lunes, octubre 29, 2018

Ruta de una semana por Polonia visitando los principales lugares

Es uno de los países que más ha crecido en Europa en cuanto a turismo en los últimos años. Ofrece muchos lugares interesantes para conocer y las buenas conexiones con otras naciones del Viejo Continente atraen viajeros durante todo el año. En este artículo vamos a hablar de una ruta de una semana por Polonia. Qué visitar y qué hacer en este maravilloso país durante este tiempo. Un recorrido por algunas de sus principales ciudades como Varsovia, Cracovia o Breslavia.

Breslavia, una de las ciudades que visitar en una semana en Polonia
Breslavia, una de las ciudades que visitar en una semana en Polonia

Qué ver en Polonia en una semana


Polonia es un país muy grande y tiene muchas zonas para visitar. Son muchas ciudades interesantes y, en una semana, hay que elegir. En nuestro caso elegimos tres ciudades, además de algunas visitas cercanas: Varsovia, Breslavia y Cracovia. Tuvimos que dejar otras para un nuevo viaje.

En mi opinión, para un itinerario de 7 días por Polonia estas ciudades deben de entrar. Cuentan con muchos atractivos turísticos, además de ser lugares perfectos para conocer la historia del país.

Varsovia


Varsovia fue la ciudad de entrada al país polaco. Volamos hasta aquí con Ryanair en un vuelo económico desde España. Aquí pasamos dos noches. Es el tiempo mínimo para conocer esta ciudad, aunque puede quedarse algo corto. Para nosotros fue suficiente y pudimos ver todo lo que teníamos en mente. Siempre hay que intentar aprovechar el tiempo al máximo.

El primer día en Polonia lo dedicamos a aprender sobre la historia de la ciudad. Hicimos un Free Tour, algo que en ocasiones recomiendo hacer para conocer en profundidad un lugar. Fue bastante interesante y pudimos ver toda la zona del casco antiguo, el Castillo Real, la catedral Swietego Jana, la Plaza Rynek (Plaza del Mercado), así como el Monumento a los Héroes del Levantamiento, entre otras cosas. 

Monumento a los Héroes del Levantamiento, en Varsovia
Monumento a los Héroes del Levantamiento, en Varsovia

Para ver todo lo anterior, ya sea realizando una visita guiada o por nuestra cuenta, es recomendable dedicar una mañana entera. No necesitamos más, ya que son lugares que están próximos.

Cruzando al otro lado del río está el barrio de Praga. Es una zona imprescindible para conocer en Varsovia. Aquí está la catedral de San Floirán, la catedral ortodoxa de María Magdalena y varios lugares más de interés. Sin embargo lo más destacado es pasear por este barrio y encontrarnos con rincones bonitos. A esta parte de la ciudad le podemos dedicar una tarde.

Otro espacio que no puede faltar por visitar es toda la zona cercana al Palacio de la Cultura. Aquí especialmente hay calles comerciales, zonas de restaurantes y bares muy variados y mucho movimiento a todas horas.

Breslavia


Breslavia es una de las ciudades que hay que visitar en Polonia. Es un destino ideal si solo podemos dedicar una noche, como fue nuestro caso. No es muy grande y los principales lugares turísticos están concentrados en el centro.

Nuevamente decidimos realizar un Free Tour para conocer mejor la historia de la ciudad. Igualmente se puede ver sin problemas por cuenta propia.

No hay que perderse lugares como la Plaza Rynek, el edificio del ayuntamiento, la iglesia de Santa Isabel o la Plaza de la Sal (Plac Solny). Todo esto en el centro histórico de Breslavia.

Si nos alejamos un poco, aunque todo a pie, podemos ver el puente Piaskowy, desde donde tenemos unas vistas muy bonitas, así como el puente Tumski, que es uno de los más famosos de la ciudad. Por aquí tenemos la iglesia de St. Cross y St. Bartolommeo, además de la catedral de San Juan Bautista. 

La ciudad de Breslavia nevada
La ciudad de Breslavia nevada desde uno de los puentes

Pero si hay algo por lo que es famosa Breslavia es por los gnomos. Se calcula que hay más de 200 por toda la ciudad. Cada uno de ellos es diferente y simboliza algo. No es difícil encontrarse con varios paseando por los principales atractivos turísticos.

Cracovia


En mi opinión, sin duda la ciudad que merece estar más tiempo de Polonia. Nosotros estuvimos 3 noches y tuvimos que aprovechar el tiempo al máximo. Realizamos un par de excursiones para visitar lugares muy interesantes como las Minas de Sal de Wieliczka o Auschwitz.

Cracovia es una ciudad que se puede recorrer sin problemas a pie. En la Plaza del Mercado, que es la principal de la ciudad, encontramos la Basílica de Santa María, la iglesia de San Adalberto o la torre del antiguo ayuntamiento. Es esta la zona más concurrida de gente y de donde salen algunas de las principales calles. 

La Plaza del Mercado de Cracovia
La Plaza del Mercado de Cracovia

Por aquí cerca tenemos otros lugares interesantes como la Basílica de San Francisco de Asís o la Puerta de Florián.

Si nos alejamos un poco de la zona centro podemos ver la iglesia de San Pablo y San Pedro y la iglesia de San Andrés. Además, ya que estamos por esta parte de Cracovia, conviene subir al castillo de Wawel.

Todo este recorrido lo podemos hacer en una mañana bien aprovechada. Podemos dejar para la tarde la visita al barrio judío de Cracovia, donde veremos lugares como la sinagoga vieja, la plaza de los Héroes del Guetto (está algo más alejada y hay que cruzar un puente) o la fábrica de Schindler.

Hay que tener en cuenta que hay que dedicar al menos una tarde para visitar las Minas de Sal de Wieliczka. Están a unos 12km. Hay que tener en cuenta que hay unos horarios para poder entrar y tiene que ser en grupo. Nosotros fuimos con una excursión organizada.

Para mí es una visita imprescindible si se visita Cracovia. Es muy interesante y es un lugar curioso para conocer.

Otra de las excursiones que realizamos desde Cracovia fue a Auschwitz. Aquí hay que dedicar casi un día. Nosotros fuimos por la mañana (aunque no tan temprano) y regresamos sobre las 17:00h. Hay que calcular más o menos una hora de trayecto. 

Auschwitz, una visita imprescindible en Polonia
Auschwitz, una visita imprescindible en Polonia

Hay varias formas de llegar hasta aquí. Nosotros lo hicimos en una excursión organizada. Más que nada por el tema del tiempo y poder tener guía en español.

Esta sería una ruta de una semana por Polonia. Visitamos estas tres ciudades e hicimos algunas excursiones en el caso de Cracovia. Creo que el tiempo estuvo más que bien aprovechado y es lo ideal para contar con solo 7 días.

Datos para viajar a Polonia

Transporte: cómo moverse en Polonia


El transporte en Polonia es muy bueno. Podemos optar por varias formas. En nuestro caso cogimos un vuelo interno y también tren. Tengo que decir que es bastante económico, puntual y suficientes horarios para poder elegir cuál se ajusta más a lo que queremos.

De Varsovia a Breslavia optamos por ir en vuelo con Ryanair. Nos costó 20€ el trayecto. Una manera de aprovechar el tiempo y movernos rápido de un lugar a otro. Los aeropuertos en Polonia están muy bien comunicados con el centro de la ciudad. Al menos en Varsovia, Breslavia y Cracovia, que fueron donde tuvimos que utilizar el aeropuerto al menos una vez, no tuvimos ningún problema.

En cuanto al trayecto de Breslavia a Cracovia lo hicimos en tren. Compramos el billete un día antes en la estación y no tuvimos ningún problema. Es muy barato, hay muchos horarios y además es rápido. Todo perfecto. Eso sí, por poco perdimos el tren. Son muy puntuales. 

Estación de tren de Breslavia
Estación de tren de Breslavia

Por otra parte, en las ciudades no tuvimos que coger ningún tipo de transporte más allá de las excursiones en Cracovia o el traslado al aeropuerto. Todo lo hicimos a pie y sin problemas. No hay grandes distancias.

Alojamiento en Polonia


El alojamiento en Polonia es bastante económico. Al menos cuando fuimos, los precios eran bastante más baratos que en otros países de Europa. Hay muchas opciones y, como el país está recibiendo muchos turistas en los últimos tiempos, han abierto muchos alojamientos que se notan que son nuevos.

En nuestro caso optamos por hostales. A veces habitación compartida con otros viajeros. No tuvimos ningún problema y siempre cogimos opciones que estuvieran céntricas.

Precios en Polonia


Polonia es un país muy barato. Comer en restaurantes sale mucho más económico que hacerlo en España o en otros países de nuestro entorno. Las entradas a los sitios de interés turístico también suelen ser bastante baratas, así como las propias excursiones que realizamos. 

Pierogi, uno de los platos típicos de Polonia
Pierogi, una de las comidas más populares en Polonia

Por ejemplo la excursión a Auschwitz nos costó 25€ todo incluido. Ida y vuelta en minibús (recogida en nuestro hostal) y guía en español. Bastante bien todo lo relacionado con las excursiones y la facilidad de reservarlas allí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario