lunes, octubre 15, 2018

Qué ver en Soria en un día: visitas imprescindibles

Se trata de una ciudad pequeña que cuenta con muchos lugares interesantes para conocer. Perfecto para quienes dispongan únicamente de una jornada. Está situada a dos horas de importantes urbes, por lo que puede ser perfecto para realizar una ruta combinada. En este artículo vamos a hablar de qué ver en Soria en un día. Algunas recomendaciones, sitios imprescindibles para realizar una visita.

Qué ver en Soria en un día
Arcos de San Juan de Duero, uno de los sitios que ver en Soria en un día

Qué visitar en Soria en un día


Como hemos mencionado, Soria es una ciudad pequeña. Es perfectamente accesible a pie y podemos realizar un recorrido por los principales lugares sin necesidad de coger cualquier medio de transporte. Hay varias formas de empezar la visita, pero en nuestro caso visitamos en un primer lugar aquello que estaba cerca del casco histórico.

Hicimos un recorrido por la Plaza Mayor, las calles de alrededor, así como las diferentes iglesias y monumentos que podemos encontrar. Posteriormente caminamos hacia las afueras de la ciudad para conocer otros lugares como el monasterio de Arcos de San Juan de Duero o la ermita de San Saturio. Además, todo esto por senderos muy bonitos y que merece la pena conocer.

Plaza Mayor de Soria


Así pues, iniciamos nuestro recorrido de un día por Soria visitando la Plaza Mayor. Es una zona de mucho movimiento, por donde discurren varias de las más importantes calles. Durante nuestra visita coincidimos que había concierto esa noche y tenían montado un escenario. También había diferentes eventos durante el día.

Entre los edificios de esta bonita plaza porticada se encuentra el Ayuntamiento de Soria. Es llamativo ya que está separado del resto de las construcciones. El edificio era el antiguo Palacio de los Doce Linajes, que fue construido a principios del siglo XVII pero que ha sido ampliado y reformado en varias ocasiones.

Ayuntamiento de Soria, en la Plaza Mayor
Ayuntamiento de Soria, en la Plaza Mayor

En el centro de la plaza podemos ver la Fuente de los Leones. Data del siglo XVIII y ha estado en diferentes partes de la ciudad, hasta su localización actual. Podemos ver dos leones y dos serpientes.

Justo enfrente del ayuntamiento está la iglesia de Santa María la Mayor. Fue construida entre los siglos XII y XIII y todavía conserva algunos restos iniciales. A la izquierda, en uno de los extremos de la plaza, está el Palacio de la Audiencia. Fue el antiguo ayuntamiento y también llegó a ser cárcel hace varios siglos.

Alrededor de la Plaza Mayor podemos encontrar varios bares y restaurantes para comer y pasar el rato. Es una zona con mucha vida, especialmente los fines de semana.

Iglesia de San Juan de Rabanera


Otra de las cosas que ver en Soria en un día es la iglesia de San Juan de Rabanera. Es uno de los mayores ejemplos románicos que podemos ver en esta ciudad de Castilla y León. Se construyó en el siglo XII, aunque ha recibido reformas y se le han añadido otras partes a lo largo de los siglos.

Iglesia de San Juan de Rabanera
Iglesia de San Juan de Rabanera

En la parte de atrás destaca un ábside semicircular. La iglesia tiene planta de cruz latina. Este lugar fue declarado como Bien de Interés Cultural.

La iglesia de San Juan de Rabanera se encuentra en una plaza donde podemos ver dos bonitos edificios: el de la Delegación de Hacienda y el de la Diputación Provincial. Está a apenas 150 metros de la Plaza Mayor.

Plaza Ramón Benito Aceña y calle Collado


La calle Collado es una de las más comerciales de Soria. Podemos encontrar muchas tiendas de todo tipo, pero también restaurantes para comer. Si caminamos desde la Plaza Mayor, después de unos 350 metros nos encontramos con la Plaza Ramón Benito Aceña, a la derecha.

Calle Collado de Soria
Calle Collado, una de las más comerciales de Soria

La Plaza Ramón Benito Aceña es un buen lugar para comer algo a cualquier hora del día. Hay mucho movimiento también por la noche. Durante nuestra visita montaron un escenario por la noche y toda la plaza estaba repleta de gente escuchando música.

Por esta zona podemos degustar algunos de los platos típicos sorianos. Uno de los más conocidos es el torrezno. Los torreznos de Soria son un plato tradicional y muy demandado por los turistas. Desde el año 2010 cuenta con un reconocimiento, la Marca de Garantía, que hace que mientras tenga su etiqueta se garantiza que están hechos con productos de máxima calidad y con las normas de elaboración adecuadas.

Alameda de Cervantes


Quienes busquen una zona verde o un lugar por el que pasear un rato, la Alameda de Cervantes es perfecta. Es un gran parque, un pulmón en el corazón de Soria. Mide unos 500 metros de largo y se encuentra al lado de la Plaza Ramón Benito Aceña.

Alameda de Cervantes, parque en Soria
Alameda de Cervantes, el parque principal de Soria

Es un lugar muy frecuentado por los locales para hacer deporte, pasear o simplemente pasar un rato con amigos o familiares. Hay una gran zona peatonal que une la calle Collado con la entrada del parque. Ha sido reformada hace poco tiempo.

Iglesia de Santo Domingo


Otra de las cosas que visitar en un día en Soria es la iglesia de Santo Domingo. Se trata de una construcción que data del siglo XII. Ha sido reformado en varias ocasiones. Anteriormente se conocía como la iglesia de Santo Tomé.

Hay que destacar su fachada principal. Cuenta con una portada muy bonita.

Concatedral de San Pedro


La concatedral de San Pedro de Soria fue construida entre los siglos XVI y XVII. Se puede visitar de manera gratuita, aunque no durante las horas de misa. Fue construida sobre una antigua parroquia.

Este es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Soria. Se encuentra a las afueras de la ciudad, cerca del río Duero. Sin embargo se llega caminando en cuestión de minutos desde lugares como la Plaza Mayor.

Concatedral de San Pedro de Soria
Concatedral de San Pedro, en Soria

Monasterio de San Juan de Duero


Ya un poco a las afueras de la ciudad, está el monasterio de San Juan de Duero. Para llegar aquí hay que cruzar el río Duero. Sin duda es uno de los lugares más turísticos de Soria. Durante nuestra visita, que fue un domingo, nos encontramos con varios grupos de viajeros que llegaban para conocer este bonito lugar.

También se le conoce como monasterio de Arcos de San Juan de Duero. Fue construido durante el siglo XII y ha sido declarado como Bien de Interés Cultural. Es de estilo románico.

Monasterio de Arcos de San Juan de Duero
Monasterio de Arcos de San Juan de Duero

En su interior podemos ver una iglesia. Es pequeña, de solo una nave y bastante sencilla. Sin embargo lo que más destacan son los arcos del claustro.

Monasterio de San Polo

Se encuentra en la orilla izquierda del río Duero. Lo podemos visitar si optamos por coger este tramo entre el monasterio de San Juan de Duero y la ermita de San Saturio. Aquí se encuentran los restos de esta construcción templaria.

En el siglo XIV el monasterio de San Polo dejó de utilizarse para lo que fue construida y desde el siglo XVIII es una vivienda particular. Sin embargo podemos ver su arquitectura.

Monasterio de San Polo
Monasterio de San Polo

Ermita de San Saturio


Desde aquí partimos hacia nuestra última visita en Soria en un día. La ermita de San Saturio es sin duda uno de los lugares más populares y bonitos para visitar. Está a aproximadamente 1,5 kilómetros desde el monasterio de San Juan de Duero. Se puede llegar por ambos márgenes del río, ya que hay un bonito puente cerca de la ermita.

Es un recorrido muy bonito y que recomiendo hacer caminando. Muchos viajeros optan por ir en coche, pero realmente no es necesario ya que la distancia es muy corta y es mejor disfrutar del paisaje.

Ermita de San Saturio
Ermita de San Saturio

Destaca principalmente el enclave en el que se encuentra. Fue construido en el siglo XVII encima de una colina. Me recordó un poco a algunos de los monasterios que vimos durante nuestra ruta por el Cáucaso. Claro que la arquitectura no es la misma, pero sí el hecho de estar en una zona elevada, aislada y de cierta dificultad para acceder (al menos en la época de su construcción).

Es de estilo arquitectónico barroco. Una muestra de la variedad de estilos que podemos ver en esta ciudad de Castilla y León.

Si queremos tomar una buena vista panorámica de la ermita de San Saturio y todo el entorno que le rodea, lo mejor es cruzar el puente que hay justo enfrente y caminar un poco hacia la izquierda. Desde aquí tendremos una imagen perfecta.

Río Duero a su paso por Soria

Soria cuenta con varios puentes que cruzan el río Duero. Uno de ellos es el puente de Piedra, medieval. Hay referencias que indican que ya estaba construido a principios del siglo XII y posteriormente ha sufrido varias reformas. 

Sin embargo más allá de algunos de los bonitos puentes, una recomendación interesante es pasear por los diferentes senderos bien señalados y habilitados que podemos encontrar. Hay paseos peatonales muy bonitos que van paralelos al curso natural del río.

Río Duero a su paso por Soria
Río Duero a su paso por Soria

Es algo que no podemos perdernos en una visita a esta ciudad. Además, podemos encontrar algunas de las mejores fotografías desde estos lugares.

En definitiva estos son los principales lugares para visitar en Soria en un día. Es un recorrido que sin problema podemos a hacer en una única jornada, aunque siempre podremos extenderlo en caso de disponer de más tiempo.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario