo pensamos, es lógico. Cada día llegan muchos extranjeros que utilizan otra moneda y necesitan cambiar divisa croata. Se aprovechan y utilizan una tasa de cambio bastante mala. No es algo que ocurra únicamente en Croacia, ni mucho menos, ya que lo podemos ver en casi cualquier país del mundo.

Por tanto, aunque es posible cambiar moneda en el aeropuerto de Zagreb o en el de Dubrovnik, nuestra recomendación es hacerlo solo parcialmente. Es decir, por ejemplo cambiar una pequeña cantidad para poder pagar un taxi o los primeros gastos.

Zagreb, un lugar donde cambiar moneda en Croacia con facilidad

Cambiar moneda de Croacia en España

Una opción muy interesante es la de poder cambiar moneda en España. Existen varias opciones. Sin duda es una manera cómoda e interesante para llegar al país ya con moneda local y no tener que buscar la manera de obtenerlas. Ya sabemos que a veces llegamos a una hora demasiado tarde o simplemente estamos cansados y no queremos perder tiempo. Si eres español no necesitas sacar euros para viajar a Croacia, pero tal vez vayas a visitar algún país cercano, como Serbia o Bosnia, y sí necesites cambiar.

En nuestro caso recomendamos la empresa de cambio de divisas Ria. Es una buena opción ya que podemos cambiar moneda fácilmente desde nuestra casa y nos envían a domicilio en un plazo de 48 horas la moneda que hemos cambiado. Una manera segura de obtener divisa extranjera a un buen cambio y evitar problemas. Además, podéis utilizar el código de descuento penique y así obtener un cambio aún más favorable.

Sacar euros del cajero en Croacia

Para nosotros es una de las mejores opciones. Eso sí, para ello hay que tener alguna tarjeta viajera, ya que de lo contrario podríamos pagar comisiones muy altas tanto por sacar dinero del cajero como la tasa de cambio. Recomendamos dos tarjetas principalmente. Una de ellas es la tarjeta sin comisiones de Rebellion, que permite sacar hasta 500€ de forma gratuita al mes, y otra la tarjeta de Revolut. Una es MasterCard y la otra Visa. Vas a poder sacar de forma gratuita o pagar en cualquier sitio sin pagar comisión.

Tanto en Zagreb como en Dubrovnik podemos encontrarnos con muchos cajeros donde retirar moneda. Eso sí, como ocurre en casi cualquier lugar del mundo hay cajeros que cobran una comisión. Es independiente de la tarjeta que utilicemos. No obstante, esa comisión siempre te aparecerá en pantalla, por lo que nunca te van a cobrar sin que lo sepas. Suele ser entre 2 y 5€. Si vas a sacar del cajero en Croacia y ves que te cobran, simplemente busca otro que sea gratis.

Pagar con tarjeta en Croacia

También podemos optar por pagar con tarjeta en Croacia. La mayoría de restaurantes y lugares turísticos aceptan este método de pago. Eso sí, nuevamente recomendamos contar con una tarjeta viajera para no tener que pagar comisiones. Puedes usar las que hemos mencionado de Rebellion y Revolut. Con cualquiera de las dos vas a poder pagar sin problemas en Croacia. Nos gusta llevar ambas, ya que en algunos países nos hemos encontrado con que en determinados lugares solo aceptan Visa o solo MasterCard. No es el caso de Croacia, donde podrás pagar con cualquiera.

No obstante, aunque es posible pagar con tarjeta nuestra recomendación es llevar dinero en efectivo. Podemos toparnos con muchos sitios donde no es posible utilizar este método de pago. Especialmente si nos alejamos de zonas turísticas o visitamos ciudades secundarias. Es mejor tener efectivo encima.

Casas de cambio en Zagreb y Dubrovnik

Otra opción que tenemos para cambiar moneda en Croacia si no llevas euros encima es acudir a las muchas casas de cambio que hay en Zagreb y Dubrovnik. Eso sí, en este caso la tasa de cambio puede variar considerablemente. Nuestra recomendación es consultar bien el precio antes de cambiar y si podemos ver otras opciones, mejor. De una tienda a otra puede haber diferencias.

Bajo nuestra propia experiencia, en Dubrovnik tuvimos que cambiar en varias ocasiones y lo cierto es que la tasa de cambio no era para nada buena. Es lo que tiene una ciudad tan turística y que recibe a tantos extranjeros especialmente en verano. En Zagreb sí podemos encontrar mejores opciones si buscamos bien. Cambiar dinero en Croacia tiene muchas variables.

Calle principal de Dubrovnik donde cambiar moneda croata
Calle principal de Dubrovnik, donde podemos encontrar casas de cambio de moneda

En definitiva, en Croacia se paga con euros desde el 1 de enero de 2023. Es su moneda oficial y ya no debemos preocuparnos de cambiar divisa si viajamos desde otro país de la zona euro. No obstante, si viajas desde otro lugar del mundo o necesitas moneda de países vecinos, como ves hay diferentes maneras de cambiar.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.