martes, noviembre 06, 2018

El puente internacional más corto del mundo entre España y Portugal

Cuando viajamos podemos cruzar fronteras de múltiples maneras: en avión, en coche, en bici, a pie… Cruzamos puentes de una u otra forma, ya sean aéreos, terrestres o marítimos. Hoy vamos a hablar del puente internacional más corto del mundo. Une España con Portugal en El Marco, cerca de La Codosera, un municipio de Extremadura. Tiene el título anecdótico de ser el viaducto más pequeño del mundo que une dos países.

El puente internacional más corto del mundo
El puente internacional más corto del mundo

El puente internacional más pequeño del mundo


El puente internacional más pequeño del mundo mide apenas 3,2 metros de longitud y 1,45 de ancho. No pasan coches, evidentemente. Sí es perfecto para unir ambos países caminando o en bici. El puente de El Marco une una pedanía del mismo nombre en ambos países, que pertenece a Arronches, en Portugal, y La Codosera, en España.

Lo que vemos ahora es muy reciente. Fue en 2008 cuando ambos países decidieron unir fondos, además de ayuda que llegó de Europa, para construir este puente con materiales más actuales, con pasarela y refuerzos que impidan que una hipotética subida del nivel del arroyo Abrilongo pudiera arrastrarlo.

Pero esta conexión viene de muy atrás. Hay que remontarse varios siglos. Los propios habitantes ponían tablones de madera para salvar el agua. El problema es que cada vez que había fuertes lluvias, todo eso era arrastrado por la corriente.

En ambos lados podemos ver la típica piedra con la E y la P, de España y Portugal, respectivamente. Además, hay algún banco para sentarse, de reciente construcción. Podemos ver que el aspecto de la madera es bastante nuevo. Cuenta también con unas barras metálicas para reforzar la superficie y evitar que haya problemas de deterioro e incluso que se venga abajo en caso de una crecida rápida del agua.

El puente más pequeño que une España y Portugal
El puente más pequeño entre España y Portugal

Durante nuestra visita en noviembre, el río no arrastraba mucha agua. Pudimos ver algún local que cruzó de un lado a otro la Raya. De un país a otro.

Hoy en día, gracias al Tratado de Schengen, cualquiera puede ir libremente de España a Portugal. Hay libertad de movimiento de personas y de comercio. Sin embargo años atrás, en esta zona existía el contrabando. Y sí, el puente de El Marco era uno de esos puntos. Por un lado ofrecían tabaco, café o toallas; por el otro vino o vasijas.

Hoy en día es considerado el puente internacional más corto del mundo, pero cumple perfectamente su cometido: unir España y Portugal. Extremadura y la región del Alentejo cuentan con varios viaductos que cruzan de un lado a otro la Raya. Pero sin duda este es peculiar, con la anécdota de ser el más pequeño.

No se trata de un lugar muy turístico. Quizás por el desconocimiento. Sin embargo, más allá del puente de El Marco, hay zonas muy bonitas para visitar. Se trata de un lugar rodeado de castañares, encinas y olivares. Un sitio perfecto para realizar rutas senderistas que serpenteen entre España y Portugal.

Puente de El Marco, en Extremadura
Puente de El Marco, de 3,2 metros de longitud

Cómo llegar al puente de El Marco


Para llegar al puente de El Marco podemos hacerlo tanto desde la parte española como la portuguesa. Lo más sencillo y común es llegar hasta el municipio de La Codosera, en la provincia de Badajoz. Desde aquí solo hay que seguir las indicaciones hacia El Marco. Está a unos 3km. Es lo más recomendable. No hay problemas para aparcar el coche.

Otra opción es cruzar hacia Portugal por la carretera BA-052 y justo después de cruzar la frontera, girar a la izquierda por un camino rural asfaltado y, una vez más, girar a la izquierda cuando nos topamos con otra carretera más adaptada. Hay que mencionar que en esta zona no hay señalización, pero basta con tener un poco de sentido de la orientación o utilizar un GPS. No tiene mucha pérdida.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario